¿Privatización de empresas?

holeshow

He leído el hilo por encima y he visto que nadie ha mencionado el caso de Correos, que es un claro ejemplo de la estupenda privatización que se da en España; es el súmmun de la estupidez gubernamental.

Es que me encanta: privatizas una empresa y mantienes a los funcionarios trabajando para la empresa privada, costeando sus salarios con capital público y, claro, obviamente su productividad va al sector privado. Regalando dinero desde el Felipón.

1
B

#1 Caso Telefónica: Básicamente sirve para que tú con tus impuestos pagues una infraestructura y crees una empresa multinacional para que luego el político X venda la compañía por 4 duros a un colega suyo y te timen.

Headhunt

#21 El agua abundante abundante, en el norte de escocia a lo mejor, pero aqui no mucho. No solo hay que ver la cantidad del agua, si no la calidad.
Y cuando una empresa es pública el usuario paga el costo del servicio o del producto, y cuando es privada además de pagar eso también paga el beneficio que se lleve la empresa.

2 respuestas
Tr1p4s

#29 Si, el agua ha sido durante mucho tiempo un bien abundante hasta que el estado ha llegado y a través de su monopolio, intervención y regulación ha procedido a su despilfarro y sobreexplotación.

Veo que no has entendido bien lo de:

durante muchos años del agua (un bien muy abundante)

Pero supongo que la demagogia es lo que interesa.

#33 Repito que durante muchos años era abundante en relación a la cantidad de usuarios y no sobreexplotación.

En cuanto gracias al capitalismo hemos mejorado los niveles de vida y ahora hay mayor cantidad de individuos y dado que el estado durante muchos años ha sobreexplotado este recurso se ha degenerado, por eso he dicho que durante muchos años.

Y cuando una empresa es pública el usuario paga el costo del servicio o del producto, y cuando es privada además de pagar eso también paga el beneficio que se lleve la empresa.

El problema radica en que una empresa privada siempre hará por reducir los costes y generar riqueza con ese malvado beneficio como la empresa pública no busca eso nunca genera ahorro y por lo tanto riqueza es mas la destruye a base del robo al contribuyente y sale mas caro (si lo llegáramos a ver puesto que como lo impide el estado nunca llegamos a ver esta parte que nunca se ha llegado a generar) puesto que no tiene necesidad alguna de competir con nadie y buscar alternativas mas baratas.

Eso sin hablar de la fijación de precios monopolísticos que no tienen nada que ver con los precios de mercado (generalmente los mas exactos y fiables) puesto que son dinámicos y van cambiando continuamente y demás factores que provoca los monopolios estatales.

Pero bueno que mejor ejemplo no habéis podido poner el del agua un bien económico público durante muchos años que gracias a este tenemos colas de desabastecimiento, despilfarro y sobreexplotación y una subida de precios exagerada.

Y repito esto sin basarnos en que es una completa y absoluta injusticia.

Lo mejor de todo es veros defender las causas mientras os quejáis de los efectos de estas.

1
SmashingP

El agua siempre ha sido y es un recurso preciado y escaso. Que tu digas que durante muchos años hemos tenido abundancia (precisamente gracias a las tecnologias y politicas)...es que jamás hay por donde cogerte macho xD. Cuando nos toque época de sequía lo vamos a flipar en colores.

tenemos colas de desabastecimiento, despilfarro y sobreexplotación y una subida de precios exagerada.
y te quedas más ancho que pancho....JAJA, increible :s.

#36 pa ti la china, yo no debato con un tío al que le pagan por trollear en inet...xD, solo quería dejar las cosas claras.

2 respuestas
Tr1p4s

#35 No, hemos tenido una relativa abundancia comparado con la actual escasez generada por los estados.

tenemos colas de desabastecimiento

Colas de desabastecimiento creadas por la sobreexplotación de regadío que durante muchos años se ha llevado a cabo gracias a la subvenciones agrícolas que se reciben (véase política agraria comunitaria UE y mucho antes también en España).

despilfarro y sobreexplotación

Al poner un precio por debajo del mercado se tiende a sobreexplotar el bien económico como ha pasado con el agua y se producen desabastecimientos abultados.

y una subida de precios

Dado que se ha conllevado a una gran sobreexplotación gracias al estado no ha quedado otra que al ser un recurso mucho mas escaso se haya subido los precios.

Pero si te quejas tanto del agua lo harás del estado ¿no? porque es el propietario ilegítimo de la gran mayoría de este recurso y durante mucho tiempo el mismo es quien la ha gestionado.

#37 La gente se cree que los costes de las empresas públicas son menores que los de las privadas, como sigas por ese camino te van a saltar 40 del foro a decirte que no es verdad xd.

1 2 respuestas
C

#33

Que mas da si el costo de una empresa pública va a ser siempre superior al coste y beneficio de una empresa privada. Además la empresa pública también va a requerir de inversión y si no tiene beneficios la recibirá del dinero público.

1 1 respuesta
M0E

#35 El agua lo que tiene es un problema de distribución, pero no de escasez. De ahí que su aprovechamiento sea pésimo y que despilfarro a todos los niveles sea algo brutal. Es barato y es abundante, como recurso natural.

1 1 respuesta
FlameThrower

#21 Despilfarro por parte de quien? Ya me dirás que tiene que ver el despilfarro en la agricultura con el consumo humano. asbolutamente nada, y mucho menos con su gestión pública. Las confederaciones hidrográficas son una cosa y el CYII otra.

El despilfarro no tiene que ver absolutamente nada con las subvenciones, cero patatero. Los cultivos subvencionados han sido principalmente de secano. El problema es que la gente en mucho sitios se sigue careciendo de la educación necesaria para el aprovechamiento de un recurso tan importante como el agua de una forma sostenible.

#38 El problema principal es que en un país donde los regimenes de lluvias son como son no se puede pretender tener maiz en mitad de un secarral. Es más un tema de ordenación de los cultivos que de otra cosa. Ejemplos tristes tenemos varios, las tablas de daimiel, y recientemente y cada vez con más importancia huelva y su producción de fresas. Lo que demuestra nuevamente que hace falta una gestión general de este recurso, y no particular.

#36 Yo no sé de donde sacas que el precio está por debajo del mercado, cuando el 99% de las empresas que gestionan el agua para consumo humano son privadas.

2 2 respuestas
M0E

#39 Vale, sí. Pero que haya momentos de escasez xq su aprovechamiento es deficiente no lo convierte en un bien escaso ni muchísimo menos.

¿Despilfarro en el consumo humano? urbanizaciones repletas de cesped, parques hechos con flora de regadío y no con la autóctona xq queda bonita, despilfarro industrial, riegos por inundación y no por goteo, etc etc.

Si todo esto pasa es xq es un recurso BARATO, y es barato xq es abundante.

#39 Respóndeme a una pregunta: ¿si se privatizara la distribución del agua subiría el precio o bajaría? suponiendo que no fuera un monopolio sino que hubiera competencia.

2 respuestas
FlameThrower

#40 Me estoy refiriendo al agua de beber. En cuanto al resto de cosas que comentas estoy de acuerdo, pero es agua, en la mayoria de los casos que puede proceder de agua no apta para consumo humano.

Es abundante en algunas zonas muy concretas de españa, es decir el tercio norte, desde luego no lo es muchísimos sitios de españa.

1 respuesta
M0E

#41 El agua de beber es el mismo que el otro agua, como bien de consumo. Respecto a tu segunda frase en efecto es así, luego como antes he dicho, el problema es de distribución y aprovechamiento. Pues además esos segundos sitios no adolecen de falta de campos de golf.

#43 ¿Y por qué habría que cambiar toda la infraestructura? se usaría la misma. Sólo cambia la gestión, como suele pasar con todas las privatizaciones.

1 respuesta
FlameThrower

#40 Subiría, los costes que generaría la implantación de toda un red de conducciones nueva y alternativa a la existente obligaría a esto.

1 respuesta
FlameThrower

#42 Depende, hay ciudades, cada vez más donde el agua de regar jardines y parques, al igual que la industrial proviene de depurardoras, no es el mismo agua. En Madrid el agua que bebemos viene toda de los pantanos de la sierra y de la provincia de guadalajara.

#42 Qué porque habría que duplicarla? Porque si no seguimos exactamente en el mismo caso que antes, monopolio, con lo que cualquier ventaja que pudiera conllverar la privatización en cuanto al mercado no valdría para absolutamente para nada. Se privatiza la gestión entonces, pero toda la infraestructura que hemos pagado que coño pasa con ella? La van a pagar, no.

Tr1p4s

#39 Yo no voy a perder el tiempo respondiendo tantas falacias ya lo hice en otro hilo...

spoiler
1 respuesta
FlameThrower

Para falacias las tuyas.

Headhunt

#45 Siempre que diferentes personas extraen recursos renovables de una misma reserva con un sistema sin normas (neoliberalismo) tienden a agotarlo, pues si no lo agoto yo, lo agota el otro. La única forma de evitar esto es imponiendo normas que provengan de un acuerdo mutuo entre todos, llamalo cooperativa, asociación, estado...

Esto se ve claramente en la explotación de los recursos pesqueros donde la ley de la oferta-demanda, y la variación de los precios no regulan su explotación, y se sobreexplotan quedando la mayor parte de los caladeros mundiales inservibles por sobreexplotación. La única forma de que esto no suceda es que se impongan normas a su explotación, asegurandose de que se explota de una forma sostenible.

El problema es que porqué sea un servicio público no tiene por que ser barato, solo debe de cumplir: 1) Que el recurso se explote de una forma sostenible, 2) que aquellos sectores de la población que no puedan pagar los precios establecidos sean atendidos.

1 respuesta
FlameThrower

Bueno ya sabéis, el que quiera que exprese su opinión votando este domingo día 4: http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

Si alguien tiene alguna justificación para que el CYII pase a manos privadas que me lo diga porque yo no entiendo como nadie puede querer que esto ocurra, incluida la CAM.

Tr1p4s

#47 ¿Hay derechos de propiedad de las caladeros, parcelas de agua y cotos de pesca? No, ahí tienes tu amada propiedad estatal y las concesiones privilegiadas que concede...

Pero vamos que estáis quejándoos de uno de los recursos mas estatalizados y mas monopolizados que existe, el agua.

Sigo repitiendo os quejáis de los efectos mientras defendéis las causas que lo crean.

1 respuesta
FlameThrower

Si claro, de lo que tu opinas que son las causas que lo crean. Macho necesitas una catedra para sentarte bien en ella.

Headhunt

#49 No te me vayas por los cerros de Ubeda. No estamos debatiendo si las concesiones están bien hechas o mal hechas, sin se conceden siempre a las mismas empresas por pertenecer a un determinado Lobby o no. Estamos hablando de que si quieres sobreexplotar un recurso renovable, debes de ir en la dirección de tus ideas. Si quieres evitar la sobreexplotación debes de establecer unas normas mínimas que hagan que ese recurso lo puedan explotar tanto tú como tus hijos, y esto puede establecerse no por un estado comunista estalinista, si no por una pequeña asociación cooperativista por ejemplo.
¿Y de que me quejo yo del agua? Deja de soltar cosas sin sentido intentando desviar el tema y argumenta como un humano.

1

Usuarios habituales

  • Headhunt
  • FlameThrower
  • Tr1p4s
  • M0E
  • SmashingP
  • Amazon
  • Yimiyao