Problema con Casero y Fianza..

MaTrIx

Se habla mucho de que la gente es reacia a poner sus pisos a alquilar por que las gente los destroza y luego te ves casos así y te preguntas hasta donde esta de indefenso el inquilino

Mikelete

Si, es la ostia eso de tener un piso y alquilarlo por 500-600 o lo que sea y perder 50e por tenerlo registrado legalmente con su seguro y tal... en la autonomía que sea... yo quiero tener 3 así o los que sean... incluso 1...

En el país vasco están garantizados y en Galicia también que es hasta donde yo conozco...

B

Bueno, en alquileres de habitaciones no hay nadie con mas experiencia que yo. El primer año de mi "independencia" cambie en 5 meses, 3 veces de casa.

Podiais haber conseguido esos 800 euros. Los 150 por la lavadora no son justificables. De hecho, en ese caso, te interesa ir y comprar una lavadora de segunda manopor 90 euros, y te quedas los otros 60. Hay propietarios que son muy listos.

Luego a mi madre una vez se le metió una inquilina que al principio bien, pero luego empezo que tenia problemas economicos y noseque, y mi madre como es tan empatica, les dejo vivir en la casa pagando ella los gastos, hasta que al final les dejo un marrón importante.

Mikelete

De verdad alguno os pensáis que la ley es un post en MV... y ala... :P

D

nada acabamos de llegar, no nos puso ninguna pega y le devolvió 650€ iba de gracioso en plan majo soltándonos el rollo y nada, que le den mucho por culo sinvergüenza

1 respuesta
Mikelete

#95 Bueno, podría haber sido los 800 íntegros... pero déjalo así... menos es nada si no quieres pelear... XD

alexisTena

Yo mi ex-casero, hace 1 mes me cambie, no nos queria devolver la fianza, 400€. Las fianzas las tienen que declarar al organismo competente de cada comunidad, vamos tienen que depositar la fianza en Hacienda; cosa que muchos no hacen, ni declarar el piso... Yo en mi caso le tire por ahi, el tipo me dijo que si lo habia depositado y si declaraba el piso; cosa que no era verdad porque un amigacho que trabaja en Hacienda nos dijo lo contrario. En cuanto le memcione el tema ya cambio la cosa y al final mis 400€ volvieron a mi bolsillo. Eso si, tres recibos que le he devuelto y que se apañe, para listo yo.

6 meses después
Ne0x

Perdón por el thread necromancer, pero en mes y medio dejo mi piso de alquier y mi casero es un trepas de cuidado y me veo que me la va a intentar liar con la fianza.

Ya de primeras me ha pedido que empiece a enseñar el piso desde YA por lo que por supuesto me he negado totalmente y se ha tenido que joder.

Para finalizar el contrato de alquiler, he leído que se hace como un documento donde pone la fecha que se deja el piso, las firmas de ambos, recibos pendientes y si hay algún daño del piso, para si luego el propietario quiere reclamar, se tiene que atenerse a lo que marca el documento y no puede inventarse más cosas.

Alguien puede arrojar algo de luz? Gracias. !

3 respuestas
Pakazo

#98 En la entrega de llaves, para cubrirte las espaldas lo que se suele hacer es un inventario de desperfectos. Si estáis de acuerdo firmáis, entregas las llaves y él te devuelve la fianza. Así con posterioridad no podrá reclamarte nada o no podrá quedarse con la fianza con la excusa de que había un desperfecto que no había visto y necesita pintar...

Hay ocasiones en los que al no devolver la fianza en el mismo momento y no haber hecho inventario de daños el arrendador se queda con el dinero excusándose en desperfectos vistos con posterioridad a la entrega de llaves y aprovecha para poner a punto el piso para el próximo alquilar. Esta puesta a punto no lo cubre la fianza, así que no queda más remedio que meter un monitorio por tal de recuperar la pasta y alegar que en la entrega de llaves no se hizo inventario de desperfectos, ni reportaje fotográfico (a veces se hace) en el que consten los daños.

1 respuesta
zoeshadow

#98 Yo cuando me fui de mi anterior piso hice un documento con todo eso que comentas, y le añadí fotos y le hice que lo firmara antes de pagarle el último mes. Yo le pagué el último mes pq mi casero no era mal tío y me daba buena espina, y al final me devolvió la fianza un mes más tarde cuando vino el último recibo de la luz, y sin problemas.

Si crees que no es de fiar, no le pagues el último mes, esa será la única baza que puedes jugar como inquilino, lo de hacer el documento no es mala idea en caso de problemas legales...

1 respuesta
Ne0x

#99 y #100 Gracias a ambos por la respuestas.

En caso de devolver la fianza en el mismo momento que ocurre con agua/gas/luz?

Yo creo que se quedará pendiente la fianza para que el propietario pague lo que corresponde de gastos y una vez se liquide eso me la abonará (tiene 1 mes por ley creo).

Eso si, si hacemos eso que digo, voy a exigir ese documento para que 1 semana después de darle las llaves no me reclame lo que le salga del pie.

Como me voy a mitad de noviembre, el día 1 tendría que pagarle los 15 días de alquiler, pero no lo pienso hacer hasta que no entregue las llaves y firme el documento de finiquito. No le va a hacer gracia, pero es que si no estoy vendidísimo y seguro que me la intenta colar.

2 respuestas
zoeshadow

#101 Lo de darte la fianza con las llaves no creo que lo hagan muchos caseros por lo que dices, hasta que no comprueben que está todo liquidado nanai. Lo que te cubre el documento es para que no te intente joder con cualquier mueble o electrodoméstico.. etc

Pakazo

#101 Si quedan recibos por pagar el arrendador se los podrá cobrar de la fianza. Como bien dices, tiene un mes desde la entrega de las llaves para devolver la fianza (básicamente para que le de tiempo a retirarla de INCASOL, Portal de la Vivienda, o el organismo donde esté depositada). Si pasa más de un mes sin que se haya abonado se empiezan a generar intereses.

ZaEk

Tengo una duda con el rollo de alquiler.

Estamos 3 compañeros viviendo en un piso y uno de ellos se va a ir dentro de unos meses (entrará otro amigo a sustituirle). ¿Nos puede devolver su parte correspondiente de la fianza o solo se hace cuando se deja totalmente el piso? Estamos los 3 compañeros en el contrato y todo muy legal. No conozco casos parecidos y por saber como se procede cuando solo se pira uno por dejar apañado todo el tema de dinero.

1 respuesta
gunloK

#104 Si no tenéis contratos por separado (como yo tengo en mi piso), va todo en paquete, fianza incluida; si hay confianza, que le pague la fianza el que entra y arreglao xD

NiBeLHe1M

#98 Redactas un documento (hay plantillas por internet) donde se deje claro el estado de la casa, los recibos pendientes y la fecha de resolucion del contrato y se lo haces firmar antes de entregarle las llaves. Lo suyo es que te devuelva la fianza en ese mismo momento, pero supongo que tu casero no sera tan "generoso". De ahi la necesidad de firmar ese documento para cubrirte las espaldas.

Por cierto, el dia 15 finaliza tu contrato o lo abandonas antes de la fecha previo aviso? Dependiendo de la situacion y asumiendo que por contrato se dicta que los pagos son mensuales, te advierto de que te podrian reclamar todo noviembre entero.

1 respuesta
Ne0x

#106 Pues le dije de dejarlo el 1 de noviembre (por el tema de dejarlo el día 1) pero por temas varios le dije de retrasarlo 15 días a lo cual no puso pegas. Acabar no acaba ese día justo porque llevo 2 años ya alquilado.

No creo que me ponga pegas, de todas formas la última quincena hasta que no entregue las llaves y firme el papel no se los voy a pagar, que me lo veo venir

1 respuesta
NiBeLHe1M

#107 Yo tuve un caso similar. Lo "logico" es llegar a un acuerdo con el casero y pagar la parte proporcional, pero por contrato se suele firmar que los pagos son mensuales (a lo mejor no es tu caso, pero generalmente esas son las condiciones) y por ello te podria reclamar todo el mes aunque solo estes 15 dias.
Si los dos teneis claro que solo se va a pagar la parte proporcional, yo redactaria el documento que te dije antes y añadiria este punto para tenerlo por escrito.

20 días después
Ne0x

No para de darme el coñazo el casero con enseñar el piso con nosotros dentro, que cara más dura. Obviamente nos hemos negado.

Una duda, si el casero me reclama dinero de la fianza para arreglar algo, ¿Cómo puedo demostrar que ese algo ya estaba cuando yo entré a vivir? Es su palabra contra la mía. Es que me veo venir que voy a tener problemas con la fianza y se la va a intentar quedar.

Por lo que me habéis dicho al finalizar se hace un "finiquito" donde figura si hay algún desperfecto, pero como cuando entré no se hizo nada similar ¿quien tendría razón?

gracias

2 respuestas
D

#109 que problema teneis con enseñarle el piso estando vosotros dentro? por otro lado te lo tiene que hacer si o si.

1 respuesta
arion10

El casero no tiene pq devolverte la fianza al momento. Tiene un mes para darte ese dinero. Asiq no es exigible q vayas y te tenga q dar el dinero.

Por otra parte, tu puedes hacer vídeos y fotos de todo para q quede claro q cuando tu te fuiste la casa estaba de esa forma. Si hay cosas q se han desgastado por el mismo uso, no es culpa tuya, si hay algo q ha sido por un mal uso si, con lo cual puedes perder parte de la fianza.

Siukei

Yo cuando alquile mi piso, hicimos un album de fotos y un "inventario" de lo que había..rollo electrodoésticos, aire acondicionado...etc.

Eso creo que es lo mejor para el tema fianzas, yo sólo se que se aprovechan mucho y si vuelves a alquilar haz eso, como consejo.

PD: Aprovechando el hilo, tengo una duda, yo he firmado un contrato por 1 año, si me voy antes del año a parte de perder la fianza ...no puede sacarme nada más no? Quiero decir se rompe el contrato y chimpun nada de movidas legales.

4 respuestas
Kalgator

#112 No se hasta que punto, pues el contrato puede que te haya dejado un descuento del precio que pedian, eso es renegociar con el casero (si es majo, no creo que te ponga ninguna pega)
Piensa en la mente del casero, puede que alguien le ofreciese mas por tu piso, pero como ya habiais firmado por un año, tuvo que decir que no

Merkury

#112 Dependera si hay alguna clausula que diga que tengas que pagar todo hasta el a;o si te vas antes...

Ne0x

#110 me he explicado mal.

Me refiero a que quiere enseñar el piso a posibles nuevos inquilinos (varios) conmigo y mis cosas dentro (20 días antes de irme)

2 respuestas
B

#115 A mi eso me toca muchísimo las pelotas. Siempre he pensado que si ellos quieren apurar para alquilar cuanto antes el piso, yo también quiere mi parte en forma de rebaja del último mes.

Otra cosa es que te lleves de puta madre con tu casero y le hagas el favor, pero si encima es un hijo de la gran puta pues ahí no entra ni Dios si no hay rebaja.

NiBeLHe1M

#109 Tendrias razon tu. En caso de que el casero reclame que hay desperfectos por un mal uso del inquilino, es el quien tiene que demostrarlo.

#112 Por que asumes que pierdes la fianza? Pasados 6 meses, lo unico que tienes que hacer es avisar con 1 mes de antelacion. En ese caso, pagarias hasta el dia que te quedaras y te deberian devolver la fianza suponiendo que no hay desperfectos/deudas.
Tambien es posible que, por contrato, tengas alguna clausula de penalizacion por irte antes, pero eso ya depende de cada caso.

1 respuesta
Siukei

Gracias a todos!

kidike

Pues yo me cobraría en ventanas del piso los 150€ que te ha usurado, así por lo menos tiene motivos reales para gastárselos.

B

Es muy facil ve la calle y dile a cualquier indigente que le das un piso para vivir , que se quede 3 4 meses hasta que l@ echen.

Usuarios habituales