Renta básica universal, ¿sí o no?

Latted

No sé porque le dais protagonismo a Eduardo Garzón, sin duda un tío que es economista pero que de economía entiende poco o nada. Es el paleto de los paletos.

1 2 respuestas
B

#204
Te puedo decir mi mínimo. No lo que yo considero mínimo para cualquier humano (pertenece más al terreno de la filosofía y definir "mínimo" y "vivir"). Todas las leyes son consensos. Se consensua un sueldo mínimo y se tira. Si hay "defectos" que corregir en algún sitio se mira, vota a nivel autonómico (estoy haciendo un esquema mental) o se insta a una investigación independente sobre el asunto. No sé, supongo que se iría viendo.

Vivir con lo mínimo para mí serían 500-600€ al mes y la gente tendría que mojarse para vivir de forma conjunta de alquiler, comprar comida en el sitio más barato y dejarse de eco y de biológico, hacer compras comunes a granel... pero claro yo vivo en Cataluña y quizás para otro de Granada le parecerá un sueldazo y como vive en casa de sus padres pues fiesta. No lo sé.

#207
Sanidad y educación por ahora son públicas y no se pagan.

Sobre el hoax o el psy-op de "el trabajo dignifica" me da pereza intelectual comentarlo. Os haría más bien leer a Naomi Klein solo por contexto histórico (y solo por saber qué hacen las marcas).

#186
He pedido perdón millones de veces y siempre estoy admitiendo que ignoro demasiadas cosas y que nadie me haga caso. Claro que pediría perdón si todo se fuese de madre. ¿Qué clase de persona sería en caso contrario?

Que yo sepa nadie está pidiendo perdón por el capitalismo.

1
S

#186

Vente e Euskadi hombre que te damos páguita.

vinilester

#203 Coge tu calculadora y ponla en el suelo. Acerca tu pie mas fuerte encima de ella, y pisala repetidas veces hasta que reviente.

Te esta engañando.

B

#211 tu que sabes de economia, ¿se te ocurre alguna medida, que impida la inflación cuando se pone en circulación una gran cantidad adicional de dinero?

anda que el otro las suelta sin pensar también ... "llevamos miles de años con evidencia empírica de dinero e inflación"

miles de años jajjaja. Joder, cuando yo hacia mis estudios de economia, si pillaba una serie de 25 años ya me podia pegar con un canto en los dientes.

1 respuesta
Latted

#215 Impedir la inflación es imposible si quieres aumentar en un gran porcentaje la masa monetaria.

PxQ=MxV

P = precio
Q = producción
M = cantidad de dinero en circulación
V = es la velocidad de circulación del dinero

En la teoría, la velocidad del dinero suele ser siempre la misma y producción también.

Si aumentas la cantidad de dinero, aumentas el precio del producto. Se tiene que cumplir una igualdad. Es muy difícil, por no decir imposible aumentar la masa monetaria e intentar igualar con la velocidad del dinero y la producción. Por tanto, siempre tendera a subir el precio de los productos.

1 1 respuesta
Belisario87

#185 A ver es que hay medidas intermedias, no hay que tener miedo a aumentar el gasto público pero en cosas que sean justas o que repercutan en reactivar la economía, pero soltar así sin mas una renta para todos en que repercute? es una locura.

Por ejemplo imagínate que un pueblo de la costa tiene unas playas descuidadas y la gente ni las pisa, llega el ayuntamiento y decide destinar parte del gasto público a contratar 10 personas para que las limpien y les den un mantenimiento adecuado a las playas, como consecuencia de esto los habitantes del pueblo empiezan a ir a la playa, va viniendo gente de fuera, el dueño de un bar cercano ve el aumento de clientes y contrata un par de camareros, con el tiempo un vecino abre también un chiringuito, y mas tarde otro monta un restaurante, sigue viniendo mas gente a las playas, con los años hasta se llega a montar un hotel... con todo esto que se ha generado el ayuntamiento ha podido recaudar mas vía impuestos, se han creado puestos de trabajo, puede incluso permitirse dar ayudas a los vecinos más necesitados...

Ahora coge ese dinero que en un principio te servía para pagar a esos 10 primeros trabajadores y distribúyelo entre todo el pueblo como una RBU, todos los habitantes tendrían un poco mas de dinero y ya está.

Ahí esta el tema, hay generar más gasto público, pero sabiendo o mas bien intuyendo donde te puede generar mas riqueza luego.

B

#216 no siempre, el gobierno puede establecer, todos los años, unas tablas de intervalos de precios, según productividad y costes de producción, para los productos que no sean de lujo. Con lo que mantendria invariable los precios respecto a la cantidad de dinero en circulación.

Te puede parecer una locura, porque no estás acostumbrado, pero es factible.

Y luego, justo lo que ya me rondaba por la cabeza, es lo que explica ese tio en el blog. No necesariamente tienen que aumentar los precios si aumenta la "demanda" o el dinero en circulación.

Lo que tu expones se basa en la invariabilidad de la producción ante un aumento de demanda. Algo que en nuestro pais no tiene sentido, con un 2x% de paro, y un indice de utilizacion de capacidad instalada entorno al 6x%

el lo explica así (asi me ahorro escribir)

"La inmensa mayoría de empresas nunca producen todo lo que le permiten sus instalaciones, ni venden todo lo que han producido. Las economías capitalistas suelen tener un índice de utilización de su capacidad instalada situado entre el 60% y 90%. Esto quiere decir que las empresas podrían producir 100 pero lo hacen como mucho a 90 (la explicación se encuentra en que no tienen tantos clientes como para poner a pleno rendimiento todas sus máquinas y recursos, como queda reflejado en el informe del BCE sobre las pequeñas y medianas empresas, donde se constata que el mayor problema de las empresas es la falta de clientes). Solamente en épocas de guerra, cuando las economías estuvieron prácticamente dirigidas por el Estado, este índice estuvo cercano a 100%. De hecho, en la actualidad este índice referido a la industria en la economía española ronda un reducido 67%."

más arriba dice una chorrada gorda sin sentido, (respecto a la velocidad del dinero) pero respecto a la producción, tiene sentido.

En economia hay que coger los supuestos con pinzas. la mayoria de teorias se basan en supuestos muy rigidos que según el escenario socioeconomico no se ajusto a la realidad.

1 respuesta
AlvaroFelipe

¿Renta universal? pa que, lo que hay es que salvar a los ricos hombre, por dios.

Latted

#218 La verdad que no me he leído el articulo de su blog, ni pienso hacerlo, este tipo no merece tal cosa, y como solo pone paridas, pues no tengo intención.

Te hablo desde mis conocimientos de la teoría cuantitativa del dinero.

Te he puesto que en la teoría no varían producción y velocidad del dinero, pero abajo te he especificado que sí, pero que es muy difícil igualar el aumento de masa monetaria sin variar el precio de los bienes y servicios.

Sobre lo que dices de fijar un precio, está muy bien, pero solo en periodos muy cortos de tiempo. Es decir, no puedes mantener un precio mucho tiempo, el cual es artificial, estas desvirtuando el mercado.

Si mantienes el precio por debajo del precio mercado real, la demanda aumenta por encima de la oferta, dando lugar a escasez del producto. Aparte de generar mercados ilícitos donde el precio está muy por encima del precio marcado, así que aún menos productos llegan al mercado legal y son desviados al mercado negro.

Por otro lado, vas a desincentivar la importación y producción, nadie abre un negocio o lo mantiene para perder dinero. Este es otro problema, el control de precios se establece en el producto final, ignorando el resto del proceso, trabajo, impuestos, maquinaria, materia prima y mil cosas mas. Vas a hacer que las empresas en vez de competir entre ellas, compitan contra un precio marcado por alguien, ignorando si es algo vale mas por su calidad o si una empresa pueda vender algo por el simple hecho de que le cueste mas.

Esto ya esta pasando, ya sabes donde. Luego en MV abren post de que la gente esconde alimentos allí y es algo totalmente normal que han fomentado desde el Estado.

T
#42OneKAME:

Sin embargo, el caramelo de vivir del cuento con una triste paga, se antoja goloso para mucha gente y es ahí donde se debe imponer el sentido común.

#31vinilester:

Los que pensais asi no se si es que no entendeis de que en esta vida las cosas no te las regalan, sino que hay que ganarselas.

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente"
Quizás eso tenía sentido en el pasado, pero elegir no utilizar la rueda porque la mayoría me quiera llamar vago... es simplemente ilógico. La tecnología es una extensión de nuestras capacidades, y si somos capaces de automatizar aquellas tareas que necesitamos para vivir, resulta estúpido no hacerlo. Exigir un empleo a toda persona sólo por existir... es aberrante. Primero porque no se está valorando todo el trabajo voluntario y de cuidados que no se paga y sin el cual el mercado no existiría. Segundo, el fenómeno de los empleos absurdos hace que estemos desperdiciando lo más maravilloso que tenemos, el tiempo, la energía creativa para mejorar las vidas de los que queremos.

https://cooperayvenceras.wordpress.com/2013/08/23/sobre-el-fenomeno-de-los-trabajos-de-mierda-por-david-graeber/
https://www.youtube.com/watch?v=7Pq-S557XQU

Por último, es normal que tengas una visión distorsionada del reparto de riqueza, no lo enseñan en el colegio, ni en las noticias, simplemente, el cerebro humano no entiende bien la función exponencial.
https://www.youtube.com/watch?v=sOvKJlBbcWk

Mientras el empleo sea la única forma de vivir, el salario será la cadena del esclavo. Por eso la RBU al ser incondicional, separa empleo del derecho a la existencia material.

Un saludo y espero que te sirva para desmontar ese discurso que has interiorizado. Sincero, pero dañino.

3 2 respuestas
T
#52acerty:

Con acabar con la corrupción, los defraudadores y hacer una ley laboral (que no reformarla) no hace falta realmente. Y hacer unas políticas para crear empleo y que al emprendedor no le sangren.

Pero en este país ni renta básica ni acabar con los defraudadores, así que...

EDIT: Bueno que realmente para insertar una renta básica habría que acabar con la corrupción xD.

¿Qué fué primero? ¿el huevo o la gallina?
Todos sabemos que la corrupción está generalizada, desde el más rico al más pobre. El más rico porque puede, y el más pobre porque lo necesita. Con lo cual con poca altura moral el pobre puede recriminar nada al rico, a lo más asentir: "si yo fuera el, también lo haría".

Pero... ¿Y si la existencia material estuviera garantizada? ¿No se dedicarían las personas a denunciar la corrupción sin miedo? ¿Con altura moral y la cabeza bien alta?
Quizás, la RBU sea el primer paso para crear un sistema donde el dinero, al ser abundante en todos los bolsillos, deje de ser el centro de la vida.

T
#211Latted:

No sé porque le dais protagonismo a Eduardo Garzón, sin duda un tío que es economista pero que de economía entiende poco o nada. Es el paleto de los paletos.

Pues a lo mejor te estás colando
http://www.ted.com/talks/michael_metcalfe_we_need_money_for_aid_so_let_s_print_it?language=es

http://ilprentabasica.org/videos

T
#128Pentiumsuck:

Pues en Asturias la hay pero son 442,90€, en el Pais Vasco con 640 y Navarra también y en las otras comunidades también pero de importe menor al País Vasco solo tienen que subirla un poco en las demas comunidades.

Son rentas condicionadas, nada que ver con la incondicionalidad de la RBU
http://www.sinpermiso.info/textos/no-es-una-buena-idea-extender-el-sistema-de-rentas-minimas-condicionadas-de-euskadi-al-conjunto-del

1 respuesta
OneKAME

#221

  1. ¿Te das cuenta de que no has dicho nada?
  2. ¿A cuanto pagan el CM de podemos?
  3. El multiposteo aquí se sanciona
  4. Nice to meet you
B

No sé si tengo yo razón al preguntar esto o no pero...? Si hubiese renta básica universal no bajaría muchísimo el precio de las cosas y podríamos tener acceso a muchas cosas más? Quiero decir, esto sólo afectaría al 1-2% de la población que controla muchísimo dinero, o me estoy equivocando?

De todas maneras creo que jodería bastante ver que tu te esfuerzas y que el de al lado no hace nada para cobrar lo mismo y que tú nunca te veas más recompensado. La gente no se arriesgaría a montar empresas ni a realizar diversos inventos/descubrimientos.

1 respuesta
B

#224 Es interesante lo que dices pero te has marcado un multiposteo bastante tocho.

Esas rentas condicionadas son precursores cuando se inventaron también se supone que eran una locura y ya las ves implementadas, no empezemos la casa por el tejado primero sería mejorar dichas rentas y poner menos trabas y una gestión más eficiente antes de que sea incondicional.

#226 Lo que jodería sería trabajar tú por 600€ y al de al lado cobrar eso también.

Pero trabajar por 1200€ en adelante y si no los tienes por lo menos puedes sobrevivir con 600€ no es lo mismo ni de coña.

Una cosa es el derecho a vivir y otra son lujos y hoy en día de 400€ a 600€ si tienes que pagar una casa no creo que sea ningún lujo de vida al revés sabes que esa persona no tiene para comer filetes todos los días , ni para ir a restaurantes ni para tomar copas como los demás y menos irse de vacaciones.

1 respuesta
B

#227 Es que creía que era como un sueldo base para todo el mundo y ya está, sin poder cobrar más ni menos. Si hacen esto pero siguen sin redistribuir la riqueza no subiría el precio de todo otra vez y estaríamos en las mismas?

1 respuesta
B

#228 Si pones más dinero en la calle es más dinero para los empresarios, el gran problema de los negocios no es la falta de producción ahora mismo es la falta de ventas.

En teoría si vendes más ,puedes vender más barato por lo que es muy discutible eso, otra cosa serían si los costes de producción suben estrepitosamente para pagar dicha Renta universal lo cual dudo mucho.

El dinero es el dinero , el mayor problema de la sociedad con el dinero es que se acumule en gente que gana bastante y no lo gasta por lo que se acumula en focos de personas y esto lleva a la quiebra a muchas empresas por la falta de clientes actuales.

La mayor duda que le encuentro a esa renta es como afectará a los sueldos de las personas que trabajen por que en teoría tendrían que subir los trabajos menos remunerados por lo que la empresa pagaría más por trabajador pero también tendría más clientes por que hay más dinero en digamos la partida de monopoly.

Pero vamos eso se aplica a sueldos que tienen los trabajadores pobres en general no tendría por que subir los sueldos medios a no ser que hubiese poca gente que quisiera trabajar y hubiese mucha demanda de personas para trabajar lo cual lo veo improbable por que cada vez se necesitan menos personas para mantener al sistema.

1 respuesta
B

#229 No estoy nada de acuerdo en que el precio de los productos dependa de su coste de producción, por lo menos en muchos casos. Seguro que los empresarios se buscarían la manera de subir el valor de todo para mantener su poder intacto, vamos, es mi opinión sin tener yo ni puta idea de economía.

1 respuesta
B

El mayor problema que pasa con las rentas condicionadas es que si cobras 600€ y sólo encuentras trabajo por 200€ ,300€ o incluso 500€ para que vas a trabajar?
Si te lo descuentan de lo que cobras, para dejar de cobrar esa renta condicionada sólo lo harías en el caso de que por lo menos que sea un trabajo de 1000€ y aún así ni esas por que no vaya a ser que estés un mes o dos y vuelta a esperar la paga y mientras tanto a vivir en la calle.

Digo yo que será mejor cobrar 600€ y trabajar por 400€ , cobrar 1000€ y al menos pagas impuestos de los 400 que trabajas que no cobrar sólo los 600 y no contribuir con nada.

#230 De los costes de producción y la cantidad de ventas para ser más exactos.
Si se vende poco también se suben los precios que igual es lo que lleva pasando en los últimos años.

B

A los que vais de economistas, economistas de verdad (Con sus cátedras y tal) ya han hecho simulaciones en base al IRPF de el Reino de España y las cuentas salen con un tipo fijo del 49% + los primeros 12.000e libres de impuesto. Por lo que la gente empieza a perder ligeramente a partir de 50.000e (cuando ya pagan casi un 48% así que casi que ni cambia)

Ya si te cargas las sicav.. Quien pudiera.

http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

1 respuesta
Perdido

#232 Que alguien sea catedratico no le da la razon, mas si paso de estudiante de universidad a catedratico sin trabajar unos años en la privada. Ya nos quitan en impuestos el 65% de los ingresos a los obreros que como yo trabajamos por 1000 eu prorrateados netos al mes. Y yo si me he molestado en anotar todos los gastos, de todo. Lo fundamental es reducir duplicidades en administraciones, paguitas, y simplificar crear empresas o ser autonomo. Las pagas visto el uso que se les da aqui en españa, no son para la gente de este pais, que no es responsable cuando se trata de dinero ajeno, ni a nivel personal, de comunidad de vecinos, de barrio, de pueblo,....

Sinceramente, los 4 candidatos solo han trabajado en la administracion publica, bancos, en su partido, no tienen experiencia, ni capacidad, ni ellos ni su equipo, de entender esto.

Por eso mismo, y por cosas como que en este pais ahora mismo sobran 5 millones de personas que nunca tuvieron que haber venido, y tiran abajo los sueldos de todos, solo vamos a la ruina.

De aqui a año y medio maximo, bajada de pensiones para empezar. Y si cortan el grifo desde europa, prepararos que dejamos de vivir de prestado todos los meses.

2 respuestas
B

#233 Ese en concreto daría un puto brazo por él, así que de Daniel Raventós me lo creo.

Que los candidatos, todos, proponen basura a nivel de economía para las masas es cierto, sin lugar a dudas.

1 respuesta
Hipnos
#233Perdido:

en este pais ahora mismo sobran 5 millones de personas que nunca tuvieron que haber venido,

Buenos nazis, mejores personas.

1 1 respuesta
Perdido

#234 Mira, incluso si me pusiera yo al frente del pais y tomara las medidas necesarias para sacarnos de la ruina economica y moral en la que estamos, asumiendo que me iba a tener que comprar una pistola y un chaleto antibalas porque me iba a ganar miles de enemigos, pienso que este pais esta en un punto de no retorno, vamos directos a la quiebra incluso tomando cientos de medidas para enderezar la situacion.

Y si lo veo yo, que soy un don nadie, a base de usar sentido comun y juntar como funciona todo, sistema tributario, sistema educativo, gasto de dinero publico, lo ve mucha mas gente, estoy seguro, pero es mucho mejor vivir autoengañado, pensar, ya se arreglara, porque es mucho mas comodo, yo desde luego no soy feliz tampoco sabiendo como vamos a acabar.

Me da verguenza ver como los españoles delegamos en los politicos todo, me da verguenza ver como acabo el 15 m, y lo que mas me jode es ver que ciudadanos comunes que acaban de politicos del pp y del psoe y que a nivel de un pueblo podrian comportarse de una forma etica, hacen la misma mierda que los putos ladrones de la capital. Buscar el beneficio de los suyos.

Arreglo tenia hace 8 años cuando estaba el mongolo de zp, pero se empezaron a tomar una serie de decisiones equivocadas, para no tener que tomar medidas que no gustasen a muchos votantes y colocados, y ahora no hay salida.

Lo digo otra vez, ya no hay salida, antes o despues todo el contrato social, que para muchos jovenes ni ha existido, se va a ir a tomar por el culo. Y muchos se llevaran las manos a la cabeza, de una forma totalmente hipocrita y cinica.

No os va a gustar lo que va a pasar aqui.

Varios del foro se han dado cuenta ya, y alguno incluso dijo que se largaba antes de que pete todo. Si se ha podido permitir una formacion que le permita encontrar trabajo fuera, cosa que no todos hemos tenido oportunidad, me alegro por el.

Perdido

#235 El respeto de la gente de izquierda a las opiniones de los demas, si no te gusta es un nazi.

Que bien no tener que asumir las consecuencias de la entrada masiva de ilegales en este pais,no?

En alemania por cada oferta de trabajo, 5 personas, en españa, mas de 50 personas. Te parece cojonudo eso, no? O eres inmigrante, o te han lavado el cerebro pero bien. Lo que ha pasado en este pais ha sido increible, y ignorarlo no va a hacer que se arreglen las cosas. A muchos os gusta ignorar que tenemos el paro juvenil de un pais en guerra. Parece que no os afecta.

Me puedes explicar como ningun pais del mundo, ninguno, ni uno solo, dejo pasar tantos inmigrantes en relacion a su poblacion en la primera decada del 2000, muchos de ellos ilegales, y ahora nacionalizados? Que pasa, que el resto de paises son todos unos nazis, salvo españa? Tu crees que en un pais donde nunca bajo el paro a niveles europeos, se puede permitir eso? Como logramos estandares de vida europeos asi? Tu sabes la de gente que ha tenido que dejar los estudios porque no se los podia costear, mientras se ha repartido pagas a gitanos, inmigrantes con 3 hijos,.... cuando sus padres lo unico que han echo ha sido trabajar toda su puta vida para que luego el contrato social les diga que tus hijos valen menos que los de estos otros?

Es pura lucha social esto, es una elite metiendo ideas en la mente de la gente joven para que se conforme, para que acepte esto como normal, o sino, es un nazi, un racista. Y a muchos les gusta comerse engaños, porque pensar, reflexionar sobre como te estan metiendo una barra de metal por el culo, no es agradable.

Espero que cuando quiebre esto, se quiten muchos las caretas, incluso los que han defendido esta inmigracion sin control ni sentido alguno, y se queden a ver las consecuencias en el pais. Porque huir seria de cinicos, no? Mucho funcionario de asuntos sociales y mucho tipo de ong seguro que van a andorra a llevar el dinero, para que no les expropien, pagar la quiebra a la que vamos.

Solidarios, si, pero con el dinero de los demas.

2 respuestas
Hipnos

#237 Es curioso, porque primero empiezas hablando de los extranjeros, dejando clara tu xenofobia, pero luego ya empiezas a meter a los gitanos y lo de la superioridad racial te sale solo.

Un poquito de miedo, un poquito de nacionalsocialismo y otro mensajito de odio en la cesta.

Leoshito

#237 Dos cosas:

1- La gilipollez de "la izquierda" deberias ahorrartela si quieres que alguien tome tu opinión en consideración.

2- En España ha entrado todo el que ha entrado y se ha "quedado" todo el que se ha quedado porque Europa dijo "Mirad, españolitos, vosotros os coméis la mierda de África y a cambio os damos alguna subvención por aquí y algún milloncejo para ti en privado por allá, y así tenéis tranquilo al pueblo mientras dure el rollo". Por eso ahora que han entrado inmigrantes desde un lugar donde no pueden derivarlos a España está creciendo tantisimo la extrema derecha en Europa central.

2 respuestas
lafundo

Hoy cada jugador del Madrid 600.000 euros por la final.

1 respuesta

Usuarios habituales