Los 'seguratas' podrán identificar, cachear y detener.

Eristoff

Peliculones se leen por dios... Antes robabas en un centro comercial, salias por patas, el vigilante te pillaba a 150 metros del local y si te denunciaba el 99,9% de los juicios ganaban.

Estaban legitimados hasta cierto punto, pero si por ejemplo perdias de vista al chorizo durante unos segundos, se la jugaban a que el colega tirara o pasara a otra persona lo sustraido, por lo que si lo retenias y luego no recuperabas la mercancia podias buscarte un marrón bastante serio.

También cuando hay hurtos y querias tramitar una denuncia o pedias el dni al infractor o llamabas a la policia para que lo identificaran si el sujeto se negaba a identificarse (cosa muy legitima). Ahora le dan potestad para hacerlo siempre que exista delito flagrante para poder tramitar directamente la denuncia sin necesidad de que se persona la policia, no van a poder identificarte porque les salga de las pelotas y vas a seguir pudiendo negarte a hacerlo si tu tienes la consideración de no haber hecho nada.

Creo que bien redactada puede ser una buena iniciativa, descongestionará muchos trámites y amparará a los V.S en determinados casos que habia que coger con pinzas.

Yo no se con que clase de vigilantes tratais, yo lo he sido 5 años y me he encontrado de todo pero jamás he conocido a ningún psicopata ni a ninguno que quisiera jugarse el trabajo por alguna gilipollez de las que comentais.

P.D: Incluso los machacas de La Levantina estan empezando a suavizarse en extremo porque la cantidad de pasta en juicios que han palmado les ha dejado tiritando.

1 1 respuesta
nerkaid

#181 Si aquí el problema no es el grueso, que son personas normales, de hecho yo tengo amigos que son vigilantes de seguridad y son personas fantásticas, el problema son los flipaos de mierda que aspiraban a policías pero se pasaron de gimnasio y les faltó estudiar, a los que ahora van a dar poderes. Vídeo related:

Lo que me faltaba, que esos pseudo monos (los que salen en el vídeo, no los vigilantes de seguridad en general) pudieran detenerme...

3 2 respuestas
Corven

#182 Y dale. Pero donde dice que esa gente te pueda detener? Madre mía.

Es sinceramente la gente se niega a ver la realidad. Los medios de comunicación tiran un trozo de carnaza y todo el mundo a soltar barbaridades.

Los que hemos trabajado en el sector, si bien sabemos perfectamente que hay mucho inutil suelto, conocemos perfectamente la profesión y sabemos que las cosas no son como las pinta la prensa.

#184 Otra bobada mas. En ningun sitio pone que un segurata pueda ir tranquilamente por la calle identificando gente.

1 respuesta
Kenderr

#183 Pero si identificarte, cuando deberían estar picando en el monte.

#183 Bla bla bla, yo no he dicho de calle he dicho lo que se lleva hablando todo el hilo.

Digamos que estoy en el cercanías, llegan 3 seguratas y me piden identificación o intentan cachearme porque que he cometido alguna ilegalidad. ¿Tú lo apoyas?

Yo lo siento, pero ya tenemos a la policía, el segurata esta para lo que esta, vigilar y disuadir.

#185 ¿Donde vas? Manzanas traigo.

3 respuestas
Pachy

#51 se producían antes las detenciones ilegales? XD no veo por que van a empezar ahora.

#52 cualquiera diría que tu eras opositor a policía... te noto un poco calentito con estos temas :)

#99 pero quien está hablando de porteros.. los vigilantes de seguridad son vigilantes, los porteros, son porteros.

Es como si me comparas el trabajo de albañil con el de delineante. xD

#182 ya te podían detener antes. De echo, cualquier ciudadano puede detener, segun el 490 de la lecrim.

#184 y eso lo sabes por tu dilatada experiencia en el sector y tus conocimientos en leyes. Verdad?

3 respuestas
ManOwaR

#175 tengo la reforma aquí, y te puedo garantizar que lo tienen. Como he dicho antes, es mucho más de lo que pone en #1, son 44 páginas, 72 artículos, reforman la ley de seguridad privada entera (más bien aclaran muchos puntos en los cuales habían lagunas en la del 92). Pero aquí te lo enseño :)

1 1 respuesta
kraneok

Bueno, esto lo ha escrito mi suegro, por si no queda claro, es guardia de seguridad xd.

VIGILANTE DE SGURIDAD

Sabiendo que la mayoría de los que estáis agregados en este ende como amigos conocéis cual es mi profesión .Es probable que en algún momento tengáis la pregunta: Que piensa este de la nueva ley de seguridad, y mi opinión al respecto.
La demagogia como sabemos ,es hablar mucho pero sin decir nada; pues esto ocurre con la cantidad de gallifantes que veo en las cadenas de televisión y periodistas poco o nada informados de lo que realmente es la realidad , pero como desgraciadamente ocurre en este país se apalea casi siempre al más débil y las televisiones viven en estos tiempos de crear enfrentamientos debaticos donde se ensartan las tripas unos a otros mientras desde nuestras butacas vemos y asentimos o negamos según el más hábil para untar la miel en nuestra conciencia así daremos o quitaremos la razón casi siempre poco meditada.
Me explico al respecto ya que si sigues leyendo hasta aquí te interesa mi opinión, mas luego estarás de acuerdo o no, pero eso es tuyo y no mío.
Opino que esto será un tiempo, valga como ejemplo cuando no hace demasiado, recortaron congelaron sueldos y pagas a los funcionarios (esto es España) Me dolían y digo bien dolor ,los oídos de escuchar al populo alegrarse y la frase lapidaria (Son todos unos vagos les deberían de quitar todo el sueldo) Nos cebamos sin pensar, que igual todo el mundo no es merecededor de una merma. El dolor del prójimo y la humillación agrada, tocar la llaga, y no penséis que me siento resentido por la alarma social que se está creando contra el vigilante de seguridad, para nada repito como anteriormente expongo, esto va por tocas.
Hay un desconocimiento general de esta profesión desde el nombre VIGILANTE DE SEGURIDAD no guarda jurado, segurata, o policía frustao. La nomenclatura europea AGENTE DE SEGURIDAD.
En todas las profesiones hay imbéciles y en esta también. Profesionales que no lo sean o no realicen su trabajo bien, pero no se está juzgando a nadie si no a la profesión en sí misma.
El vigilante de seguridad realiza su trabajo donde no está la policía ,en el 90% de las contrataciones de servicios el vigilante está literalmente solo ,comunicado con los medios técnicos para ello , esto significa ,que aunque en el lugar exista publico , trabajadores etc. pero desempeñando su función está solo , debiendo ser resolutivo y acertado ante una incidencia ,porque hay un cliente que exige lícitamente unos resultados .Lo que la mayoría igual no sabe ,es que ante una errónea intervención del vigilante o un abuso de autoridad, demostrado , es el vigilante de seguridad el responsable penal de la acción. El vigilante de seguridad tiene unas obligaciones inherentes a su cargo habiendo recibido una formación para ello que sigue recibiendo. El Vigilante de seguridad recibe obligatoriamente un curso formativo de reciclaje anual que debe quedar reflejado en su cartilla profesional de 20 horas en una academia homologada para dicho fin, abarcando: leyes, primeros auxilios, evacuación de edificios y no en todos los casos defensa personal. (Eso no lo he escuchado en los medios)
El vigilante de seguridad con licencia de armas tipo B está obligado a realizar dos pruebas de tiro al año, además puntuables, de no superarlas pierde la licencia de arma y así habría un extenso etc., con esto no entro en hacer una comparativa de la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos, sino explicar que aquí no hay solo un tarado con una porra.
El carácter de agente de seguridad, hace años lo teníamos, luego nos lo quitaron.
(Detener o retener) Pero esto parece coña, ¿se piensa la gente que el vigilante de seguridad al que vea por la calle y no le agrade su jeta lo va a engrilletar? Iría de inmediato a la cárcel.
Concluyendo y sin dilatar mas mi exposición .A rio revuelto ganancia de pescadores. Que se gana o pierde con esta ley.
A mi modo de entender esta ley
¿Despedirían a la policía? No
¿Les quitarían las atribuciones? no
¿Limitaran convocatorias a policía? Supongo que sí.
¿Quién gana? Las empresas de seguridad.
(PRIVATIZAR) Es el lema de este gobierno votado “por mayoría”
De esos polvos estos lodos.
Desde hace muy poco la seguridad privada vigila cárceles y acuartelamientos en conjunto con las fuerzas publicas.
Se ha consultado al colectivo de seguridad sobre esta ley si está de acuerdo, porque, me das más atribuciones, ¿con el mismo sueldo? No, señoras y señores, quien gana con esto son las empresas de seguridad, su radio es más amplio y no el empleado que gana lo mismo.
Y finalmente, mentira yo no gano 800 euros ni hago horas. Siempre estuve en la misma línea, estos años atrás cuando casi todos eran ricos, estaba donde estoy, y si existe alguna fuerza suprema, (en la cual no creo) espero seguir, en la misma línea horizontal, ni subir ni bajar.
Durante mi tiempo profesional he soportado estoicamente de todo, desde la palmadita en la espalda diciéndome “Vosotros en lo vuestro tenéis que echar muchas horas para un sueldo “Pobrecillos”“Cambiando la situación actual a:¿ Que tengo que hacer para ser vigilante?
He tenido siempre claro cuál era mi remuneración económica legal por mi profesión y como tal he formulado las denuncias pertinentes por las reclamaciones de cantidad que algunas empresas me han adeudado.
Y en definitiva quien Hurta,roba,agrede o apuñala al ciudadano “no lleva uniforme”
Salud y republica.
Feliz día amigos.

1
B

#185 Iluso de mí, precrisis, cuando pensaba que vivía en un estado democrático. Y no llegué a ser preopositor siquiera, me planteaba la escala ejecutiva como salida. Nunca me planteé otra cosa que la de inspector. Trabajo que considero aún muy interesante. Otro tema es que el cuerpo esté viciado y corrompido hasta la médula. Cosa que vi después.

1 respuesta
Eristoff

En mi barrio todos querian ser policias, casi todos con carrera. Los que lo consiguieron siguen su sueño, los que no ahora son antisistema, odian el CNP y todos coinciden en que no sabian en donde se metian y que eran jovenes.

Serendipia, en su camino al funcionariado se dieron cuenta de que el cuerpo estaba corrupto, justo despues de no pasar los psicotécnicos, algunos cuando no llegaron a las dominadas, otros cuando no pudieron terminar criminologia...

1
Pachy

#188 si no estás dentro, como es que hayas visto la luz? u_u por los medios de comunicación ? XDDDDDD

1 respuesta
mongandante

El Tito Pocket se lo va a gozar con sus nuevas competencias

Ripp3rJack

#186 No sé si lo he entendido bien, a ver si me lo puedes aclarar ya que te veo puesto en la materia. ¿Un segurata será considerado como un agente de la autoridad?, ¿tendrá el mismo status jurídico que un policía o un guardia civil, incluyendo la presunción de veracidad?.

Y otra duda, el tema de no poder grabar imágenes de la policía mientras hace su trabajo ni si quiera por parte de la prensa ¿en que ha quedado?.

Saludos.

2 respuestas
B

#190 los medios de comunicacion tapan los abusos. Internet no tapa secretas reventando manifestaciones, uip agrediendo e insultando, etc. Y eso sin contar los que he visto en directo en las manifestaciones. La primera noche del 15m fue sonado en el thread, estaba en granada cuando desalojaron a palos sin venirna cuento. En ese nomento estaba escribiendo aqui. Lo digo por si quieres verlo, el cachondeito fue gordo esa noche

1 respuesta
ManOwaR

#192 no, en la presunción de veracidad no tienen ese poder judicial como agente de la autoridad. Sólo tienen protección jurídica frente a agresiones o desobediencia (por ejemplo negarse a ser identificado, huir, mostrar resistencia en un robo/hurto, si el VS denuncia se considerará desobediencia a un agente de la autoridad). Otra diferencia es que un policía es agente de la autoridad tanto dentro como fuera de su servicio, un VS no, sólo será considerado como tal, dentro de su servicio.

En mi opinión, frente a agresiones era necesario (pero para mi se debería endurecer castigos en el ámbito civil también, pq cuesta más pegar a un poli q a un vecino? No sense), frente a desobediencia no, ya que el único que sale beneficiado es el estado, habrán multas elevadas y es una medida más recaudatoria que otra cosa.

morropico

Cuando la zorra no llega a las uvas, dice que no las quiere porque están verdes... xd

melyrub

#192 La presunción de veracidad solamente es en temas de denuncias de tráfico, porque sino, sería imposible denunciar.
En temas penales, no hay presunción de veracidad alguna.

1 respuesta
Pachy

#184 no...

"el segurata esta para lo que esta, vigilar y disuadir."

contestaba a eso. Un vigilante está para vigilar, y para intervenir cuando hace falta :)

#193 al contrario. Los medios meten baza. Una detención donde se emplea la fuerza, si salta a los medios, te lo ponen como brutalidad policial...

  • no mire, que este señor me amenazó con un cuchillo y...

BRUTALIDAD! FACHA!

1 respuesta
Kenderr

#197 Un vigilante está para vigilar, y para intervenir cuando hace falta

No, no es un policía, es un ciudadano normal y corriente.

Otra de las novedades que se incorpora en materia de personal, largamente demandada por el
sector, es la protección jurídica análoga a la de los agentes de la autoridad del personal de
seguridad privada frente a las agresiones o desobediencias de que pueden ser objeto cuando
desarrollen, debidamente identificados, las actividades de seguridad privada en cooperación y
bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Yo lo siento, pero esto me parece estúpido.

Esto me parece tremedamente vago y que da pie al abuso:

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su
protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación,
debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción
o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia

Para eso esta la policía.

d) (nueva). Vigilancia en espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en
este artículo.

Yo personalmente, siento más inseguridad cuando tengo vigilantes de seguridad cerca.

1 respuesta
Kaiserlau

A ver si me aclaro xd ¿soy un mafioso ruso "un empresario" y en mi chalet puedo inventarme una empresa de seguridad privada pillar a 4 amigotes y ponerme a denunciar cachear y detener a quien yo quiera amparado por la ley?

2 respuestas
reci0

#199 Si.
Yo quiero ver a un segurata del alcampo deteniendo a un policia xD.

T

#199 Suerte si a lo que te refieras es a montar una empresa legal en España... lo tienes jodido. El ruso se muere de viejo antes XD

ManOwaR

#198 un VS tampoco es un ciudadano normal en el ejercicio de sus funciones, le ampara la ley de seguridad privada, donde le obligan a actuar y a cooperar con las FCSE. No te voy a poner todo el tocho aquí, pero básicamente es que con la sola presencia de un VS ya se evitan muchos delitos, pero a veces eso no es suficiente, y cuando se consuma el delito, el VS no está para hacer "bonito", está para actuar y poner a disposición de las FCSE al delincuente.

Los ciudadanos tenemos una obligación similar cuando vemos un accidente o una agresión en la calle, la omisión al deber de socorro también es un delito.

1 respuesta
Ripp3rJack

#196 La presunción de veracidad es para temas administrativos, no solamente en temas de tráfico. Estaría bueno que la tuvieran en la vía penal....

1 respuesta
Kenderr

#202 He leído el tocho, y no veo nada que les haga especiales. Veo más autoridad en las oposiciones a barrendero que en el cursillo de un Vigilante.

No veo razón alguna por la que desobedecer a un vigilante pueda ser penado.

Bl3sS

#185 básicamente antes no tenian la protección de agente de la autoridad ni la capacidad de detener en otro supuesto fuera de cualquier ciudadano, las detenciones ilegales las veo por el delito de atentado contra agente de la autoridad que preveo mal aplicada

No digo que todos los vs sean malos trababajadores ni mucho menos, pero ni de lejos estan formados para actuar en la calle dando un servicio de seguridad ciudadana.

Aún así he de decir que tengo pendiente la lectura completa de la ley para poder opinar 100% con conocimiento sobre el tema.

melyrub

#203 ¿Donde pone en via adva? Yo no lo he leido eso en ningun sitio. En cambio, en trafico te puedo poner el articulado si quieres.
Edit: vale, ya he encontrado por donde anda.

Usuarios habituales