¿Puede un policia negarse a hacer ciertas actuaciones?

B

#90 El problema es que los antidisturbios creo que pertenecen a la civil y esos no tienen un sindicato "legal" porque lo tienen prohibido si no una asociación de varios, que funcionaria como un "sindicato" pero del que he oído que si te unes a él cosa mala, empiezan a mirarte mal, no te tratan igual, los superiores, otros compañeros, te vuelves el repudiado...

1 respuesta
porrito

Como poder, no pueden. Estan obligados por ley a hacer cumplir la ley, y si la ley dice que hay que ejecutar un desahucio estan obligados a hacerlo. Algunos ha habido que se han negado y ciertos sindicatos les han ofrecido una compensación economica por la sanción de empleo y sueldo que les han puesto por negarse a cumplir las ordenes.

Otro tema diferente es cuando un jefe ordena una intervención que es manifiestamente ilegal. Entonces el policía debe negarse porque si la acata, comete un delito junto con su jefe que es quien ha ordenado esa ilegalidad. Lo que sucedio en la valla de Melilla con los inmigrantes que se ahogaron. Ellos cumplían ordenes de sus superiores pero eso no les exime de los delitos que ahora les han imputado.

2
kerzha

El problema lo vuelvo a decir no es que el policia ayude al desahucio puesto que lo que hace es totalmente legal y sigue una orden de un juez, el problema es que el desahucio sea legal, los problemas son de arriba y no del policia que hace el trabajo que tiene encomendado.

1 respuesta
B

#93 Básicamente no culpes al perro si no al amo que lleva la correa...

Merkury

#91 Vaya cacao que te montas tu solo XD, los antidisturbios de los desahucios suelen ser de las UIP que es del CNP, luego la guardia civil tiene el Grupos de Reserva y Seguridad que son los antidisturbios de la Guardia Civil.
A no ser que en la población donde se vaya a ejecutar no haya Policía Nacional y las competencias estén en manos de la GC, pero eso ya no se exactamente como será.

1 respuesta
HoRuS

Es una orden manifiestamente legal?
Si, pues a cumplirla.

suggus

#90 Lo del bombero fue una guarrada por parte de la administración. Ellos sólo abren casas si corre en peligro la vida de alguien que esté dentro o hay un escape de gas etc.. . Simplemente le inhabilitaron porqué España, ya tu sabeh.

Mar5ca1no7

Es dificil

1 respuesta
1 comentario moderado
D-DaRkSt0rM

#90 Los sindicatos tienen una enorme utilidad pero, y repito, ¿están para enfrentarse a la orden legítima de desalojo dictada por un juez? No entro a valorar términos como la integridad individual de algunos miembros de la policía, pues creo que gente deleznable hay en todas las profesiones. Yo acepto vivir en un Estado democrático y quiero que la policia actúe como la herramienta que es.

Y tu último párrafo es un ataque a la desesperada. "Yo voto, tú votas, ellos votan", a modo de repaso de preescolar. Si no te gusta la situación actual del país intenta cambiarla con tu voto, que yo haré lo propio con el mío y la famosa UIP que tanto se nombra por estos lares, también. Pero de ningún modo pretendas que acepte ver peligrar el imperio de ley de la nación porque la policía decida sublevarse contra, repito, autoridades legítimas.

1 comentario moderado
jorX

Esto es como la chica esa del ejercito, te puedes negar a que te toquen el culo pero ya sabes lo que te espera.

B

#95 no se la verdad aquí en Canarias la última vez que sacaron a los antidisturbios fue en la época de Franco xDDDDD y se llamaban los grises

1 respuesta
A

#101 me gustaría ver tu cara, si echan a la calle a tu abuela con una pensión de mierda y mientras los que están supuestamente al servicio del pueblo se parten de risa en el desalojo.

B

#98 yo firmó ya por eso y por renta base para todos los ciudadanos xDDDDD vivir de vacaciones que gozada...

1 respuesta
w4lk3r

el que se me te a policia sabe a lo que se mete. Es como si te metes a puta y luego dices que te da asco chupar pollas.

2
Mar5ca1no7

No se

2 comentarios moderados
tholdrak

#103 "los grises" no eran antidisturbios, eran la policía armada, lo que hoy en día se conoce como CNP.

2 respuestas
B

#110 pero a que paraban los disturbios xD

1
jocker8

#109 Lo digo porque hablas sin saber del tema, o con demagogia que no se que es peor, si ser un ignorante o un demagogo.

1 respuesta
Rostf

#110 Los antidisturbios no son una division del CNP?

1 respuesta
PkT

#113 Si, la UIP

1
A

#112 tu eres ambas cosas entonces. Yo he estado en stop desahucios en Barcelona y se como es la situación.

Y en la policía no he visto ninguno que diga "no, este señor mayor no se mueve de su casa."

Bl3sS

#1 Se está permitiendo la objeción de conciencia para temas de deshaucios, pero el llegar a este extremos conlleva una serie de contraindicaciones que no voy a comentar por aquí, así que hay que pensarselo mucho.

Un policía no puede negarse a acatar una órden de un siperior jerárquico salvo que esta sea MANIFIESTAMENTE ilegal, es decir que sea evidente que no es acorde a derecho, te pueden dar una orden ilegal y que tu la cuplas sin saber si lo es o no y no le pasaría nada al policia, por ejemplo:

orden manifiestamente ilegal: MATA A ESE.
orden no manifiestamente ilegal, pero que sería ilegal ante un juez: en el marco de una investigación de una banda organizada la detención de algún miembro que no tenga una implicación clara en los hechos.

Negarte a acatar una orden legal no solo conlleva sancion disciplinaria, dependiendo de los casos te podrían meter un delito de omisión del deber de perseguir delitos por ejemplo y eso conlleva penas de carcel, aunque es algo extraordinario porque nunca se llega a estos extremos. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un bombero desobedezca un mandato judicial a que lo haga un policia, aunque ambos sean servidores poblicos, la policia está para "Cumplir y hacer cumplir la ley".

#20 Bueno es como todo, la prensa manipula bastante estos hechos, no es lo mismo desahuciar a una anciana o a una familia con niños en las que te aseguro que nadie se rie, a deshauciar una vivienda okupa de la que estás harto de recibir quejas vecinales, pero claro mezclamos fotos, soltamos un poco de mierda y ya tenemos el circo montado.

#24 te voy a contestar brevemente porque es el unico post medio con sentido que has hecho. Lo que no acabáis de entender los que pensais como tu es que la policia es una HERRAMIENTA del estado para mantener el control sobre aquellas personas que se salten nuestro estado de derecho.

Me da lo mismo que sean octogenarios que chavales de 20 años, si la lían debe de tratárseles del mismo modo, como delincuentes, anda que no los hay que van de victimas y se creen intocables por tener cierta edad....

Tu primer parrafo está perfecto y de hecho choca con el resto de tu post, simplemente no sabes lo que implica el orden publico... y a veces es el uso de la fuerza, cuando tu dices que no se pueden poner a pegar porrazos 14 antidisturbios porque crees que lo hacen y no detienen a la gente? simplemente porque es inviable detener a 300 personas, simple economía de personal y medios, si los detienes se acaba el problema y si se disuelve la masa también, así que la segunda opción es mas viable y detienes a los elementos mas violentos de la masa.

#50 si mal no recuerdo solo el 0,3% de las manifestaciones en todo el país han requerido el uso de la fuerza por parte de la policía. Así que es muy de vez en cuando...

#82 Eso es una interpretación que haces tu de la ley desde el desconocimiento y que no tiene nada que ver con la realidad, sin acritud te lo digo.

#90 un sindicato no tiene el poder que tu crees.

#97 todas los servidores publicos estan obligados a colaborar con la justicia.

#103 pues la UIP de canarias es bastante grande...

2 1 respuesta
B

Minuto 26-27, lo que le hacen al señor:

http://www.sicom.cat/blog/pagar-per-viure

Minuto 28-29 también, etc... ¿eso es legal? Lo siento pero me da igual. Quien se ampara en la legalidad como excusa anti-humanitaria frente a situaciones así me da asco. Sea quien sea. Policía, persona que miran a otro lado porque no le afecta, gente muy ocupada para preocuparse por eso...

Sean desahucios u otros abusos. Y si se permiten porrazos y violencia, que se empren al Congreso. Y que empiecen en Valencia.

#35
Todos los policías pillan y se niegan a cumplir las órdenes. Si les amenazan con despedirlos, que amecen con abrir las puertas del Congreso a los anarquistas radicales. Ya verás como dirán "bueno bueno pues hablemos".

Grande #47. #65 con su prodisturbios ha ganado mi corazón mediavidiero.

B

#71
¿Fácil y sencillo? Me entra la risa fuerte y floja.

#77
Pon que la gente vota a un partido que promete el oro y el moro, y 1 segundo después de ganar dice "me lo he inventado todo" y empieza a cambiar las leyes y petar a todo kiski. ¿Qué haces? Porque puede suceder ya que no es ilegal. Lo de "si es que si pasa eso no les votéis" no vale, porque aparte la democracia nacional de este país es la tiranía de la mayoría. Yo no voté a quienes gobiernan con mayoría absoluta. ¿No puedo protestar por acciones que acometen personas que no voté y que en mi opinión han perdido su legitimidad para decir cualquier cosa día tras día?

Cuando se rescató a las entidades financieras, cada desahucio que se programaba era deber de las fuerzas de la ley decir:
-No, hasta que no se depuren responsabilidades no vamos a ir a por el más expuesto, débil y desamparado. Si nos tenéis que multar, manchar el expediente o despedirnos adelante. Lo hagáis o no denunciaremos nuestra situación

Lo que "eres un hippy", "soñador" o "tú lo ves muy fácil" es lo primero que se me responde siempre. ¿Que los policías tienen familia? COÑO Y LOS DESAHUCIADOS TAMBIÉN.

1 1 respuesta
B

#118 claro tio, fácil y sencillo, no hay que buscarle las 5 patas al gato, lo que es, es y punto, no hay más xDDDDD

No, la verdad que es un tema complicado, se juntan muchas cosas, que son palabros difíciles, como obligación, ética,moral, ley apaga y vámonos, déjalo en un policía hace lo que le mandan y si no haberse metido a churrero... XD porque lo otro es...

1 respuesta
B

#119
Es como si me dices que un soldado alistado en el ejército va allí a cumplir órdenes y si no que haga bufandas o algo de ganchillo. Pues no:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bradley_Manning

Primero el humano, luego su función. ¿Tiene culpa un humano de actuar como tal?

Si ves un fraude, y no gritas "fraude", eres un fraude.

1 respuesta

Usuarios habituales