Saber euskera vale mas que un doctorado

kakarikez

todavia seguis con esto?

jamas llegaremos a ninguna parte.

Unos defendemos una cosa y los otros otra. sin atender a razones ni unos ni otros. asi que de nada sirve argumentar

duende

El PL1 es una pijada que te puedes sacar en muy pocos años, no es difícil hacerlo. Pese a todo coincido en que la puntuación del euskara es exagerada, creo que el tope son 24 puntos, pero también considero que no todos los master o doctorados tienen que valer lo mismo. Pero es lo que tienen estos sistemas. De todos modos lo mismo pasa en la enseñanza o en cualquier puesto institucional, y todos hemos pasado por el aro. La verdad es que no sé de que os quejáis los españoles de fuera de Euskadi si os da igual y los que tenemos que decidir entre salir fuera o aprender euskara somos nosotros y más concretamente los que los tenemos más jodido somos los de los 80.

Pero vamos, no me parece mal que se premie saber euskara. Os imagináis que llega un tipo en estado de shock al hospital y como es vascoparlante sólo atina a explicarse en euskara. El está en su perfecto derecho, que hacemos? Buscamos un traductor por todo el hospital mientras se desangra? Pues no. Si optas a un cargo público tienes que poder entenderte en ambas lenguas, te guste o no. Si no ya sabes donde están las privadas. Ahora sólo falta que los funcionarios encima que cobran de puta madre y no dan un palo al agua, les tengamos que reducir los requisitos para acceder a sus puestos.

ItNaS

creo que la diferencia es demasiado grande pero veo bien el que valga saber catalan o euskera.

Sh1n0d4

Joder lo podrían hacer con el catalán ... asi ya dejo de sacarme la carrera/doctorarme.

PD: Venga va, no me hagas reir.

duende

La situación de Euskadi y la de Cataluña no tienen nada que ver. De todos modos prueba a ver si te dan algún punto sin carrera y nos cuentas....

Por cierto, en la sanidad vasca también se suman puntos (de hecho es una buena via de entrada) haciendo sustituciones y eso va por lista, el idioma no es tan importante.

.......balas

Sh1n0d4

Todavia hay gente que no capta las ironias, a estas alturas de mv.

duende

Para hacer ironías de manera escrita tienes que tener un talento del que me temo tú careces.

Sh1n0d4

Si no jodas? Yo diria que no. gg ¬¬

Videal

#184

Con el catalan estan haciendo lo mismo, incluso en algunos casos mas bestia, sino tienes el nivel c, creo que es, no puedes ni optar al trabajo.

Yo veo lógico que en ciertos casos se requiera el catalán o el esukera. Pero por conseguir que el 100% de los trabajadores hablen esukera o catalan estas haciendo que tus trabajadores esten menos cualificados...

Si yo llego a un hospital y la emfermea no entiende el catalan pues que llamen a otra y fiesta. Y cuando llegue a quirofano prefiero que el médico tenga un master en lo que sea antes de que me diga "Noi, no pinta gaire be el tema"...

Con el euskera es diferente, pero con el catalán si te quieres hacer entender te entiendes, y yo al médico voy a que me curen no a reivindicar lenguas, igual que al colegio voy a aprender, no a reivindicar lenguas, ...

Sh1n0d4

Todavia lo repetiré otra vez ... que es una ironia ... no cambie mi carrera/doctorado por hablar catalán, aunque aquí evidentemente este muy valorado.

Aix ...

EipoX

osea que si en extremadura dan mas puntos pro hablar a lo basto castuo tb dan mas puntos? sinceramente esta muy bien que ese dialecto no muera, pero otorgarle nose como decirlo.. grandeza me parece excesivo y psicopata

Josetxe

#182 en tu hipotético-bobadil caso, si realmente alguien que sólo pudiese hablar vasco y fuese una urgencia y justo el que está en el puesto no tiene ni puta idea de hablar vasco, digo yo que de todo un hospital habría alguien que lo supiera hablar no?

pd: me temo que para tu abuelo preferías gente más cualificada a que supiera vasco, en una situación limite.

J

Son unas oposiciones, hay un monton de gente preparada para muy pocos puestos, a la hora de elegir se quedaran con los mas preparados de esos, y elegiran a los que ademas sepan euskera, en perjuicio de los que no lo sepan... no es tan dificil de entender

Videal

#193
Jesucristo es que no es así, no cojen a los que estan mas preparados, conjen a los que estan mas preparados y que saben euskera. Pero es que viendo los baremos cojen antes a un tio recien salido de la universidad con el nivel mas alto de euskera que aun tio que ha hecho un master, un doctorado y lleva 10 años trabajando....

Ese es el problema...

H

Que se puntué mas el saber eusquera antes del conocimiento medico de la persona, me parece surrealista total.
Me parece bien q el medico sepa hablar eusquera sobre todo cuando va el paciente ha explicar los síntomas y este utilice esta lengua (pero no q se puntué mas, q sea un añadido a ese conocimiento medico) pero q un anestesista q solo va a ir a poner la anestesia y demás q ni siquiera va hablar con el paciente q coño pinta el idioma en esa situación.

Esta claro q esto lo hacen para tener aun mas independencia en el país vasco y es de muy bajo nivel utilizar las lenguas q son cultura, para este tipo de enfrentamientos.

B

No entiendo como el Euskera se puede valorar tanto...yo creo que los únicos idiomas que deberían requerirse para trabajar son el Inglés y el Castellano.

B

#182: Si para un trabajo quieres gente que domine los dos idiomas pues pídelos y punto: si no sabes euskera y castellano no puedes opositar.

Pero lo que no puedes hacer es que porque un tipo sepa un poco más de euskera que otro (que por cierto, perfeccionar un idioma es algo tiradísimo) le des más puntos que a uno que se diferencia de otro con un doctorado.

#196: El euskera y el castellano son cooficiales en el país vasco, el inglés no.

ScOuT

me alegro de no ser vasco ni catalan :)

PrAnKi

#198

El problema lo tenemos los que no somos ni vascos, ni catalanes, leonés en mi caso, pero estamos en los últimos años de la carrera (de medicina obviamente) y empiezas a plantearte a donde ir.

Si voy a hacer la residencia a cataluña, ¿tendré q aprender catalán para que mis adjuntos me enseñen mejor? Xq yo, pongámonos en el caso, he sacado un puesto vía MIR con el que tengo la opción de elegir un buen hospital, como es el Vall d'Hebron. ¿Y si no sé catalán? ¿Atenderé bien o mal a los pacientes? ¿Creéis que los pacientes realmente graves se van a andar con politiqueos d hablar catalán o castellano? ¿Y si en el futuro quiero quedarme a vivir allí y optar a un puesto en cataluña?

Lo mismo sucede con Euskadi y Navarra. Sé que la sanidad navarra es muy buena, Cardiología, por ejemplo, en el Hospital de Navarra, es muy buena. Supongamos que he acabado la residencia y, mientras, a parte de comerme todas las guardias del mundo, he hecho mi doctorado y un master. ¿No estaré bien cualificado? En principio sí, xo, desgraciadamente, no lo suficiente para enfrentarme a una persona que hable euskera, aunque esta, pongamos el caso, esté menos cualificada académicamente que yo.

Es una situación muy triste, y, dentro d poco, tal vez me vea envuelta en ella. Realmente es algo que me preocupa.

P.D.: Sé que la noticia de 20minutos trata sobre euskadi, xo sé de muy buena tinta que en Navarra es tres cuartos de lo mismo.

as

haha, como os lavan el cerebro 20minutos y demas basuras

aki se habla lo que uno quiere, se mantiene el catalan muy activo y con mucho respeto por todo lo que ha significado y significa, pero vamos, en mi puta vida he visto a alguien que se dirija a otra en catalan, le respondan en castellano y siga en catalan... de hecho pasa muy amenudo pero se cambia al idioma que no incomode al otro sin mas.

los periodicuchos estos deben investigar en vertederos o algo asi porque si no no lo entiendo

Usuarios habituales