Renta básica universal, ¿sí o no?

Prava

#109 El que tiene mil millones los tiene en bienes y no en papel, así que la inflación no le afecta.

1 respuesta
D

#42 hace unas semanas comenté lo mismo casi con las mismas palabras a un amigo afiliado a podemos

no sabia que contestarme y lo primero que hizo fue decirme que el pp roba y que vaya a votarles

así sin venir a cuento se tiró un rato echando mierda al pp (como si yo fuera del pp) pero sobre el tema no comentó absolutamente nada

1 respuesta
Hipnos

#121 O bien invertido en deuda ;)

eXtreM3

Hoy por hoy, en España, NO.

Leoshito

#122 Yo te habría contestado que para sobrevivir en España se tiene que recurrir a esas artimañas, por desgracia.

Y que la culpa no sólo es de quien la comete, sino del que la permite. Y está claro que la permite porque mientras el pobre desgraciado pueda robar para sobrevivir, no va a mirar hacia arriba para ver lo que ellos roban viviendo la vida padre.

1
hamai

#80 Ese youtuber es un puto genio.

Asi de simple.

2
B

Dudo mucho de que se vaya a implantar alguna vez durante mi vida. Solo lo veo más o menos factible (y recalco mi escepticismo) en países con poca población, la cual debe estar muy bien educada y, a su vez, los países tengan mucho dinero y sepan administrarlo correctamente. Casi no existen países así.
Además, la economía está globalizada y depende de bastantes factores y en cuanto al ser humano se refiere soy bastante catastrofista, tarde o temprano habrá una nueva gran crisis económica, uno o varios cataclismos o cualquier otra desgracia, como una guerra por ejemplo, que desestabilice a los países importantes.

Es más un sueño húmedo que otra cosa.

1 respuesta
B

#127 Pues en Asturias la hay pero son 442,90€ en el Pais Vasco con 640 y Navarra también y en las otras comunidades también pero de importe menor al País Vasco solo tienen que subirla un poco en las demas comunidades.

Unos ya están viviendo ese sueño húmedo que dices así de eso que en toda tu vida llegas tarde , igual en el siglo pasado...

2 respuestas
AeRoS

Lo que deberían hacer con ese dinero es darlo a las personas que trabajan con un sueldo por debajo de X, no a las que no trabajan. Así la gente pondría empeño en trabajar o buscar trabajo, los trabajos de mierda con un sueldo de mierda pues tendrían un sueldo decente y así levantas de nuevo la economía del país que la gente tiene que hacer malabarismo para llegar a fin de mes.

1 respuesta
B

#128 Cuando lo hagan a nivel nacional me citas de nuevo.

1 respuesta
B

#130 En todas las comunidades la hay ¿o vives en otro planeta?

El problema está en la administración de ellas y lo que se entiende por Renta universal pero los cimientos están montados desde hace 10 años de media en cada comunidad de España.

1 respuesta
m4andg4

#129 con la escusa las empresas pagarían el mínimo, total el resto lo pone el estado. y con un 20% de paro a parte de que el 33% aprox de la gente que trabaja cobra el sueldo mínimo tenemos las mismas o peores.

EDIT: si, tenemos más gente cobrando el sueldo mínimo que en paro. Profit.

1 respuesta
CAFE-OLE

#132
existe una cosa llamada convenio colectivo neng

B

#131 Pues por eso mismo, cuando esté bien implementada y sea la misma para todo el mundo, a eso lo llamo yo de carácter nacional. Cuando eso ocurra me citas.

m4andg4

he visto esto por ahí que está bastante relacionado con lo que estamos debatiendo: http://www.applesfera.com/curiosidades/foxconn-ya-ha-reemplazado-a-mas-de-60-000-trabajadores-por-robots-para-fabricar-los-futuros-iphone

Tenshinovato

Jo, no se si meterme a tochopost o irme al RPV...

No creo que la renta universal sea ninguna solución tangible. Es cierto que en la sociedad hay desigualdades estructurales muy graves, pero hay que ser sinceros: a aquellos que se les grave mas impuestos de la cuantía de la renta básica, ya no la están percibiendo.

Esto significa que la renta básica sirve para repartir el dinero que se recauda de todos para sostener los servicios públicos en dar dinero a la gente que es incapaz de generarlos, o simplemente prefiere no esforzarse en hacerlo. Como no podemos presuponer que todo el mundo se encuentre en solo uno de los dos grupos, no podemos criminalizar ni exonerar de culpa a los que si percibirían dicha renta.

Yo soy mas partidario de ofrecer servicios, sean educativos o de sustentación, a familias que los necesiten, SIEMPRE A CAMBIO DE UN RETORNO AL SISTEMA, que no tendría por que ser económico, puede ser en forma de servicios sociales. La cosa está en no generar agujeros negros de dinero en el sistema. Se pueden asumir retornos menores al coste invertido, pero tienen que ser casos excepcionales.

A mi parecer, habría que entender a toda la población como una familia en este caso: Si tienes un padre/hijo/hermano/primo/etc que tiene necesidad y por si solo no encuentra como sustentarse, le intentas ayudar buscándole trabajo, estudios, ofreciéndole un techo... Pero no simplemente pagandole el coste de la vida. Eso es injusto para el que si trabaja como la sociedad le exige, y hace efecto llamada a que otros intenten aprovecharse del sistema (siempre sin criminalizar a todos, pero sabiendo que esos casos existen y no son pocos).

¿Sería lo mas justo, o es fácil de implementar? Para nada, pero no hay sistema perfecto, solo podemos intentar mejorarlo cada vez encontrando un nuevo desequilibrio que a la larga compense a unos y otros para que nadie, sin importar su condición, se vea perjudicado en demasía.

Pero vamos, que lo de los robots que trabajan gratis queda super chachi, y si encima funcionan con energías renovables, pues ya nos jubilamos como raza si eso.

2 2 respuestas
B

#136 El problema es que la mayoría de personas quieren trabajar y vamos hace tiempo ya donde somos más prescindibles y se necesita menos mano de obra, en las cadenas de montaje en los supermercados en los bancos y cada vez a menos, en el futuro cada vez habrá que trabajar menos y sólo habrá tecnócratas y poco más.

Donde yo vivo un gran hipermercado ha montado cajas robots y conclusión? 40 cajeras menos que hace 10 años y poco a poco eso pasa en todos los trabajos cada vez somos menos necesarios.Lo de crear empleo es una utopía como una casa y si votáis a alguien que os dice que va a crear empleo "duradero" es la mayor falacia del mundo, todas las grandes empresas ahora mismo invierten para tener que contratar menos mano de obra ya que sale cara y prefieren hacer inversiones para ahorrase la mano de obra aunque salga más caro de entrada pero luego les sale barato a largo plazo.

Y eso de hacer obras públicas está bien para contratar a unos pocos pero cuantos se presentan ? 5000 para 50 plazas y luego dicen que la gente no quiere trabajar, ¿no será que no hay o que no todo el mundo tiene al amigo Mr Enchufe?

Es como lo que tú dices ya se hace ahora por que pagar pagan 400€ trabajando para el ayuntamiento limpiando jardines o haciendo trabajos de indole social y cuál es la conclusión? Que no tienes donde meterlos a todos por que se presentan x 50 veces las plazas que hay.

1 respuesta
Ninja-Killer

Universal xDD A no ser que seas refugiado, de color, homosexual, mujer... vamos, todo lo que no sea varón blanco heterosexual entre 18 y 65 años que se olvide de renta alguna

Tenshinovato

#137 Por eso digo que no es un problema fácil de solventar.

Sin embargo, si bien tienes razón en que el avance de la tecnología hace obsoletos algunos trabajos, reduciendo la necesidad de tener personas en dichos puestos, eso no significa que la sociedad no tenga sitio para ellos. Hay una empresa en el mundo que mueve billones al año y que no tiene que ver con la sustentación y supervivencia de ninguna sociedad per se: El entretenimiento.

¿Por que el fenómeno youtuber llama tanto sobre todo a gente joven? ¿Por que a día de hoy se invierte en superproducciones cinematográficas que acaban generando cantidades impensables? La sociedad y la tecnología están cambiando el perfil de los trabajadores y consumidores.

Donde antes para que una persona comiese hacia falta un agricultor, un ganadero, un transportista, un vendedor, y toda la gente que estos tuviesen trabajando por que cada paso del proceso tenga los menos problemas posibles, a día de hoy la automatización reduce la cantidad de gente necesaria en dicho proceso. Esto es obvio. Eso no anula la necesidad de gente que ocupe esos sectores, pero si reduce significativamente su número.

Si la gente, para poder sustentarse, no puede beneficiarse de ser parte del proceso que hace falta para sustentarse, y hay una menor población que si lo hace, es la riqueza de estos la que ha de repartirse. Mediante el entretenimiento se da una salida a la gente que tiene activos por trabajos que son necesarios porque garantizan la supervivencia de los colectivos para gastar su dinero en algo que estén dispuestos, aunque no sea de primera necesidad. Y si el producto ofrecido es bueno, la gente que vive de esto puede, no solo sustentarse, si no consumir también en entretenimiento generado por otros.

Quien mas puede invertir tendrá un publico objetivo mayor y esperara mayores ganancias (grandes productoras) mientras que los que tienen menos recursos buscan nichos mas pequeños pero que les permitan garantizar su sustento, si bien limitará su posibilidad de consumir entretenimiento por si mismo.

En resumidas cuentas, en lugar de campesinos numerosos que sustentan el sistema, nobles contados que son propietarios, algún rey y un par de bufones, la lógica indicaría que el sistema avanza a un numero parecido de campesinos/nobles, y un gran numero de bufones. Parece un termino despectivo, pero es solo una manera de expresarlo.

Al final, todo este tocho es para decir que, si el mercado laboral parece avanzar en esa dirección, la renta universal tal cual se plantea consistiría en coger de los que producen para sustentar gratis a todos los que habrían quedado apartados, cuando estos aun pueden aportar algo, que si bien no es "necesario" para sobrevivir, mejora muchísimo la calidad de vida, que es a lo que creo que cualquier sociedad moderna debería aspirar.

Pero ningún sistema es perfecto e incluso el que planteo tiene muchos problemas. Por eso digo, la cosa es ir regulando paso a paso, tratando de no ser injustos ni con los que ya sufren, ni con los que aportan.

2 1 respuesta
Frave

Mi opinión con la renta básica es que es una buena idea en un mundo ideal el problema es pagarla. Y no me gusta que se condene a la gente a pagar obligatoriamente parte de su dinero a otra, porque eso es hacer trabajar mas horas a alguien para no pagarle por ese trabajo y eso se llama trabajos forzados. A mi me gustaría que dar parte de tu sueldo para la renta básica( bueno desde mi punto de vista la mayoría de impuestos ojala fueran así) fuera optativo es decir que pudieras ser libre de decidir si dar ese dinero que tu has generado dárselo a otro por que TU quieres y nadie te obliga.

Frave

Bueno y lo de que la renta básica es necesaria por la tecnología, los robots y las IA etc etc me parece de risa... Ya aquí #139 dan un buen punto de vista de lo que yo creo que va a pasar que bueno es lo que ha venido pasando en la historia y sobretodo la reciente. Si una tecnología reduce la mano de obra de un modelo productivo o bueno cuando directamente ese desaparece la gente que trabajaba ahí no queda ya desamparada para toda la historia porque por suerte o por desgracia el ser humano siempre quiere mas y si siempre queremos mas siempre podrá venir alguien a satisfacer eso, quizás ni siquiera sepamos lo que queremos, nadie sabía que quería un iPhone hasta que se creo, nadie pensó que no podría vivir sin internet hasta que apareció. Lo dicho cuando desaparece un mercado la gente que lo deja tarde o temprano va a otro a satisfacer otra necesidad nueva o vieja o inventada pero es así, así ha sido y así sera. Y por suerte.

arkoni

A mi que me expliquen como se pagaria esto, y por dios, nada de "las rentas mas altas les subimos los impuestos y ya esta!!!!" porque no me lo trago sinceramente.

1 respuesta
Ninja-Killer

#142 Fácil, imprimiendo más billetes. Ya lo dijo un sabio

1 respuesta
arkoni

#143 un genio el que lo dijo si...
A mi todo servicio social me parece cojonudo, pero que me expliquen en un momento actual como esta españa, con un deficit desbocado, deuda publica por encima del 100%, y 5 millones de parados, que me digan de donde sacan la millonada que supondria eso, porque aqui solo se tienen en cuenta la moralidad del asunto, pero cuando ves a podemos proponiendo la renta esta, es de risa la verdad.

3 respuestas
LuisKA

Mientras una persona tenga que trabajar para pagarle el sueldo a otra que no trabaje, me parecerá una idea inviable.

1 respuesta
B

#145 huye de España entonces, porque los presupuestos generales del estado se dedican a eso, a pagar a gente que no trabaja, o que no trabajaria sin ese dinero. y son cerca de 400.000 millones de euros.

#144 de los presupuestos generales del estado, que hay mucha millonada ahi de donde sacar. Lo primero poner a 2 mil o 3 mil o 4 mil, los que hagan falta, inspectores del gasto publico de ayuntamientos, para ver que no hayan malgastos absurdos, y ni se permitan sobrecostes en los proyectos. Entre las sanciones, y el dinero que se dejaria de malgastar, sacas miles de millones . suficientes para dar trabajo a más de 3millones de personas en situación de exclusión social o en paro de larga duración.

1 respuesta
LinCeX

#144 Acabando con los trabajos en negro.

1 respuesta
borxi

#144 cómo dice #147 haciendo aflorar el dinero negro, más que nada para que entre en el sistema y pague los impuestos correspondientes..
Lo que no tiene sentido es que las grandes empresas, que son las que realmente tienen grandes beneficios (y por tanto deberían pagar más impuestos) sean las que menos paguen valiéndose de la ingeniería fiscal, etc.. (véase google - sede europea en luxemburgo, zara - tienda online radicada en Irlanda)
Al final, lo que hace falta es legislar en ese sentido y evitar estos abusos que rebundan en un mayor bienestar de la sociedad (en forma de renta básica o otras formas de ayuda)

#136 según lo que tu comentas, no debería existir ya ningún trabajador gracias a la invención de la rueda o l maquina de vapor no? la realidad empresarial, al menos en España, es que la inmensa mayoría de las personas trabajan en pequeñas o medianas (medianas tirando a pequeñas) empresas o autónomos.. ahí por mucho que una maquina pueda sustituir "en parte" a un empleado, ni se lo plantean por el simple hecho del coste que tiene (aunque a largo plazo sea más rentable).

También cabe añadir, que las nuevas tecnologías aparte de quitar "puestos de trabajo" también traen nuevas oportunidades y nuevos trabajos y aún estamos a años luz de que las maquinas sustituyan a los hombres en muchos trabajos..

Elinombrable

#146 Para darle 600€ al mes (libres de impuestos claro) a 3 millones de personas, necesitas 21.600 millones de € al año. El presupuesto del estado para 2016 es de unos 314.000 millones. Hablamos del 15% del presupuesto total del estado. Haz números de lo que eso implica.

1 respuesta
B

la innovación tecnologica y la reducción de costes de trabajo son cambios que afectan a la demanda de trabajo en el mercado laboral, y como cualquier cambio provoca desajustes y desequilibros que redundan en un incremento del paro a corto plazo, que no a largo. He ahi la labor del estado para corregir esos desajustes, o evitar que sean permanentes por un desajuste en la redistribución de la renta.

cualquiera avance en la competitividad de las empresas es positivo para la sociedad, pues potencialmente facilita el acceso a la gente de bienes básicos y no tan básicos. Un simple ejemplo que ya habrán puesto, es los avances en la productividad agricola por uso de maquinarias en grandes plantaciones. En vez de necesitar gente cavando en los campos, o recolectando, ahora estan programando o reparando maquinas en fabricas de producción de maquinaria agricola.

#149 si supieras la malversación de fondos publicos que hay en todos los ayuntamientos y en el gobierno central, los sobrecostes en mega proyectos publicos, y la de proyectos publicos banales si otro sentido que llevarselos crudo bajo manga, entenderias lo que eso implica.

1 respuesta

Usuarios habituales