Los ricos logran ganar un 6% más en el peor año

lech0n

Hay casas en las que preocuparse por llegar a fin de mes es una extravagancia y pensar en cómo será la jubilación, un sueño de oro. Es la élite de los doblemente afortunados: los que tienen dinero y a los que la incertidumbre sobre el trabajo no quita el sueño. Los grandes millonarios españoles lograron ganar un 6% más en el año que se acaba de cerrar, el peor de los tres ejercicios que el país lleva en crisis.

Los 2.148 millones que una decena de ricos-ricos aumentaron su patrimonio en 2011 podrían servirles de colchón ante la vuelta a la recesión este año que el propio ministro de Economía confirmó la semana pasada. Aunque no lo necesitarán, al contrario que los cinco millones de parados que ya inten-tan subsistir como pueden.

A la cabeza de estas grandes fortunas está Amancio Ortega, dueño de la multinacional textil Inditex. También figuran su exmujer, Rosalía de Mera; el banquero Emilio Botín, presidente del Santander; la familia Entrecanales, dueña de la empresa de construcción y servicios Acciona; o la familia Del Pino, propietaria de la competidora Ferrovial, además de las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, esta última dueña del grupo de construcción y servicios FCC. Asimismo, están los principales accionistas de la rival ACS (la familia de banqueros March; Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez), así como Manuel Jove, el fundador de la inmobiliaria Fadesa, que la vendió por 4.000 millones.

Todos ellos acumulan un patrimonio de 37.700 millones a través de sus participaciones en las empresas en las que son grandes accionistas y que cotizan en Bolsa. Esta cantidad equivale prácticamente a la reducción de déficit que pretende hacer el Gobierno este año (con aumento de ingresos y recorte de gasto público) para bajarlo del 8% al 4,4%, un brutal tijeretazo que sufrirán todos los españoles.

Sorprende que, al final de un año de total dictadura de los mercados, la fortuna de los ricos en Bolsa ha superado el difícil reto de acabar con ganancias en unos parqués que, día a día, han mostrado la locura ciclotímica de los fondos de inversión especuladores.

La llegada del PP diluyó el debate sobre el impuesto a las grandes fortunas

El mayor exponente de cómo superar la tormenta bursátil sin que te salpique está representado por Amancio Ortega. Su imperio Zara, englobado en Inditex, se ha revalorizado en 2011 un 13%, lo que ha hecho a su fundador aún 2.731 millones más rico. De hecho, Ortega es el responsable de que el conjunto de las grandes fortunas salve el año.

Aunque mejor rendimiento le ha sacado la familia Del Pino a su dinero en Ferrovial. La compañía ha remontado un 25%, lo que le ha supuesto una entrada en caja a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y a sus hermanos de 634 millones.Pero no todos han salido tan bien parados. Jove ha perdido un 12% a través de su participación en BBVA, que compró con el dinero obtenido de Fadesa. Y ACS se ha dejado un 35%, lo que se ha trasladado a la participación de sus accionistas.

Al margen de incrementar sus ganancias, 2011 queda marcado en el calendario como el año en el que las grandes fortunas españolas se han negado a ofrecer pagar más impuestos como una forma de aportar un granito de arena contra la crisis. Entre los millonarios citados hubo quienes estaban a favor de imitar la propuesta hecha en Francia por la dueña de L'Oréal, Liliane Bettencourt, y del rico Warren Buffet en Estados Unidos.

Inditex esquiva la tormenta y refuerza a Ortega como el primer millonario

Pero ninguno quería dar el paso a título individual, sino articularlo a través de alguno de los lobbies que tienen. El debate, desvelado por Público, llegó en septiembre al Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por los principales empresarios y fortunas familiares del país. Pero altos directivos de grandes compañías, no precisamente los nacidos ricos, bloquearon la iniciativa porque no querían pagar más al fisco.

La campaña preelectoral fue una de las causas por las que se abortó la propuesta, ya que PP y PSOE lanzaron ideas contradictorias dentro de sus propios partidos en el debate público que surgió sobre si debía imponerse un impuesto a las grandes fortunas y cómo.

Finalmente, una vez que se terminó la campaña, con la llegada del PP al Gobierno se diluyó el debate. Habrá que ver si el nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se declaró a favor de "distribuir equitativamente" los costes de la salida de la crisis pero sin apostar por un impuesto a grandes fortunas, plantea cambios fiscales drásticos para los ricos.

http://www.publico.es/dinero/415080/los-ricos-logran-ganar-un-6-mas-en-el-peor-ano-de-la-crisis

Esta claro en este pais siempre somos los mismos los afectados y los que vamos a sufrir esta situacion , aunque basicamente son estas mismas personas las que gracias a su afan por amasar dinero a causa de chuparnos a nosotros la vida han causado parte de esta crisi, y encima no por tener mas dinero quieren pagar mas impuestos.
En fin asi nos va.

2
ziordo

Es mas rico el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece.

#21 xDDD

5 2 respuestas
PrinceValium

A mí me da igual, con el PP viviremos mejor.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

la dictadura salvaje de los mercados y el neoliberalismo salvaje atacan de nuevo

Esta claro en este pais siempre somos los mismos los afectados y los que vamos a sufrir esta situacion , aunque basicamente son estas mismas personas las que gracias a su afan por amasar dinero a causa de chuparnos a nosotros la vida han causado parte de esta crisi

espero que no tengas ninguna prenda de zara.. hahaha

1 2 respuestas
lech0n

#4 pero nosotros seguimos comprando a esos mercados, si es que no aprendemos

1
Super3

: D

5
Schneizel

si ya lo dijeron los del Avecrem...

1
Tr1p4s

#2 Como mucha de la sabiduría popular reza que la economía se basa en un juego de suma-cero donde para que uno gane el otro tiene que perder.

¿Como vamos a pretender que se hable con seriedad y con conocimiento de esta idea si para empezar las bases están totalmente confundidas?

3
Darkwolf

Ya lo cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual.

asticot

Habrá que hacer un esfuerzo para que los ricos no noten la recesión, angelicos!

Elinombrable

El dinero no desaparece, si no lo tienen los pobres, lo tendrán entonces los ricos. Además hay un dicho famoso que dice que las grandes riquezas nacen en épocas de crisis, no en épocas de bonanza.

Urien

Mira que conozco peña trabajando para Zara en multitud de campos y la de beneficios que saca este tio es increible.

Luego todas las tías que conozco odian la marca, no se la ponen ni muerta, etc. en fin xD

1 2 respuestas
B

#12 Ya ya, y luego pillas allí a todas jajaja

Letalius

Es sencillo, yo como pequeño empresario evito comprar en una multinacional siempre.

Claro que... No siempre es posible.

H

#12 Se le llama explotación.

1 respuesta
ferayear

#15 Échale un ojo al modelo de producción de Zara. Produce en España por cierto...

1 respuesta
JaViTXu_

Lo que muchos a lo mejor no saben es que Amancio Ortega empezó vendiendo su propia ropa en la calle, y de ahí a lo que es ahora, uno de los más ricos del mundo, no llegó precisamente rascándose los huevos.

Si llegó a ser lo que es le habrá costado su esfuerzo, dedicación y en definitiva, toda su puta vida currando. Que ahora ya no haga nada y se limite a cobrar y cobrar y hacerse más y más rico, me parece cojonudo después de todo.

Es un ejemplo de FENÓMENO como lo fue Bill Gates o Steve Jobs, ellos en otros campos, pero no por ello menos merecedor de dicho "título".

1 respuesta
Headhunt

#17 Unas noticias, que nunca viene mal estar informado:
El País: Brasil investiga a Zara por un caso de trabajo esclavo

CNN Expansión: Zara es investigada por esclavitud

Público: Brasil destapa trabajo esclavo en una subcontrata de Inditex

Tercera Información: Zara (Inditex) denunciada en Brasil por ’condiciones de esclavitud’ en tres talleres clandestinos

Aunque en otros medios no hay ni rastro de esto, y solo hacen este tipo de comentarios:
La Razón: Inditex, récord en resultados y compromiso medioambiental

Y no es mentira, ni un bulo porque desde la compañia ya se están moviendo para taparlo y que su imagen no se resienta:
Esclavitud: Zara llega a un acuerdo con Brasil

Ningúna persona se hace multimillonaría sin explotar a los demás. Aún no conozco ninguna.

5 2 respuestas
SaPaTiToS

#18 Lo iba a poner ahora mismo xD Nadie se hace multimillonario honradamente, escasas excepciones habrá.

2 respuestas
JaViTXu_

#18 Lo único que leo ahí es "Brasil INVESTIGA", "Zara INVESTIGADA", "Zara DENUNCIADA" y al final "Zara llega a un acuerdo"

No se si me sigues. De todas formas, si relees mi post no he dicho que Amancio Ortega sea un santo, digo que no ha sido siempre rico, que empezó de la nada, de vender en la calle.

¿El que Bill Gates o el mismo creador de Facebook hayan empezado ROBANDO una idea o lo que hagan ahora que son ricos quiere decir que no han pegado palo en su vida?

No se, creo que hablamos de temas distintos pero vamos, allá tú.

1 respuesta
Muneil

#2 Cuando Enrique qué?

6 1 respuesta
Headhunt

#19 A lo mejor alguno habrá, pero toda esta gente que se hace muchimillonaria (Bill Gates, Steve Jobs, este tio de Inditex, etc...) salen a flote entre la competencia a base de explotar a los trabajadores.

  • Bill Gates destruía a la competencia a base de talonario, y ejercia en plan monopolista.
  • Steve Jobs (abro paraguas, ahora vendrán muchos fanboys) fabrica todos sus aparatos en fabricas de China donde los trabajadores tienen unas condiciones laborales para echarse a llorar. De esta forma aumenta el margen de beneficios (aún más, ya que al venderlo a precio de oro, ya sacaba buena tajada).
  • Amancio Ortega ha empezado a ser rico cuando ha usado ciertos metodos de fabricación (empezar a fabricar en paises extranjeros con una legislación laxa en cuanto al empleo digno).

#20 Se denuncia, e investiga diversas fábricas de Zara en Brasil por sueldos irrisorios, condiciones infrahumanas, y jornadas de trabajo de 16horas. Luego Zara firma un acuerdo con los gobernantes de Brasil (untamiento) y da un fondo de 1,8 millones de € ante posibles sucesos similares. Si en esas fábricas no había esclavitud, ¿para qué hacer un acuerdo y dar tanto dinero?

#20 pues ahora el de facebook no tengo ni idea de como se lo ha montado, no se nada sobre él. Y Bill Gates pues ya te digo, monopolio y construir en zonas donde no se garantizan los derechos del trabajador.
Entiendo lo que quieres decir, pero para quitarte a la competencia de encima es muy dificil no recurrir a estos métodos. Puedes tener una idea brillante que revolucione el mundo y entonces entiendo que si puedas volverte muy rico, pero esto solo lo comprendo en el mundo de internet, donde la sola idea, sin llevar asociado ningún material o manufactura, aporta beneficios. (no se si me explico, que no hay fabricación de un objeto individual, haces el programa/aplicación y cuesta lo mismo tener 1 que 1000),

2 3 respuestas
M0E

#22 Y supongo que tú, sabiendo eso, no consumes sus productos, ¿verdad?

1 respuesta
Headhunt

#23 Soy parte del sistema y tengo que vivir en él, no tengo otra opción. Pero eso no significa que tenga que adorar o estar de acuerdo con él.

2 1 respuesta
Azzazel

#19 "Lo iba a poner ahora mismo xD Nadie se hace multimillonario honradamente, escasas excepciones habrá."

¿Facebook? Ya me imagino a Marck Zuckerberg explotando a niños para mejorar la privacidad de la red social.

j3

#22 No sé en otros sectores pero en lo que respecta a Microsoft y competencia, no la destruyo a base de vender mas barato.

#26 ¿Y esa borderia? .

2 respuestas
SaPaTiToS

#25 Que parte de escasas excepciones habrá no entiendes? Si quieres te hago un croquis.

1 respuesta
Headhunt

#25 Si supongo que sí, no se que tratamiento de los datos privados se tiene en facebook (no tengo) pero tu aceptas un contrato antes de entrar, por lo que si hacen algo "poco etico" con tus datos privados (como venderselos a empresas de publicidad o similares, que ya ves tu, que grave daño...) es tu responsabilidad.

M0E

#24 No. Era unicamente recordarte que no se han hecho ricos solos. Les has hecho ricos tú. Valoras más el hecho de ahorrarte 10€ de una prenda aún sabiendo qué les permite producir más barato, que el daño que dices causan. Es puro coste de oportunidad.

Está bien estar informado.

1
Tr1p4s

Recordemos que lo que muchos denominan aquí explotación es sencillamente una visión de 2 realidades totalmente diferentes que intentan igualar de la misma forma, un error bastante común. Sin entrar en discusiones donde haya esclavitud o servidumbre porque en esos casos está bastante claro que es real.

La explotación como término económico en un sistema económico libre es totalmente falsa, por lo tanto solo queda la de la opinión de la gente a lo que se considera "explotación"

Nuestras sociedades (las occidentales o capitalistas) han llegado a ser lo que son hoy gracias a un duro trabajo y esfuerzo, hace 200-300 años el nivel de vida en nuestros países era penoso y la riqueza era ínfima.

Solamente con un gran esfuerzo y trabajo duro pudimos mejorar nuestras condiciones laborales y nuestro nivel de vida, pero ¿y si alguien nos hubiese dicho hace 200-300 años que eso era explotación y no nos hubieran dejado obtener y generar riqueza? Que seríamos países como los Africanos sin ningún tipo de riqueza generada a través del esfuerzo, solo continuos estados gobernados por dictadores-estatistas que evitan que el hombre pueda obtener riqueza a través de su trabajo.

¿Creéis correcto aplicar las mismas especulaciones a las condiciones de vida de un país con otro totalmente diferentes? ¿Y las temporales?

Lo que nosotros consideramos explotación en otro país puede ser considerado un sueldo de gente adinerada.

En Salario medio en España es casi la mitad del de Alemania ¿Ellos deberían decir que nosotros somos explotados?

El caso es que hay que dejar que la propia gente decida si ese trabajo es beneficioso para su vida, es una relación entre 2 partes, el empresario y el trabajador y si otra tercera parte interactúa por cuestiones moralistas dictando que es lo mejor para el trabajador por encima de este mismo, se esta violando de facto el derecho a decidir.

1 respuesta
JaViTXu_

#22 Si crees que ANTES de ser rico o para establecerse como rico Amancio Ortega tuvo que llevar su industria a países extrangeros, estás equivocado.

Eso lo puedes hacer una vez ya estás podrido de dinero porque eso significará que tienes una cadena como lo fue Zara que se extendió a lo largo de todo el mundo y no te llega con la producción que tenías hasta ese momento.

Pero vamos, que hasta hace unos años la central de Zara estaba en Galicia, en Arteixo, y durante mucho tiempo y siendo ya Amancio Ortega rico hasta decir basta no tenía esos escándalos que se ven ahora.

Pero mi pregunta es. Ponte en la situación de que tienes una cadena como Inditex, con tiendas en casi cada rincón del mundo, y que gracias al mercado libre puedes poner tus fábricas donde te salga de la polla.

¿Dónde las pondrías tú? ¿En el país donde más cobren los trabajadores o en un país en el que le pagues 150 euros al mes a un trabajador y para ellos ya sea un buen sueldo?

Vamos, que lo que quiero decir es que sin llegar a explotar, que eso no lo se, el llevarse las fábricas a países extrangeros donde la mano de obra es más barata, es simplemente de ser un poco listo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Tr1p4s
  • Headhunt
  • JaViTXu_
  • Hurehnson
  • lech0n
  • allmy