Rajoy planta cara a la consulta

Perurena

"Planta cara". Toda Catalanuya está temblando ah ora mismo.

La "democracia" española que no deja consultar a los ciudadanos, menudo chiste de país.

Hipnos

#30 Como no lo has entendido tal como está (Un reféndum no es una consulta) te lo voy a escribir al revés: una consulta no es un referéndum.

Yo creo que si te esfuerzas puedes entenderlo.

Eristoff

#28 Porque no lees? Que problema tienes en meter 5 post en primera página a lo mistico para pedir explicaciones si al final te las ponen y encima sudas.

Hay un boton de spoiler, pincha y lee. Dejate de sabidurias populares y tecnicismos chachis que quedan genial entre colegas, lee.

Te lo voy a dar mascado, cosa que me da mucha rabia, porque parece que os la suda:

Para ello se distingue entre consultas populares y referéndum, en la idea de que sólo éste cae en la órbita del art. 149.1.32 CE. Tal distinción es, para los actores, imposible y no deja de ser un juego de palabras pues todas las consultas populares estarían sometidas a la autorización estatal

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 Eso que dices se llama fraude de ley, no puedes llamar a las cosas de manera distinta para saltarte la ley, es de primero de carrera. De todas formas el 149 si no recuerdo mal, llama a los referendums también consultas, así que no, no pueden hacer consultas.

Podrá gustarnos mas o menos, pero la Constitución es clarísima y ya lo ha dicho el TC.

1 1 respuesta
OneKAME

#27 A ver si nos enteramos, da igual que no sea vinculante, una consulta es por definición y por su carácter prominentemente jurídico un referéndum, de hecho, así esta previsto de forma clara en la constitución al enumerar las formas de realización de referéndum.

Luego esta el tema sobre que es lo que se pretende preguntar en ella, y nos encontramos con la composición y la soberanía del Estado, ¿No tiene nada que opinar el resto de España?

En fin, como si se le quiere denominar encuesta de opinión no remunerada-ni vinculante-ni intencional, las cosas son lo que son, y no lo que nos gustaría que fuesen.

1 respuesta
STAN

Por fin haces algo bien Rajoy, tolerancia cero con independentistas.

Hipnos

#33 #34 ¿Entonces esto es anticonstitucional?

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/el-pueblo-burgales-de-castrillo-de-matajudios-votara-si-cambia-su-nombre_KOTC7N1Ed41Eu6vzorBz47/

2 respuestas
Perurena

¿Pero qué problema tenéis con que se pregunte a los catalanes? ¿Os hace algún tipo de daño?

1 2 respuestas
Ulmo

#35 Claro que el resto de España tendría derecho a opinar si se decidiera la composición y soberanía del Estada, por eso no se decide nada, solo se pregunta la opinión.

Los periódicos hacen encuestas mensuales sobre independentismo en Cataluña y no por ello atentan contra la soberanía ni la composición del Estado.

Aquí lo único que da pánico a los políticos y a algunas personas es que la gente opine libremente, no que pueda tener alguna repercusión legal, de las que carece en absoluto.

Yo estoy absolutamente a favor que cada comunidad pueda preguntar lo que le de la gana, pero estoy en contra que una comunidad pueda tomar decisiones que afecten al resto del estado de forma unilateral.

chuckneitor

#38 ¿Y por que no pueden preguntar a todos los españoles?

1 1 respuesta
Perurena

#40 Porque es una decisión de los catalanes, no de España.

Pero vamos, que tampoco dejarían preguntar al estado entero.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#38 Yo problema ninguno, simplemente digo lo que dice la Constitución. Yo autorizaría a que pregunten, pero ellos no se pueden autorizar por si mismos.

#37 claramente, lee la Constitución. Otra cosa es que por alguna razón el Gobierno no tenga interés en hacer cumplirla en ese caso en concreto.

2 respuestas
Zero_G

A vosotros no os ha metido Mas en el grupo de whatasap?

Eristoff

#37 No afecta a la estructura y soberania nacional... Por lo que ilegal o no no es lo que compete ahora.

3 respuestas
Perurena

#42 Yo en temas legales de si la constitución deja hacer la consultao o no, no me voy a meter porque no tengo ni puta idea, pero se podría permitir, pero claro, no interesa más democracia.

1 respuesta
Hipnos

#42 #44 Ahora veo discrepancias. Si la constitución es la misma me resulta curioso que no lleguéis a la misma conclusión.

2 respuestas
Moler

#44 Pero entonces el problema no es la ley de consultas, si no el resultado que va a dar esa ley, no? (pregunto desde la ignorancia)

1 respuesta
pastorcin

Este pelele inútil no ha plantado cara en su vida.

Eristoff

#46 JAQUE MATE!! El referendum es legal porque un pueblaco ha hecho uno y unos foreros del internet han discrepado!

#47 El problema, para mi, es la relevancia de la consulta.

1 1 respuesta
S

Si realmente va contra la constitución como ha mostrado Eristoff me parece trístisimo. Si es una puta consulta no vinculante no se porque cojones no iban a poder hacerla.

También estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación de todo pueblo, pero coño es que una consulta no es lo mismo ni de cerca.

2
Hipnos

#49 Es que me parece tremendamente estúpido que un gobierno regional no pueda hacer una encuesta de opinión. Por eso quiero pensar que mi constitución no es tan acojonantemente mala.

Perurena

En este país se ha reformado la constitución en un día, no me vale la escusa esa. La realidad es que no le gusta que la gente vote.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#44 #46 Para eso mismo tenemos un TC que nos resuelve las dudas. Yo opino que aunque no sea vinculante (ergo no afecta a la soberania y unidad de España) sigue no teniendo competencias, porque el 149 dice que son exclusivas (y no dice exclusivas siempre y cuando afecten a la integridad territorial ni nada por el estilo)

Pero vamos, Hipnos , te estás comportando como si nosotros fueramos el TC. Somos gente hablando gratis en un foro

1 3 respuestas
D10X

#45 Pero deberían votar todos los españoles, no?

Es absurdo, tu no puedes votar si tu comunidad de vecinos, tu barrio, tu pueblo, tu ccaa se independiza del resto de España

1 2 respuestas
Perurena

#54 Gran argumento la de la comunidad de vecinos, barrio o pueblo. Me voy para no volver que no te puedo replicar.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#52 Se reformó una parte de la Constitución que tiene MUUUUCHA menos fuerza que la que tratamos ahora. Dentro de la CE hay 2 partes, una de aplicación indirecta y que reformarla es practicamente imposible y otra que se reforma simplemente en el Congreso xq no se aplica.

De nada.

2 respuestas
D10X

#55 A efecto de este caso, tienen la misma autoridad.

Pero vamos, yo si estoy a favor de la consulta pero de todos.

Crack05

Necesitamos boicots para evitar que esta gentuza corrupta siga engañando al pueblo.

Hipnos

#53 Pero si es que mi opinión es la misma. Yo no quiero contradecir a nadie.

Lo primero es que creo que no debería ser ilegal preguntar a la gente, aunque sólo sea a una parte de ella, cuando ni siquiera es vinculante.

Y si es ilegal, esa ilegalidad me parece tremendamente injusta.

Pero que si realmente es ilegal, sin entrar a triquiñuelas sobre cómo se llama hacer una puta encuesta de opinión, pues ya está. No voy a discutirlo, porque no tengo ni puta idea de derecho.

2 respuestas
Eristoff

#53 Tu eres el que sabes de leyes, por eso se te ficho xD

Imho, apuesto por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, absolutamente de todos, tanto de Cataluña como región, como el valle de Aran, o como el derecho a decidir a Barcelona si quiere seguir siendo de España o no.

El problema está en alegar opresión cuando el hipotetico referendum/consulta es lo mas opresor que he visto jamás.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • OneKAME
  • garlor
  • Perurena
  • RusTu
  • Hipnos
  • DocTornikete