Quieres comprarte una vivienda, te echas pareja...

CHiNaZo

Yo lo que tengo hablado con mi pareja es que el piso a nombre de uno de los dos, y me importa una mierda si es al mío o al suyo. Se pondrá al nombre del que tenga la pasta y le concedan la hipoteca.
Gastos a medias y el que no tenga que pagar la hipoteca que ahorre como si estuviera pagándola, si en el futuro la pareja se rompe el que no tenga piso a su nombre no se ve con las patas colgando por no tener nada y si la pareja dura para siempre tendremos una vejez de puta madre con lo ahorrado.

4
SmashingP
#255Sheraph:

Los que defienden que no hay que pagar NADA (aparte de los suministros) de la hipoteca de tu pareja, me parece que tienen una cara de cemento, te ahorras casi todo el sueldo a final de mes viviendo a costa de tu pareja y luego te separas tras unos años con un colchón que flipas xD

Esto no es verdad, el otro tiene una propiedad que para eso se la está pagando ÉL SÓLO porque para eso ha decidido que es propietario al 100%. Y el otro podrá hacer exactamente lo mismo con sus ahorros o incluso pagando también una hipoteca, como hace su pareja al no compartir la misma propiedad. Lo que no tiene sentido es que porque uno de los 2 sea propietario, tenga o no hipoteca activa, luego me flipa que en #252 niegue rotundamente que siga "cobrando" a la pareja una vez pagada la casa, pues hijo sólo tienes que rehipotecarte hasta el infinito para seguir "aprovechándote" de la situación, no implica ninguna diferencia el que esté pagada ya la casa o no para plantearte si tu pareja debe o no pagarte su "estancia".

FerPina

#264 Te pareceria justo que yo comprase la casa a mi nombre, pagase la hipoteca yo solo y ella no pagase nada de la casa.

Ella vive alli y al no tener gasto de alquiler / hipoteca puede ahorrar mucho dinero.

Con todo ese dinero que ahorra podria comprar una casa y ponerla en alquiler haciendo que se pagase sola. Lo cual haria que en el futuro tuviese una casa suya que no ha pagado mucho por ella (porque el alquiler paga la mayor parte) y mientas ha vivido sin pagar nada por la casa donde si vivia.

Mientras yo he tenido que pagar mes a mes de mi bolsillo la casa donde ambos vivimos, mientras la otra casa se ha pagado "sola".

Si, eso me parece muy justo.

3 respuestas
kidandcat

#273 Tu tampoco pagas nada por alquiler, estas literalmente invirtiendo tu dinero en tu casa.

Para los que no lo entendéis, imaginad que estais guardando vuestros billetes en la pared de vuestra casa.

Cuando termines de pagar tu casa, si vale 200k€, ahora en tu patrimonio tienes ese dinero, en forma de casa.

Y además es aun peor, porque las viviendas se revalorizan, siempre vas a ir ganando más dinero conforme pase el tiempo (a no ser que tenga 100 años o vivas en un pueblo de 3 habitantes) mientras que el dinero es todo lo contrario, por la inflación, la casa aumenta el valor, y el dinero de tu novia ahorrado no sube.

1 respuesta
cournichon

#268 se entiende perfectamente, pero este es, a mi modo de ver, el principal problema de casarse con bienes separados. al final "por amor" hacéis cosas juntas que tienen implicaciones a largo plazo (como reformar tu piso, ella se compra otro para alquilar...) y el día que se acabe el amor es un follón decidir quién se queda con qué. tiene sus ventajas, sobretodo si hay diferencia de salarios importante o uno de los dos no trabaja, pero en este punto puede llegar a ser muy complicado, más aún sin contratos pre-matrimoniales.

1 respuesta
n3krO

#273 Imo, en ese caso, en el momento que esta pagando una casa y cobrando un alquiler, le pediria mitad de lo que gane de ese alquiler, porque puede permitirse alquilar esa casa porque esta viviendo conmigo.

1 respuesta
LaChilvy

#30 jaque mate machirulos.

FerPina

#274 Si, la diferencia es que yo pago mes a mes la casa donde vivimos mientras que a ella "le pagarian" la casa a traves del alquiler. Es una diferencia bastante grande.

#276 Eso podria ser razonable, si. La cosa, es que viviendo sin pagar el alquiler / hipoteca eso es bastante facil que ocurra ya qu tendrias muchos ahorros mensuales.

#275 Ya, por eso en nuestro caso si compro una casa por bienes separados a nombre de ambos, si yo pongo el 50% inicial y el resto a medias, me gustaria dejar en algun lado que a mi me corresponde el 75% de la casa y a ella el 25 ya que esa es la cantidad que yo he puesto en entrada + hipoteca mientras que ella solo hipoteca. ( o ponerla solo a mi nombre y que luego me pague x% del valor de la cas y cambiar eso).

2 respuestas
cournichon

lo único claro de este hilo es que la gran mayoría de gente debería pasar por el notario a ver qué opciones da la ley antes de hipotecarse/casarse. no me sorprende ver que muchos divorcios acaben en un desmadre visto los visto.

disclaimer: no tengo ningún allegado notario ni me beneficio de este post

#278 esto es muy fácil en el notario. no debes ni dar importes exactos, solo le dices que te saque una acta en la que en caso de separación a ti te corresponde X% y a ella Y%.

pd: como punto final, si ella ahorra el dinero en una cuenta de ahorros al 0%, la inflación se pone al 2-3% y los pisos se revalorizan entorno al 3-4%, sus ahorros se devalúan mientras tu piso sigue aumentando de valor. bastante injusto en mi opinión.

2 respuestas
Mewtwo

#273 imagino que si tienes el coche a tu nombre y estas pagando la financiación , le cobras a tu pareja un renting por el uso del coche no ?

Por eso de que le sale "gratis"

Si quereis que vuestra pareja os pague parte de la hipoteca , es sencillo , metedla porcentualmente en la hipoteca.

Sino , lo único que estais haciendo es aprovecharos de ella.

Al final en una pareja esteis de gananciales o no ese dinero ahorrado se suele reinventir en la pareja

Si algun dia rompeis tu tendras un piso, ella dinero ahorrado para no quedarse en la estacada.

4 2 respuestas
B

Pero que pollada en vinagreta es esa de estar aprovechándote de tu pareja por cobrarle parte de los gastos, como haríais en un alquiler xD.

Aprovecharse es lo que estaría haciendo ella si vive ahí sin darte un € de esos gastos cuando un alquiler le saldría mucho más caro.

Eso o que todos los gastos de suministros los pague tu pareja, no me entra en la cabeza eso de estar regalando por la cara un dineral, le estas dando una capacidad de ahorro o una mejora de nivel adquisitivo brutal a tu pareja a base de hacer tu frente a un gasto importantísimo, vaya mierda de igualdad de pareja es esa xD.

2 respuestas
B

#225 hay una opcion que se llama “compartir la vida”, esta es la opcion ideal para dos personas que se aman. Dos personas pueden decidir libremente vivir juntas compartiendo gastos. Ellos han decidido vivir juntos un tiempo y cada uno comprarse una casa por separado y a la larga quizas comprarse una vivienda juntos. Me parece muy bien. Que cada uno haga lo que quiera tu!
Para mi el ideal es compartir la vida con la persona que amas, compartir el dia a dia... pero és una opcion como qualquier otra.

1 respuesta
FerPina

#279 Si, pues eso hare cuando toque.

#280 Si se compra un coche para que ambos lo usemos por igual, si veria normal que ambos pagasen por el. Aunque en este caso lo pondria a nombre de ambos ya que es un coste bajo/menor al de una casa. Ademas de que personalmente solo me comparai un coche si puedo pagarlo entero sin financiacion. Odio la financiacion y solo lo haria en el caso de vivienda porque los precios son los que son y es inviable de otra manera.

Si es el coche que yo use a diario para mi solo y ella no tiene porque no lo necesita por ejemplo, pero para hacer viajes juntos usamos ese coche. En ese caso no, porque seria un uso compartido esporadico, no el habitual.

Como menciono en #278 la idea mia es esometerla en la hipoteca porcentualmente con lo que ella aporte.

1 respuesta
cournichon

#281 repetido por enésima vez. un alquiler es un gasto, una hipoteca es una inversión. si la pareja paga un tanto al mes para vivir en tu casa durante un tiempo prolongado pero no obtiene ninguna parte proporcional de la propiedad, a eso se le llama subarrendar una habitación con derecho de pernada.

4 1 respuesta
Maiko

#261 esta seria la solucion mas logica y coherente. Nadie pierde y nadie se aprovecha del otro.

Haceoslo mirar los que por un lado quereis cobrarle como ratas un alquiler a vuestra pareja para que os pague VUESTRA hipoteca que habeis decidido vosotros solitos meteros en ella y a los que quieren vivir de gratis a costa de su pareja tambien.

B

#284 Podéis repetir la misma tontería una y otra vez, que no será verdad.

La hipoteca es una inversión que le esta dando a ella un beneficio directo también, esta pagando menos de lo que valdría un alquiler en la práctica totalidad de los casos, le esta mejorando su capacidad de ahorro y se queda fuera de un mercado totalmente absurdo de subidas constantes de precios. Yo jamás le cobraría un 50% ya que tampoco lo veo justo, pero que mínimo que pague un 20% o simplemente haga frente a la práctica totalidad de los gastos de suministros.

La versión que estáis dando es regalar dinero directa o indirectamente a vuestra pareja, no tiene más por más tejemanejes que se inventen. Me parece totalmente fuera de lo que yo considero una pareja de iguales y me parece una pollada xxl.

¿Qué os peleáis en un futuro? Pues ella ha estado ahorrándose un pico de lo que habría sido vivir en un piso de alquiler, lo que ha hecho con ese dinero es cosa suya. Tu te quedarás con una hipoteca que tendrás que pagar tu solo + todos los suministros, que no son ninguna tontería.

3 respuestas
wdaoajw

#286 volvemos a lo mismo, si mi pareja me dice que le pagué su hipoteca le digo que me compro yo un piso, nos vamos a vivir a él y que me pague la hipoteca ella a mí, aunque sea menos.

Ahora, estarías dispuesto a aceptar? Lo dudo

1 respuesta
FerPina
#279cournichon:

como punto final, si ella ahorra el dinero en una cuenta de ahorros al 0%, la inflación se pone al 2-3% y los pisos se revalorizan entorno al 3-4%, sus ahorros se devalúan mientras tu piso sigue aumentando de valor. bastante injusto en mi opinión.

Hombre lo logico siseria en mi opinion que con el dinero que ella ahorre aproveche para ahorrar una entrada y comprarse un piso por su cuenta. O eso es lo que yo veria como mejor.

#280

Si algun dia rompeis tu tendras un piso, ella dinero ahorrado para no quedarse en la estacada.

Tal y como yo lo veo, si un alquiler vale 1000, pero una hipoteca vale 800. De la hipoteca en lugar de pagar 50/50 que pague 1/3, vamos unos 250e y yo pagase pues 550e.

Creo que eso le permitira igualmente una capacidad de ahorro bastante buena porque esta pagando muchiiiiisimo menos que lo que pagaria en un alquiler y podria ahorrar para comprarse ella por su lado un piso. Depende de las situaciones de cada uno claro. Pero seria un win para ella y para ti.

Insisto, que mi idea no es esa, pero igualmente creo que seria justo para ambos.

1 respuesta
Mewtwo

#283

#283FerPina:

Como menciono en #278 la idea mia es esometerla en la hipoteca porcentualmente con lo que ella aporte.

Esto lo veo mas normal y es lo coherente. Que los porcentajes que parece uqe los porcentajes del a propiedad tienen que ser 75, 50 , 25 con numeros redondos y no es asi.

#286MikeSullivan:

La hipoteca es una inversión que le esta dando a ella un beneficio directo también, esta pagando menos de lo que valdría un alquiler en la práctica totalidad de los casos,

Tambien esta viviendo contigo , oye a lo mejor aqui es deberais estar cada uno en una casa hasta que pagues la hipoteca :joy: , vamos parece que le estas haciendo un favor a tu parejas por estar contigo

#286MikeSullivan:

La versión que estáis dando es regalar dinero directa o indirectamente a vuestra pareja, no tiene más por más tejemanejes que se inventen.

Vamos lo que acabas de hacer tu ,tu pareja te regala dinero pagandote parte de tu deuda.

1 2 respuestas
Nyhz

#261 En caso de separación con ese contrato, para quedarte la casa entiendo que deberías pagarle su porcentaje de propiedad a precio de mercado actual? O pagarle la cantidad exacta de lo que aportó a la hipoteca? Pueden ser cantidades muy diferentes.

Podría ella negarse a venderte su parte y obligarte a seguir conviviendo? Porque si no quiere vender, estás jodido, no?

Sigue teniendo fallos el plan xD

1 respuesta
capee

dejala y acabas antes, demasiadas dudas basicas tienes con la persona a la que estas llamando pareja. Se feliz con tu piso

B

#289 ¿Te regala dinero de que, acaso no tiene un techo donde vivir? Menuda bobada, vuestra idea es darle eso gratis xD.

Y lo de estar viviendo contigo es mutuo, no se que clase de tontería es esa.

Si a mi pareja la meto a vivir a un piso que estoy pagando yo hipotecado y no me paga un duro, pues no le estoy haciendo un favor, le estoy haciendo un favorazo tal como esta el mercado inmobiliario. No me parece que tenga ningún puto sentido.

#287 no entiendo ese supuesto, si ella tiene una hipoteca no va a querer irse al tuyo a vivir.

Mi pareja tiene hipoteca, he estado viviendo con ella y he estado aportando yo todo el dinero que he visto conveniente mientras hemos estado juntos, así que si, estaría dispuesto a aceptar (si no se sube a las putas nubes, obviously). No tuvo ni que pedírmelo, no soy un puto jeta.

Pasé de pagar un alquiler de 500€ + un porrón de gastos a cuenta propia a pagar esos mismos gastos y mucho menos de alquiler, no se, lo mismo no te cuadra.

1 1 respuesta
FerPina

#289 Puso numeros redondos por hacerlo facil, es un ejemplo. No se si voy a poder aportar un 50, 52 o 63% (numeros tmb random). La cosa es que quitando la entrada, el monto restante seria a medias y en un caso uno tendria el valor de la entrada + el 50% de la hipoteca y el otro el otro 50% de la hipoteca.

#288 Si los 2 podeis afrontar la entrada de un piso + gastos comunes lo ideal es pillarlo a nombre de ambos (o eso crreo yo).

Pero si 1 de los 2 es quien tiene el dinero de la entrada por ejemplo 100ks, y el otro no puede o no quiere hacer frente a esa entrada tampoco es logico ponerlo a nombre de ambos y sea 50/50.

Lo mas justo en ese caso seria que cada uno tenga ante notario como dice @cournichon y que cada uno tenga su parte proporcional a lo que paga.

Pero tambien esta la opcion de que por X motivo tu puedas o quieras pagar el 100% desde el inicio y a tu pareja le parezca bien porque no quiere o no puede meterse en hipotecas. En ese caso, veo logico que pagase pues eso lo equivalente quizas a 1/3 del la hipoteca que seria como 1/4 de un alquiler real. (numeros puestos un poco random).

Pero logicamente si ella quiere o puede meterse en una hipoteca lo ideal seria hacerlo en conjunto.
Otra opcionn (si ambos puedes pillar una hipoteca por separado porque almbos quieren algo solo a su nombre) que cada uno pague una hipoteca y en el piso donde viven ambos solo paga de quien tiene la hipoteca a su nombre y el 2º piso se alquila y el beneficio va a medias como propuso alguien por atras.

n3krO
#286MikeSullivan:

La hipoteca es una inversión que le esta dando a ella un beneficio directo también, esta pagando menos de lo que valdría un alquiler en la práctica totalidad de los casos

Depende, por que no pones q la hipoteca sea a 10 años y pagas mas q de alquiler?

1 1 respuesta
eXtreM3
#281MikeSullivan:

le estas dando una capacidad de ahorro o una mejora de nivel adquisitivo brutal a tu pareja a base de hacer tu frente a un gasto importantísimo

Que vas a tener igualmente, se vaya a vivir contigo o vivas solo (suministros y gastos aparte, obvio)

1 respuesta
Mewtwo
#288FerPina:

Pero seria un win para ella y para ti.

Para mi no es un win que mi pareja me pague mi hipoteca, si me he metido en ella es que por que salia mas barato que alquilar aun compartiendo el alquiler entre los dos.

Mi situacion actual, los gastos estan a medias y la hipoteca la pago yo, a veces lo pago yo todo por el simple hecho de que ella tiene muchismo peor sueldo que yo. Si algun dia la situacion de ella mejora el piso que estoy usando ira a alquiler y compramos un piso entre los dos mejor que el mio de ahora... El dinero que ella habra ahorrado nos servira de entrada y yo para igual podre ir igualando en cuotas , mas el plus extra del alquiler que tendremos para vivir mas holgadamente...

Si en algun momento ella tiene que poner dinero para mi hipoteca , ella pasara a tener un tanto por ciento de la vivienda correspondiente a eso. Al final aun estan cada uno con su dinero ... si a ella le falta dinero yo no voy a privarme de hacer cosas con ella por que le falta y viceversa... asi que indirectamente el dinero de ambos es de ambos.

1 respuesta
B

#294 léete los mensajes enteros, práctica totalidad de los casos. Si te pillas una hipoteca que te sale más caro que un alquiler tal como están ahora mismo pues seguramente estas en una situación idílica en la que los 200-300€ que le vas a pedir a tu novia te suenan a chorra.

#295 Y que ella va a tener que pagar si vive sola también, solo que mucho más de lo que le voy a cobrar yo.

Mewtwo
#292MikeSullivan:

Si a mi pareja la meto a vivir a un piso que estoy pagando yo hipotecado y no me paga un duro, pues no le estoy haciendo un favor,

Ah bueno que la estas haciendo un favor por estar contigo :joy: dios pille confesada a tu parejas por semejante humildad

2 respuestas
cournichon

#290 nosotros como lo tenemos es en %. cada uno lo pone como quiera, pero consideramos justo que si quieres quedarte el piso lo tengas que hacer a valor de mercado (en nuestra zona han subido los precios sobre un 40% desde que compré en 2015).

el piso nominalmente es mío por lo que en caso de separación, si me quedo en él yo debería pagar su parte, o en caso de venderlo que cada uno consiga su % para sus proyectos futuros. como el piso es mío no se contempla que ella pueda quedarse sin mi acuerdo.

piensa que en nuestro caso es solo un acuerdo pre-matrimonial, no una transferencia de un % de propiedad (esto debe ir acompañado de nuevas escrituras, el coste es mucho más elevado)

1
B

#298 ¿Y ese ataque personal sin venir a cuento? xD, si tu situación es de que tu pareja no esta en igualdad económica a la tuya pues me parece perfecto que hagas frente a más gastos tu. Esa no es mi situación y cuando ha sido al revés el caso expuesto en el hilo (yo pagarle parte de la hipoteca o todos los suministros a ella) se ha hecho, fin.

Llevo en una relación casi 12 años, lo mismo no nos esta yendo tan mal.

Usuarios habituales