La reforma laboral de 2021: al final sí que eran los fijos discontinuos

Drakea

Fedea ha publicado hace nada un estudio que analiza el impacto en la temporalidad de la reforma laboral de 2021.

Como cualquier persona que hable de estos temas sabe, desde que se llevó a cabo ha habido un debate acerca de si las cosas habían mejorado gracias a la reforma o si había sido un cambio de nomenclatura para esconder bajo la alfombra de los "fijos-discontinuos" los problemas de sobretemporalidad del mercado laboral.

En ese debate, yo personalmente veía argumentos flojos a favor de lo segundo, pero este estudio es un potente argumento a favor de ello, utilizando datos directos de la SS.

https://documentos.fedea.net/pubs/eee/2023/eee2023-36.pdf?utm_source=wordpress&utm_medium=portada&utm_campaign=estudio&_ga=2.89963995.1130497201.1702879560-790242206.1693988619

Algunos gráficos xulisimos:

Después de la reforma, efectivamente vemos un aumento mayor en contratos permanentes que temporales:

PERO, los días medios por contrato trabajado no cambian:

Lo que esto significa es que hay mayor tasa de mortalidad -contratos permanentes que se terminan en la fase de prueba-:

TripyLSD

Cuando los programas electorales son papel mojado,... Pues lentejas.

Pero nada, a seguir votando que es lo importante

nefarian91

yo vivo en mallorca conduciendo bus, el 90% de buses en mallorca son para trabajar 6 meses al año, mucho psoe y muchas paguitas a todo dios pero aqui estamos comiendonos los mocos los que trabajamos temporadas mientras otros recojen aceitunas 2 dias y viven a cuerpo de rey

y eso que teniamos de presidenta a la chupapollas por excelencia de perro sanchez

1 respuesta
Dieter

Esperando a Johnny Unitas del foro a ver que le dicen que diga.

ArThoiD

#3 En las islas o te resignas a trabajar 6 meses para el turismo, o te piras como hice yo en su día para ganarte las castañas en un sector que sea menos temporal.

ChaRliFuM

En el sector en el que me muevo (transporte de viajeros por carretera) la figura del fijo discontinuo era algo marginal y ahora es algo muy muy habitual. Por ejemplo: muchas empresas necesitan conductores en los meses de septiembre a junio (para cubrir el transporte escolar) y durante las vacaciones escolares prescindían de esos conductoren, se hacían contratos temporales para cubrirlo y arreglado. El resto del trabajo de todo el año se cubre con personal fijo.

¿Qué se hace ahora? Contrato fijo discontinuo de septiembre a junio. Así que en la práctica sigue existiendo la temporalidad, las empresas, como es evidente, no van a tener a un conductor pagándole el sueldo durante todo el verano sin trabajar porque no hay carga de trabajo en esas fechas xD. Además de que el tema del transporte escolar suelen ser licitaciones para 1-2 años por lo que un año quizás haces 5 rutas y al año siguiente no haces ninguna... necesitas poder flexibilizar la plantilla.

Además se da la circunstancia de que algunos de estos contratos se han precarizado porque no solo se hacen de X mes a X mes sino que además son simplemente a media jornada.

nefarian91

yo lo estuve mirando para los meses de invierno en mi pueblo y es horario partido por 700 euros al mes, casi les escupo en la cara

grivcon

y la gracia es que los cuentan como "no parados". no te jode, así bajo yo el paro tb xD. putos invents de mierda y la gente comiéndoselo

Lexor

Aymecachis, el team facha volvió a tener razón.

No pas nada, seremos pobres pero honrados

HoRTeL

No se podía saber

LadyMcFadyen

Vaya que chorprecha lo de que los indefinidos en realidad aprovechan el periodo de prueba y te tiran, que es lo que me he estado comiendo yo (y muchos otros tantos) todo este tiempo 🤣🤣

A veces prefiero el temporal normal o fijo-discontinuo sabiendo la fecha exacta en la que me van a echar y lo que me va a durar el trabajo para aprovechar el tiempo, trabajar como toca, coger la experiencia y aprender bien y luego seguir, que no esa incertidumbre en la que da igual que des el 100% o lo hagas bien porque probablemente te digan que no has superado el periodo de prueba y a la puta calle porque si.

1 respuesta
Atrus

#11 Pregunta, si te largan en periodo de prueba, ¿hay indemnización?

Está claro que los distintos gobiernos van buscando nuevas alfombras en cada legislación para poder maquillar los datos del paro y sacar pecho.

2 respuestas
Shikoku

#12 hay finiquito solo

Pd: no le veo sentido a indemnización si estás en periodo de prueba...

1 respuesta
LadyMcFadyen

#12 Por eso te echan en periodo de prueba, para que no haya indemnización xD El finiquito te lo dan, pero el resto de cosas no. Incluso aunque sea un despido improcedente da igual, porque ellos pueden alegar a que no has superado el periodo de prueba y punto.

1 respuesta
Atrus

#13 #14 Lo preguntaba porque un amigo me decía que había indemnización en ese caso, pero no me acababa de cuadrar, el finiquito si. Gracias.

Tartajo

Pues según la gráfica que pones los días trabajados pasan en 2018 de unos 170-180 a unos 210-220 días en 2022. Así que algo de subida si que hay

1 respuesta
flipas23

No os habéis enterado. La izquierda vive de buenas intenciones, y cuando las dicen suenan hasta bien. Luego ya se impone la realidad, y es el momento de llamar facha a todo el mundo y yo que sé, que quieren volver al pasado. Las consecuencias dan igual. Es idealismo de instituto.

arti

Obviamente se estan haciendo trampas con el tema de los fijos discontinuos para desinflar el numero de parados, eso es así.

Pero también se ha mejorado condiciones laborales, como el caso de los investigadores (creo que de los profesionales mas puteados con mejor formación de todo el mundo laboral) ya que la mayoría de contratos eran por obra vinculados a proyectos y ahora los han tenido que hacer indefinidos. Que ocurre con esto:

  1. Aunque los acaben largando en la misma fecha tienen indemnizacion por despido. Esto hace que sí, que se vayan a la puta calle igual, pero con algo mas de pasta en el bolsillo. Es insuficiente si, pero es una mejora y también hay que decirlo.

  2. Si son del caso que iban encadenando contratos de un proyecto a otro como si de una liana de Tarzan se tratase, ahora no los largan , acumulan antiguedad y cuando ya no haya nada mas para ellos, tienen mas cotizado y mayor indemnizacion cuando los manden al SEPE.

  3. Este hecho también ha evitado la picaresca de los peces gordos de los grupos de investigación de "recomendar" (obligar bastamente) a mantener a los investigadores sin contratos a la espera de que salga el siguiente (para no cortar la investigación) trabajando cobrando el paro (si, esto ocurre y en organismos publicos y esta totalmente normalizado)

Y no por comentar esto, es que este defendiendo yo la reforma laboral y no crea que podría y debería haber sido mas ambiciosa, pero hay que hablar de todo y no solo de lo que conviene segun el color politico que te guste.

1 respuesta
Drakea

#16 Pero la reforma entra en rigor en 2022 (el sombreado es el período de transición), cualquier cambio en la tendencia anterior a eso no es atribuible a ella.

Si comparas 2022 con mismos datos año pasado es un cambio muy ligero.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Tampoco dice que el efecto haya sido contraproducente.

Os habéis leído la tesis o el twit los de siempre?.

2 respuestas
FerPina

#20 contraproducente es que maquillen y se engañe los datos del paro con estas cifras. Porque sin datos maquillados habría que ver cómo queda el paro.

Conozco 2 empresas que por el cambio de contratos, antes pillabaan a temporales en verano y ahora me lugar de eso es hacer horas extras (y pagarlas). Porque el fijo discontinuo no les vale para cubrir vacaciones por ejemplo.

Así que a efectos prácticos, dejo de contratar a gente.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#21 Que sí que sí, pero es que fedea no habla de tu empresa.

Te lo has leído?.

1 respuesta
kun294

Fijo discontinuo el gran timo y de las ETT que se pasan toda la legalidad por el forro.

Luego esta gente de baja en contratos fijos discontinuos que ganan más que currando como para querer ir al trabajo

1 respuesta
acerty

#20 Simplemente se ha quedado todo igual, el chiste en todo esto es que hayan vendido plástico como si de oro se tratase, ese es el problema, no que sea contraproducente o que no haya algún que otro beneficio mas.

La medida como siempre es cambiar el nombre a algo, otorgarle de alguna mejora, pero todo sigue igual.

2 respuestas
StonyK

#18

pero hay que hablar de todo y no solo de lo que conviene segun el color politico que te guste.

arti

En mal foro venir tu a encontrar

Sinso

#23 Tú hacías algo de laboral, verdad?

Es cierto que esas ETTs no pueden seguir encadenando contratos fijos discontinuos durante más de X tiempo y mandan a la gente a su casa?

1 respuesta
Lexor

#24 si todo se ha quedado igual y se ha vendido pirita como si fuera oro podemos asegurar que es una vende humo y mientras algunos avisábamos del fraude que era esta señora otros decían que era la mejor ministra (sic) de trabajo (sic)

Lo único bueno es que errar es humano y todos podemos aprender de esto

Drakea

El estudio no entra en el detalle de si ser un fijo-discontinuo es mejor (a nivel de cobertura legal) que un temporal, que deduzco que sí.

Lo que me mosquea a mí es que se ha vendido esto como un éxito y el fin de la temporalidad laboral española, lo que es mentira.

Ronjoujoujou

#24 The 2021 labor reform has proven to be the most successful policy fighting the dual nature of
Spain’s labor market, even drawing attention from other European nations facing analogous
dual labor market challenges

Algo bueno si que tuvo, venimos bien jodido con la temporalidad de hace años.

The primary finding of this
study indicates that while the reform has proven very effective at reducing the “contractual”
temporary employment rate, it has not proven successful in mitigating labor instability or
reducing “empirical” temporary employment.

Entiendo que la discrepancia las dan las gráficas utilizando las funciones que han puesto. Ya que no entiendo a que se refieren con el empirical eplyement. Pero vamos, está bien estos informes para quitar el sesgo politico que enturbia todo.

#26 Consulta en google "concatenación contratos en ETT". Que es lo que buscas...

Las ett por definición son una puta mafia.

2 respuestas
allmy

Es como si al final la realidad y la naturaleza de las cosas fuera la que es, y no dependiera de las ocurrencias del político de turno. Os imagináis que toda la economía fuera igual?

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Lexor
  • Ronjoujoujou
  • FerPina
  • Atrus
  • LadyMcFadyen
  • nefarian91