Revueltas Mundo Árabe 2012 (Libia, Bahrein...)

D

#450 porque no estan en la union europea? o mas bien dicho porque no forman parte del imperio angloamericano. Aunque bueno estos que mencionas tambien envian soldados como ocurrio en irak para defender sus riquezas en ese pais

2 respuestas
Orwel

#451

La única que no esta en la UE es Noruega, pero bueno.

1 respuesta
D

#452 cierto xddd lapsus territorial x mi parte

DarkTerror

#451 vale, eso no lo sabia que tambien habia enviado soldados xD , y se que noruega y suiza no forma parte de la union europea asi como grandes potencias...

T-1000

Mientras no nos afecte , aquí que todo el mundo se mate entre ellos.

1 respuesta
D

#455 ese es el problema como no nos afecta pues cerramos los ojos y ale.

De mientras dejamos que unos sicopatas manden en el mundo asi estara.

Aunque bueno pienso que tarde o temprano nos afectara por la manera en como esta conducido y la posible tercera y ultima guerra mundial.

3
XaPu69

Vale, volviendo al mundo real.

Gadafi ha empezado su particular reconquista por la ciudad de Brega en el este del pais. Zona controlada en su totalidad (hasta ahora) por la oposición.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/02/internacional/1299057445.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/recupera/control/ciudad/Libia/elpepuint/20110302elpepuint_10/Tes

El siguiente objetivo para él es Ajdabiyah, ciudad que está siendo ahora bombardeada, cerca de Brega y que de conseguirlo, supondría una importante victoria para Gadafi, por atesorar ésta uno de los mayores arsenales de armas del este de Libia, imprescindible para la oposición.

Ayer la OTAN descartó taxativamente una intervención militar ofensiva en Libia, por existir mayoría, pero no unanimidad entre sus miembros. La cabeza visible de la oposición a la intervención es Alain Juppé, el ministro de exteriores francés, preocupado por la imagen que daría la OTAN, ya que hoy por hoy, entre los rebeldes, existe una fuerte y clara división entre los que piden apoyo militar occidental y los que piden que tal cosa no ocurra.

Entre los favorables a la intervención se encuentra UK, quien ha asegurado que los SAS, la fuerza aérea de élite del ejército inglés, estarían rumbo a Libia dispuestos a desactivar las reservas de gas sharín y mostaza que Gadafi almacenaría en el desierto y que se calculan en 10 toneladas.

Curiosamente es EEUU quien se encuentra en el medio de estas dos corrientes, que aun no se ha posicionado oficialmente, y extraoficialmente lo habría hecho del lado de la no intervención. Se espera que en cuanto EEUU tome una decisión final, haga caer la balanza hacia uno de los 2 lados. No obstante, para cubrir todos los posibles escenarios, la sexta flota de marina de EEUU se encuentra prácticamente en aguas libias y un grupo de unos 2000 marines esperarían la orden para entrar en territorio libio en una hipotética acción del tipo que sea.

ChaRliFuM

Lo de Libia ya es una guerra civil... opositores ocupando ciudades y apoderandose de emplazamientos militares, armas, etc y por otro lado Gadafi y los suyos utilizando todos los medios que tienen a su disposicion para recuperar el control de las ciudades controladas por los rebeldes.

Hace un par de dias parecia que Gadafi tenia las horas contadas, pero viendo los acontecimientos de las ultimas horas... el conflicto tiene pinta de que va para largo.

No obstante yo no entiendo el por que del la NO-intervencion, ha quedado claro que Gadafi esta utilizando unos medios de represion contra su propio pueblo que estan fuera de toda razon... habra vulnerado unos chorrocientos derechos humanos y tanto la OTAN como todo el mundo occidental en general nos sentamos a rascarnos los huevos mientras en Libia se produce un conflicto que lejos esta ya de una simple "revuelta" y que tiene mas pinta de guerra civil que de otra cosa.

1 1 respuesta
B

Yo cogeria a Gadafi, y mandaria una orden de busqueda y captura en interpol.
Seguidamente, bloquearia todas sus cuentas en paraisos fiscales.

Pero espera!
Gadafi exporta un 95% de petroleo al mundo a muy buen precio. ¿Cómo vamos a capturarle, si de él depende nuestro suministro?

He aqui la respuesta a por que ni la ONU, ni la OTAN ni nadie está haciendo absolutamente nada.

1 2 respuestas
XaPu69

#459 Eso YA se ha hecho. Tiene las cuentas de medio mundo libre congeladas y la orden de busca y captura para ser procesado por el TPI está al caer. Proximamente se producirá

Lo del petroleo es una gilipollez. Y lo es, desde el momento en el que son los rebeldes quien controlan a dia de hoy (bueno, no se si con estas actuaciones de las ultimas horas seguira asi) más del 75% de las instalaciones petrolíferas, incluyendo pozos, refinerías etc... y mantienen los acuerdos firmados. A ver si te crees que los rebeldes comen petroleo....

#458 Pues es sencillo. Después de que EEUU desembarque en Afganistán e Irak y gracias a una ola hippi-progre sin precedentes desde Vietnam, se ha logrado extender una imagen de antiamericanismo y antioccidentalismo por absolutamente todo el mundo. Eso, unido a que la gestión de Irak y Afganistán por parte de los ocupantes está siendo mas bien pésima y un pozo de muerte, dinero, corrupción y tráfico de absolutamente todo, pues da como resultado que poca gente quiera ver a los marines desembarcando otra vez.

Muchos de los opositores piensan: ¿Para que van a venir los americanos, para dejarnos un pais como Irak? No, gracias. Y en parte tienen razón.

Y en EEUU dicen: Tengo decenas de miles de hombres en Afganistán y Irak, con lo que económicamente eso supone en época de recesión, no me puedo permitir financiar una tercera operación militar duradera porque los ciudadanos se me echan encima. Y con razón.

Soluciones "aceptables":

Pues una de ellas lo de la zona de exclusión aérea. Impedir a los aviones de Gadafi bombardear a los opositores, es ganar media guerra. ¿Como mantener esa zona de exclusión aerea? Pues con mucho cuidao...

Otra opción la que han dado los republicanos, y que a mi me parece muy buena. Que EEUU venda armas a los rebeldes, que les forme militarmente y que ganen esa guerra. Todos contentos. EEUU no se gasta miles de millones ni arriesga la vida de sus hombres, los opositores consiguen armas, hombres y formación.

Otra opción, mezclar las 2 anteriores

Solo dos cosa están claras:

Lo unico que perjudica a TODOS es la sitación actual

Los rebeldes son fuertes en el Este, y es ahí donde tienen que organizarse, juntarse, replegarse y luego organizar la ofensiva. Si Gadafi les quita posiciones relevantes del Este, y les aisla, que se den por jodidos.

2 respuestas
D

#459 sadam hussein y gadafi a la horca y bush y compañia heroes del mundo.

1
ChaRliFuM

#460

Yo no creo que Libia sea parecido a Irak, ni mucho menos a Afganistan, ni siquiera creo que el contexto sea el mismo.

Irak y Afganistan se invadió no porque a sus habitantes les pareciera bien sino porque a EEUU le salio de los mismisimos.

El contexto hoy en dia es totalmente distinto y la predisposicion de los libios y del mundo arabe en general tambien.

Afganistan se invadio con la escusa del 11S y la "guerra preventiva" contra el terrorismo y se puso de comodin a los talibanes para justificar mas aun su entrada alegando que iban a "liberar" al pais de la tirania de sus lideres mediante la implantacion de un gobierno democratico bla bla bla.

Irak se invadio con el rollo de las armas de destruccion masiva y como comodin en este caso estaba el tito Sadam Hussein y para variar tambien se dijo que iban a liberar al pueblo de la tirania blablabla

Nada mas alla de la realidad esto fueron invasiones y guerras perpetradas por EEUU y cuyo fin no voy a entrar a discutir porque no viene a cuento xD.

El caso de Libia es bien distinto... aqui se esta produciendo un enfrentamiento directo entre libios, unos (parece ser que la mayoria) que no quieren a los lideres que tienen y otros (que parecer la minoria) que son quienes ostentan el poder y la fuerza, reprimen a los anteriores a base de amor y cariño (notese la ironia).

Llamalo genocidio o llamalo guerra civil, pero esto es un conflicto en el que personas inocentes sufren, mueren y son literalmente reprimidas de la forma mas salvaje.

Los ciudadanos deben de ser quienes tengan el poder de decidir quien les gobierna o que tipo de derechos y libertades merecen, si el mundo occidental, con EEUU, la UE y la OTAN al frente, no son capaces de ocuparse de ello... PARA QUE COJONES ESTAN?

1 respuesta
T-1000

gas sharín y mostaza

Si lo usara , la cosa se pondría muy chunga.

M

Creo que la intervención militar de los eeuu es inminente, lo más seguro que sea es "la exclusión de zona aerea" o como lo llamen.

edit: El dictador ha recuperado la terminal petrolera de Ras Lanuf

1 respuesta
XaPu69

#462 Ya, claro, que unos dictadores son buenos y otros malos, y Hussein no regalaba amor y cariño en forma de gas mostaza contra los kurdos. Y los talibanes no adornaban con ácido a aquella que se atreviera a enseñar aunque sea la muñeca. Eso no era un genocidio... Cuéntaselo a otro...

Pero como has dicho, no voy a entrar a valorar Irak y Afganistan. Por cierto, yo no he dicho que se parezcan, en ningun momento. Digo que en LIbia han visto lo que allí ha ocurrido, unido al lavado de cerebro de Gadaffi, pues produce un resultado. Y es de rechazo hacia occidente.

EEUU está para que EEUU prospere, y sus ciudadanos eligen a su presidente para eso. La UE, igual, y la OTAN está para defenderse de determinados ataques. Ataques que, hasta hoy, no han sufrido. Asi que que estén callados es lo más normal del mundo. En estos momentos, los únicos con un minimo de legitimidad para iniciar un ataque son Egipto y Tunez, ya que Gadaffi ha asesinado a sus ciudadanos indiscriminadamente. Y mira como están ambos. Incapaces de organizar una ofensiva.

Lo que veo venir de los ataques de Gadaffi es una resistencia épica. Los opositores estarían resistiendo, propinando fuertes golpes a los atacantes en muchas de las ciudades atacadas. Es lo poco que se. Yo al menos no lo esperaba, ni mucho menos.

#464 Lo de la ZEA es la opción más viable. ¿Que ocurre? Pues que para controlar que se cumple, has de desplegar una operacion militar, obviamente.

1 respuesta
ekOO

#465 que unos dictadores son buenos y otros malos, y Hussein no regalaba amor y cariño en forma de gas mostaza contra los kurdos. Y los talibanes no adornaban con ácido a aquella que se atreviera a enseñar aunque sea la muñeca.

Todos sabemos que EEUU fue a ambos territorios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. No había intereses detrás. En absoluto.

De todas formas, me parece bastante absurda la comparación que has pretendido hacer entre esos dos países y Libia. Nada que ver.

Aun así, el que no intervenga nadie es algo que están pidiendo desde diversos sectores de la oposición, como bien has dicho. Que me parece bien, pero como dice ChaRliFuM, la OTAN, que está para algo (no para defenderse únicamente), debería intervenir de forma inmediata. O debió intervenir, porque ya me parece hasta tarde. Los muertos no reviven.

Por último, decirte que me parece bastante curioso que digas que es hasta lógico que invadiesen Iraq y Afganistán por el hecho de que estaban presididos por dictadores. Lo que no comentas es que Arabia Saudí y Marruecos tampoco se diferencian tanto. Y míralos, bien colegas que son de los norteamericanos.

EDIT: #467 En ningún lado, tío, en ningún lado. xD

1 respuesta
XaPu69

#466 Todos sabemos que EEUU fue a ambos territorios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. No había intereses detrás. En absoluto.

¿Donde he dicho yo eso?

Por último, decirte que me parece bastante curioso que digas que es hasta lógico que invadiesen Iraq y Afganistán por el hecho de que estaban presididos por dictadores.

¿Donde he dicho yo eso?

Yo he dicho lo que los dictadores hicieron, punto. No es una valoración, es un hecho.

Y no, la OTAN está para lo que está, y hoy en dia su cometido principal es defenderse de posibles ataques a sus miembros. Lo mires como lo mires, la OTAN no está concebida para entrar mañana en Libia, porque no es ese su objetivo. ¿Que lo hacen de todas formas? Pues muy bien (o muy mal, quien sabe).

1 respuesta
ekOO

Gadafi dice que en caso de que se produzca una intervención extranjera, habrá miles de muertos.

Los enfrentamientos, por cierto, siguen en el este del país.

ChaRliFuM

Yo no se vosotros pero empiezo a estar un poquitin hasta el gorro del tema de las banderitas, patriotismos y nacionalismos....

Que pasa que a los americanos/libios/random nacionalidad si les pinchas no sangran o que? Tan distintos somos unas personas de otras?

No me jodas... los intereses colectivos de la raza humana deberian de prevalecer sobre los intereses de las propias naciones.

El politiqueo y los intereses economicos mueven el mundo eso esta claro... y tambien esta claro que lo que ocurre en Libia esta ocurriendo tambien en otros sitios de los que nadie se acuerda (vease las guerras civiles y enfrentamientos entre tribus de paises del africa profunda) pero no creo que ni en Libia ni en ningun pais del mundo se tenga que permitir la vulneracion sistematica de los derechos fundamentales de las personas.

Y la OTAN no seria la primera vez que asume una operacion militar de este estilo, hace no muchos años ya se movilizo la OTAN cuando se decidio intervenir en el conflicto entre Yugoslavia y Kosovo.

3 4 respuestas
BioGnomic

#469 Bueno, hasta el momento hemos visto que: Barril de Brent= 1.30 euros > 10.000 vidas humanas, así que para ellos igual no sangran mucho...

C

#460 Lo del petróleo no es una gilipollez. Gadafi y solo Gadafi tiene, o tenía, pleno poder sobre todo su país y sus recursos. Dictadura africana no hay más.

ekOO

#469 No creas que juega un papel importante el tema del nacionalismo y patriotismo en este asunto. En los gobernantes digo, ¿eh? Porque los ciudadanos muchas veces se dejan llevar por todo ese sentimentalismo de palo.

Es, como has dicho en tu tercer párrafo, por los intereses tanto económicos como políticos. La opinión pública, los intereses del petróleo (mención especial para Italia), la posible guerra civil que se produciría con enormes consecuencias para ellos... Hay mucho en juego, y no querrán jugársela.

Cuestión de principios y valores, ni más ni menos. A mí me parece estupendo que haya intereses económicos, pero una vez que se violan los Derechos Humanos de la forma en la que lo ha hecho Gadafi, qué menos que unirse (hola, OTAN) para poner fin a esto. Han visto que mediante palabras no han conseguido nada. Ni congelando las cuentas del propio Gadafi, ni expulsando a Libia de la Liga Árabe... Es (o era) momento de actuar, ¿no creéis?

1 respuesta
XaPu69

#469 ¿Y como acabó aquello?

A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad...

Si no digo que me parezca mal la intervención, pero hay que tener mucho mucho cuidado. Planificarlo bien y sobre todo, ponerse de acuerdo con quienes empezaron la revolución, que son los que deberían tener la última palabra.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#472 oye y la liga arabe donde esta??? yo solo digo cuando entran extranjeros no se solucionan las cosas en las guerras civiles es mejor que se den ostias los dos bandos y salga uno vencedor sin ayuda externa.....pq los extranjeros siempre quieren cobrarse los favores...

1 respuesta
ekOO

#474 ¿Que dónde están? Piensa que entre sus miembros podemos encontrar a Arabia Saudí, Marruecos, Sudán, Argelia, Yemen, Siria... ¿Hace falta decir mucho más? Bastante que han hecho expulsando a Libia de la organización para dejar una buena imagen.

Miedo a que les afecte a ellos también.

1 respuesta
p4l3rm0

#473 Planificarlo bien y sobre todo, ponerse de acuerdo con quienes empezaron la revolución, que son los que deberían tener la última palabra.

Con el MI6 y el Mossad? Seguro que no tienen problemas para ponerse de acuerdo...

1 respuesta
XaPu69

#476 ¿Y la CIA? Pues vaya una mierda de conspiración sin la CIA...

Te queda mucho por aprender de IPain & cia

#475 Creo que hablo en nombre de todos cuando digo: Habla con propiedad. Sudan del Norte o Sudan del Sur

Los opositores recuperan Brega, tomada por las fuerzas de Gadafi a primera hora de hoy

http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposicion/recupera/Brega/bombardeos/Gadafi/elpepuint/20110302elpepuint_10/Tes

J

#469 Hombre, en el caso del Libano ya tienen la experiencia vivida en Kosovo y encima hablamos de un conflicto arabe en un pais del norte de africa, mientras que el otro fue un conflicto en Europa.

XaPu69

Vale, parece que la cosa ya tiene un rumbo claro. La ONU aprobaría en breve la creación de una zona de exclusión aerea sobre Libia SI Y SOLO SI el gobierno interino formado por los rebeldes así lo solicita ante la ONU.

EEUU ha dicho ya que logísticamente no tienen problemas para hacerlo efectivo PERO que debe valorarse la situación y las acciones muy cuidadosamente, porque inevitablemente, esta opción requiere presencia militar ofensiva

#480 ¿Y que van a hacer enfadarse y no respirar? xDDD Me rio de los iranís. Que por cierto, van a ser los siguientes

s4suk3

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, y el líder libio, Muamar al Gadafi han mandado hoy un mensaje claro a Barcak Obama: si Estados Unidos interviene habrá una respuesta demoledora.

http://www.expansion.com/2011/03/02/economia/politica/1299059542.html?a=f851195ddad692757b3675332485f806&t=1299107454

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • JMRusillo
  • MORUSATO
  • ekOO
  • XaPu69
  • didac89
  • Mensi