¿Te pueden echar del instituto por repetir la ESO?

varuk

Buenas.

Una amiga tiene una compañera de trabajo que dice que ha ido a matricular a su hija en el Instituto y no le han dejado. La cuestión es que la hija tiene 17 años y ha repetido 2 veces ya en la ESO (supongo que será 4º de la ESO, quiero pensar).

Esta mujer dice que en el instiuto le han dicho que se tiene que esperar un año cumplir los 18 y apuntarse a una escuela para adultos, que habiendo repetido dos veces ya un curso de ESO, y teniendo ya esa edad, pues es lo que toca.

Bueno, mi pregunta es ¿Esto es verdad? ¿Alguien sabe como está este tema y qué solución puede haber? ¿La única solución es la que le proponen de esperar a los 18 años y la escuela para adultos?

Gracias.

PD: Gracias por tu lección #2

MrBigel

#1 Si no me equivoco no te pueden echar.

Yo repetí también dos veces.

PD: ¿Cómo los quieres? ¿Quieres que sean desde los 10 años responsable? ¿Qué no prueben ni una chustilla de peta? ¿Quieres que sean personas? En fin, das pena con ese comentario.

2 respuestas
Zoth

Siendo menor es obligatorio, otra cosa es que el centro no la quiera admitir.

1 respuesta
B

#1 Yo la echaría pero a un colegio de esos de perdón por el retraso. Repetir la ESO ya es de retrasado o de no haber dado un palo al agua y síntoma de no tener ni la menor responsabilidad. Pero repetirla dos veces es que deberían darte el carné de subnormal y una invalidez que acredite que eres inútil y que puedes servir para ponerte en la plaza a escarnio público.

20 14 respuestas
B

#1 No te pueden echar, pero pueden invitarte a que te vayas.

Te hablo de mi caso: Yo, tras repetir 2 veces en la ESO y igual que ella, teniendo 17 años, me invitaron a irme y hacer un cursillo como excusa (que en realidad no sirvió de nada, pero así ya no era problema del instituto).

Pero no, no te pueden echar ni prohibirte el acceso por repetir, da igual la edad que tengas.

2 respuestas
AiTale

#2 Mi hijo podrá repetir por ser un vago, que a mí me ha pasado. Pero por ir de malote matando las chustillas de los petas entre los 13-17 años sí que da pena...

Merkury

#1 Cuando has repetido dos veces durante la ESO y eres mayor de 16 años, si, no puedes matricularte mas.

La ESO solo es obligatoria hasta los 16 años no hasta que eres mayor de edad.

5 2 respuestas
varuk

#2 Tranquilo chiquilloh, lo he puesto de coña. No seas acomplejado que yo también tengo mi pasado oscuro en el instituto y si me hacen una broma no me pongo a la defensiva. Pero venga, voy a quitar el comentario, te doy la razón. No hay que prejuzgar. : *

Alasdair

#5 A mi también me hicieron la trece catorce del curso, pero al menos me saqué un título con ello. La verdad que fue pasar de no hacer nada ni tener ganas de hacerlo a incluso gustarme lo que estaba haciendo xd.

Que lo mismo soy solo yo, pero la eso es inutil de cojones.

1 respuesta
varuk

#5 #7 Os contradecís xD.

1 respuesta
sephirox

#4 A esas edades un chaval aún no sabe lo que quiere. No hay que humillarlo, como tú propones, sino ayudarlo para que se dé cuenta de lo importante que es estudiar.

1 1 respuesta
Macharius

Es la primera vez que escucho que la gente repite 2 veces un curso de la ESO, tengo un conocido que repitió 4 de ESO (una vez) luego ya suerte lo dejo hizo un curso de garantía social o algo así, de verdad suspender la ESO que lo máximo que se hace es ir a clase...

1 respuesta
Merkury

#10 La cosa es que si ha repetido ya una vez en cada ciclo, no puede repetir otra vez, con la LOMCE solo puedes repetir 1 vez cada curso asi, que si, es legal que le digan que no puede seguir cursando.

Es una de las cosas nuevas que trae la Ley Wert.

B

#9 El curso que hice no tenía nada que ver con lo que he terminado haciendo, por eso digo que no sirve de nada. De todas formas aprobé ese cursillo y me convalidó la ESO, no sé si a ti también.

#7 Sí puedes seguir matriculándote, otra cosa es que no sea obligatorio hacerlo.

Edit: No sabía que la ley había cambiado.

2 respuestas
B

#11 oye que yo he sido chaval también eh? No nací con 30 años. Y sabía muy bien lo que realmente tenía que hacer para ser alguien en la vida. Se puede repetir un curso (yo nunca lo he hecho) pero repetir dos y en la ESO, algo que prácticamente regalan y consumiendo dinero público... no sé, es preocupante.

Pero no pasa nada, luego regalan la ESO haciendo una prueba fácil con preguntas tan chungas como ''cómo se forman las nubes''. Y con bachillerato pasa lo mismo, todo a igualarlo con pruebas fáciles para que la cultura del esfuerzo no sirva de nada pues los demás consiguen lo mismo por una vía diferente y más sencilla.

2 respuestas
Merkury

#14 Ahi esta la historia, con la nueva ley han endurecido esto, ya no es posible ser "tripitidor" como pasaba cuando estudiaste tu, o yo por ejemplo.

#15 Hay miles de razones por las que un chaval puede repetir la ESO y tu comentario en #4 es doblemente ofensivo, porque te ries de un chaval normal y pones como castigo mandarlo a un colegio de educacion especial, vaya pieza estas hecho.

MaTrIx

#4 yo e repetido la eso, movidas que tuve en su época aparte que ayudaron a eso pero al final me acabe sacando la eso, un fp1 y llevo currando desde los 20 de seguido y tengo 31 (a los 18 también e tenido algún trabajo esporádico) creo que no soy ni subnormal ni nada de esos insultos que pones por medio. Fui vago y eso lo reconozco, tuve mala suerte, de esas en las que no se te da el curso bien, repites y ponen a un chaval que no da nada de guerra y intenta atender en clase en la clase de repetidores de la gentuza, literalmente gentuza, en vez de hacerme repetir en los cursos a los que iba gente normal (que lo hacian) a mi ahí ya me acabaron de joder.

Por cierto en mi instituton no es que precisamente lo regalaran, que hay institutos y institutos, el mio era de un nivel alto (un concertado)

1 1 respuesta
B

#16 Estos tiempos modernos donde todo es normal... es curioso. Será que es normal repetir dos veces la ESO. Para qué quiere matricularse otra vez? Para seguir hacer perdiendo el tiempo y el dinero al sistema? Que le cobren lo que vale el curso seguro que así aprueba.

Alasdair

#14 Ah ya, yo también acabé haciendo algo diferente, pero me sirvió para tener el primer curro y convalidar la eso como a ti, así que ni tan mal xD

B

#17 dos veces el mismo curso has repetido? Lo dudo, porque de ser así serías retrasado y no escribirías como escribes.

1 respuesta
MaTrIx

#20 2º y 3º

la gente aprende y madura, te aseguro que cuando sali de esa clase de hijos de puta matones, joder que tenia compañeros ahi que traficaban con 16 años, tu imaginate en que clase me metieron.

1 respuesta
B

#21 Pues ya no es la misma situación que propuse.

B

#12 la culpa es de los responsables de ese menor. Padres y colegio.

No nos olvidemos que es un menor.

Recuerdo un compañero de clase, de la antigua EGB, creo que era 7ª (12 años o asi), suspendia todas las asignaturas, de todas las evaluaciones. A los padres se la bufaba, y a los profesores, 3/4 de lo mismo.

Un dia me junte con él, y me puse a repasar con el en los ratos libres entre clases, o recreo una asignatura.
Sacó notable, todos insuficientes, menos esa asignatura, su cartilla de notas era un espectaculo.

No hay niños torpes ni vagos, hay profesores mediocres y padres irresponsables, y un sistema de educación que está para hacer el paripé entre partidos politicos y negocio entre editoriales.

1 respuesta
sephirox

.

1
chanquete

Tripíti tres veces 4ºESO. En mi vida me he arrepentido tanto de haber hecho el gilipollas. Tal cuál.

1 1 respuesta
EricDraven91

Menudo cabronazo está hecho este Wert, con su ley...vaya tela. Yo no sabía que no se podía repetir más de una vez cada curso. Por desgracia tendrá que buscar otra alternativa.

Y sí, puede resultar fácil la eso ahora que ya no la cursas, pero si no estabas concentrado en las asignaturas caías sí o sí. De ahí que repitiera 3° de eso. Primero estaba ausente en la clase y luego ya del todo, porque pasaba del todo de ir al insty. Por movidas varias "típicas de gente joven".

Alasdair

#23 A mi me ha costado mucho entender que fue fifty fifty, en el sentido de mis padres, porque cuando iba a preguntarles algo era un constante mareo de "pregúntale a tu padre" y que mi padre estuviese ocupado. El primer año lo llevé bien, pero cuando repetí la primera vez (2º de la ESO), ya perdí interés. Me dediqué a dibujar en clase, o incluso jugar con la game boy metida en la cajonera. Me la pelaba basto. Y a mis profesores igual, vamos.

Yo creo que cuando eres un adolescente y estás con esa mentalidad de "oh dios mío, el mundo está contra mí, todo está en mi contra y fulanito me tiene manía", en cuanto hay un ápice de desinterés, tu lo sigues, y sudas.

Pero eso no quita que no fuese culpa mía también, yo podría haberle echado un par de narices y tomármelo como debería habérmelo tomado y no lo hice. Supongo que habrá casos y casos, pero vaya xd

Edit random: Y sí, te arrepientes al cabo de los años, pero a lo hecho, pecho.

Merkury

#25 Yo repeti 2o de Bach y a los tres meses lo deje, no me he arrepentido tanto de algo en mi vida, menos mal que puede meterme al CFGS y de ahi a la carrera.

Pero si pudiese volver atras en el tiempo, posiblemente me daria dos bofetadas, aunque la situacion que tenia tampoco daba para mucho mas.

B

#4 de retrasado, es el sistema de educación que tenemos, seguramente tu, te acuerdes menos de la mitad de lo que aprendistes en la ESO... seguramente esa persona si le gusta lo que estudia te daría a ti 1000 vueltas en su trabajo y especialidad.

1 respuesta
Soltrac

Sois adorables habiendo estudiado la ESO.

Los hombres de verdad hicimos EGB, BUP y COU.

2

Usuarios habituales