La reforma laboral de 2021: al final sí que eran los fijos discontinuos

Leoshito

Una pena no poder dar manitas, pero qué hilos se están currando los economistas del foro últimamente.

Da gusto leer leñe.

Otra cosa es luego ya el debate xD

FerPina

#22 si, me lo he leído (el post). Y como te digo, no sale el parto "real" porque esta camuflado con el discontinuo. A no ser que salga en el estudio complero que ese no lo leí, cierto. Sale ahí?

El fijo discontinuo trae cosas buenas, lo único, que hay otras malas también. Por el como está planteado, no te vale para contratar en ocasiones de vacaciones, porque tiene que ser para cargas de trabajos "planificados". Ahora mismo. O recuerdo como me lo contó la gestoría, pero vamos que tiene ciertas limitaciones que hace que sea más complicado contratar para cierto tipo de trabajos temporales reales.

Sinso

#29 Me sonaba algo así.

Esa limitación existía antes de la figura de los fijos discontinuos?

Porque leyendo esto:

"No se podrán encadenar varios contratos para el mismo puesto (incluso aunque lo hayan ocupado varias personas) durante más de 18 meses en un periodo de 30 meses."

La misma existencia de las ETTs estaría muy difícilmente dentro de la legalidad.

Angeliuz

PERO, los días medios por contrato trabajado no cambian

Exactamente, porque nuestro problema de primer orden es productivo

Y en segundo orden, de rigidez, ya que prevalece el echar horas en negro.

Drakea

#29 Esa cita no se puede tomar literalmente, simplemente introduce lo que se opina de ella (la fuente es un artículo del Financial Times).

El siguiente párrafo literal dicen que son el primer estudio que analiza empíricamente sus resultados y encuentran que solo reducen la temporalidad contractual:

Using a novel database covering all daily Social Security records, we conduct the first
evaluation of the labor reform implemented in Spain in 2021. The primary finding of this
study indicates that while the reform has proven very effective at reducing the “contractual”
temporary employment rate, it has not proven successful in mitigating labor instability or
reducing “empirical” temporary employment.

1 respuesta
Zelmete

mi pareja que es orientadora laboral ya me dijo que esto era solo maquillaje y que no arreglaba nada.

Ronjoujoujou

#35 A que se refiere con empirical temporary employment? Por que no he logrado entenderlo. Entiendo como la diferencia el non empirical.

2 respuestas
Lexor

#37 que empíricamente no ha reducido la temporabilidad del empleo.

En plata está diciendo que la Yoli y su medida estrella es inútil

1 respuesta
Drakea

#37 Empleo temporal real: es decir puestos de trabajo que duran poco.

Empleo temporal contractual se refiere a contratos no temporales sin más, mientras que empleo temporal empírico se refieren a trabajos que verdaderamente son temporales: duran menos de 6 meses/1 año. Van usando estas dos definiciones a lo largo del paper.

1 respuesta
Glaed

pero no estábamos en la xempions como país? no entiendo nada....

Riip

Para sorpresa de nadie

Ronjoujoujou

#39 Ya me la he leído, lo que venía diciendo. El sesgo político de vender la moto se termina aquí.

#38 Vamos, que no te has enterado de nada.

1 respuesta
Lexor

#42 mira, como los que se creyeron a la Tucana, ya tenemos algo en común 🥹

1 respuesta
Ronjoujoujou

#43 Pero me vas a seguir diciendo motes sin gracia o vas decir algo que no sea una tontería?. Por ignorarte ya.

1 respuesta
Lexor

#44 si a ti te parece una tontería que Yolanda Díaz tomará el pelo a la gente y se avisara de ello, se replicara con que era la mejor ministra de trabajo que habíamos tenido y se acabe depositando el voto volvió a confiar en ella, pues es tu opinión, la mía es que le ha tomado el pelo a mucha gente

Y yo no sé cuál es tu opinión sobre ella antes ni lo que votaste ni tampoco me interesa, esto es un foro público

Mucho ojo con lo que se vota

1mP

De 3 entrevistas que hice antes de encontrar trabajo, dos me ofrecían el fijo discontinuo, casualmente compañías grandes.

treetops

#19 Yo diría que faltan más años para poder analizar si ha sido efectiva, si nos ponemos detallistas parece que se crea una litera tendencia ascendente desde la entrada de la reforma, pero un solo año de análisis en este caso no vale de mucho. Desde luego podemos descartar que haya tenido un gran efecto de un día para otro, pero estaría bien tener datos de 2023.

Cna

Es un parche para esconder datos pero a la hora de la verdad han mejorado algo las condiciones de los temporeros. No podemos pedirle mucho a estos gobiernos.

ClaudeS

hitsvil

Hola #1 de dónde has sacado esos gráficos? Hay de más países? Mola bastante acceder a cosas así.

1 respuesta
Drakea

#50 Del estudio del que hablo y he colgado el propio link.

Solo habla y analiza los datos de la SS española. Creo que la figura del "fijo-discontinuo" solo se ha hecho aquí.

Clive

Toda economía de mercado necesita un mercado laboral flexible. Y si en este país se sobreprotege al trabajador indefinido, con la indemnización legal más alta de toda Europa, una parte importante del empleo va a ser temporal, para compensar esa falta de flexibilidad. Mientras no se reduzca la indemnización por despido, seguirá habiendo mucho mayor empleo temporal que en el resto de países de nuestro entorno, por mucho que se cambie la nomenclatura.

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Lexor
  • Ronjoujoujou
  • FerPina
  • Atrus
  • LadyMcFadyen
  • nefarian91