¿Representan 2500 personas a todo el país?

Bernkastel

#5 De entrada no es una muestra de 45 millones. Pero al margen de eso, esas 2500 personas no son precisamente 2500 personas total y absolutamente escogidas al azar. Esa muestra está tomada en una zona muy concreta que se considera que suele ser representativa de la tendencia general de voto en España.

Esto no es algo que me invente yo, es que es así. Tampoco es nada que el CIS se saque de la manga, es que la empresa privada que contratan para los sondeos en las elecciones toma las muestras también de las mismas zonas. ¿Qué cómo lo se? pues porque mi profesor de estadística en la facultad ha trabajado ahí y nos contó cómo funcionaba el asunto. Y os digo una cosa, rara vez esa empresa se equivoca en sus estimaciones xD.

Ahora bien, ¿hasta qué punto son fiables los resultados del CIS? bueno, respecto a temas de tendencia de voto y cosas del estilo me temo que hay que coger sus datos con pinzas. Por algún motivo los resultados que dan nunca dejan en demasiado mal lugar al gobierno de turno, aunque la realidad a pie de calle sea muy diferente.

Pero a lo que vamos, no hay que echarse las manos a la cabeza porque el CIS saque encuentas a partir de muestras de 2500 personas. La estadística no es una ciencia de chichinabo, gracias a ella podemos saber muy bien donde coger una muestra, cómo interpretarla y sacar resultados conociendo perfectamente el margen de error que puede existir en sus resultados. Otra cosa es que el CIS en estos asuntos no sea todo lo profesional que debería y deje que sus resultados se vean influenciados por los que están en el poder.

EDIT: Bueno, añado una cosa. De todas formas los del CIS tampoco es que sea los mejores en su campo. Si cada vez que el gobierno quiere tener estadísticas de verdad sobre algo contratan a empresas privadas será por algo xD

E

El CIS daba un diputado a Podemos en las Europeas y obtuvieron 5 voy cerrando.

1 respuesta
B

#51 ¿?

Yo escucho La Brújula de Onda Cero y las "Exit Poll" las encuestas a pie de urna daban a Cameron como ganador, no con mayoría absoluta pero sí ganador. Por lo tanto podemos decir que son bastante certeras y donde si lo clavaron fueron con los nacionalistas escoceses.

Deja de hacer el ridículo ya joder.

1 respuesta
E

#63 A pie de urna vamos cerrando.

1 respuesta
B

#64 A pie de urna la gente te puede trollear aún más, no hay la cocina y las hostias pueden ser curiosas.

1 respuesta
E

#65 Todo puede ser posible pero sigo sin creer en las encuestas.

1 respuesta
B

#66 Las encuestas son proyecciones, jamás acertarían al 100%. No culpes al CIS, culpa a tu vecino, que el muy imbécil es un currela y vota al PP.

A mi tampoco me gusta y he tenido bronca en mi FB al ver los resultados de Valencia. Poco a poco voy asimilando que en mi comunidad hay un gran numero de gente muy subnormal.

1 respuesta
E

#67 Te entiendo.

B

Representará al país, pero no se acercará ni mucho menos a los ideles de la Élite (qué es MV)

allmy

#62 Pues la media de las encuestas no se ha desviado mucho:

Había sobreestimado los resultados del PP y de Podemos, pero en pocos puntos.

Aquí lo tienes incluyendo el resultado:

melonz

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/08/554d0fb8e2704e30318b457b.html

Me he acordado de este hilo.

garlor

en las recientes elecciones en UK las encuestas tuvieron un acierto de mierda, que hacen de diferente en españa para quepodamos pensar que seran mas acertadas?

1 respuesta
allmy

#72 Que en las andaluzas han acertado bastante. Y que se hacen en condiciones. En UK tal vez se les haya perdido las características de la muestra o algo así.

Usuarios habituales