¿Qué es ser friki?

Agudanna

Hola a todos.

Un amigo mío, que estudia Filosofía y Periodismo, me comentó el otro día que le han encargado hacer un estudio sobre, exactamente, la respuesta a la pregunta: ¿Qué es ser "friki"?.

Yo me he ofrecido a ayudarle y he pensado que plantear esta pregunta en Media-Vida, una "comunidad de jugadores on-line", puede ser un buen lugar, teniendo en cuenta que los usuarios de esta web estamos muy metidos en Internet.

Buscando en el foro he visto algún otro tema en el que se plantea la misma pregunta, pero las respuestas no son las que yo busco, ya que están en tono de broma, algo que me parece normal.

Lo que yo pido es algo más serio. Mi amigo está en tercero de carrera y es posible que las conclusiones puedan ser relevantes para el departamento. Así que le han pedido un estudio, dentro de lo que cabe, profundo. El origen de la palabra friki, "freak" y ese tipo de cosas ya lo conozco, o si no no tendría más que mirar en Wikipedia.

Lo verdaderamente interesante de preguntarlo aquí, en un foro, es que se puede responder desde la subjetividad. Me gustaría que me comentaseis, desde un punto de vista personal, qué creeis que significa cuando se habla de los frikis o se tilda a alguien de friki, o incluso lo que se siente si a uno mismo le han calificado como tal.

Quiero daros las gracias a los que respondáis y pido a los que no estén interesados que se abstengan de postear, porque lo único que lograrán será desvirtuar el tema.

Un saludo.

P.D. Me comprometo a publicar en Internet el trabajo final de mi amigo y su grupo, después de que hayan hecho el estudio completo y lo hayan entregado al profesor. Supongo que tardarán unas semanas o un mes. Espero que hagan algo interesante y novedoso.

josepginer

Y lo asocio con una persona atrapada, véase Ironicus. Se creó esa cuenta xq con las otras 4 o 5 que tenía quedó bastante mal.

sokomizer

Lo verdaderamente interesante de preguntarlo aquí, en un foro, es que se puede responder desde la subjetividad. Me gustaría que me comentaseis, desde un punto de vista personal, qué creeis que significa cuando se habla de los frikis o se tilda a alguien de friki, o incluso lo que se siente si a uno mismo le han calificado como tal.

Macho, ese párrafo ha sonado como si entrases a un foro de discapacitados y preguntases qué se siente siendo discapacitado.

Si quieres ayudar a tu amigo empieza diciéndole que el ser friki no es ser un enfermo, y que cuando a una persona la llaman friki no se siente inferior al resto ni nada por el estilo ni tiene problemas psicológicos.

L

para mi friki es alguien mui obsesinado en algo un juego, internet en si , y que este tan obsesinado que no tenga vida social en casos extremos

B

Si queréis saber lo "frikis" que sois, aquí os dejo un test xDDD

Imagino que estará bastante quemado, pero seguro que hay gente que no lo ha hecho (aparte de los que pasan de hacerlo)

http://club.telepolis.com/docz/frikitest.htm

Z

Friki para mi es una persona que disocia la realidad social del momento de forma que se atrapa en un mundo y se hace todo experto en ese mundillo, ya sea el manga, los videojuegos o los tornillos made in taiwan

-

Creo que "friki" es "bicho raro".

Pontifex

yo creo que el ser friki hace tiempo que trascendió de ser algo exclusivo de la informática, es el tener algún tipo de aficiones o gustos que te limiten otros aspectos de la vida cotidiana, generalmente las relaciones sociales

mnbvc

filosofia y periodismo? x favor, ke cojones es eso? un respeto a la filosofía, es mezclar tocino con velocidad, no me extraña ke hagan estudios tan seiros como definir la palabra friki

filosofos del palo

ManOwaR

Freak = Raro

Friki no existe, es una castellanada.

Vaya trabajo mas tonto xd

S

cualquier friki es aquel que tiene aficiones fuera de lo comun para la sociedad.

Como jugar a juegos online, veer anime, leer manga o cosas asi (Muchos te miran raro x decir alguna d estas cosas xd)

R

Es lo que dice mi madre cuando no me como los guisantes.

Kartalon

La wikipedia siempre ayuda : http://es.wikipedia.org/wiki/Friki

(personalmente me jodería ser la imagen de friki en la wikipedia como el "comiquero" ese xD)

n1x3r

#15 ya podrían haber puesto esta:

http://inciclopedia.wikia.com/images/thumb/a/a4/Tio2.jpg/180px-Tio2.jpg

PD: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Friki

DanGeRouS

yo defino friki como:

alguien a quien le gusta mucho o demasiado un ambito, un tema, una aficion, la cual la lleva a tal nivel que se considera raro. suelen ser tematicas poco comunes en la sociedad, por lo que aumenta la rareza.

Z

Un claro ejemplo de que es ser friki : http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=257939

CAPARZO

yo cuando veo a un tio x la calle, con pinta de pajo, pelo semi largo, camiseta negra y pinta ridicula y sin ningun estilo, normalmente hablando sobre manga es un friki.

nose explicarlo no es facil, pero se reconocen xd

I

#3 Hola, déjeme en paz, gracias.

Es una persona excéntrica.

Fin.

Dod-Evers

Friki es alguien que le gusta mucho una cosa. Los más conocidos son los de tipo ordenador y /o manga/anime. Pero también tenemos frikis del fútbol, de los coches... Suelen ser especializados en un tema en concreto, véase linux/soft libre, cómics, o en saberse todos los resultados de los mundiales de fútbol. Hay quien se lo toma como despectivo pero ya hay gente que incluso se lo toma bien...

Freak= especializado, tanto, que asusta e incluso puede estar "lejos" de la sociedad.

Iwal te vale a partir de aquí...

Agudanna

Vamos a centrarnos un poco, porque me ha parecido interesante, sobre lo que han dicho:

#5 y #9: Los frikis sacrifican muchas veces su vida social para dedicarse enteramente a su mundo.

Yo pregunto: ¿Se debe esto a que los frikis son personas que previamente por su propio caracter son antisociales o es el hecho de convertirse en friki lo que les aparta de las relaciones sociales?

#17: Los frikis son vistos por la sociedad como bichos raros o marginados.

Pregunto: ¿Puede llevar esto q los frikis se sientan despreciados por los demás y se cobijen aun mas en su mundo?

#22: Los frikis también tienden a descuidar su apariencia física.

[edited]Pregunto: ¿Esto se debe a que los frikis desprecian la importancia que se la da a la apariencia física hoy en día, o es que no tienen ambición de, por ejemplo, ser atractivos a los ojos de los demás porque creen que no pueden gustar al ser "bichos raros" (baja autoestima, por tanto)?

Creo que en el fondo todas estas cuestiones están muy relacionadas entre sí. Muchas gracias por las respuestas.

Kudel

un friki no tiene por que ser alguien viciado a los videojuegos, enganchado a internet etc..., friki es alguien al que le gusta algo, un hobby por llamarlo del alguna forma, cada uno es friki de algo, por ejemplo yo me vicio a juegos de rol etc..., otros pasan la tarde desmontando la moto, etc... cada uno es friki a su forma, no tiene nada k ver con ver manga, y los videojuegos, por que hoy en dia se le llama friki a cualquier cosa, un ejemplo son los inutiles que salen por television.

De todas formas se suele llamar friki a alguien que practica algo que desconoces o que simplemente porque no compartes su hobby, al igual que yo puedo hablar de videojuegos y me pueden llamar friki otro puede hablar todo el dia de su puta moto ( por dar un ejemplo) y para mi ser él un friki.

#25 yo me considero friki en mis cosas y no sacrifico mi vida social creo que confundes friki con atrapado, y lo de la apariencia fisica y demas, habra de todo.

saludos^^

russje

Totalmente cierto es lo k comentas, ya que no tiene k ser algo relacionado ecesariamente cn el ordenador/cartas/warhammer y otras muchas cosas. Todos somos frikis, y kien no lo sea no tiene ningún tipo de entretenimiento en esta vida.

Agudanna

#24, #26 y #27: El término friki es mucho más amplio de lo que se puede pensar. No hay que confundir friki, con enganchado a los ordenadores o a juergos de rol.

Gracias, es importante tener esto en cuenta. Pero pregunto: aunque se haga incorrectamente, ¿no es cierto que cuando se habla de frikis, suele asociarse con personas muy aficionadas a los ordenadores o a los juegos de rol o a actividades de este tipo?¿Este tipo de frikis se parecen más a lo descrito en #25?

Kudel

#28 yo creo que lo que pasa es lo siguiente, se llama asi a lo desconocido, la mayoria de la gente no tiene ni puta idea de quien es por ejemplo kenshin etc... la sociedad, la gran mayoria llama friki a la gente que juega a juegos de rol, magic etc... cosas que desconocen y que a primera impresion son "raras" para ellos.

te aludia en #25 señalando lo que comentabas

DiosUniverso

L0 que está claro es que es un término despectivo que los que se creen guays teniendo 18 años y liando se con niñatas de 15 con su camiseta de tirantas usan en contra dela gente ue tiene un mínimo de intelecto y personalidad como para interesarse x algo distinto a lo q la sociedad le obliga (fútbol, toros, putas, alcohol, fiesta,coches, motos)

Porque hay que estar flipado para decir que un tio x mirar cómics en una tienda sea un friki...
Si estuviera mirando llanta pal buga seria un tuning yeah

Usuarios habituales

  • DiosUniverso
  • Pherseo
  • 70nk7
  • CAPARZO
  • Frijolinho
  • Agudanna
  • Kudel