Saber euskera vale mas que un doctorado

L4Ur1T4

Para ser médico o enfermera en el País Vasco vale más saber euskera que tener un doctorado o un máster

En la anterior convocatoria, el perfil lingüístico uno de euskera tuvo una valoración de 8 puntos, el PL2 (nivel medio) de 16 y el PL3 de 24, mientras que la posesión de un máster universitario conseguía dos puntos o el grado de doctor cuatro. Hablar francés o inglés vale 1,5 puntos.

En esta situación, muchos profesionales se ven obligados a emigrar a otras comunidades españolas

Fuente y mas informacion: http://www.20minutos.es/noticia/376201/0/euskera/medicos/enfermeras/

Esto lo pongo porque aqui se discute mucho con que si es o no cierto este tipo de cosas respecto al idioma (tanto en pais vasco como en cataluña), asi que eso, yo sinceramente me lo creo y me parece fatal este tipo de calificaciones al conseguir un puesto.

ReMaTxEs

Se llama discriminación positiva, y es lo que tiene transferir ese tipo de competencias.

DeliAmber

Pues nada ya pueden ir al psiquiatra en euskera a ver si les curan sus ensoñaciones y les traen al mundo real donde todos los euskera-parlantes del mundo pueden irse a vivir a la ciudad numero 20 de China por poblacion que tiene 20 millones de habitantes y los chinos ni se darían cuenta.

Esa fijacion por el euskera y otras lenguas locales es tener vision de futuro ;). Si en lugar de Euskera fuera Inglés otro gallo cantaría a las comunidades historicas.

J

El Mundo? No, gracias ;D

LaChilvy

Aquí en Catalunya no es así (bajo mi opinión).

Yo trabajo en una empresa tecnológica donde se contrata a la gente que más experiencia laboral tiene, más estudios, etc etc. Estos últimos días hemos contratado a unas 3 personas que no saben hablar el idioma... todo es tiempo para aprenderlo.

maikin

#3 No se a que te refieres con otro gallo nos cantaría...Economicamente somos de las mas solventes,en nivel de vida tampoco estamos mal, si te explicas algo mas quizas hasta mejor...

ReMaTxEs

#5 Si sabían Castellano, sabían el no sabría catalan. Vamos imagino, xq si no conocian el idioma como leches les entrevistasteis? xDDD

#6 Ni si ahora todas las comunidades son las mas solventes y las que mas aportan al resto, pero no esa no era Catalunya? Aquí el que no se consuela es por que no quiere XD

Bau

En el país vasco es totalmente así. Lo que cuenta es al 100% real.

Conozco bastante gente, amigas de mi madre y mi propia madre, que con más de 14 años trabajados andan todos los veranos en oposiciones mendigando plazas y viendo como chavalinas recién salidas de la carrera y con el ega (un título de conocimiento del euskera) se están llevando plazas fijas.

Y yo me pregunto.. ¿Qué prefiere un enfermo? ¿Que le trate una enfermera que acaba de salir de la carrera y que sabe euskera, o que le trate un profesional con más de 10 años de dedicación y que ha pasado (como es el caso de mi madre) por todos los servicios de osakidetza (sanidad vasca)?

Y cuando digo todos es, todos: ginecologia, urgencias, medicina general, cardiologia, quirofano, neonatal, etc etc.. en basurto, cruces, bombero echaniz, un montón de asilos, etc etc etc..

Mi madre muchas veces ha intentado ponerse a estudiar euskera.. pero llega una edad que estás tan quemada por la injusticia que supone la ventaja de un idioma que al menos en Bilbao casi nadie habla que pierdes el ánimo. Y a esto súmale que el euskera no es fácil de aprender.

Pero bueno.. es lo que hay.. o lo tomas o lo dejas :(

J

si vas a trabajar a un sitio donde la gente habla italiano, lo mas normal es que busquen a alguien que hable italiano

Si vas aun sitio donde hablan euskera, no se porque os extraña que prefieran gente que hable euskera

Andy

Me parece totalmente lógico.

Supongo que sabreis que hay gente, sobre todo personas mayores, que no saben nada de castellano. Entonces, siendo el euskera un idioma oficial en territorio vasco, porque no van a poder ser atendidos en su idioma?

Snapper

Pues yo voy a decir una cosa que siempre he pensado sabiendo que la mitad de mv se me va a lanzar al cuello xD

El euskera es un idioma FEO.

no me malinterpreteis, no soy un tio que dice oh el español es el mejor, los demas idiomas son mierda blablabla.

A mi me gustan cuasi todos los idiomas, el aleman, el ruso me parece la ostia, el frances es precioso, el italiano me encanta, el catalan me gusta mucho pues me suena a una mezcla de castellano con un toque frances que queda de puta madre, el gallego me hace gracia (desde el buen sentido) el ingles me encanta, el japones tambien etc...

Pero el euskera... coño el euskera me suena mal, como si las palabras no tuviesen sentido, como si fuera un idioma inventando sin una fonetica con sentido de esos que cuando estabamos en el colegio inventabamos con los amigos para comunicarnos, cuando escucho a la gente por la tv leyendo o hablando euskera, me suena como si las palabras no tuviesen sentido entre si, como si cada una fuese a su puto rollo, no se, es una sensacion rara, me suena como si alguien hubiese inventado 12012309 palabras diferentes y las dijese sin mas, pero sin estar tener un denominador comun entre las demas...

No se, se que ahora me pondreis verde pero coño, soy al unico que le pasa que este idioma le suena como si un niño estuviese diciendo palabras inventadas? xD

PD: esto no es un ataque al pueblo vasco, lalal blabla

EuRyNomE

Lo que acabas de decir es como poco una gilipollez #9.

Si lees una vez más #1, te darás cuenta de lo que pasa.

A mi me parece estúpido a más no poder que se valore más algo así que tener 10 años de experiencia. Por favor...

DeliAmber

#6 me refiero a que España como estado , federacion, conjunto de comunidades o diagrama de euler-ben de homo sapiens esta gastando una cantidad de recursos y energias enormes en disputas estupidas mientras otros paises como China o India estan avanzando a lo bestia siendo ya la 2ª y 4ª economias del mundo mientras nosotros no paramos de mirarnos el ombligo.

Vendría mejor que la gente supiera chino o indio porque le euskera, catalan, bable etc etc no servirá de nada en un futuro mundo globalizado, pero nada que aqui la gente siga perdiendo el tiempo con cosas que no sirven para nada.

NoFx1

Al ser plazas públicas veo normal que la gente tenga que saber los idiomas oficiales del lugar al que vaya a currar.

LUnX

Es lo que tiene la co-oficialidad del idioma y un gobierno nacionalista/independentista.

#5 A ver... aqui se esta hablando de una institucion publica y en tu caso (corrigeme si me equivoco) se esta hablado de una empresa privada. Creo que en cataluña pasa lo mismo en todas las instituciones publicas.
De todas formas supongo que en tu empresa sabran que el catalan se aprende "rapido" y por eso buscaran + experiencia + estudios.
El euskera no se aprende tan rapido.

Bau

Pero aver.. #9 #10 #14 .. ¿Os parece lógico que se valore más que sepa una persona hablar Euskera a que tenga 10 años de experiencia o 3 doctorados? :O ¿?¿?Estamos tontos?¿?

Fijaros que para mi la sanidad vasca es la mejor con diferencia, pero no entiendo ni puedo entender como se está usando el euskera como arma de selección entre una persona u otra.. no me cabe en la cabeza.. se están cargando la sanidad ... y dentro de unos años os dareis cuenta.

Y #10, poca gente hay que no sepa nadanada de euskera.. así que sí, estoy de acuerdo que se deban saber los dos idiomas, el castellano desde luego, y el euskera por supuesto que también, más que nada por cultura, pero no estoy de acuerdo en que se valore el euskera por encima de todo.

#11 el euskera es complicado, eso es obvio pero todo tiene un denominador común. Por compararte, el inglés es una puta chorrada, no se conjugan los verbos. En euskera todo lleva una declinación, un sufijo.. un prefijo.. etc.. A mi la verdad es que si estás en el país vasco recomiendo que la gente le ponga interés en aprender este idioma porque te da mucha cultura y te abre la mente en muchos aspectos. La putada es que tú eres de ponferrada y allí de mucho no te va a valer xD

NosFeR_

Lo primero... ¿Cómo que el euskera es un idioma difícil?, no existen idiomas más difíciles que otros, pueden ser difícil de aprender si tu idioma natal es X, pero aprendes igual de rápido a hablar castellano, euskera, català, francés, alemán...

Y sí, estoy de acuerdo que se valore mucho el saber euskera, pero no tanto como para contar más que la propia experiencia/carrera/especialización, aunque si no sabes hablar euskera a nivel básico aunque sea sí que veo normal que no te acepten.

Dod-Evers

Apartheid lingüistico?

Los que son de aquí si y los de fuera no?

Así les irá.

Bau

#17, 14 años lleva mi madre trabajando en Osakidetza y nunca se ha negado nadie a hablar con ella por no saber hablar Euskera.

Esa es la realidad.

maikin

#7 Pues dime que comunidades son "mejores " que el Pais Vasco xD

Somos de los que mas PIB aportamos al Estado ( PIB/población), de los que mas nivel de renta, no tengo datos de IDH, pero probablemente tambien,etc... pero bueno seremos los más pobres de España.

Yo no he dicho que seamos la que más aportamos al resto asi que no manipules mi palabras

Veamos quienes chupan por ejemplo del bote con nuestro amigo el Señor Fondo de Compensación Interterritorial ( lo que en este año 2008 supone la cifrilla de 3763 millones de euros)

Extraido del MAP:

"Actualmente, las Comunidades beneficiarias son Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, el Principado de Asturias, la Región de Murcia, Cantabria y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, de acuerdo con la disposición adicional única de la Ley 22/2001, de 27 de diciembre."

aritz8

No lo deja claro la noticia pero, si se trata para una plaza en medicina de atención primaria no lo veo del todo mal.

En una sociedad bilingüe me resulta más importante que una persona pueda hablar el idioma que los pacientes hablan que el que tenga un master en neurocirujia para al final tener que diagnosticar una gripe.

Si de lo que se trata es de evaluar así a todos los profesionales de la sanidad me parecería ridículo, ya que para operar, analizar o realizar actividad del laboratorio no creo que sea muy necesario saber euskera, más si cabe cuando el idioma es parco en tecnologismos. En el sector de las tecnologías que es más o menos el que yo conozco, hay un montón de europeos trabajando con los que o hablas inglés o no hablas simplemente.

NosFeR_

#19 no no por supuesto, no tiene que ser algo eliminativo en las oposiciones, pero sí que digo que tiene que contar bastante, no con tanta diferencia pero sí.

Ninja-Killer

Yo no lo veo para nada normal. Parece que algunos estén ciegos y nieguen que es una medida fascista para discriminar a los que no saben vasco (aunque estén de acuerdo). Negarlo es de hipócritas.

Por otra parte me la suda que hagan lo que quieran en la sanidad del País Vasco, mientras la mía vaya bien como si les ponen cianuro por suero a los enfermos...

#20 Madrid, por ejemplo...

NosFeR_

#23 una actitud fascista? xDD, aquí no se discrimina a la gente por no saber euskera, pero estamos hablando de un puesto PÚBLICO, es una forma de salvar la lengua más antigua de europa que hoy día todavía se habla.

maikin

#23

Madrid es la unica comunidad autonoma que tiene mas renta por habitante que el Pais Vasco.

Pero veamos por ejemplo la tasa de paro, se situa en el 7,4 meintras que el pais Vasco es del 5,6 (información sacada del bde.es)

Como entenderás habrá indicadores en los que Madrid esté mejor y otros en lso que esté peor.Obviamente , hablando en terminos relativos.

P.D: Antes no querian decir cuales , sino cúantas comunidades autonomas son "mejores " que el Pais Vasco ( 2 / 3 exagerando ?)

boqueron

ESTOY hasta la polla de tanta ostia, aunq sea un puesto publico, no puede primar mas hablar "vasco" que tener un doctorado o un master no me jodas, es que vamos, os obcecáis con que el vasco el no se que el no se cuantas...

esta bien que el hablar "vasco" cuente pero mucho menos que un doctorado y experiencia, asi no va a llegar a ninguna lado el pais vasco .

PD:doctorado 12 points-lengua del pais vasco 1 point .

YavestruZ

saber euskera deberia contar en positivo en supuestos en los que ambos candidatos tengan = experiencia, titulo o lo que sea. En este caso si que veria logico que escogiesen al que conoce el idioma.

B

Es una salvajada, pero temo que ningun politico con media de votos altos tenga huevos a decirles algo desde el poder : /.

Nadie les para el carro, pues asi hasta el final.

precu

Pues me parece que deberian hacer lo mismo en todas las comunidades. Quien quiera curro, que se aprenda el idioma primero.

Darth

En Valencia pasa lo mismo: tener el grado medio de Valenciano (mitja) vale más que un doctorado para algunas oposiciones o bolsas de trabajo.

Yo me lo saqué rápido xD

Usuarios habituales