Problema de matemáticas

JoNaY_OwNz

Una empresa fabrica envases con forma de prisma de dimensiones x, x/2 y 2x cm
a) Encontrar la función que da el volumen en función de x.

b) Calcular el dominio de la función sabiendo que el envase más grande tiene 1 l de volumen.

seguramente será una xorrada de problema, pero ahora mismo me he kedado en blanco :S

ZoRy

Una empresa fabrica envases con forma de prisma de dimensiones x, x/2 y 2x cm
a) Encontrar la función que da el volumen en función de x.

f(x)=xx/22x

b) Calcular el dominio de la función sabiendo que el envase más grande tiene 1 l de volumen.

dom(f(x))=[0,+oo)

E

putas matematicas mecanicistas

yimorz

es como dice #2, practicamente seguro

nothing

YO diria que el dominio es desde 1 asta +infinito

JoNaY_OwNz

#2 no entendi nada :S

w00t

Si el envase tiene como máximo 1 l. como va a tener de dominion [0,+00]?

last_citizen

#6 supongo que seras uno de los estragos de la eso o intentas hacerte el tont0
durezas aparte,
a)multiplicas los 3 valores y listo como dice #2 (x al cubo)
b) el dominio es [1/2, 2] fuera de estos valores el envase mas grande tiene mas de 1l

mv te ayuda, mv es tu hamigah

JoNaY_OwNz

ke yo sepa el no los ha multiplicado porke ha dado como resultado xx/22x, mientras ke multiplicar esos 3 valores seria : x3

luego el dominio tambien me lo dio mal, porke en realidad sería [1/2, 2] según tu

no vuelvas a decirme ke soy de los stragos de la ESO o ke pretendo acerme el tonto, k puede k no sea einstein, pero no m considero malo en matematicas ¬¬

Rabbitter

#8 Estas seguro q el dominio es este? diria q no...

1 l = 1 dm3 = 1000 cm3

por tanto, la funcion, q es f(x)=x3 se debe igualar al maximo valor q puede tener, es decir, 1000 (pq todo debe estar en las mismas unidades).

x3=1000 ---> x=10. Con esto sabemos q el maximo son 10 cm. (si haceis la prueba vereis q con un cubo de 10 cm de lado tenemos 1l).

Para el minimo, como no pone ninguna restriccion, nos guiamos por el sentido comun. Como no vamos a tener longitudes negativas, pues seria 0, aunq estrictamente el 0 no entraria en el conjunto ya q tampoco tiene ningun sentido.

Conclusion---> (0,10]

last_citizen

#10 gracias por dejarme en evidencia, ahora mismo dejo de hacer ingenieria XD esto me pasa por ir de sobrao y no leer bien XD bueno, en todo caso diria que el dominio lo forma x=10, ya que para otros valores el envase mas grande no tiene 1l

Rabbitter

Ya, pero como dice, el mas grande es de 1l, es la unica restriccion, es decir, q no pone limitaciones en los mas pequeños. Por ejemplo valdria un lado de 2 cm, q tiene un volumen de 8 cm3, es decir 0.008l. Asi iriamos subiendo hasta llegar al 10, donde parariamos ya q hemos llegado al litro.

Ademas, cuando un problema pregunta un dominio, acostumbra a ser un intervalo, por no decir q nunca me he encontrado uno en el q el resultado sea solo un valor.

Txentx0

Joder, yo stoy en 2º de bach de ciencias pero entiendo menos 2 de eso U_u

keko

Cuando te pongan problemas de estos tienes que enfocarlo desde un punto de vista general, no de un prisma,como,piramide...
Sacar la formula del volumen y prau
La de un prisma es xyz
cono 2/3Pi r2 h
...

ZoRy

el dominio de la función es de cero hasta el infinito, otra cosa es que kieras optimizar para un litro, pero el dominio es ese,o si kieres:

f(x)=xx/22x<=1

edit: el dominio en realidad es todo R, pero como tartamos con volúmenes pues los negativos se suprimen

f(x)=x3<=1

Rabbitter

#15

Esto no es un problema de optimizacion, no dice nada de optimizar. Lo q pide es el dominio de la funcion con esa condicion (un maximo volumen de 1l) y teniendo en cuenta q las longitudes negativas no tienen sentido.

Porque el dominio q tu das es el de la funcion generica f(x)=x3 sin tener en cuenta la parte negativa. Ademas, crees q en un problema cuya pregunta "a)" es tan facil pondrian como pregunta "b)" algo aun mas facil como es el saber q una funcion polinomica tiene de dominio (-inf,+inf)?

JoNaY_OwNz

rabbiter > einstein > all

PD: toma intervalo

Iguodala

Gente por no abrir otro post, alguien sabe donde podria encontrar las reglas de derivacion? :S

P.D: No acribillarme...

move-

#18

http://descartes.cnice.mecd.es/Bach_CNST_1/Derivadas_aplicaciones_optimizacion/pag6.htm

M

http://www.aulademate.com/TABLADEDERIVADAS.pdf

Esta es la que me han dado este año,esta mas completita

Iguodala

Gracias.

PeLoTaSo

Yo creo que #10 lo ha dejado bien claro. El dominio es (0,10] centímetros, no tiene mucho misterio.

El dominio [0,+oo) no cumple los requisitos de la pregunta "b", ni tampoco para los números reales, por lo tanto el dominio para la función en R->R, es (-oo,+oo), otra cosa es que prácticamente sea imposible construir un prisma con 0cm o menos. Si luego aplicamos la restricción de máximo un litro, y suponemos que lo aplicamos a un prisma, no a la función en sí, nos quedaría un dominio (0,+oo). Es un poco lioso de explicar pero fácil de entender. Depende si el dominio se lo calculamos a la función estrictamente, o a la función en relación a un prisma. Si es a la función estrictamente hablando, tendríamos que igualarla a 1000 y ese es el máximo, y el mínimo sería 0, pero como lo aplicamos a un prisma el 0 queda fuera. Espero haberme explicado bien.

factonni

#1 en que curso estas?

lo digo pa saber si es que soy un inutil por no entender nada (weno, el enunciado si, peor no tengo ni idea de como hacerlo) o si es que es normal que no lo sepa porque aun nolo di.

:D

JuAn4k4

a) Encontrar la función que da el volumen en función de x.
b) Calcular el dominio de la función sabiendo que el envase más grande tiene 1 l de volumen.

#2 Lo tiene mal...

a) f(x) = x3 ( Esto lo tenia bien )
Porque ? Porque el volumen de un prisma rectangular es Area de la base por altura, donde la base es Lado por lado.

b) f(x) < 1 dm3 = 1 litro.
=>Para x= 1 dm = 10 cm; f(x) = 1 dm3 = 1 l

=> Dom(f(x)) = [0, 10]

y.. ¿ Porque no puede haber un envase de 0 cm y si de 0.00000000001 ?
Volumen del envase = 0 litros. ¿ Que problema hay ?
Existe el intervalo vacio, el conjunto vacio, la palabra vacia, porque no puede existir el Envase vacio ?

Rabbitter

#24... imagino q es para picar... :P

Pq puestos a esto pq no puede existir un envase imaginario? Yo puedo imaginarme un cubo de lado (3 + 2j) cm... :)

Esta claro q 0 no tiene sentido, ya q no existiria el volumen. En cambio 0.00001 por pequeño y ridiculo q pueda parecer ya tiene unas dimensiones. Ya se, esta claro q no existen envases de nanometros cubicos para envasar la leche... pero esta aceptado matematicamente q es posible tenerlo. Le estas buscando 3 patas al gato.

JuAn4k4

Si hablas de matematicamente, el 0 tambien esta aceptado, como envase vacio, y no no es para joder.

Ah, tu envase imaginario, existe en matematicas. Y si calculas el volumen de tu envase imaginario, se haria como:

||x||3

Y ahora me voy a ver la tv, y que sepas que x= 0 => Envase vacio. Como tantas otras cosas.

Rabbitter

Ya se q existe el 0 y q esta matematicamente aceptado... ¬¬ pero por eso mismo te lo digo. Este es un problema aplicado a la "vida real" es decir, q se debe aplicar el sentido comun por mucho q sea correcto matematicamente.

Segun el problema se fabrican envases. En una fabrica no vas a tener un envase de 0 cm cubicos... pq sino es q el fabricante muchas luces no tiene...

En cambio nada te dice q no pueda tenerlo de 1 ml o de menos si quiere. Imaginate microenvases para cualquier aplicacion tecnologica, yo q se... lo q se te ocurra como un transistor de estos q hay a millones en el procesador. Por esto el limite final en cuanto a pequeñez esta en el 0, pero este no esta incluido.

Z

¬¬

lllP3dR0lll

da 6 :D

P.D: No :p

PeLoTaSo

#26 Si aceptas el 0, ya tienes que aceptar el -10, ya que hay las mismas posibilidades de crear un prisma con volumen 0 que con volumen -10. Por lo tanto, si nos basamos en principios matemáticos el dominio sería [-10,10]. Si nos basamos en principios lógicos y físicos, el dominio debería ser (0,10].

Imaginemos que el profesor es un tocapelotas. Pues le ponemos |N \0 --> |N \0 dom(f(x)) = (0,10]. Y punto pelota. No es del todo correcto pero la solución no está mal y no te arriesgas a que el profesor te diga, "no es posible que haya un prisma con volumen negativo o 0".

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • JoNaY_OwNz
  • Rabbitter
  • JuAn4k4
  • Iguodala
  • ZoRy
  • last_citizen