Religion

iivan3

no lo soy.

cada vez hay menos porque salen a relucir los trapos sucios de cada religión.

Netzach

#30 Se puede creer en Dios y confiar en la ciencia.

Tildar a unos de estúpidos por su fe, o a los otros de genios por su lógica, es estúpido.

Yo creo en Dios, pero no creo en las tonterias, creo en el cielo blablabla, pero creo en Dios porque yo lo he elegido, nadie me lo impuso y no soy menos inteligente que tú por creer en Dios.

LiuM

La religion es la unica secta que triunfó, y sigue triunfando, aunque sus contenidos no tengan ni pies ni cabeza.

Spybreak

#32 No he dicho que seas menos inteligente ni que los creyentes sean todos unos incultos.

Ahora explicame, ¿donde marcas la linea entre tu fé y la ciencia? ¿Eliges creer de la biblia lo que te interesa y lo demás lo deshechas? ¿Como explicas las inconsistencias entre la biblia y la ciencia probada?

Netzach

#34 creo en lo básico, en Dios, en Jesucristo y en el Espirtu Santo, en los 10 mandamientos, en la Iglesia hasta cierto punto (porque hay cosas que son innegables)

Creo que Dios creó el universo pero no sé como, y si la ciencia me demuestra que no, creeré en lo que dice la ciencia pero seguiré creyendo en "mi" Dios.

La mayoría de cristianos creemos en lo que nos dice la ciencia, eso no quita que en el resto sigamos siendo cristianos.

Y no tengo miedo a saber que Dios no existe.

LiuM

Pues tiene guasa creer en el espiritu santo. Seguro que veranea con los Reyes Magos...

Netzach

#36 Acaso me meto yo con tus creencias?

Algunos siempre usais un tono despectivo en temas como estos, como si supieras que creo en algo que está mal, ¿se os hace daño con ello? ¿acaso me meto con vosotros porque no creeis en lo que yo?

J

#30 Ahí entramos en el eterno debate que se torna en un bucle de - religión es fé pero ciencia es hechos / algunas cosas explica la ciencia otras no - ; la religión intenta llenar a base de fé lo que la ciencia no puede explicar como por ejemplo "¿porque nacemos?" "¿porque vamos a morir?" "¿Porque vivimos si vamos a morir?" y la más mortal de todas "¿Cual es el sentido de la vida?".

En todo caso yo creo que vivir para después morir sin más me parece un poco triste, no digo que después haya un jesucristo superstar ahí esperando o algo, pero nosé, que haya "algo" aúnque no tenga nada que ver con la religión.

Scerin

#36 el otro dia Dios, los reyes magos y yo nos echamos una partidica a la brisca y otra al mus.

Netzach

En fin Spybreak, no te molestes en responder porque me he cansado de leer a algunos listillos que me ponen de mala hostia y luego te respondo mal a ti. Prometia interesante discutir contigo pero en fin... otra vez será.

Dabra4hire

#27 La creencia de las personas cultas es muy diferente a las creencias de la masa. Por ejemplo, pueden haber leido las reglas de Santo Tomas/Agustin o a Descartes/Platon i llegar a la conclusion de que la divinidad es algo necesario para la existencia.

La ignorancia hace la felicidad, sin duda.

Mi opinion sobre la religion es bastante clara. Se basan en el miedo a la muerte, incentivan ese miedo i el pecado innato en los seres. Esclavizan al ser humano mediante promesas de mejores vidas futuras a cambio de su muerte en vida terrenal. El tan aclamado racionalismo no es mas que la destruccion de todo aquello que nos hace humanos, la vida o en su defecto, el vitalismo.

Como metodo de control, ademas, es un sistema excepcional. Domina ricos i pobres, blancos i negros,... nadie escapa a los ojos de Dios. Aquel que quiere vivir la plenitud es expulsado o convertido lo que hace la aniquilacion de este cancer mucho mas dificil.

Incluso los supuestos ateos, en su mayoria, estan impregnados de moralidad judeo-cristiana (igual que los anarquistas). Terminos "bien" i "mal" (en el sentido moral de la palabra) estan tan sumamente arraigados en el vocabulario de la gente que raramente encuentras a alguien que los cuestione, independientemente de que ninguno de estos 2 terminos tenga una definicion absoluta para todo el mundo. Incluso el diccionario da una vision completamente partidista hacia el judeo-cristianismo de estos terminos.

Para casi todo el mundo la "buena" persona es aquel que no se rebota, que ayuda, que rie las gracias, que no miente, en definitiva, el climax de la mediocridad a os ojos de una persona que vive la vida para el propio individuo, no para un colectivo que lo unico que quiere es mantener la llama de la vida practicamente extinta, que viene a ser el objetivo de las religiones, vida de mierda ahora, vidorra post-mortem.

Se que nadie se dignara a leerme, pero siempre es gratificante lanzar un rayo de luz sobre tanta cristiandad.

B

#34 que alguien crea en algo, no implica que se trague todo lo que hayan inculcado.

#41 por un lado, creo que habría que diferenciar los estándares de cada religión, de lo que cada creyente cree. Si hicieramos una lista con elementos de por ejemplo el catolicismo y pudieramos hacer que todos los creyentes católicos marcaran con qué están de acuerdo y con qué no, estoy seguro de que veríamos que cada persona tiene una idea muy particular de sus creecias, y que en la gran mayoría de los casos, no conjugarán al 100% con lo que dicta el catolicismo. Y creo que ésto también se puede extrapolar a las demás religiones.

Por otro lado, sobre la idea de buena persona... la definición que haces tú sería la de libro, pero si incluyeramos en la encuesta opiniones sobre esa definición, seguro que muchas de las respuestas serían del tipo "de bueno a tonto hay un paso, yo no lo voy a dar". Que viene a ser la postura de la gente para casi todo hoy día. Hablando dejamos claro cómo es nuestra moral y hasta qué punto somos generosos o no, pero cuando toca mojarse... la inmensa mayoría de la gente demuestra ser bastante más egoista (o espabilada, según la situación).

Ninja-Killer

Creo únicamente en el mensaje de Jesus. Dudo de la existencia de Jesus y por supuesto no creo en la Iglesia católica y su apestoso dogma (que poco tiene que ver con el de Jesus).

Spybreak

#43 El mensaje de Jesus era que no traia la paz, sino una espada (Mateo 10:34-36), condenaba a ciudades enteras por no querer escucharle (11:20-24), decia que quien no estaba con el, estaba contra el (12:30), era racista y basicamente que quien no creyese en su mensaje arderia en el infierno para toda la eternidad.

Si, me parece un buen mensaje con el que criar a mis hijos.

#34 Bien, pero a algun tipo de religion tienes que suscribirte y cada religion tiene su "libro sagrado". Todos llenos de inconsistencias, mitos y falsedades. Tecnicamente, si eliges que partes del libro te crees y cuales no, estás siendo un hipocrita.

Vamos, me parece muy falso decir "uy, esta parte de la Biblia me gusta porque tiene mariposas, pero aqui donde hablan de quemar a las brujas lo voy a tomar como una metafora porque es demasiado horripilante"

B

Tan dificl es que cada uno viva su religion en su casa :(

B

#44 pero es que precisamente no se puede seguir una religión a rajatabla por esas inconsistencias. Los únicos que lo hacen son los que tienen vocación religiosa (o cas1) y estudian cómo ser lo suficientemente demagogos como para no contradecirse y decir "Sí a todo". ¿Tú te crees que quienes se meten dentro de un grupo concreto son completamente conscientes de lo que dicen? Por ejemplo, como esa vieja franquista que sale en un video diciendo "Somos católicos apostólicos romanos". Wtf? P0rp0c0 sigue (seguía, supongo) al 100% lo que ella misma decía. no por hipocresía, sino por ignorancia pura y dura.

N

Cada vez la gente cree menos. Se llama evolución.

Menos los islamistas, claro.

H

yo creo en la iglesia ortodoxa.

Kakita

Que sí, que sí, que Newton es la polla y esas cosas, no veo el momento de desprenderme de las religiones y llegar a la tecnología futura (recordad: +1 de salud y +1 felicidad en todas tus ciudades! whoa, h4x!)

Todas las religiones deben ser toleradas, porque cada hombre debe llegar al Cielo en la forma en que lo desee -Federico II El Grande

Spybreak

#46 Pero entonces me parece una hipocresia aun más grande. Si tu libro sagrado dice que tienes que hacer x cosas para obtener la salvacion y si no no vas al cielo, por que desviarte?

Está claro que en el mundo moderno quedan pocos fundamentalistas (y eso que trabajo con uno) y la mayoria ya sabe que movidas como el arca de noe o adan y eva no ocurrieron jamas, pero por que aun asi seguir creyendo en Dios?

Es lo que me parece a mi el creer "por si acaso". Que es lo que hace por ejemplo mi madre. No cree realmente en la iglesia, no va a misa, pero tiene ese "noseque" que la hace creer "por si acaso". Lo cual me parece otra falsedad gigantesca.

Es como si la gente tuviera miedo a pararse y decir "vale, es obvio que tenemos respuestas logicas y factibles a casi todo y que con practicamente total seguridad no existe ningun Dios, voy a dejar de aferrarme a ello y a olvidarme de la religion".

Luego está la gente que reemplaza la religion con movidas como la astrologia (o que incluso las compagina), que ya son una especie aparte xD

sid3

Ni creo ni dejo de creer en Dios, pienso que el ser humano -a día de hoy-, no puede llegar a saber si existe o no, Dios. Por tanto, me considero agnóstico.

Y creo en la libertad de culto por encima de todo. Y que si uno se ha de sentir más tranquilo o "aliviado" si sabe que tiene un Dios que le protege, pues bien por él. Todo eso que tiene ganado de tranquilidad.

No creo que sea ni malo ni bueno creer en algo superior (o inferior), simplemente un alivio para algunos, una indiferencia para otros.

La ciencia es ciencia y Dios es Dios.

No todo en la vida es racional, ni tiene porqué serlo, oye.

Saludos.

pd.: Mucho amago de Critias veo por aquí xDD

B

#50
No soy creyente. Pero por qué, para ti, creer en algo superior es tener que creer en toda la biblia, todo lo que dice la iglesia, toda la mierda que dijo Jesús (si existió), etc...?

Yo conozco a gente que mira el cielo, y se siente pequeña. O se miran, y ven mucha casualidad (vivir en un planeta con condiciones óptimas para nuestra evolución), y un montón de cuestiones que tienen tanto los "ijnorantes" que no paras de esmentar ("llenan su vacío cultural con falsa fe") como los más físico o biólogos cursando actualmente la rama superior de su carrera.

También condemnas el creer en algo aparte de todo lo demostrable o "expuesto" en 2 o 3 dimensiones, y que podamos materializar, entender y demostrar mediante fórmulas, hipotesis contrastadas, o experimentos basados en "x" experiencias?

No entiendo ese afán de "quitaros la venda! La ciencia tiene respuestas a todo! Venid, que se está caliente, y hay buen whisky!".

B

El "creer por si acaso" creo que es algo bastante típico en gente más o menos mayor. Me refiero más que anda a gente que recibió su educación en cierto ambiente restrictivo y luego vivieron la apertura de la sociedad. Mi padre por ejemplo encaja en ese perfil, no va a misa ni reza ni hostias, pero hay que casarse por la Iglesia, el día 1 de noviembre ir al cementerio y en Navidad ir de simpático por la vida aunque sea un puto avinagrado (que lo és), simplemente "porque es lo que hay que hacer".

Pero aparte de gente en esa situación, puedes encontrarte a cualquiera de nuestra edad que se para a pensar y dice "bueno, algo tendrá que haber. Es posible que todo ésto salgo de un ser realmente superior". ¿Por qué creer que hay un dios creador y no una serie de anécdotas escritas en una serie de libros? Porque esos libros están más que caducados, y repito, hay gente que simplemente cree. Porque simplemente morir y dejar de existir como si nunca hubieran estado ahí es demasiado para ellos.

_SePHiRoTH_

#44 Qué forma de ver las cosas! Según tú, con esa regla de tres, Dios creó la vida en 6 días, y el Diluvio Universal arrasó con toda vida existente!

Se llama interpretación de los textos... La Biblia no hay que leerla/creerla al pie de la letra, que ya eres un tanto mayorcito...

Con respecto a lo de tu madre, que nombraste en #50, ¿no se te ha pasado por la cabeza que tenga ciertas creencias, pero que para nada sea practicante, así como mucha gente tampoco lo es?

F

#26 Spybreak, te sugiero un documental, God on the Brain.

www.bbc.co.uk/science/horizon/2003/godonbrain.shtml

En él se muestra cómo nuestro cerebro está "cableado" de serie para las experiencias místicas. Ahora tú busca la razón que más se satisfaga para encajar esa información factual.

sid3

Creo que algunos enfocáis mal el debate.

Una cosa es Dios, otra muy distinta: la religión.

Spybreak

#52 Cierto, mi posicion principal es contra la fé cristiana, ya que despues de todo es la que mas conozco y la más cercana a mi. Pero vamos, quien cree en Dios tiene que tener alguna "imagen" para el y si realmente crees en Dios sin asociarle una fe concreta, fantastico, lo que digo se aplica de forma igual a ti.

Pero sobre los otros puntos, yo tambien me siento pequeño, quizás sea porque vivo en una pequeña roca perdida en mitad de un universo con billones de planetas y estrellas (precisamente esto es una de esas cosas que me ayuda a no creer en una deidad).

Y el hecho de que en este planeta hayan habido las condiciones ideales para nuestra evolucion no tiene nada que ver con la casualidad.

Condeno todas las creencias irracionales basadas en la superstición y con explicaciones como "lo hizo un mago" o "la mente humana no puede comprenderlo".

Hay miles de teorias cientificas que aun no están basadas sobre hechos solidos, pero que tiene su logica y ramificadas sobre fenomenos naturales existentes.

#54 Por que no? Por que elige la gente de fé cristiana lo que creer de la biblia y lo que no? Antiguamente se tomaba al pie de la letra y para eso es para lo que se escribió. De hecho los fundamentalistas cristianos la siguen tomando al pie de la letra.

Claro, ahora ya no es moralmente aceptable quemar brujas, asi que decidimos que la biblia no es mas que una serie de recomendaciones morales y ale, no hay problemas con la ley.

Sobre lo de mi madre, simplemente lo tomo como que ha crecido en una familia cristiana y que por mucho que ella haya razonado, siempre va a tener un poco de "por si acaso". Tambien puede ser lo que dices, pero no lo creo.

#55 Bastante interesante, no he visto el documental pero le echaré un vistazo. Sin embargo por leer el articulo me cuadra la explicación que da Dawkins. Si la superstición y la creencia en lo mistico otorga una ventaja evolucionaria, es normal que se desarrolle esa capacidad.

Ahora, si quieres creer que Dios nos ha plantado una antena para recibir sus mensajes, allá tu.

B

#57
Pues si crees que todo el que cree en un Dios, ente, o clasificación superior que no puede explicarte con palabras, va asociada a la fé cristiana... mal vamos xd.

Spybreak

#58 No, no lo creo. Pero como he dicho, no veo que tiene que ver.

#51 El ser humano tampoco puede a dia de hoy saber si existen o no las hadas. ¿Te consideras agnostico de las hadas tambien?

W

¿El judío nace o se hace?

Usuarios habituales