¿Puede un policia negarse a hacer ciertas actuaciones?

B

#120 que bien le va a la gente que actúa como él... XD 35 años en la sombra, desde luego si te metes en sitios que son para cumplir órdenes es porque vas a seguirlas, pa eso te haces churrero y así no te metes en compromisos...

2 respuestas
B

#121
¿Y cómo iba a denunciar esos actos sin estar en su puesto? Tendrías que estar agradecido por su valentía, coraje y rectitud moral. Aunque supongo que te la pela enormemente que te usen como extracción de información y hagan y deshagan sin tu permiso.

Sociedad esterilizada, anestesiada y dormida.

1 1 respuesta
Zegatron

#121 Entonces cuando te metes en el ejercito/policía dejas de ser una persona con espíritu critico porque tienes superiores que te dicen como actuar y como pensar, la ética para los que se la puedan permitir no??

Por desgracia tu pensamiento es el mayoritario en la sociedad aunque siempre habrá gente que se plante y denuncie la mierda que hay por todos sitios.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#122 Pero Manning o Snowden no tienen absolutamente nada que ver con un antidisturbios o un policía al que le mandan detener a X.

Yo entiendo que el filtrador de cuestiones ilegales o que no sean éticas debe existir, pero dudo que un agente tenga que ser quien decida si una orden o actuación es legal, ilegal, ética o no ética, vamos, lo que es manifiestamente ilegal o manifiestamente no ético si, pero la gente aquí dice que todo es ilegal o legal porque si, sin saber lo complicado que es para gente muy formada decidir si algo es ilegal o no, así que yo entiendo que policía debe cumplir y que debe haber otros estamentos que hagan el control de legalidad.

El problema esta en que la justicia española es muy lenta y si el control de legalidad viene dentro de 5 años, pues no sirve de nada.

Pero eh, es lo que quiere la ciudadanía, la ciudadanía echa la culpa de todo a unos pero no exige que haya mas medios, así que tienen lo que piden.

1 1 respuesta
B

#123
Lo grave es que se plantea a día de hoy en cualquier puesto. En medicina, en reparación de coches, en venta de preferentes... "seguía órdenes".

#124
La ciudadanía ve lo que ve, y si la justicia es lenta prueba a hacer manifestaciones un domingo en sitios donde no va mucha gente para no molestar. Manda millones de emails a los que tienen que cambiar ésto y no sucede nada. Van al Congreso y les muelen a palos y como dices la justicia para decirles que tenían razón en protestar sin recibir porrazos va lenta. Hacen asambleas y no sirve de nada, etc... mientras duermes debajo de un puente, en casa de familiares o en iglesias o donde te dejen...

Pues qué quieres hijo mío. También está al pedir a la policía que piense un poco. ¿O son inmunes a la situación actual su colectivo? Es como si un médico ve una operación noceba para el paciente y dice:
-Puf es que cuando se actualicen las guías si eso le cambio el tratamiento, cuando los conflictos de intereses no afloren y se piense un poco en la persona sin ser un activo económico el cual extraerle la pasta y la salud y venderle miedo y soluciones mágicas

¿Tú quién querrías que te atendiese? ¿Alguien que sigue la ley y es taxativamente neutral en su trabajo o alguien que tiene algo de conciencia social?

Que protesten los jueces y los abogados al unísono. Que se os oiga. No entiendo por qué España aún no arde 24/7 a protestas y clamor popular sobre estas injusticias. No hay día que no escuche el testimonio de alguien que han pisoteado sus derechos más fundamentales o haya una nueva historia la cual leer e indignarme.

"[...] así que yo entiendo que policía debe cumplir y que debe haber otros estamentos que hagan el control de legalidad.".

Discrepo a un nivel que nunca podrás alcanzar ni a imaginar. ¿La eutanasia hay que dejársela a los que hacen bioética y punto? Y unos huevos. Es un derecho personal y voluntario el vivir. Ya pueden venir 4 billones de expertos a negármelo.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#125 Es que a mi me consta que la Policía tiene cabeza y sensibilidad, pero si les mandan desalojar un local es una puta orden judicial y se van a la cárcel ellos... Que las ordenes judiciales no es algo que tu cumplas si quieres, vamos, es que si te llega una orden judicial a ti tampoco podrías negarte.

Una cosa es saber cómo están las cosas y obrar en consecuencia y otra es dejar de cumplir ordenes judiciales claras...

Pongamos un ejemplo: Una situación que vi el otro día, dos policias locales en Alicante van en coche por mi calle, un señor al que todos en la calle conocemos está buscando chatarra en el contenedor mientras yo voy hacia el tram a la misma altura de la policía, se paran a su lado y le dice un policia al otro, tio, vamos a dejarle en paz que suficiente tiene con tener que buscar en el contenedor.

Ahora, si les dan una orden de detención o de desahucio... pues tienen que cumplirla si o si, aunque les duela en el alma porque es que igual que tienen privilegios como tener un sueldo asegurado cosa que los demás que no somos funcionarios no tienen, al ser funcionarios y no actuar en su nombre... que eso lo olvidamos, el Policia te detiene en nombre del Estado o actúa en nombre del Estado pues tiene que hacer cosas debidas

Que si, posiblemente en un mundo utópico podría tener sentido que el policia decidiera dependiendo de cada orden si cumple o no, pero en un mundo donde hay que tener una sociedad, mantener la "paz social" y demás... me parece dificil.

pd: el problema de los desahucios no es de la policia, es de ser bastante corto echarle la culpa a la policia, es un problema de tipo político y los politicos usan a las UIPs para que les odieis y no os deis cuenta de que Bankia que nos ha costado a todos los españoles una barbaridad de dinero luego no duda cuando alguien le debe en quitarle la casa y joderle la vida, por poner un ejemplo.

1 respuesta
B

#125 pero si decir "seguía órdenes" es algo normal, de hecho hay estudios, tú los conocerás seguramente de gente que fue sugestionada y le decían que pulsando un botón causaban dolor y descargas eléctricas y como alguien "superior" a ellos les pedía que siguiera pulsando "llegaban a matar a la persona a descargas" y no se cuestionaban nada, porque estaban siguiendo órdenes de alguien que consideraban superior a ellos ya fuera en rango, inteligencia, conocimientos etcétera, así que no se de que extrañarse cuando un miembro de una unidad, organización como lo querais llevar que usa el sistema de mando más que ninguna otra, hagan las cosas simplemente porque fueron ordenados...

Y eso es en 201x, imagínate cuando en los juicios de nuremberg muchos nazis alegaron eso mismo, no les sirvió, a otros sí depende cuan hijo puta pudieran demostrar que fuiste...

1 respuesta
LoMarraco

#125 En mi opinión,es mucho más "fácil" y seguro que exista unas leyes éticas y morales y que la policía/funcionariado se limite a cumplirlo como una simple herramienta. De otro modo, un médico se podría negar a curar a ladrones por razones "morales".

Lo triste es lo que hay ahora: Unas leyes pervertidas donde unos pocos mártires actúan éticamente.

1 respuesta
Rostf

#116 Eso es una interpretación que haces tu de la ley desde el desconocimiento y que no tiene nada que ver con la realidad, sin acritud te lo digo.

La lastima del foro es que se pierden los tonos de las frases, pero esa en concreto iba como figura retorica. Por supuesto ningun juez consideraria esa aplicacion de la constitucion como correcta.

La lastima es que, muy a mi pesar, muchos de los derechos constitucionales de los ciudadanos se ven una y otra vez vulnerados sin que haya represalia alguna, como si simplemente fueran frases bonitas para que los intelectuales puedan pronunciarlas en sus discursos humanistas. Y no se puede confiar en que la justicia te vaya a ayudar si uno de esos, "nuestros derechos", te haya sido vulnerado, porque como se ha dicho, es tan lenta que nunca llegara a tiempo.

Por poner un ejemplo, me acaba de venir a la mente la familia que fue desalojada por error de su domicilio hace unas semanas, debido a que "hubo un cambio en la numeracion de la calle". Nadie va a retribuir a esa familia por los dagnos ocasionados, y tratar de reclamar retribucion seria mas doloroso para ellos que simplemente dejarlo estar.

1 respuesta
B

#126
Ya sé que no es culpa de la policía, pero si yo no voto a los políticos actuales y c4s1 que van a cambiar las leyes, ¿a quién me quejo? Ojo, y eso yo que tengo la vida solucionada aunque no mejore como persona con estudios o currículum por puro azar. Soy un privilegiado. Lo duro es que a quién se queja un desahuciado. Related:

¿Están diciendo algo raro? ¿Por qué los echan? Cada día se tendrían que parar los movimientos políticos hasta que no se pusieran con este tema. Por cierto, me gustaría preguntarte si es legal que no dejen hacer fotografías de eso. Tengo mis dudas.

"[...] Que si, posiblemente en un mundo utópico podría tener sentido que el policia decidiera dependiendo de cada orden si cumple o no, pero en un mundo donde hay que tener una sociedad, mantener la "paz social" y demás... me parece dificil.".
Las revoluciones son difíciles. Igualmente, no firmo esta paz social actual donde te meten a la cárcel por un tweet, prohiben tocar a grupos de rock en Madrid, se privatiza a marchas forzosas la sanidad como mínimo en Cataluña que es donde lo vivo y me he documentado sobre ello, donde existen los claroscuros del caso 4F y otros que han aparecido quitándose el miedo a alzar la voz a raíz de éste... lo siento.

#127
Claro:
http://www.bbcprisonstudy.org/includes/site/files/files/2014%20BJSP%20Milgam%20Box%2044.pdf

Es el campo más estudiado en psicología social. ¿Y? El creerse muy listo cuando uno es ignorante es el sesgo más humano que existe y el más estudiado también, y hay que luchar día a día contra él, haciéndote un pulso a ti mismo. No veo por qué no tendría que meter caña a la ceguera, mudeza y no-acción de las personas que trabajan en sitios jerarquizados.

#128
La salud es algo que no se puede privar a nadie, es un bien universal. Por el mismo motivo no se puede desahuciar a alguien y dejarlo en la puta calle, porque le privas de su salud tanto física como mental como la vida misma, dado que hay muchos suicidios asociados a éstos. Primero los que se aprovecharon de todo ello juzgados. Después a ver cómo condonamos deuda o llegamos a acuerdos con estas familias. Y cuando tengan una salida alternativa el mismo segundo de echarles de casa sin violencia, entonces aplicamos.

Porque vamos, no sé qué protección tienen las personas que firmaron cláusulas de suelo. Era ilegal y es, pero siguen pagándolo algunos y eso ya no es retroactivo porque no se puede hacer magia en este ámbito y ciertas personas hicieron dinero de forma criminal. ¿Qué les diría yo a esas personas? Cuando te echen, okupa la casa. Y pillar a familias desahuciadas y montar rondas de vigilancia y buscar el apoyo del vecindario. Y que nos echen a todos y nos manden a la cárcel. Creo que es hora de ser activos y mojarse.

Para todos: me la pelan las órdenes de arriba y las causas y el "es que si desobedecemos nos juzgarán brau brau brau". Cuando algo es injusto, lo ves injusto, huele a injusto, percibes de toda la población esa injusticia, crees que lo es y te crea incomodidad el aplicarlo no lo haces. Aunque te inhabiliten de por vida. Haz ruido y todos intentaremos crear grupos de apoyo, hacer ruido, intentar escribir libros mediante crowdfunding sobre el caso, ir al tribunal que sea a quejarnos de ello y que se reconozcan los derechos de estas personas tan valientes... basta de escurrir el bulto. Eso para mí es de cobardes. Me da igual que uno tenga 4 hijos y 8 perros. A la que te apartas de lo moralmente obligatorio para mí pasas a ser parte del problema. No al mismo nivel que Rajoy & company, pero parte.

1 respuesta
oFF-sIDE

#3 Menudo elemento estás hecho. No tienes ni puta idea de cómo es la vida de esas personas. Lo mejor y más inteligente es meterles a todos en el mismo saco.

B

Sobre otros temas: si alguien ha sufrido o conoce alguna injusticia que me lo haga saber. El objetivo es que no se produzcan más en un sector o denunciar las actuales. Y por mi parte haré lo humanamente posible para que, como mínimo, se conozcan y hagan públicas. O nos ponemos 24/7 a ayudar a los demás o no llegamos. Ya vamos decenios tarde. Toca empezar, y ayer.

Bl3sS

#129 Sin duda la falta de eficiencia en nuestro sistema judicial crea demasiadas veces situaciones de injusticia, desde luego se tendría que invertir MUCHÍSIMO mas en esta herramienta del estado para que el país empezase a funcionar como debe...

1 respuesta
T-1000

Si pueden pero se pueden quedarse sin trabajo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#130 ¿De verdad te preguntas por qué les echan? Tío, que las cosas no se hacen interrumpiendo plenos de las instituciones, o bueno, si quieres hacerlo atente a las consecuencias, porque la desobediencia civil implica que recibirás un castigo, que tu consideras injusto, pero castigo.

Hay muchas maneras de quejarse legalmente y muchas también aceptando que te van a echar o que te van a multar, no se en qué mundo utópico crees que se puede vivir pero en un mundo donde cada uno va a un pleno a pararlo porque X al final nada funcionaría.

#133 Si algunos vieran con qué medios se trabaja lo mismo empezarían a decir otras cosas

1 respuesta
B

#135
¿Y si pasan de ti todo el rato qué? Es que parece que conozcas la realidad pero quieras defender un modelo estándar o sin el más mínimo atisbo de movimiento. ¿Qué hacemos los dietistas-nutricionistas con el lobby del azúcar imparable que tiene metástasis en todo el mundo? Pues lo que sea, y si es quejarse con pancartas en un pleno se hace, además de otras cosas. ¿Qué pueden hacer los médicos con las cartas que el Gobierno envía a cualquier mujer de forma indiscriminada cada año para hacerse una mamografía sin que la evidencia lo soporte? Pues sí, si hicieran algo así les aplaudiría. Porque todo cuenta.

Lo siento pero ya hay cosas que no se tienen que hacer y se hacen. Decir que contra cosas que no se hacen pero que hacen los políticos no se pueden aplicar cosas que no se hacen me entra un mindfuck enorme. La insubmisión en estos casos es obligatoria a múltiples niveles. Me encanta que digas "atente a las consecuencias". Atente tú a las consecuencias de no protestar contra lo que creas injusto. Todas las personas que murieron protestando por los derechos de los negros, homosexuales, mujeres, esclavos... ¡sabían a lo que se atenían! Y en el franquismo igual, como mínimo te ibas calentito en casa meando sangre. ¿Y qué?

Prefiero que el sistema no funcione y la gente se haga preguntas.

Y sí, te devuelvo la pregunte sobre por qué les echan. Cuando no te pueden responder sin falacias sobre desahucios de gente con un nivel socioeconómico bajo y desamparadas totalmente no tienen potestad moral para decirles que se vaya. Legal me importa poco, no soy abogado. Y si esa visión de la realidad les molesta que pongan solución y no sigan como si nada con la orden del día.

#134
Entre ellas, tienen funciones de tortura como la Guardia Urbana de BCN. ¿Buen curro, eh?

PEPEPAKO

#1 Solo se puede desobecer una orden manifiestamente ilegal.

B

http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2015/03/12/es-esto-la-justicia-militar/

No, ésto no es justicia militar. Pero claro, están para cumplir órdenes herp derp cadena de mando hurgh durl.

Usuarios habituales