El propietario de una vivienda ocupada responde por daños

HashAfgano

#59 Lo que hacen es ponerse en la puerta y cuando salen de la propiedad no los dejan volver a entrar porque es una propiedad privada.

S

#58 "copiamos todo de estados unidos"

Te importa decir qué es todo? Porque yo veo que poco copiamos y te puedo hacer un buen listado de cosas que deberíamos copiar y no hacemos.

#60 que el hecho se sucediera hace años no es óbice para disctuir que la sentencia actual sea cuanto menos cuestionable para el sentido común. De hecho, que te tenga que explicar esto a ti que estás bastante puesto en materia legal me parece cuanto menos curioso.

2 respuestas
covaga

psoed

TripyLSD

#62 pero sabemos si quiera si la sentencia es actual? Sabemos si ha habido un recurso? Sabemos los motivos reales por los que la audiencia sentenció que, y me repito por tercera vez, el propietario es responsable porque no llevó a cabo ninguna actividad diligente en evitar la causación del daño? Porque esta sentencia es clave para entender que ha pasado ahí realmente, y lo mismo no es tan obvio como el titular y el resto de comentarios parecen sugerir

Para ser un hilo de sólo tres páginas, habiendo comentado lo mismo tres veces, me sorprende (en realidad no) que nadie haya dado algo de luz al respecto (es más, he sido el único que ha aportado un artículo adicional que "parece" hacer referencia al mismo). Ergo tanto el titular de la noticia como el hilo en sí huele a pantomima amarillista que echa para atrás.

En mi opinión este tipo de hilos de noticias tan cuidadosamente seleccionadas y con tan poquísimo respaldo de información, deberían cerrarse.
Es más, ya tenemos un hilo para sucesos menores.

2 1 respuesta
S

#64 Pensamos igual, falta mucha info.

Igualmente, lo que juzgamos aquí es el hecho, no la noticia en sí.

¿No te parece soprendente y al mismo tiempo inquietante que todo el que entra al hilo manifieste inseguridad jurídica en este tema en concreto?

Si esta inquietud existe, da razón a mi respuesta.

1 respuesta
TripyLSD

#65 Claro que existe ese miedo ante la indefensión jurídica por temas de ocupación, porque la ley suele favorecer el derecho a vivienda por encima al derecho de propiedad y eso en los últimos años ha molestado bastante a determinados sectores liberalistos (o peor aún, oportunistas que quieren promocionar empresas como des0kupa, que se enriquecen realizando actividades ilegales) y se han dedicado a infundir una serie de miedos, como esta noticia, haciéndole tragar al cuñado medio ideas distorsionadas como que si te entran a ocupar la casa y hay un incendio, sea por el motivo que sea, el responsable vas a ser tú (Y muchos de ellos pensando que el motivo es porque gobierna la psoe, no hay más que mirar las manitas de #2) sin plantearse si quiera cuales son los motivos reales que han podido dar a esa situación y si, por tanto, es justo.
Entonces en lugar de abrir debates (o continuarlos, que ya los hay) sobre la ocupación de viviendas prefieren soltar perlas de titulares como este y salir corriendo

1 respuesta
GaaRa90

#59 Los okupas que suelen intentar tirar a la calle, son seres de luz, han pedido cobijo amablemente... ellos actuan proporcionalmente a la fuerza contra la que luchan para que no vuelvan a entrar, no hay mas, no estan haciendo nada mas que lo mismo que lo que hacen los que okupan.

Que los taches de grupo violento con coacciones mientras que generalmente los que estan okupando hacen lo mismo, me parece tener un doble rasero digno de revisar, ademas de que asumo que las personas que contratan estos servicios seran pequeños tenedores, que requieren de ese inmueble ya que supone unos gastos elevados, no lo he investigado pero asumo que esos clientes recurren a estos servicios ya que habran agotado las demas vias... me cuesta mucho creer que una familia con 3 pisos, dos en alquiler y uno de ellos okupado, no agote antes la via de pagar a los okupas por irse antes de tener que llamar a desokupa... no se que opinas

1 respuesta
S

#66 Gracias por tu punto de vista, al menos viene de alguien que tiene un criterio bien estructurado.

En mi opinión, manifiestas un tono orientado hacia la izquierda, maquillando que se defiende a la ocupación indebida de vivienda con un término suspicaz a la vez que peligroso "derecho a la vivienda" ¿Es el derecho a la vivienda un motivo para poder beneficiarte de la propiedad privada de otra persona?

Si el derecho a la vivienda está manifestado en la constitución española (que seguro es lo que me argumentarás más adelante) ¿No debería ser el estado quien vele por la carta magna y provea con sus recursos una vivienda para la sociedad?

Yo, si me permites, no creo que sea una infusión de miedos por los panfletos liberales, creo que la okupación es y va a ser un problema mucho mayor de lo que la gente cree y creo (valga la redundancia) que disfrazar estos términos nos va a llevar a tiempos bastante más lúgubres.

#67 Bueno... unos defienden la propiedad privada y otros la usurpación indebida de vivienda, creo que los hechos defendidos, independientemente de las formas para defenderlos, son diferentes y uno de ellos es más cuestionable que el otro.

Partiendo de esa base, debería ser el estado quien resolviera este tipo de conflictos y no tener que acudir a este tipo de negocios que utilizan la violencia para hacer la justicia por su cuenta ¿Porqué leches tendrían que pagar a los Okupas por que les dejasen libre una de sus viviendas? No entiendo en ocasiones vuestros razonamientos.

Es decir, si yo tengo 3 viviendas en propiedad, por la razón que sea, si no me pagan ¿Tengo que esperar 3 años a que saquen a los inquilinos que no me pagan y correr con los gastos derivados de los posibles desperfectos del piso?

1 1 respuesta
Knelo

Votas progreso, obtienes progreso.

dmoo

#62 por citarte algun ejemplo muy simple, halloween y el black friday. en breves estamos celebrando el 4 de julio.🇺🇸

2 respuestas
S

#70 Vaya... así que ese todo se reduce a fechas marcadas para incentivar el consumo...

Entiendo que entonces Venezuela, Chile, Colombia, Panamá también están copiando "todo" de Estados Unidos....

GaaRa90

#68 simplemente le he argumentado la razon por la cual, el usuario al que quoteo, tacha de grupo delictivo a desokupa, en cambio no suelta ni 1 palabra de la definicion del okupas en su gran mayoria, sin entrar en el debate de quien deberia de proteger o no, los bienes privados, que por alusion yo tambien estoy completamente contigo, independientemente de la cantidad de ceros que tenga en el banco, propiedades etc... esto deberia de solucionarse de una manera mas sencilla y rapida y no tener que recurrir a entidades privadas...

Kike_Knoxvil

#58 Casi que mejor, que luego anda leyendo noticias de cómo a chavales les pegan un tiro por equivocarse de casa y te quedas frío
Aparte, en caso de que te dejasen tener armas... Es bastante probable que el okupa estuviese dentro de la casa también armado, además de las paredes para protegerse, no veo como te puede ayudar mucho a proteger tu 2ª casa

#70 Halloween es una festividad celta si mal no recuerdo, lo único que tiene de americano es que cambiaron los nabos por calabazas
Lo que sí deberíamos estar copiando y no hacemos es su inversión en I+D

neeru

#43 por tu forma de hablar de verdad piensas que esto se arregla con la derecha o incluso con vox, lamento decirte que por desgracia esto no funciona así.

Como partidos politicos te van a vender el discurso populista de la inmigración, porque es lo que sus votantes quieren oir y es lo que ellos necesitan para llevarse votos, quizá te suene de cuando Podemos llegó a la política, sus discursos eran la casta, los impuestos a las grandes empresas, los sueldos políticos, etc, luego se vio que todo siguió igual, es más, acabaron siendo casta. Pues esto es lo mismo pero con distinto color, ahora son verdes, xd.

Esto va mucho más allá de España, y ni los de derechas ni los de izquierdas, ni los extremos van a solucionarlo. No entiendo el por qué, pero se ve que para la EU esto es bueno, quizá alguien con mayor preparación pueda explicarlo, pero estoy seguro de que esto está más que pactado.

1 respuesta
ArcheR

Es que es un círculo vicioso. Si fuera propietario de un piso para alquilar, por supuesto que pongo los precios por las nubes, porque como me toque un inquilino hijo de puta o me lo okupen, con las leyes de este país que defienden a esa gente antes que a nadie, voy a necesitar mucho dinero para sacarle de ahí, con suerte, en unos años, y con unos daños en el piso que me van a costar un pastizal.

Y claro, al estar los precios de los alquileres tan disparatados, a su vez surgen cada vez más inquilinos hijos de puta que no quieren pagar esos precios.

Lo dicho, círculo vicioso donde pagan justos por pecadores. El problema es que cada vez hay más pecadores en ambos bandos.

Kidaa

#74 puede que me precipitara en mi comentario ya que Rajoy no hizo nada tampoco pero.... Existe el benefició de la duda y ni tú ni yo ni nadie si gobernará vox sabríamos que harían puede que lo arreglaran o puede que no.

Otra cosa es que ya me hagáis reply y tengáis una bola de cristal y digáis que no y no, sería un reply bastante partidista.

1 respuesta
neeru

#76 no existe tal duda, porque ellos dijeron en su dia que jamás apoyarían los chiringuitos ni cogerían pasta de ellos, y les ha faltado tiempo para hacer lo contrario. No es necesario tener bola de cristal, porque forman parte del chiringuito.

1 respuesta
Kidaa

#77 de que chiringuito estás hablando? Yo estoy aquí hablando de la okupación y por lo menos que lo he visto con mis propios ojos el programa electoral de vox era acabar con la okupación

Que gobernando se les hubiera olvidado de acabar con la okupación pues no te digo que no y de allí el beneficio de la duda

Riip

Ya podían haberse quedado encerrados dentro en lo que se producía el incendio

LaChilvy

#1 Qué bien progresamos como sociedad, en breve poniendo el culito 24/7

Usuarios habituales