¿Se pudren las cosas en el espacio exterior?

Nirfel

#21 No.

La radiación de alta energía lo que tiene es capacidad para excitar electrones desde su estado base a un estado excitado de más alta energía.

Dependiendo de la estructura electrónica, estos estados excitados pueden involucrar disociaciones moleculares, es decir, la ruptura de enlaces químicos, iniciando reacciones químicas con otras moléculas del ambiente o la ruptura de estos enlaces hasta formar especies más sencillas.

Ahora bien, la radiación ionizante no solo es capaz de excitar electrones, sino que es capaz de arrancar los electrones (formando iones, de ahí su nombre).

Los electrones son quienes mantienen la estructura de una molécula, dado que son los responsables de formar enlaces químicos. Al ionizar una molécula de forma muy bestia (arracando muchos electrones), lo que haces es romper los enlaces químicos. Y el resultado son impredecibles, desde compuestos muy sencillos tipo iones de especies elementales, a moléculas superestables a la radiación.

Y todo esto no involucra temperatura. Se puede dar perfectamente a 0K. De hecho, las simulaciones químicas basadas en la ecuación de Schrödinger simulan las reacciones químicas a 0K. Incluir efectos de temperatura adecuadamente (no un simple Fermi-Dirac) es muy complicado.

Ahora bien, ¿Aumenta la radiación la temperatura? Si, un aumento de temperatura viene dado por el aumento de la población de los estados vibracionales, los cuales son mucho menos energéticos y juegan una menor parte en el tema. No es el principal motivo por el cual la radiación ionizante desintegraria un alimento en el espacio.

3 2 respuestas
B

#31 tienes razon, lei rapido y no me fije que decia radiacion ionizante. yo me referia a la ultravioleta o la de espectro visible.

1 respuesta
contris

#31 muy cierto, yo cuando estoy excitado suelto unas disociaciones moleculares que lo flipas.

Nirfel

#32 La luz ultravioleta y el espectro visible es radiación potencialmente ionizante. Depende del potencial de ionización de la molécula.
De ahí que nos pongamos crema solar.

La temperatura está relacionada con los estados vibracionales y estos estados energeticos están en el rango del infrarrojo.

A ver, al ser de mayor energía, si, la luz ultravioleta, visible, etc., es capaz de afectar a los estados vibracionales, dado que rara vez vas a excitar un estado electronico sin excitar a un estado vibracional diferente y siempre hay mecanismos de desexcitacion que involucran estados vibracionales. Por lo que el objeto en cuestión, se calentará en el espacio al recibir radiación.

Pero no es el principal mecanismo de descomposición y por eso, en muchas aproximaciones mecanocuanticas, se ignora.

Eyacua

Eso se abre, se huele y si huele raro pos no te lo comas.

Usuarios habituales