Protestas en Barcelona 29 Febrero

Fastuquet

Miles de estudiantes universitarios (la marcha, convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública [Pudup]) -25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, en una protesta que se ha desarrollado en un clima de tensión y que ha desembocado en varias cargas policiales a lo largo de la jornada.

Hasta 12 personas han sido detenidas durante los disturbios, dos de ellas menores. Los arrestados pasarán este jueves a disposición judicial acusados de desórdenes públicos, quema de contenedores y agresiones a agentes policiales.

Otras 12 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, todas ellas de carácter leve. Siete de los atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) son agentes de los mossos d'Esquadra y según el cuerpo se seguridad autonómico, 33 furgones policiales han quedado dañados en los incidentes.

Abro este hilo porque la gente está comentando esto en el hilo de la protestas de Valencia, la gente que haya acudido y que pueda dar su opinión sobre los hechos: bienvenida sea.

que alguien inserte:

ACTUALIZACIÓN madrugada 29 Febrero - 1 Marzo:

Unos 300 estudiantes universitarios han decidido en asamblea pasar la noche en el Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) para seguir la jornada de protesta iniciada este mismo miércoles a mediodía contra los recortes presupuestarios. Los universitarios han organizado turnos de vigilancia para alertar sobre un posible desalojo por parte de los Mossos d'Escuadra.
la dirección del centro ha decidido cerrar los lavabos del edificio , por lo que los estudiantes que dormirán allí no dispondrán de sanitarios ni agua corriente.

Se han emplazado para una nueva marcha hacia la plaza España este jueves para boicotear el Mobile World Congress (MWC).

ACTUALIZACIÓN mediodía 1 Marzo:

Un grupo de unos 80 estudiantes cortaron hacia las 8:10 horas de esta mañana la autopista AP-7 y la B-30 durante diez minutos.
María García, portavoz de los estudiantes, señaló que su objetivo es "bloquear durante todo el día de hoy el campus para que no se pueda acceder a él, y por eso hemos montado barricadas en todas las rotondas de acceso a la Universitat Autónoma de Barcelona".

Estas barricadas estaban formadas por contenedores, vallas y otros objetos que fueron colocados en las vías de acceso al campus universitario, lo que impidió, durante la mañana, que profesores, personal administrativo y estudiantes que deseaban volver a las clases pudieran llegar a sus destinos.

Parece ser que algunos estudiantes siguen asentados en el rectorado (a modo de perpetuar la protesta se entiende) a lo que la universidad a respondido interponiendo una denuncia contra estos y se cree que los Mossos d'Escuadra los desalojarán esta misma tarde.

ACTUALIZACIÓN tarde 1 Marzo:

Los alumnos de la UB han decidido seguir con el cierre pese a la orden de desalojo.
Al más puro estilo 15M, han organizado comisiones de cocina, difusión, logística, etc.
4 profesores (que claramente han apoyado a los alumnos) han dado clase hoy en el vestíbulo a unos 400 alumnos allí presentes.
El numero de alumnos que han pernoctado la pasada noche ronda el centenar, aunque se prevé que esta noche se duplique.

Esta noche se llevará a cabo una asamblea para decidir si siguen con el cierre de la universidad, aunque antes hay organizada una cena popular en el mismo centro.

Video declaración del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Carles Carreras:

ACTUALIZACIÓN noche 1 Marzo:

Parece ser que el plan de que los Mossos desalojasen la universidad va a demorarse a juzgar por las palabras de Manel Prat (director de los Mossos d'Escuadra) que ha anunciado que la policía catalana intentará negociar con los estudiantes antes de proceder al desalojo para evitar males mayores. Ahora que el rector ha dado permiso para que intervengan, solo depende de la Policía que el edificio recupere la normalidad.

"Primero buscaremos la intermediación y la interlocución con los ocupantes para ver cómo podemos buscar una solución alternativa al conflicto de intereses que se ha generado", ha señalado Prat, que ha subrayado que los Mossos actuarán con "las máximas cautelas".

ACTUALIZACIÓN 2 Marzo:

En la asamblea de ayer (21:00 h) los estudiantes decidieron que se quedarán hasta el sábado.
En la asamblea también se ha consensuado reclamar la absolución sin cargos de todos los detenidos, el rechazo al aumento de tasas universitarias, la supresión de la segunda convocatoria o los recortes salariales y despidos del profesorado.

Por su parte, el rectorado pide a Interior que se desaloje de inmediato la univerdidad, "Hemos pedido ya a Interior la intervención policial y ahora será la Conselleria quien decida cuándo intervenir", ha concretado Carreras.

5
BasTaRdOrL

inserto:

Por cierto, he visto que los estudiantes se han desmarcado de los actos vandálicos. No metamos a todos en el mismo saco.

3 respuestas
Homyu

Ya decia yo que habia poca gente en clase. Una putada por cierto, el profe dijo que vendria y no lo ha hecho y quiero que me devuelva mis 5€ de gasolina. Contra los profes cabrones que faltan mas a clase que los alumnos, eso es una buena manifestacion.

3 1 respuesta
Nillu

Muy buena manifestación, los que la lian son los de siempre.

B

A mí también me descolocan los años bisiestos, pero convocar una manifestación me parece excesivo.

12
Fastuquet

#2 Hombre...no se que decirte; por lo que me han contando y por los vídeos que hay en Internet parece ser que los actos de 'vandalismo' han sido en su mayoría unánimes.

1
Pachy

... y os extrañais cuando carga la policía? XD

8 2 respuestas
St3in3R

#2 Atencion al 00:46 sale un Yeti en la puerta. OMFG.

5
bammargera

#7 En caso como el de Barcelona para nada, lo han hecho con razon, en casos como el de Valencia NO, los primeros días eran unos pocos estudiantes y aunque luego se les unieran perroflautas no es que fueran una super amenaza

1
Fastuquet

#7 Si a 'extrañar' te refieres a que no es del todo lógico que en manifestaciones totalmente pacíficas (me refiero a otras que han sucedido) la policía anti-disturbios reparta leña a las primeras de cambio; pues sí, me extraño.

Yo apoyo totalmente lo ocurrido en las manifestaciones de hoy, y al contrario de lo que tu dices, no me ha parecido extraño que se cargara contra los manifestantes; lo extraño hubiese sido lo contrario.

#11 argumentación, please?

1 respuesta
quickkk

#10 entro, veo a perroflautas con sprays, me voy

vaya retrasados

2 1 respuesta
Tr1p4s

Defienden lo público como mejor saben hacer y como hace su tan querido estado:

Por la fuerza

4 1 respuesta
gaLiix

1 respuesta
HukymaN

#12

1 1 respuesta
Tr1p4s

"Mi coche no puede solucionar nada", se lamenta la dueña del coche quemado

#14 La única diferencia entre el estado y la mafia es el tamaño.

1
Bloody

Lo mejor de las manifestaciones son los recuentos de asistentes por todas las partes xD

3 1 respuesta
Idontknow

Aqui se les ha ido la olla a los mossos.

Me refiero cuando se ponen la gorra de Hommer para quitar la nieve.

PD: Bajar un poco la voz que hay una pesada que no para de decir HIJO DE PUTA!!!, taladra un poco. Y otro que dice cabrón.

1 respuesta
Fastuquet

#17 Esta no es la primera vez (ni seguramente la última) que se les va la olla, en Barcelona el 15 de Junio también atropellaron a 4 personas , girando claramente por donde ellas pasaban.

#16 igualito que ir al bingo xd.

ArThoiD

Se ha liado bastante parda.... uno de mis compañeros de habitación ha tenido que salir por patas porque un listo se ha cruzado con una bici delante de un furgón de los Mossos y estos han salido rápidamente a apalearlo.

Y bueno, lo del incendio de la calle Balmes ya es... siempre son los mismos los que la lían vaya, gente que ni es estudiante ni pinta nada en las manifestaciones y va a liarla desde un principio.

Y otra cosa más, en la manifestación había muuuuuuuuuuuuchos menores (de institutos y tal), supongo que estos no habrán hecho nada o no les habrá pasado nada...

Tr1p4s

Ahí Ahí estimulando la economía como en Grecia.

Si es que son fieles de Keynes, Krugman debe estar orgulloso.

1 respuesta
Fastuquet

#20 No creo que se trate de 'estimular la economía'. Me parece más bien un acto de rebeldía por así decirlo, gente que ha explotado y punto.

En mi opinión no se trata de intentar arreglar los problemas en una tarde, sino más bien de dar un puñetazo sobre la mesa.

1 respuesta
Tr1p4s

#21 Si, un puñetazo a la mesa de los yonkies del estado pidiendo mas estado, pidiendo mas de lo que ha generado todos estos problemas.

"Que me den vivienda pública, que me den sanidad pública, que me den educación pública"

Pues eso, que les den.

5 4 respuestas
ArThoiD

#22 Pues a mi me toca los cojones que me suban el precio de la matrícula by the face, qué quieres que te diga.

No sé a qué cojones viene ahora la vivienda, la sanidad y demás cosas si era una manifestación puramente estudiantil y pro-trabajo.

6 1 respuesta
Idontknow

#22 Lo mismo que te ha dicho 23. Ademas si le sumas que hay gente, como yo, que tiene que vivir fuera de casa para poder estudiar ya son muchos mas gastos.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#23 Disfruta del estado en todo su esplendor.

Viene a las quejas de estos manifestantes y lo que piden (como ejemplo de lo "público" que quieren).

Y lo de manifestación "estudiantil" lo dudo mucho, porque muchos de ellos no habrán pisado una escuela en su vida (o al menos dan indicios que mucha educación no han tenido) y de los universitarios que habrán son los típicos que se sacan la carrera en 10 años, que son del sindicato de estudiantes y que viven a base de las becas, los marxistoides de la universidad son muy típicos xd.

Y eso de "pro-trabajo" me río yo un rato xd

#24 ¿Y?

2 3 respuestas
Fastuquet

#22 Vamos a ver...no es que se pida más, lo que se pide es que las personas que han utilizado dinero público en su beneficio, lo paguen; ni mas ni menos.
Ojo, no estoy defendiendo todo lo que la gente demande en las manifestaciones; pero si que veo natural que las personas exijan responsabilidades a quienes han robado tan descaradamente.

1 respuesta
Idontknow

#25 Pues que no soy el rico de mi pueblo, como puede entender.

Ademas, que pagaremos más por el mismo servicio incluso menos ya que cada vez hay menos personal y por lo tanto pagaremos por una docencia sobrevalorada.

1 respuesta
-nazgul-

#25 ¿Porque no dejas de publicitar tu movida en cada post sin venir a cuento?

9 1 respuesta
ArThoiD

#25 Estás tirando de prejuicios everywhere, si empezamos así....

1 1 respuesta
Tr1p4s

#26 La gente que estudia con becas y recibe dinero también "han utilizado dinero público en su beneficio", que uno sea legal y otro no me da igual porque simplemente son igual de injustos.

Y no digo que la gente que pide becas sea culpable de nada porque es la única manera que tienes de salir de esta mierda del estado, coger-aprovecharte de este de lo que puedas porque ya te vendrá a coger a ti cuando te toque.

Pero vamos la "manifestación" de Barcelona es por la educación (universitaria) pública.

Y repito que la defienden como bien hace el estado, por la fuerza.

#27 Vale que no seas el rico de tu pueblo, pero yo me quejo del sistema público que es una injusticia y que crea dependencia (como la tuya) e impide que tengas riqueza con la que pagarte tus estudios.

#28 Porque mi "movida" es la que crea el 90% de las post de quejas políticas en estos hilos, ahora acabas de descubrir cual es el gran problema de nuestra sociedad.

#29 Si no tiro de prejuicios es que nuestros universitarios españoles tiene mas de cabras y pandilleros que de verdaderos estudiantes.

Si, una educación pública y de calidad... y la pedimos a ostias.

3 1 respuesta

Usuarios habituales