La realidad no existe sin un observador

B

El experimento:
De acuerdo con una teoría muy conocida en la física cuántica, el comportamiento de una partícula cambia dependiendo de si hay un observador o no. Básicamente, sugiere que la realidad es una especie de ilusión, y sólo existe cuando estamos ante la misma.

Numerosos experimentos cuánticos se llevaron a cabo en el pasado y mostraron que este hecho podría ser el caso. Ahora, los físicos de la Universidad Nacional de Australia han descubierto una prueba más, de la naturaleza ilusoria de la realidad. Ellos recrean el experimento de elección retardada de John Wheeler y confirmaron que la realidad no existe hasta que se mide, al menos en la escala atómica.

Hallazgos que hacen reflexionar

Algunas partículas, como los fotones o los electrones, pueden comportarse como partículas y como ondas. Aquí viene una pregunta de lo que hace exactamente un fotón o un acto de electrones, ya sea como una partícula o como una onda. Esto es lo que el experimento de Wheeler pregunta: ¿en qué momento un objeto “decide”?

Los resultados del experimento de los científicos australianos, que fueron publicados en la revista Nature Physics, muestran que esta elección está determinada por la forma en que se mide el objeto, que está de acuerdo con lo que predice la teoría cuántica.
“Esto demuestra que la medición es todo. A nivel cuántico, la realidad no existe si no estás mirándola “
Dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Andrew Truscott.

El experimento
La versión original del experimento de John Wheeler propuesto en 1978, involucro a rayos de luz recuperados por espejos. Sin embargo, era difícil de aplicar y obtener resultados concluyentes, debido al nivel de los avances tecnológicos en ese entonces. Ahora, se hizo posible recrear con éxito el experimento, utilizando átomos de helio esparcidos por la luz láser.
De acuerdo con una teoría muy conocida en la física cuántica, el comportamiento de una partícula cambia dependiendo de si hay un observador o no. Básicamente, sugiere que la realidad es una especie de ilusión, y sólo existe cuando estamos ante la misma.

El equipo del Dr. Truscott obligó a un centenar de átomos de helio a estar en un estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein. Después de esto, se expulsan todos los átomos hasta que sólo queda uno.

Luego, los investigadores utilizaron un par de rayos láser para crear un patrón de rejilla, lo que dispersa a un átomo que pasa a través de él, como una rejilla sólida dispersa la luz. Por lo tanto, el átomo sería o bien actuaría como una partícula, y pasaría a través de un brazo, o actuaría como una onda y pasaría a través de ambos brazos.
Gracias a un generador de números al azar, una segunda rejilla se añadió entonces al azar con el fin de recombinar los caminos. Esto se hizo sólo después de que el átomo ya había pasado la primera rejilla.

Como resultado, la adición de la segunda rejilla causó la interferencia en la medición, mostrando que el átomo había viajado ambos caminos, comportándose así como una ola. Al mismo tiempo, cuando no se añadió la segunda rejilla, no hubo interferencia y el átomo parecía haber viajado sólo un camino.

Los resultados y su interpretación

Como se añadió la segunda rejilla sólo después de que el átomo había pasado por la primera, sería razonable sugerir que el átomo aún no había “decidido” si iba a ser una partícula o una onda antes de la segunda medición.

Según el Dr. Truscott, puede haber dos posibles interpretaciones de estos resultados. O bien el átomo “decidió” cómo comportarse en base a la medición, o una medida futura afecto el pasado del fotón.

“Los átomos no viajaban de A – B. Fue sólo cuando se midieron al final del viaje, que su comportamiento ondulatorio o de partículas fue traído a la existencia”, dijo.

Por lo tanto, este experimento se suma a la validez de la teoría cuántica y proporciona nueva evidencia a la idea de que, la realidad no existe sin un observador. Tal vez, aún más investigación en el campo de la física cuántica, y más evidencia reflexiva como esta, cambie por completo nuestra comprensión de la realidad un día.

“Si la mecánica cuántica no te ha conmocionado profundamente, no la has entendido todavía”.

Niels Bohr, Físico ganador del premio nobel.


También tenéis el vídeo donde explica este experimento si lo preferís.

[/i]

http://memoriaemocional.com/la-realidad-no-existe-sin-un-observador/

Si todo esto que dice la física cuántica es verdad, y ningún científico se ha atrevido a negar hasta ahora Bose-Einstein, ¿Cómo es posible que antes de existir la vida en la tierra, cuando no existían ni siquiera los primeros organismos unicelulares y por lo tanto no existían las “consciencias” y los observadores las cosas existieran?
Si no había observadores y por lo tanto no había materia y si no había materia entonces no podía haber los procesos químicos necesarios para que se crease la primera célula y con ella el origen de la vida en la tierra.
¿No se está contradiciendo una teoría con la otra? ¿Significa entonces que la consciencia es un elemento inherente del universo junto con la materia y la energía, sin ser necesaria la vida para que pueda existir la consciencia?
A su vez también estaría contradiciendo la teoría científica en psicología que dice que la consciencia es producto de la mente, osea ser que consciencia y mente son una misma cosa. De ser estás teorías ciertas, afirmarían que consciencia y mente son dos cosas distintas como dicen los budistas.

Pensándolo mejor platón también expreso en su día que el mundo estaba formado de ideas. Dualidad entre sensible/inteligible, expresado también en el mito de la caverna.

Perdón por el ladrillo metafísico pero me lleva dando vueltas por la cabeza un tiempo.

4
S

Los creacionistas asaltan media vida.

1 respuesta
Amazon

Osea que si me cae un edificio encima con cerrar los ojos tengo, no?

1 1 respuesta
RazuK

#1 Antes de filosofar sobre física cuántica estudiala un poco para no soltar chorradas.
Es verdad que estuvo muy de moda entre los vendedores de crecepelos de los años 70/80, pero llegas 40 años tarde

1 respuesta
Kaiserlau

#3 cierra los ojos y abre la boca, vamos a hacer fisica.

1
Kreidmar

#1 Y cómo sabes tú que antes de la vida en la tierra no había ya vida en la tierra? Quién te dice que la actual vida en la tierra fue la "primera" vida en la tierra? Q_Q

1 respuesta
cabron

Es lo mismo que pasa con Pablo Iglesias, si no lo observas España es prospera, pero si lo observas, ¡Venezuela!

4
B

#2 ¿¿Creacionistas?? xD

#4 Vale, la estudiaré más, pero tu no refutes ningún argumento eh, no vaya a ser que te explote el cerebro...

De todos los comentarios, probablemente el más inútil sea el tuyo, ya que ni siquiera hacer un amago de explicar algo. ¿Qué parte no he entendido de la física cuántica? ¿Me la puedes explicar?

#6 Eso es lo que los científicos defienden, que la vida se creo en la tierra cuando esta se enfrió cuando solamente era una esfera incandescente.

1 1 respuesta
RazuK

#8 No puedo explicarlo porque no lo entiendo, pero sí se que es algo lo suficientemente raro y complicado como para que los propios físicos que trabajan en ello y hacen descubrimientos sigan sin comprenderlo.
Sin embargo lo que si te puedo adelantar es que los principios de la física cuántica sólo funcionan a escala cuántica. Si los extrapolas a cualquier otro campo da resultados absurdos.
Pero oye, que con un par de petas yo también encuentro la teoría unificada durante unos minutos

1 1 respuesta
Rostf

¿Pero a este no le habían prohibido abrir hilos?

B

#9 Pero yo no estoy diciendo que haya encontrado la teoría que lo explica todo, solo digo que una teoría contradice a la otra.

¿La vida en la tierra no se teoriza que se empezó a crear a escala cuántica? Desde átomos hasta las primeras células.

2 respuestas
Y

#11 La física cuántica no dice verdades o mentiras. Sino que trata de explicar en base a las evidencias encontradas, medibles y por tanto tangibles, pequeñas porciones muy poco a poco, sobre cómo funciona la naturaleza.

Estás extrapolando observador con "señor inteligente que se queda mirando" y no te das cuenta que el observador es solo un sujeto para darte la referencia de qué sucede cuando quieres determinar el estado o la posición de una partícula. Y está explicado así porque el lenguaje tiene estas limitaciones.

Es decir, no es que necesitamos a un tío con un microscopio mirar la materia para dar fe que existe y sin ese observador no va a existir.

Me alegra que te intereses por estos temas pero tienes que escuchar esta misma temática explicada de otra forma para darte cuenta de la lógica de las cosas, y verás que tu propia pregunta del final del ladrillaco que has puesto, tiene errores de concepto.
Aunque espero que algún físico se pase a decírtelo con otras palabras porque yo no tengo esa capacidad.

Y cuando digo que el lenguaje tiene limitaciones, me refiero a que precisamente estas cosas se expresan con fórmulas matemáticas porque es mucho más preciso de esa manera que expresarlo con palabras.

El malentendido al que has llegado está precisamente provocado porque la explicación de la noticia está escrita con palabras, no con números.

6 1 respuesta
hjesush

Puede que la física cuántica se vea influenciada por los campos morfogenéticos.

la verdad que es un tema muy interesante.

Akiramaster

Son australianos. Lo podrían resumir en si no tiras el boomerang, este no vuelve.

Asilvestrao

No estoy muy metido en el tema, pero creo que no es que exista o no exista, sino que se comporte de una forma u otra.

Un saludo.

2 1 respuesta
B

Yo lo que creo es que la realidad ya de por si no existe, lo único real es la experiencia que tenemos de ella.

Wedek

Sin tener ni puta idea del tema esto me recuerda a los videojuegos,si miras o vas a una zona esta se carga y reproduce,si no nada.

Estamos en Matrix.

3 2 respuestas
hjesush

#17 Y por eso en ocasiones cuando se viaja en avión hay turbulencias por el lag de carga.

1
fercalbla

Pero este tio no tenia restringido abrir hilos en OT?

kidike

#17 ¿Y si soy retrasado mental tengo lag?

Fox-ES

#12 Es una paradoja, no tiene explicación (aun).
Pero dado que en física cuántica el tiempo es simultaneo se presupone que los objetos son determinados con carácter retroactivo...

EUS

En algunos artículos vi lo mismo pero usaban la palabra "determinar". Una relación causal entre un observador y su entorno. Pero no algo del estilo que no existe una realidad. Si no que no "sale a la superficie" hasta que hay un observador. A lo mejor me estoy haciendo la picha un lio, pero es lo que recuerdo.

En momentos como este me cuesta culpar al New Age por hurtar conceptos de la física cuántica para sustentar sus idas de olla. ¿Alguien conoce un experimento americano en el que se extraía una muestra de sangre de un tipo y se le sometía a estimulos para ver si en la muestra de sangre se producían cambios? Me lo encontré hace la tira de tiempo por internet y no tenía pinta de ser muy fiable. Pregunto.

Aidanciyo

Ellos están cerrando el bulk

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 respuesta
Akiramaster

#15 yo también lo creo así. Pasa como con los fluidos no newtonianos.

Nority

#1 Conócete a ti mismo.

La conciencia es fundamental y no relativa. Lo cognoscible es mental, mas la mente es percibida.
¿Quién percibe? Conócete y conocerás el universo.
Sino, cada respuesta que recibas será acompañada de preguntas sin fin.

Thouy

Queréis que el chaval entienda de física cuántica cuando piensa que si baja la persiana muere el mundo.

Frave

No entiendo como se pueden sacar esas conclusiones de este experimento???...

Lo que mola de este experimento es que parece que la partícula es capaz de predecir el futuro o es capaz de volver atrás en el tiempo a cambiar su forma...a mi esto me parece muy ireal pero quien sabe la física cuántica es muy wtf...

Tirik

Me parece bastante triste como los magufos se están aprovechando de la complejidad de la física cuántica para "respaldar" toda clase de teorías absurdas...

2
SasSeR_18

Id llamando a las protectoras de animales antes de que llege a Schrödinger

1 1 respuesta

Usuarios habituales