Reforma de la CE: ¿qué votarías?

kraqen

Supongamos que de este conflicto se llega al acuerdo entre los principales grupos políticos de hacer una reforma en profundidad de la Constitución Española antes de que acabe esta legislatura, y, entre otros cambios, se incluye la posibilidad de que territorios constituidos como CA (o ente equivalente en esta nueva constitución) puedan alcanzar la independencia por medio de un referendum (procedimiento y condiciones podrían quedar reflejadas ya en el artículo o dejarse a la negociación o criterio del gobierno central/territorio en su momento).

Basándonos solamente en este cambio, ¿qué votaríais ante una reforma de la Constitución que previera tal posibilidad?

EDIT: Cambio comunidades históricas por CA o ente equivalente.

granaino127

No creo sinceramente que la independencia de comunidades o regiones del país sea beneficioso para si mismas.

Votaría a favor de un referendum pero votaría NO en este.

2 respuestas
K3k3

Si se previera que dicha comunidad estaría obligada a devolver hasta el último euro que tuviera de deuda con el estado central antes de poder independizarse, yo votaría que sí

Von_Valiar

Votaria que si, ahora, ¿que comunidades son historicas? ¿Porque no tambien provincias? Leon mismamente tendria mas derecho que extremadura.

1 2 respuestas
kraqen

#2 ¿Y como piensas permitir un referendum entonces sin cambiar la Constitución?

1 respuesta
Fascaso

Votaría que sí, pero como dice #4 sin reducir a tema de nacionalidades históricas, quien sabe en un futuro como se desarrollan las cosas pero creo que se debería contemplar todo tipo de referendum.

drin0x

Que si, si de mi dependiera le daba la independencia pero ya, no los quiero mas dentro de españa, a ninguno.

Soy_ZdRaVo

Habría que definir que es eso de una comunidad histórica. Si se va a entender como se entiende ahora votaría no. Federalismo imperfecto para otros.

1 respuesta
kraqen

#8 #4 He puesto comunidades historicas para diferenciar de 'cualquier agrupación de vecinos que se sientan especiales y con ganas de salir en tale hoy', pero podríamos usar perfectamente las CCAA o cualquier ente equivalente en la nueva hipotética constitución.

1 respuesta
Von_Valiar

#9 Si tiras hacia atras, te saldria un huevo de "naciones historicas"; desde el imperior romano hasta la formacion de españa como tal. Por algo ningun pais (o casi ninguno) lo contempla.

Esta muy bien, pero es poco practico y el mundo avanza con estabilidad, cosa que la autodeterminacion no aporta.

1 respuesta
DunedainBF

No me gusta la idea de tener comunidades privilegiadas. Ya las tenemos ahora y no lo quiero. Quiero españoles en igualdad de derechos.

La solución tiene que ser idéntica para todos.

3
kraqen

#10 También es cierto que los nacionalismos están en auge y que algo hay que hacer. La excusa de la opresión se va bien pronto si se dan cauces para realizar sus aspiraciones, que no tienen porqué ser sencillos de recorrer.

Por ejemplo, asumiendo que sea una CA la entidad base, se podría poner de requisito la aprobación de la cámara por 2/3 para la convocatoria del referendum, realización negociada por con el gobierno central en un plazo fijado por la propia norma, uno o dos años, y pedir una mayoría reforzada en referendum igualmente, un 60% por poner ejemplo, aunque sin asistencia mínima.

1 1 respuesta
B

El Govern ya ha dicho que la puerta al diálogo sigue abierta y lo estará hasta el último segundo. Pero no veo mucha intención en el PP y el PSOE de diálogo.

2 respuestas
Von_Valiar

#12 No todos los nacionalismos tienen el mismo motivo como auge, la mayoria de ellos no tienen un sentimiento especialmente romantico por la identidad y son mas bien discrepacias administrativas, por eso aqui el concepto de nacion historica es absurda o incompleta.

DunedainBF

#13 ¿Ah sí? ¿Están abiertos al díalogo o es postureo?

¿Qué es lo que piden?

1 respuesta
K3k3

#13 No se puede dialogar con un enajenado mental igual que no se puede dialogar con un cocainómano que tiene el mono.
El govern no tiene ni derecho ni autoridad para pedir dialogar con nadie

1 respuesta
B

#15 #16 Catalunya pidió ser reconocida oficialmente como nación, se le negó.
Catalunya pidió un pacto fiscal, se le negó.
Catalunya pidió hacer un Referéndum pactado, se le negó.
Catalunya pidió hacer una consulta participativa, se le negó.
Catalunya dijo hace unas semanas que si antes del 1-O el Gobierno quería hacer una oferta, escucharía. No la hubo.

3 respuestas
Kenderr

Un sistema federal que no permita que las comunidades más desarrolladas se aprovechen del resto.

O un sistema centralista que redistribuya la riqueza de forma equitativa.

DunedainBF

#17 Te estoy preguntando que es lo que pide ahora, que dice que está dispuesto a negociar.

No que me hagas una lista de pseudo-mentiras del pasado.

1 respuesta
B

#19 Que se negocien los términos de la independencia. % de deuda, calendario, desocupación de la Policía, etc.

3 respuestas
K3k3

#17 Catalunya no tiene potestad para pedir nada. Es una comunidad autónoma, ni puede pedir ser reconocida como nación ni puede pedir pactos fiscales ni mierdas de este tipo.

De hecho tendría mucho más sentido que fuera Aragón la que pidiera ser reconocida como algo, ¿pero Cataluña? por favor...

1 respuesta
B

#21 De acuerdo, pues como no podemos llevar a cabo nuestros proyectos en España, los haremos por nuesta cuenta fuera de España. ¿Entiendes ahora a los que somos independentistas? Aunque no lo compartas.

K3k3

#20 Parece que todavía no te enteras que no se pueden negociar los términos de la independencia porque NO TIENEN DERECHO A INDEPENDIZARSE.

DunedainBF

#20 Osea que estás pidiendo al Gobierno que negocie algo que no puede darte porque no es suyo para dar

. ¿Por qué no le pides la puerta de Brandenburgo?

¡Qué bonito queda decir que queremos negociar! Sobre todo cuando pides cosas que el otro no tiene ni son suyas para dar.

Pero eh, queremos dialogar.

tuskas

#20 pero que no hay nada que negociar. No os podéis separar de España y punto.

Y si cambian la constitución y os permiten hacer el referéndum, no hay nada que negociar. Devolveis todo lo que debéis, y os vais a tomar por el culo. Y ya después nosotros pensaremos cuántos impuestos y aranceles queremos poner a vuestros productos para venderlos aquí, pero eso después de que os halláis marchado. O solo os interesa salir si todo es como os guste a vosotros?

1
K3k3

. Constitución firmada en 1978, los catalanes votaron a favor de esta. La constitución dice que ni dios se puede independizar y para eso está el articulo 155.

Pues no haber firmado cojones

1
tosinaco

Acabaréis firmando el chantaje como siempre habéis hecho. Mi familia que vive en Catalunya ya está poniendo la mano para coger lo que caiga, una vez más xD

goteNN

Solo se van si se llevan Aragón y Comunidad Valenciana con ellos, y la deuda se perdona y venden gratis aquí sus productos (que nadie compraría).
Así también lucharía por mi independencia xDDD

2 respuestas
Tenshinovato

Yo votaría por cambiar el sistema autonómico por uno de estados federados. Aquellos que prefieran seguir siendo parte del conjunto principal (lo que ahora sería España) podrían hacerlo pasando a ser regiones de ese conjunto. La relación de dichas regiones con el "gobierno central" sería parecida al estado autonómico actual, mientras que los estados federados (todas la CA que quieran tener un mayor control sobre su economía y situación social) tendrían que negociar los acuerdos de manera directa entre los unos con los otros.

Von_Valiar

#17 Acaso no es considerada una nacionalidad?

Usuarios habituales