Los 'seguratas' podrán identificar, cachear y detener.

nerkaid

· Los vigilantes privados podrán identificar, cachear y detener a ciudadanos en la vía pública.

· Es una de las novedades del proyecto de Ley de Seguridad Privada, que ha se ha debatido en el Congreso y ahora será remitido al Senado.

· Después de que se hayan incorporado más de 70 enmiendas, el proyecto cuenta con el favor de PNV y CiU.

· PSOE e Izquierda Plural lo rechazan al ver en él una preocupante "ruptura" de la concepción de la seguridad pública atribuida a las fuerzas de seguridad.

· Para Centella (Izquierda Plural), la norma esconde "una tendencia clarísima a la privatización de la seguridad".

Cambios en la ley

El Congreso ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, que será remitido al Senado con algunas novedades con respecto al texto inicial, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública.

Ocho meses después de que el Gobierno aprobara el primer borrador de la ley, el texto ha sido debatido este martes en la Comisión de Interior del Congreso, que con competencia legislativa plena y después de ser votada en la cámara baja, será remitida al Senado.

Tras la incorporación de más de setenta enmiendas, el proyecto cuenta con el favor de PNV y CiU, y el rechazo del PSOE e Izquierda Plural, que ven en el texto una preocupante "ruptura" de la concepción de la seguridad pública atribuida a las fuerzas de seguridad del Estado.

Competencias de la seguridad privada

Desde el PSOE, su portavoz de Interior, Antonio Trevín, ha puesto el énfasis en una de las enmiendas pactadas por PP y CiU relativa al artículo 41 de la ley, referida a las competencias de las empresas de seguridad privada.

Según la enmienda incorporada al texto, la nueva norma permitirá a los vigilantes no solo identificar, cachear y detener a ciudadanos en zonas comerciales peatonales como puede ser la calle de Preciados de Madrid o en espectáculos deportivos o culturales, sino también en cualquier espacio público con la autorización pertinente.

"Cuando viene un vigilante de seguridad mi tranquilidad no es la misma", ha destacado Trevín, para quien este proyecto contenta de lleno al sector gracias a que "el Gobierno ha convertido la seguridad en una oportunidad de negocio".

Después de lamentar que las cerca de 50 enmiendas del PSOE incluidas en el texto son solo "de chapa y pintura" y no alteran en nada la filosofía de la ley, el diputado socialista ha señalado que la seguridad pública se da "por terminada". Una "línea roja" que, en opinión de Trevín, no se debe atravesar pues el actual modelo de seguridad es referente mundial.

Privatización de la seguridad

Preocupante, a juicio del PSOE, es también el poder que concentrarán las empresas de seguridad privada que con la nueva ley podrán tener entre sus empleados no solo a vigilantes sino además a auxiliares con menor salario, con lo que el proyecto, ha advertido, "irá aparejado a una reducción salarial en todas las empresas".

También muy crítico con la ley se ha mostrado el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ya defendió una enmienda a la totalidad de una norma que esconde "una tendencia clarísima a la privatización de la seguridad".

Contentos con la ley

Más satisfechos con la ley se han mostrado PNV y CiU, después de que este último pactara con el PP que tanto Cataluña como País Vasco tuvieran las competencias sobre las empresas de seguridad y despachos de detectives que operen en sus territorios. "La interacción de los intereses de todos es completa", ha asegurado el diputado del PNV Emilio Olabarria, para quien la ley "es buena pero mejorable".

Como satisfactorio ha calificado el proyecto el diputado de CiU Jordi Jané que también ha reclamado que el Senado mejore el texto.

En concreto, el portavoz de CiU Jordi Jané ha pedido que la Cámara Alta revise "en profundidad" que la complementariedad de las empresas de seguridad privada con respecto a la pública "esté enmarcada en una subordinación". De lo contrario, ha añadido Jané, se corre el riesgo de establecer "departamentos estancos" de seguridad privada y pública.

Por su parte, para el diputado del PP Francisco Márquez, la nueva norma modernizará la actual ley de 1992 y, si bien es cierto que aumentará las capacidades de las empresas privadas, no persigue la privatización de la seguridad. "La ley se fundamenta en los principios de complementariedad y subordinación funcional", ha enfatizado Márquez para quien el objetivo de la norma es "contribuir a hacer de España un país más seguro".

Fuente: 20minutos

Lo que nos faltaba, ¿a alguien le parece bien que se le den estos poderes a un simple vigilante? No era suficiente con la policía que tenemos, como para ahora dar poderes a los vigilantes de seguridad también.

1
arChieSC2

Pues lo normal con esta ley, todos un escaloncito más arriba, el policia pasa a juez y el vigilante a policia.

7
reci0

Por un lado se termino ver a los seguratas correr hasta la puerta y por otro ahora tocan los hijos de puta amargados que se meten a segurata por no haber estudiado y va de chulos...

2
Kenderr

Me parece absurdo que un media placa que ha estudiado unos meses un cursillo pueda ir pidiendo identificación.

39
yooyoyo

Va a estar gracioso ver a los policías frustrados de prosegur y demás con autoridad para detener a la gente xD

3
Marmoth

Enjoy contratistas privados.

Thread patrocinado por:

3 1 respuesta
HIMOTEN

Asi de bien va el pais, el triunfo de gallardon.

tany251

No esta mal, de esto a contratar a los Blackwater con un par de m4 para apaciguar humos en alguna manifestacion hay un paso :)

#6 El problema es que aqui dudo mucho que les pase como les ha pasado alguna que otra vez en Irak.
( NMS por si a alguien le da por buscar que les paso. )

2 1 respuesta
Zendel

La ley podrá decir misa, pero yo seguiré sin identificarme ante un señor que es igual de civil que yo y que para mi no tiene ninguna autoridad sobre mi persona.

15 1 respuesta
AS7UR

Sabeis que como ciudadanos podeis detener en la via publica tambien no?
Yo no lo veo mal del todo, habria que hacer un psicotecnico, eso si, para filtrar a algun que otro segurata que este un poco tocado...
Muchas veces los de seguridad privada piden el dni a algun cafre que la esta liando en centro comercial, estacion, etc. y este cafre, como sabe lo que hay, se niega y le dice "que me identifique la policia" dilatando la tonteria y muchas veces, empeorando la situacion por una tonteria, haciendo acudir a la policia. Lo he visto MUCHAS veces.

SasSeR_18

A mi dudo que puedan identificarme porque nunca llevo DNI, que me lleven a comisaría directamente

1
ManOwaR

Estás un poco confuso, eso ya lo pueden hacer dentro de su servicio, lo que ahora se les ofrecerá el carácter de servicio público y tendrán competencia más allá de un recinto cerrado, por lo tanto, podrán hacerlo en la via pública también.

Una cosa es detener y otra muy distinta poner a disposición de la policía, eso lo seguirán haciendo.

Por otra parte, un ciudadano también puede detener:

http://www.foropolicia.es/foros/nuevo-codigo-procesal-sustituye-a-la-ley-de-enjuiciami-cri-t107197.html

"La nueva redacción del Código (art. 161) admite que los ciudadanos puedan detener a otras personas si se encuentran en cualquiera de estas tres circunstancias: que sea sorprendido en delito flagrante, que tenga una orden nacional o internacional de detención o que se encuentre en situación de quebrantamiento de condena, por ejemplo un fugado de prisión.

El ciudadano que practique esta detención solicitará de inmediato a intervención de la policía y se limitará a evitar la fuga y asegurar la integridad física del detenido. En este sentido, el texto limita el plazo de detención para la policía en 24 horas, debiendo poner al detenido a disposición del fiscal o en libertad.
"

#9 pues no lo hagas, lo único que conseguirás será perder el tiempo, que el VS te detenga igualmente y sea la policía quien te identifique.

3 4 respuestas
W

madre mia es como darle una pistola a un chimpacé o peor

3
GoFoward

Legitimidad>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Legalidad

¿Quien cojones es un vigilante de seguridad para cachear y detener a nadie, porque mucho que haya burocratas mononeuronales que se lo acrediten?

1
Shinji01

Si ya de por si los policias normales suelen ser unos flipados solo hace falta que a los que a los que son unos flipados de por si y encima frustrados que han hecho un cursillo de mierda por que no podian ser policias tambien te puedan detener. Me parece a mi que en los proximos años veremos unas cuantas palizas de gente a seguratas de medio pelo y sobretodo veremos muchas mas palizas de seguratas a gente normal.

1
Zendel

#12 Exactamente, que sea la policia, un funcionario, del estado el que vea compruebe y verifique mis datos personales no un señor que le han dado un titulo de cartón, una placa y una porra en una empresa privada de adiestramiento.

No se tu, pero yo mi anonimato lo tomo muy en serio.

3
lemming2

Felicidades a todos los policias frustrados.

allmy

#12 Lo normal sería que pudieran hacerlo hasta unos metros de los límites del recinto privado, o si persiguen a alguien que haya delinquido en un recinto privado y le persiguen. Pero no en la via pública asi porque sí.

Habrá que leer el proyecto de ley, que los periodistas suelen ser ignorantes y alarmistas...

Luego bueno, también hay que ver quien debería de ser vigilante y quien no. Hay cada uno que... o cada señora de 50 años vigilando el metro de bilbao por ejemplo, que te da risa.

1 1 respuesta
raulion

Pues si ya tenían el ego subido no quiero imaginar como lo tendrán después de esto. Se creerán agentes del FBI.

1 respuesta
-

Y yo les podré denunciar por retención ilegal. A ver quién se divierte más.

michi

No os sentis ya mucho mas seguros?

Lo realmente raro es que no les hayan dado poderes para multar, que es lo que de verdad les importa.

1
DeFiNiTioN

¿Esto está aprobado ya? Pues yo estoy con #19, esto es ya lo que les faltaba. Como esto se extienda a los porteros de discoteca, que esos se lo tienen ya creído a más no poder, vamos a ver noticias curiosas cada fin de semana en los periódicos y las noticias.

Me parece de risa, unos meses estudiando y ale, ya puedes ser la "Ley".

2
Red_HMR

Tenemos lo que no merecemos ni mas ni menos. Ahora es tiempo de disfrutar lo votado, disfruta españa, una grande y libre cada dia un poquito mas.

#18 Habrá que leer el proyecto de ley, que los periodistas suelen ser ignorantes y alarmistas...

Eso es, y el gobierno de mariano es democratico y fomenta la igualdad ;)

1
MarmothGirl

Ale, otros que van a ir con el ego subido a lo tonto.

Korth

Lo veo. Si un agente abusa de su autoridad, es más fácil sacarle las muelas en un juicio civil a una empresa de seguridad que esperar una indemnización del Estado.

Lo que tampoco me parece bien es que se confíe esa clase de autoridad a cualquier neandertal, pero eso lleva haciéndose décadas y sino mirad a la policía municipal de Madrid.

2 1 respuesta
vene-nemesis

#25 y los mosos

1
T-1000

Va estar curioso.

H

Ahora si que vais a tratar con gente sin estudios, machacas de discoteca, ciclados de gimnasio, gente con antecedentes... La crem de la crem. Ahora si que vais a llorar xDDDDD Voy preparando las risas :D

Seguratas de la levantina (españa 2000) registrando y deteniendo a perroflautas, veras que risas jajajaja

Que risas me va a dar esta noticia jaja. Ya podeis correr ya xDDD

#29 Ahora si que les vas a echar de menos, enjoy.

#30 Enjoy tu tambien :)

Vais a echar de menos a los antidisturbios :D

8 respuestas
Red_HMR

#27 Si, cada dia que pasa, con Mariano puede ser una fiesshhta !!

#28 Es verdad, que ahora la policia esta llena de intelectuales

1 respuesta
nerkaid

#28 ¿La ciudad está llena de policías eh? Tampoco es nada nuevo, simplemente hay más.

1 respuesta

Usuarios habituales