Quizá eres celíaco y no lo sabes

S1L3nCe

Llevo más de 34 años con problemas digestivos (desde que soy un bebé) y con síntomas derivados de estas malas digestiones (gases, diarrea, estreñimiento, exceso de mucosidad, cansancio crónico, migrañas, desarrollo tardío, problemas de peso, etc). Esta relación sintomática la fui averiguando poco a poco a base de observar las reacciones de mi cuerpo al ingerir determinados alimentos. En vista de que ningún médico daba con el problema empecé por quitarme los lácteos, luego la mayoría de los cereales y derivados. Durante una época probé el veganismo he incluso he llegado a hacer ayunos de una semana (no eran ayunos puros de agua; seguía un protocolo concreto donde comía alguna pieza de fruta, caldos y mucho líquido en general). Muchas de estas cosas mejoraron mi condición, sobre todo la eliminación parcial de los cereales, pero a medida que me hacía más mayor los síntomas volvían y cada vez eran más acusados.

Hace unos 3 años empecé a tener sospechas de que mis problemas digestivos se manifestaban sobre todo al ingerir alimentos que contenían gluten, así que me hice una prueba de sangre para ver si era celiaco y dio negativa. A pesar de este resultado yo seguí teniendo serias sospechas de que tenía problemas con el gluten.

Recientemente me recomendaron un digestólogo muy bueno y al contarle mi situación me dijo que por mi historial tenía toda la pinta de ser celíaco de nacimiento. Y así fue: me hice una prueba más rigurosa (biopsia duodenal mediante gastroscopia) y salió positiva. Tengo que decir que ha sido para mí una gran noticia pues ahora ya sé por qué me estaba sucediendo todo esto y puedo lidiar con ello.

¿Y qué es la celiaquía? Os dejo la entrada de la Wikipedia:
La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica, multi-orgánica autoinmune, que daña primeramente el intestino y afecta a personas con predisposición genética producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– y productos derivados de estos cereales). Considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo, actualmente se sabe que es una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a diversos órganos y sistemas.

Si alguno sigue leyendo a estas alturas y no es celíaco (o no cree serlo) se estará preguntando “¿y a mi qué me importa la historia de este chaval?” xD. Pues veréis; se está empezando a obsevar que la celiaquía es bastante más común de lo que se creía y lamentablemente la prueba de diagnóstico más usada es la de sangre, la cual es muy imprecisa a la hora de dar un diagnóstico fiable. De hecho, suele devolver resultados negativos en muchos casos de celiaquía (como lo fue en el mio).

Si sufrís alguno de los síntomas o enfermedades que os pongo a continuación es posible que seáis celíacos:

  • Problemas digestivos de todo tipo (diarrea, estreñimiento, heces y gases pestilentes, deposiciones frecuentes, dolor abdominal, hinchazón, meteorismo y flatulencia, alitosis, reflujo/ardores, náuseas, vómitos, etc).
  • Desnutrición y problemas de peso por tener dificultades en la absorción intestinal (la anemia es muy típica).
  • Ralentización y estancamiento parcial en el desarrollo/crecimiento de niños y adolescentes.
  • Dolores de huesos y articulaciones.
  • Calambres musculares.
  • Dermatitis.
  • Menstruación irregular.
  • Uñas frágiles y pérdida de cabello.
  • Migrañas.
  • Cansancio crónico.
  • Trastornos neurológicos y psicológicos (ataques de epilepsia, depresiones, ansiedad, cambio de carácter, bipolaridad, ataques de pánico, etc).
  • Se ha observado que en algunas personas con enfermedades como Crohn y colitis ulcerosa, el incorporar una dieta sin gluten puede mejorar su condición, a veces hasta el punto de no tener síntomas (mientras se mantenga una buena dieta). De hecho, se sospecha que la celiaquía pueda ser en ocasiones el causante de este tipo de enfermedades.
  • Algunas personas con enfermedades autoinmunes también han experimentado notables mejorías al seguir una dieta sin gluten. Mi madre es un ejemplo de este tipo: tiene espondilitis anquilosante y hace una década llegó a tener que estar en una silla de ruedas. Decidió seguir una dieta (con cierta flexibilidad) que al parecer podía mejorar su condición (la dieta Seignlaet, que excluía la mayor parte de cereales entre otras cosas) y mejoró de forma drástica. Ella también ha descubierto recientemente (con casi 60 años) que es celiaca y por eso esa dieta le funcionó tan bien, aunque no la cumpliese a rajatabla.

Así que ya sabéis; si lleváis tiempo con alguno de estos síntomas o enfermedades y no os han dado un diagnóstico fiable o tenéis dudas en cuanto al origen de vuestra condición, si yo estuviese en vuestro lugar me haría una gastroscopia con biopsia duodenal para salir de dudas. Por cierto, es importante que si os hacéis esta prueba consumáis gluten durante una temporada (sin pasarse tampoco xD) antes de hacérosla, pues la biopsia no mide vuestra intolerancia al gluten sino el nivel de atrofia de unas vellosidades que se encuentran en el intestino delgado que solo se manifiesta en pacientes celíacos que consumen gluten con cierta regularidad. De hecho, si un celíaco que ha mantenido una dieta 100% libre de gluten se hiciese esta prueba saldría negativa, pues sus vellosidades estarían intactas.

Otra opción es que si no queréis esperar a haceros la prueba, directamente probéis la dieta sin gluten de forma rigurosa y veáis si mejora vuestra situación. Tened en cuenta que hay muchos alimentos que contienen gluten y no lo avisan en sus ingredientes. Del mismo modo, hay productos aptos para celiacos que no tienen el sello. Tendréis que investigarlo con calma. En supermercados de grandes superficies como Mercadona, Carrefour o Alcampo venden muchos productos sin gluten. ¡Ah, y por cierto! Que algo no tenga gluten no es sinónimo de saludable; hay bollos, pasteles y un montón de refinados sin gluten pero siguen siendo comida basura xD

RPV

PS1: Llevo algo más de una semana siguiendo una dieta sin gluten bastante rigurosa y mis digestiones por fin son normales, después de 34 años pasándolas canutas xD Not bad! :P

PS2: No es preciso que os creáis lo que os digo. Investigadlo vosotros mismos y sacad vuestras propias conclusiones. Yo me he curado gracias a un proceso de investigación muy lento y tortuoso pero ha merecido la pena y no me arrepiento del proceso; después de todo ha tenido un final feliz xD He publicado este texto esto para quizá poder ahorrarle el mal trago a otras personas. A mi y a mi madre nos habría ayudado mucho leer esto hace unos años :)

PS3: A personas celiacas que han consumido gluten durante un largo periodo de tiempo es posible que no solo necesiten retirar el gluten de su dieta para mejorar su salud; quizá también tengan que iniciar un protocolo de reparación del sistema digestivo. Dado que eso es un tema más complejo y que depende mucho del estado del paciente, no lo voy a tratar aquí. Consultadlo con un especialista.

PS4: ¡La celiaquía y la alergia al gluten son problemas distintos! Un alérgico al gluten es fácilmente detectable, pues tiene una reacción casi inmediata al ingerirlo. Además sus efectos son similares al de otros tipos de alergias alimentarias (problemas respiratorios, reacciones en la piel, etc).

PS5: Hay muchísimas personas que, aun obteniendo resultados negativos a la celiaquía tanto en la prueba de sangre como en la biopsia duodenal, muestran una clara sensibilidad al gluten que les produce este tipo de síntomas: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal. Al parecer a algunas personas les llega a afectar neurológica y psicológicamente. Vamos, que a efectos prácticos padecen síntomas similares a los de la celiaquía pero sin serlo.

PS6: Os dejo en #80 un par de videos que resumen bastante bien la controversia que gira alrededor del gluten y por donde andan las últimas investigaciones. Solo los he encontrado en inglés pero si encuentro algo en español que merezca la pena lo publicaré aquí también.

18
B

Yo tengo esos sintomas pero no se si tiene que ver con el gluten.
Mas con el azúcar, no tomo dulces, chocolates ni nada por el estilo porque me sienta fatal al igual que el alcohol (aunque en este caso me jodo). Ya controlo perfectamente por ejemplo cuando tengo que dejar de beber para no vomitar ni que me siente muy mal por lo que no bebo mucho.

El tomate casero frito también me sienta fatal y cosas por el estilo. Me hice muchas pruebas y nada y cuando estaba por 3-4 de la eso fue cuando pase mi peor etapa y donde me detectaron burxismo.

La carne por ejemplo, sobre todo el pollo me va genial y las verduras, pasta arroz y eso me va bien.
No me gustan las cosas muy cargadas de queso y tal ni el picante.

1 1 respuesta
S1L3nCe

#2 A mi me sentaba mal a veces el tomate también! Me solía dar ardores. El que compro ahora es sin gluten y no he vuelto a tener problemas :D

1 respuesta
CrIpI

La secta aumenta ;)

#3 Cualquier duda que necesites saber me tienes por aqui que llevo toda la vida con esto.

2 1 respuesta
B

Hostia, como de UPyD.

3
P

Oh shit, tengo la mitad de esos síntomas, especialmente estos: Problemas digestivos de todo tipo (diarrea, estreñimiento, heces y gases pestilentes, deposiciones frecuentes, dolor abdominal, hinchazón, meteorismo y flatulencia, alitosis, reflujo/ardores, náuseas, vómitos, etc)

Pero ya sabemos lo fácil que es auto diagnosticarse xD

1 respuesta
xPipOx

Tanta medicina y luego mas de una vez investigando por tu cuenta y viendo opiniones de otra gente sabes tu mejor lo que tienes que el medico.

Al final como en todos los lados el mundo esta lleno de incompetentes.

B

#1 Compasión amigo, me alegro de que todo te vaya bien... la dieta siempre es distinta a base del metabolismo y problemas de cada persona.

La Dieta Paleolitica: Sirve para personas con problemas de candida, así que si alguien tiene algun problema de candida y con permiso del autor del tema(que creo que no le importara, por que sabe lo que se sufre con los problemas estomacales), visiten esta página: http://robbwolf.com/que-es-la-dieta-paleolitica/

pero a todos no les sirve esa dieta evidentemente.

Saludos

1 1 respuesta
S1L3nCe

#4 Gracias! :D

#6 A mi me ha llevado "solo" 34 años jajaja xD De todas formas, si quieres curarte en salud yo que tu lo miraría. No pierdes nada y te quedas más tranquilo.

#8 Tiene gracia que lo menciones. Yo tuve una parasitosis intestinal (tenía un buen combo ahí dentro xD) por culpa de un antibiótico que se cepilló la flora intestinal (y quizá lo agravó mi debilidad congénita por la celiaquía). El primer ayuno que hice fue para ver si la solucionaba y así fue :D Sospeché de posible candidiasis o de algún tipo de parásito. Y fuera lo que fuese desapareció (o lo empecé a mantener a raya y dejó de dar problemas).

2 respuestas
StukoVRusso

#1 Pues excepto 2 síntomas los tengo todos, nunca he sido de comer cereales pero en mi caso noté mejoría al dejar los lácteos, que recomiendas, acudir a un especialista?, y otra cosita, los hidratos de carbono en general te generan algún tipo de problema en particular?.

Por cierto, que reconoces como digestión normal?, por que en mi caso, o voy frecuentemente, o puedo estar días sin hacer nada.

1 respuesta
B

#9 Interesante amigo...

no se si realizastes alguna vez la prueba del vaso:

http://www.lavidalucida.com/prueba-casera-para-detectar-la-candida.html

Si que es cierto que si tienes ALGUNOS parasitos intestinales la saliva igual cae abajo. Estaría interesante que lo hicieras así aparte sabes si estas libre totalmente de esos bichitos :)

Saludos! :)

1 respuesta
S1L3nCe

#10 Un efecto secundario de la celiaquía es la intolerancia a la lactosa. Yo ahora puedo comer queso sin problemas :) Antes solía darme muchísimos gases y muy malolientes xD

Te recomiendo que acudas a un especialista de aparato digestivo y que te hagan la prueba de la biopsia duodenal, pues la de sangre no es de fiar. A mi me la hicieron sin sedarme (solo me dieron un relajante para no tener muchas arcadas) pero la aguanté perfectamente. Ahora, reconozco que es un tanto desagradable xD

Cuando digo que mis digestiones son normales me refiero a que han desaparecido los síntomas de malas digestiones (meteorismo, estreñimiento/diarrea, excesivas deposiciones a lo largo del día, etc).

#11 Sí sí, estoy completamente limpio. Me hice un chequeo completo en el médico (gastroscopia y colonoscopia). Me han entubado bien entubado xDDDD

2 2 respuestas
B

#12 Me alegro, ojala te vaya todo bien y puedas hacer una vida normal amigo.

Tambien me parece curioso lo que dices del medicamento por que ami hace tiempo me paso eso tambien, me bajo la flora intestinal y lo pase muy mal.

1 respuesta
S1L3nCe

#13 Los médicos que recetan antibióticos fuertes sin recetar un probiótico para compensar son unos incompetentes de cuidado. Yo por aquel entonces no tenía ni idea de estas cosas y me tocó pringar :P

1 1 respuesta
StukoVRusso

#12 Mil gracias jefe.

1
Polakoooo

Si soy celiaco y no lo sé, igual es porque no es tan importante.

4 1 respuesta
quickkk

yo también soy intolerante al gluten y las pruebas de celiaco me salieron negativo, se nota mucho el tema de digestiones cuando quitas por completo el gluten de tu dieta

P

#9 Pues lo dejaré como pendiente para un futuro, la verdad. Ya desde hace bastantes años he venido pensando algo no iba bien y que debia de tener ''algún tipo de problema digestivo'' y muchos de los síntomas los he achacado siempre en relación a alergias, como las nauseas tras comer, pero me doy cuenta de que puede no ser así.

Ya noté cierta mejoría cuando pasé a beber leche sin lactosa. Y noto la diferencia una burrada al tomar polvos de proteínas (llevan lactosa obviamente)... el hinchazimiento y dolor abdominal y los pedos, tras ciertas comidas, son constantes todos los días.

Te agradezco que hayas abierto el hilo.

1 1 respuesta
CrIpI

#14 Que tal la biopsia? yo dije que ninguna mas xD llevo como 8-9

1 1 respuesta
S1L3nCe

#16 Post del año xD

#18 No problem! Un placer :D Si acabas planteándote el hacer la gastroscopia, ten en cuenta que en la seguridad social generalmente tardan en dar cita.

#19 Un poco dura jajaja xD Pero vamos, la recompensa ha sido enorme :_ ) No regrets!

TcKay

Joder, literalmente me has definido con los síntomas, llevo muchos años con problemas del estilo y no sabía de qué podía ser, además tampoco le di mayor importancia y nunca me hubiera imaginado que pudiera ser esto.
Voy a probar dejando el gluten un tiempo a ver, ¿sabes más o menos cuánto puede tardar en verse mejoría?

1 respuesta
S1L3nCe

#21 No sabría decirte con seguridad. Supongo que la velocidad con que se manifiesten los efectos de incorporar una dieta libre de gluten dependerá de los problemas que haya causado en el organismo el consumo de gluten durante un determinado tiempo. En mi caso en particular noté efectos positivos muy evidentes en a penas unos días, y eso que yo ya consumía muy poco gluten de por sí. De hecho, mi grado de atrofia en las vellosidades intestinales era el más bajo (tipo 1 en la escala de Marsh).

*** Recuerda que si decides hacerte la prueba, si llevas mucho tiempo sin consumir gluten los resultados saldrán negativos incluso aunque seas celiaco.

ceeps

Yo llevo con los síntomas muchísimo tiempo, sobretodo muchos problemas intestinales, hace unos años fui al digestólogo y después de unas pruebas para descartar que fuera algun parasito, el diagnostico que me dio era que era algo psicológico, ya que por aquel entonces havia roto con la pareja, y pues con esto lo deje estar.

Ahora hace unos meses volví porque veia que esto no era normal, fui a otro medico, me hicieron análisis y vieron que tenia un principio de anemia (concretamente tenia niveles muy bajos de ácido fólico).

Ahora mismo estoy tomando ácido fólico durante 3 meses y si los niveles no mejoran me harán la biopsia.

1 respuesta
S1L3nCe

#23 Al loro ceeps:

Sobre la celiaquía

Debido a la mala absorción de hierro, los pacientes pueden tener anemia por deficiencia de hierro, pero también puede deberse a una deficiencia de ácido fólico o vitamina B12. En los pacientes sometidos a una evaluación endoscópica de la anemia por deficiencia de hierro, de causa desconocida, la enfermedad celíaca fue descubierta en aproximadamente el 15%. Por lo tanto, algunos expertos creen que cualquier paciente que presente anemia por deficiencia de hierro sin explicación puede padecer la enfermedad celíaca. Debido a la mala absorción de la vitamina D, los niveles pueden ser bajos.

http://www.celiacos.org/blog/item/949-enfermedad-celiaca.html

3 respuestas
CrIpI

Con una analítica de sangre vale como primer paso para conocer si podrías tener esta intolerancia.

#24 de donde eres?

1 respuesta
ceeps

#24 Pues eso... ya veremos como va todo.

1 respuesta
S1L3nCe

#25 Nacido y criado en Ibiza. Viviendo en Madrid desde el 2006 xD
#26 Suerte man!

1 respuesta
Fudan

Con tanto síntoma lo difícil es no ser celíaco.

Si es verdad todo lo que cuentas, no entiendo cómo no se le da más importancia al tema y por qué se siguen haciendo las pruebas con sangre si son tan imprecisas.

1 respuesta
CrIpI

#27 Si quieres conocer restaurantes donde puedas ir, de nuevo lo que sea.

Este blog esta bastante bien:

http://www.celiaquitos.com/sinGluten_celiacos.php

1 1 respuesta
S1L3nCe

#28 Es obvio que algunos de esos síntomas pueden ser debidos a otros problemas o enfermedades pero cuando llevas años dándole vueltas al tema, ningún médico da con ello y no te has hecho esta prueba, quizá no es mala idea darle una oportunidad.

La prueba de la biopsia es más incómoda, intrusiva y, lo más importante y que quizá responde a tu pregunta, cara. Como bien sabes, todo lo que sea ahorrar en seguridad social suma puntos en la carrera de lo económico xD Pero los digestólogos que conocen esta enfermedad a fondo saben que es una prueba mucho mas fiable que la de sangre. En mi caso, como digo en el escrito, mi prueba de sangre dio negativa, sin embargo soy celiaco.

En cuanto a lo de que no se le da la importancia suficiente es algo que a mi también me tiene bastante mosqueado. Quizá es una conspiración xDDD Como el gluten está en una grandísima parte de alimentos (de hecho son base de la alimentación para millones de personas en el mundo) no interesa investigar demasiado el tema. En fin... ni idea :/

De todas formas, y como digo en uno de los PS, no es preciso creerse nada de lo que he escrito. Es harto probable que tú llegues a las mismas conclusiones si investigas y preguntas sobre ello a especialistas en este tema.

#29 Enorme! Pues me viene de perlas, porque lo de comer fuera está empezando a ser un problema xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales