El propietario de una vivienda ocupada responde por daños

tada

#13 Para nada no, es para que no te responsabilicen de lo que se hace en tu vivienda en contra de tu voluntad. Si no haces nada es como si le dejas las llaves a un vecino o amigo y se pone a vivir en tu casa legalmente con tu consentimiento, lo que ocurra será responsabilidad del propietario.

poisoneftis

es asqueroso el tema de la ocupación en este país, que hayan tenido que surgir empresas para hacerse cargo de un problema que deberían resolver directamente los policías en el momento en que se les llama y sea todo justo al revés... te das cuenta de que quienes gobiernan quieren cualquier cosa menos el bien de la gente decente

17 1 respuesta
TripyLSD

#6 hmmmm,... este ejemplo que pones junto a lo que dice el artículo en el que especifica:

Así lo ha concluido recientemente la Audiencia Provincial de Tarragona en una sentencia en la que declara que, en estos supuestos de daños sufridos, responde el propietario de la vivienda debe responder por responsabilidad extracontractual, porque no llevó a cabo ninguna actividad diligente en evitar la causación del daño.

Me hace pensar: ¿a qué se refiere la jueza con que no llevó a cabo ninguna actividad diligente? ¿Quiere decir que no denunció que su casa estaba okupada?
Porque en el ejemplo que dices, si no denuncias tu coche como robado, en primera instancia es así.
Si se refiere a que no se presentó allí con un extintor o que no llamó a los bomberos, me parece un poco absurder.. pero no creo que sea eso.
Me he encontrado éste artículo que parece hacer analizar y hacer alusión al mismo caso o casos muy similares de #1 y tiene pinta de lo que digo: https://www.ges40.com/la-responsabilidad-por-danos-producidos-por-vivienda-ocupada-ilegalmente/

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 19 de febrero de 2019:

“Consideramos que la responsabilidad civil de la demandada dimana, directamente, del art.1902 CC («El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado»), precepto en el cual se fundó la demanda. De una parte, una vez tuvo conocimiento de la existencia de posibles daños, habiendo indicios de que su causa podía provenir de la vivienda de su propiedad, la demandada no removió con la debida diligencia los obstáculos existentes -ocupación ilegal por terceros- a través de la vía judicial, para poder eliminarlos; de otra parte, tampoco ha sido diligente en la verificación de los daños existentes en la vivienda del actor, a fin de proceder, en su caso, a la reparación.”

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 5 de diciembre de 2019:

“En este sentido si bien es un hecho la ocupación ilegal no es menos cierto que las consecuencias de dicha ocupación no tienen por qué ser soportadas por terceros ajenos a la relación de la propiedad con los terceros ocupantes, y en cualquier caso quedarían, al alcance de la entidad demandada, el ejercicio de las acciones de responsabilidad procedentes contra los terceros ocupantes del inmueble, por más que las posibilidades de recuperar alguna cantidad fueron verdaderamente ilusorias dada la normal carencia de medios que los ocupantes ilegales suelen aducir, pero en cualquier caso lo que no es procedente es trasladar a terceros que ninguna relación tienen con la propiedad de la vivienda, y que tan sólo son propietarios del piso inmediatamente inferior las consecuencias del uso abusivo que un tercer ocupante pueda hacer de la vivienda.”

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 28 de febrero de 2018:

“El recurrente debe mantener las cosas de su propiedad en perfecto estado, y es responsable de los daños que puedan ocasionarse a terceros por incumplimiento de ese deber de mantenimiento y conservación. Es inconcebible que el recurrente se excuse en la existencia de «ocupas», y no ponga en marcha medidas de protección y aseguramiento de sus propios bienes, impidiendo la ocupación y procurando el desalojo.”

Me gustaría leer más sobre la noticia porque igual faltan detalles pero no puedo quitar el paywall

M

#2 Mas por los votantes, porque los politicos cobran 9000 euros por decir burradas que no se creen ni ellos, pero los votantes apoyan esas ideas de tarado sin cobrar nada, eso si, los okupas bien alejados de sus vecindarios y propiedades

Nada, NADA de lo que apoya lo quieren para ellos

ElJohan

Lo de este país es inaudito, obviamente una aseguradora no le va reclamar a unos Okupas... Lo que es de traca es la pasividad del gobierno frente a los Okupas, no hay derecho.

Frave

#29 no si estoy de acuerdo en que la via judicial en españa es sida con cancer, pero opino lo mismo.

M

A mi me encanta cuando la izquierda cree ganar la discusion soltando la chorrada de:

"No es allanamiento de morada porque no está empadronado" . Como si no hubiera gente que entre semana vive en un sitio y los fines otro, ya sea por tener mas cerca su trabajo, la familia y lo que sea, y vive en dos sitios

1
Bowls

Españistán disfrutando de lo votado. La sociedad española hace mucho que cayó en la más absoluta decadencia, esto solo son las consecuencias.

1
ro_B0T_nik

#2 Botón derecho, ver perfil, últimos posts > derroiciones.

Es que no falla

1
Fireternal

Yo pensando ahora... Cuando tendría 6 o 7 años aprendí que era un okupa, ya que en frente de donde trabajaba mi madre habían unas viviendas viejas okupadas y no había forma de echarlos...

Hasta ahí todo bien, salvo porque de eso hace 30 años y seguimos con la misma problemática, lo que me demuestra que tienen cero interés en resolverla.

1
neeru

#2 ibas bien hasta lo de votantes de izquierdas, para ser más sensatos y no quedar como un auténtico cuñado, mejor decir que la culpa es de los políticos, sin mas, sin ideología, son todos la misma basura.

1 respuesta
Serpentino

Pero algo me deja rayao.

El propietario no denuncia a los ocupas?

Eso es que los tenia en alquiler negro.

1 1 respuesta
Kidaa

#41 Pero vamos a ver... que políticos hay desde el boom de la okupacion? y ojo que no quiere decir que con Rajoy no la haya habido pero ahora? si es que estas vendido si te ocupan la casa.

De hecho la derecha ha intentado sacar proposiciones de ley para echar a los okupas en 48 horas y lógicamente la izquierda lo rechazo pero de eso ya te hablo hace días

2 respuestas
Overwatch

Esto es un problema que no se va a solucionar y va a ir a más... solo hay que ver que tipo de gente es la que okupa y que tipo de gente nos llega a España por miles cada año, pues eso.

Bastante inteligente desokupa, se está forrando de un problema que los políticos no van a poner solución nunca.

TripyLSD

#42 esto es lo que nadie parece aclarar

Y según pienso en esta noticia, que no creo que nadie se haya podido leer entera porque el paywall no es tan fácil de leer, tengo más dudas.

  • ¿Cuánto tiempo llevaban ahí esos ocupas?
  • ¿Cómo estaba el estado del piso y sus instalaciones eléctricas?
  • Y ¿Por qué alguien no va a tener interés en denunciar que su piso en propiedad está ocupado?

Si es que la clave de todo es lo que dice la Audiencia:
"no llevó a cabo ninguna actividad diligente en evitar la causación del daño."

1 respuesta
Leoshito
#43Kidaa:

que políticos hay desde el boom de la okupacion?

????

Los de siempre? PPSOE? Crees que el "boom de la ocupación" es algo desde que nació Podemos o algo así? Que antes no existía? Si precisamente se crea alarma para echarle mierda a Podemos y justificar las subidas abusivas de alquileres... ¡que es algo de derechas!

Por no hablar de que si la gente tiene que ocupar será porque no tiene donde vivir porque la situación económica no ayuda... ¿y adivinas a quién le interesa que haya muchos pobres pasando hambre para aceptar cualquier cosa? ¡Anda! ¡Pues a la derecha!

1
Volantazos

la mayoria de ocupas lo hace por que no le sale de los cojones pagar un alquiler

2
RaDiuM

#32 luego se le mete mierda a esas empresas y el creador de la más famosa lleva diciendo años que no deberían existir, pero el gobierno no hace nada.

Lo de que te ocupen y te hagas cargo de los gastos es acojonante. Yo lo tengo claro, si un día me pasa, ley rumana y a tomar por culo. Para algo he vivido en Bulgaria 10 años, llamo a un par de conocidos que por un poquito de pasta sacan hasta a Jesucristo si hace falta.

1 respuesta
HashAfgano

#48 Como propietario, considero que con la gente que se salta las normas por jeta, no porque sea una anciana de renta antigua o cosas así, sólo funciona saltarte las normas. Tarde o temprano el proceso de desocupación te va a volver majara. Mejor acortar.

M

#26 yo si
https://www.lne.es/gijon/2023/10/04/moriyon-confirma-expulsion-vox-gobierno-92926981.html
lo de gitanos y demas igual te confundes con la calzada pero bueno que sere yo el que no se entera jajajajjaja

Kike_Knoxvil
#29dmoo:

porque no se ocupa en estados unidos? porque al que entre en tu propiedad plomo y listo.

Me parece bastante peor el problema de EEUU con los disparos y muertes que los de okupar

1 respuesta
xArtiic

Mucho meter mierda a Desokupa y todas esas empresas que se aprovechan de la situación, pero la realidad es que sin demanda no hay negocio, así que algo habrá que arreglar para que no tengan negocio.

Y sobre esto, yo entiendo, que sea ocupado o no, el propietario es el que tiene que mantener su propiedad en relación a los otros vecinos, ahora, el propietario tendrá que denunciar a los ocupas (que no pagarán).

Aquí se está obviando los terceros involucrados, los vecinos. Pagan ellos los desperfectos? Se tienen que joder ellos?

A nivel de culpa, es más del propietario que de los vecinos, ya que el propietario tiene posibilidad de poner más medidas para que no le ocupen la vivienda.

De nuevo no defiendo la ocupación, pero en este caso pero parece más lógico que lo pague en dueño de la vivienda que los vecinos a los que ha afectado.

2 respuestas
Kirbos

Yo lo tengo claro.

Llamada a 'Desokupa' y a correr.

#52

Mucho meter mierda a Desokupa y todas esas empresas que se aprovechan de la situación, pero la realidad es que sin demanda no hay negocio, así que algo habrá que arreglar para que no tengan negocio.

Touché

manurivas

Merecido, le deseo todo el mal a todo aquel que especula con la vivienda

por cierto muy top el termino "boom de la okupacion", algunos valeis para telecinco

S

Tienes una vivienda sin recibir alquiler por x razones (miedo a la ocupación, no encontrar inquilino, el inquilino deja de pagar...)

Te la ocupan igual porque está vacía ó porque dejan de pagar los inquilinos actuales.

El estado no te deja desalojarlos.

Los Okupas le prenden fuego a tu vivienda.

Corres tú con los gastos y te quedas sin casa.

Es una fantástica campaña de marketing para que salgan más viviendas al mercado del alquiler, bajen los precios y los ciudadanos puedan vivier en un domicilio digno sí. Disfruten lo votado.

2
Usopp

#45 Es que huele a que lo tenía alquilado en negro o algo así, pero sin saber exactamente lo que pasó cualquiera sabe.

Noticia asustaviejas, cuando la mayoría de los jóvenes en este país no puede permitirse un apartamento XD

1 respuesta
Dusktilldawn

Al menos no gobiernan los fachas.

dmoo

#51 a mi me preocupa que copiamos todo de estados unidos menos lo de proteger la propiedad privada.

2 respuestas
Leoshito
#52xArtiic:

Mucho meter mierda a Desokupa y todas esas empresas que se aprovechan de la situación, pero la realidad es que sin demanda no hay negocio, así que algo habrá que arreglar para que no tengan negocio.

Desokupa es un grupo de violentos que usan coacciones y otros delitos para obtener un objetivo. También hay "demanda" de otros tipos de violencia pero nadie hace negocio con ellas, por algo será.

2 respuestas
TripyLSD

#56 Noticia asustaviejas especialmente cuando viene de un medio liberal random, de un hecho específico que pasó hace ya 4 años, que no se puede leer sin subscripción,.
No se Rick...

1 respuesta

Usuarios habituales