Resumen de normativa sobre Drones en España

MTX_Anubis

Pues yo me voy a comprar este dentro de poco xD

http://www.robotshop.com/eu/en/lynxmotion-hunter-vtail-500-drone-t-motor-combo-multiwii-flight-controller.html

Quien vuele un cacharro de esos donde haya alguien o algo cerca es que es idiota (de modo lúdico vaya) y más aún si no tiene experiencia

1 respuesta
B

#30 Aun así, es solo un paso mas de sacar dinero. Luego te faltaría certificado de seguros, planos de investigación...

#31 Es que no es ser tonto o no de como volar un drone. El tema esta es que ahora te va a tocar sacarte carnet y seguros.. Y demas

2 respuestas
ZalY

#32 en algunos seguros de vivienda creo que te incluyen el seguro a terceros. No obstante si es para uso profesional no es mucho, son unos 200 euros al año.

Y con respecto al estudio... risa me da.

B

Dudo mucho que un parrot con peso 400 gramos y alcance de menos de 200m se encuentre dentro de esa ley.

Sí es así, un avión de papel con una microcámara entraría dentro.

De todas maneras ya existe una ley para radiocontrol y con esa ley en la mano, la mayoría de clubs son ilegales ya que tienen que estar a una distancia mínima de csrreteras y tendidos eléctricos por ejemplo... y no se cumple xD

MTX_Anubis

#32 #32 Por lo que dicen en el video son drones a partir de 25 kilos (min 16:30), eso es una barbaridad y ninguno de uso recreativo pesa eso, la mayoría pesan menos de 2 kg de hecho.

Por lo demás, dice que las actividades de caracter recreativo quedan excluidos que a saber que significa eso xD. Lo normal es que se regularan por la normativa del aeromodelismo

B

Hasta que no salga ley definitiva no me compro un drone ni regalado.

E

Primero cabe aclarar lo que es un “dron” para la AESA. Se trata de un objeto volador con fines comerciales o profesionales. Es decir, cualquier uso lucrativo que se haga de él. Por ejemplo: si nos compramos un dron para filmar nuestra casa desde las alturas, no se consideraría un dron. Sin embargo, si vendiésemos esa grabación a alguien si lo sería. Por tanto, el dron es o no es dependiendo del fin para el que se utilice. Como refleja el propio texto de la normativa:
“No está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales. para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.”

1 respuesta
B

#37

Mmm Iberdrola tiene un programa de revisar líneas con drones. Y más empresas utilizan drones de forma legal en cuanto avisan a autoridades, tienen su seguro, vuelan bichos por profesionales etc

Suena súper raro ese último texto.

Kaiserlau

rpv de la normativa

1
D10X

#1 No es por nada, pero actualmente (y desde hace años) el aeromodelismo ya esta regulado. Y esto incluye, cualquier cosa que vuele de carácter lúdico.

El resumen es que solo puedes volar en zonas acondicionadas para tal efecto, y deberías tener un seguro.

A día de hoy, no lo cumple prácticamente nadie, a menos que este en algún club.

La noticia que pones es para regular el vuelo "comercial" y es lógico.

Aquí el problema son los drones, que lo maneja cualquier crió con el cipote y de ha extendido rápidamente su uso, pero no OS olvidéis que aviones y helicópteros RC llevan existiendo desde hace muchísimos años, pero normalmente los usaba gente mas adulta al ser un hobby complicado y caro.

1 respuesta
B

#40 Actualmente los drones no cuentan en la regulación de aeromodelismo, y se entiende por drone a a cualquier aparato con hélices que puedan grabar.

De hecho si vuelas un aparato sin cámara, es aeromodelismo.

Lo que jode es que hasta que no se formalice una ley definitiva, no sabes como interpretar los drones para forma lúdica

1 respuesta
D10X

Lo vueles con cámara o sin camara, solo puedes hacerlo en zonas acondicionadas a tal efecto.

Hace un tiempo salio un comunicado de la administración por que estaba extendiendo su uso y van a regular la solicitud de licencias.

Vamos, que lo de volar con cámaras se lleva haciendo muchos años, bastante antes de la llegada de los cuadricopteros, que es lo que se entiende por el "pueblo llano" como "drone", tu definicion no se de donde la has sacado, pero un drone es cualquier cosa no tripulada que vuele.

Esto es muy sencillo, si lo usas para fines comerciales o profesionales, te regula la AESA y se da la peculiaridad de que tendrias que pedir permiso a la AESA para hacerlo, permiso que NO EXISTE, y eso es lo que se va a regular en #1.

Luego estan el caracter ludico, que lo regula la RFAE y cada comunidad o municipio puede ampliar las restricciones. A lo que se le suman las restricciones propias de la seguridad aeronautica, que entre otras cosas, por ejemplo, prohibe cualquier tipo de vuelo en zonas habitadas.

Algo que la mayoria de la gente se pasa por el forro.

Aqui el unico problema es que el vuelo siempre ha sido caro, y complicado, por lo que es un hobby que pocos tienen, con la llegada de los cuadricopteros, la doble helice, etc ... su uso se ha extendido muy rapido y la gente no es consciente del daño que hacen estos aparatos.

Tuvo mucha polemica este video:

Porque los helicopteros se descontrolan, y un helicoptero de esos puede hacer daños muy graves.

Sobre el minuto 3 te cuentan lo peligroso que es, como que la punta de las helices gira a 700KM/H, eso a un crio le destroza.

NSFW
1 respuesta
sacker

#42 ya que sacas los helicópteros, aprovecho para comentar que acabo de comprarme esta preciosidad ^^

y que tendríamos que tener un hilo de radiocontrol en MV, he dicho

MTX_Anubis

#41 Respuesta de AESA a la pregunta de si puedo volar un dron en un sitio donde no haya nadie cerca ni edificios ni nada:

Estimado señor,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

De cara a la actividad que realiza, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

“2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

Cordialmente,

Buzón de Drones AESA

Yo dejaría de ser tan negativista.

1 2 respuestas
ZalY

#44 solo están exigiendo eso ahora pues?

1 respuesta
B

#44 Pregunta sobre la realización de vídeos de youtube sin carácter lucrativo.

Eso creo yo que quiere saberlo mas gente a parte de mi

1 respuesta
MTX_Anubis

#45 Lo que dice ahí, por lo visto sí, todo este revuelo es por los drones de cara a actividad profesional. Vamos que las cosas para el 99% de usuarios se quedan como estaban xD

#46 Bueno en esas cosas entra la ley de protección de datos, no es por volar un dron en sí. Si lo usas para grabar en propiedades privadas pues es lo mismo que si vas y grabas con tu cámara en mano digo yo (además de que no se pueden volar sobre poblaciones o grupos de personas).

Lo tipico de grabar los conciertos está prohibido (actividad profesional y además sobre un grupo de personas) aunque lo autorice la organización, debes tener autorización de la AESA y no se si alguna institución más para poder hacerlo.

Sin embargo si el concierto es en un recinto cerrado con techo ya no entra en juego la AESA porque no es un espacio aereo y se podría hacer.

1 2 respuestas
ZalY

#47 y yo que lo quiero para grabar vídeo y trabajar con esas imágenes necesito todo el royo verdad? :(

raganock

#47 Yo vivo en un quinto y veo un bicho de esos apuntado con su cámara a mi dormitorio en un día que he ligado, alguna vez pasa...

¿Estoy en mi derecho de pillar mi tirachinas artesanal, recuerdo de Mahón, y convertir el trasto de los cojones en astillas a bolazos?

¿O bien tengo que hacer todo el numerito de identificar, denunciar y todo eso?

2 respuestas
B

#49 Se llama sentido comun. Yo, como otros muchos, queremos hacer grabaciones caseros en sitios de naturaleza y que no invadan la privacidad, ademas de poner en riesgo la vida de los demás

D10X

#49 Y si con la piedra le das a alguien?

Lo suyo es llamar a la policia.

9 días después
F

Lo menos ambigüo que he encontrado es esto:

Requisitos comunes para todos. Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación, las empresas operadoras de drones deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).
Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.
Una de las principales novedades de este reglamento es que, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, los drones de menos de 25kg al despegue no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, sí lo tienen que tener los que superen este peso.
El cumplimiento de todos estos requisitos, no exime al operador, que es, en todo caso, el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, ni de su responsabilidad por los daños causados por la operación o la aeronave.

¿Significa esto que con demostrar los conocimientos es suficiente?

1 respuesta
elfito

#52 Es ambiguo desde el momento que el dron no está del todo definido. Y más cuando por arriba dicen que depende de la actividad.

Multirotor sin cámara no es dron. Con cámara si. Pero si vas a testear simplemente los PID de la controladora de vuelo como no es profesional ni comercial... no se te aplica la Ley :S

Es la ley más ambigua y menos delimitada de la historia xD

6 meses después
B

Hoy se ha dado mas info sobre drones en actividades lúdicas:

-La Agencia recuerda que el uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero sí debe cumplir las normas de seguridad. En ese sentido, destaca que no se pueden volar drones en zonas urbanas y tampoco sobre aglomeraciones de personas.

Además, tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etcétera.
Para usar un dron de forma lúdica no es necesario ser piloto, pero es necesario saber volar el aparato con seguridad, porque además de que no se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja. Asimismo, la normativa europea establece que ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.

Finalmente, AESA recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias para otras personas y al piloto del dron que lo haga de forma indebida se le pueden imponer multas de hasta 225.000 euros.

UrkoZzZ

Pues vaya... tengo dos uno con camara y otro sin camara que vale 15€ igual que el de camara.. tocara ir con cuidado aunque dudo que en te digan algo en un pueblo

evening0

Si alguien lanza por los aires un móvil a la policía en una protesta multitudinaria ¿ le pueden multar por usar un dron en una manifestación ?.

No enserio, mas de una vez he pensado en sacarme el carnet de piloto de dron pero es que todavía no me animo a ello :/

1 respuesta
B

#56 Jeje Prepara la pasta

1 respuesta
evening0

#57 No es por el dinero si no que sea rentable, esto es que le saque redito al mismo.

Para tenerlo como tengo el BTP pues como que paso de dejarme el dinero en ello.

25 días después
Anubis_1

Sé que el hilo no va exactamente de esto, pero está muy relacionado, así que me gustaría preguntaros una duda:

¿Realmente hay mucho trabajo (tal y como se dice) de piloto de drones o se trata de una burbuja de escuelas y cursos pero sin un mercado laboral real detrás?

T-1000

Esa es la normativa española o europea.

Usuarios habituales