Seguro coche ¿Es necesario poner 2º conductor?

Ninja-Killer

Buenas gente,

resulta que he estado discutiendo suavemente con mi padre por el seguro del coche. Lo tiene en Mapre a terceros ampliado (lunas, fuego y robo) y paga 375€ con mi hermano de 21 años como conductor ocasional, lo cual me parece bastante caro. Le dije que mirásemos en otros seguros y a la hora de calcular el precio nos asalta la duda:

  • ¿Es necesario incluir a mi hermano y a mí como conductores ocasionales? Mi hermano lo suele pillar entre semana para ir a la uni y yo lo cojo los findes esporádicamente

  • ¿Qué pasa si no nos incluimos a mi hermano y a mí en caso de accidente? ¿Nos cubriría algo? ¿Se lavaría las manos el seguro?

  • Si me paran en un control y no estoy como conductor ocasional en el seguro, ¿me pueden empapelar?

Mi padre dice de incluir a mi hermano pero no a mí, por que dice que como tengo mas de 25 años que no es necesario, pero que para él sí que lo es ¿?

Yo le digo de cojerlo solo para él que vale mucho más barato, y que si no tienes la culpa no hay problema.

El sitio más barato que he encontrado es Fénix Direct que sale a 170€, pero no aseguran a < de 25 años

Shiko

No es necesario, pero a la hora de tener un porrazo y sales jodido, realmente te JODES porque no vas cobrar un puto dinero de tus lesiones sin embargo el coche si se lo cubre, si estas como 2º conductor, si tienes un porrazo te cubre las lesiones, rehabilitacion etc etc.

Tu seguro es carisimo la verdad.

Mi padre paga 170 euros en la Mutua Madrileña conmigo como 2º conductor.

Lo de la edad se lo ha inventado (creo) lo que si tiene que ver son los años de carnet que tienes, si eres un L te cuesta mas caro, a medida que pasan los años se te va abaratando siempre y cuando no hayas tenido un porrazo.

Si te pilla los guardias no te van a empapelar, mirara si el coche es de tu padre o madre o de familiar.

Es imposible que te empapeles por no ser segundo conductor, entonces no puedes coger el coche de nadie,aunque sea el de tu colega que s eha puesto hasta las trancas y tu vas a conducir por el para no tener un accidente.

Yuih

#1 Buenas, si tu hermano es menor de 25 años, es obligatorio. No hay ninguna compañía en el mercado actualmente, donde te digan que no hace falta incluirlo. Y si te dicen que no hace falta, es para que hagas el seguro con ellos, pues te sale más barato que poniendo a un menor de 25 años.

Si no se incluye al menor de 25 y tiene un accidente, la compañía procederá de 2 maneras:

  • Se negará a pagar el siniestro y te expulsarán de la compañía
  • Pagará el siniestro y te expulsarán de la compañía

(Vendo seguros y tengo clientes que no han declarado a sus hijos y al tener su hijo un siniestro se han jodido, y mucho pues tienen que pagarlo todo y clientes que tenían el seguro en otro sitio donde les decian que no tenían que salir sus hijos y al tener un siniestro se han visto con todo el pastel :X)

4 1 respuesta
djtonight

es obligatorio si el conductor ocasional es menor de 26 años. Los mayores de 26 están incluidos automaticamente.

1 respuesta
allmy

En Mapfre tienes el segundo conductor por 1 euro más, si el primero tiene más de X años de exp.

C

#3

No se pueden negar a pagar salvo en casos como conducir por encima del límite legal, sin permiso de conducir o bajo los efectos de alguna sustancia... sin perjuicio del derecho de repetición.

1 respuesta
Yuih

#1 A ti no hace falta si eres mayor de 25 y tienes más de 2 años de carnet. De hecho si te incluye, depende de que compañía, no debería subir de precio el seguro.

#6 Se puede negar ya que cuando contratas el seguro te comprometes a declarar si existe algún conductor menor de 25 años o con menos de 2 años de carnet. Si no lo declaras, se puede anular el contrato.

1 respuesta
ziordo

mi madre lo tiene en seguros bilbao y no me tienen puesto de 2º conductor. si pasa algo les decimos que estaba conduciendo ella y pista

3 respuestas
Yuih

#8 Anda! La compañía donde curro! Si pasa algo y se hace un atestado (viene la policia) no sirve de nada que digas que era ella la que conducía :X

Te lo digo porque hace 2 meses nos pasó con un cliente. No nos digo que si hijo se había sacado el carnet, pillo el Mercedes de su padre, provocó un choque en la autopista, hicieron atestado y lo han echado :X

C

#7

No se puede negar, tiene que pagar aunque después tenga derecho de repetir las cantidades de la indemnización. Es una relación contractual que no puede perjudicar a terceros.

Por otro lado, hay que demostrar que la omisión de declaración de dicho conductor ha sido dolosa y no un mero descuido, en cuyo caso simplemente habría que abonar la diferencia de la prima que correspondiera pagar con un segundo conductor de 25 años respecto a la prima sin dicho conductor.

Con la entrada en vigor de la Ley 21/2007 sobre Responsabilidad civil y seguro obligatorio, ahora derogada por le Real Decreto 1507/2008 de 12 de septiembre por el que se aprueba el nuevo reglamento, existía derecho de repetición contra el tomador del seguro por alguna de las causas previstas por la Ley de Contrato de Seguro. Ahora no está tan claro que exista ese derecho.

Esto da como solución que según la legislación actual un problema como este se resuelve de acuerdo a la regla de la "equidad", esto es, reclamar al asegurado la diferencia entre el importe de la prima abonada y la que hubiera tenido que abonar en el caso de haber declarado al conductor causante del accidente, como conductor habilitado, o 2º conductor., o alternativamente que la póliza cubra proporcionalmente según lo explicado en la ley del contrato de seguro(es lo que vienen a decir los artículos 10 y 11 de la ley del contrato de seguro)

Artículo diez.

El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador haga la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación.

El tema es que obviamente aquí estarías actuando con dolo, por lo que en teoría la aseguradora quedaría exhimida, el problema para ellos es que es prácticamente imposible demostrar dolo en esta situación.

PD: Ah vale, que vas de que sabes de lo que hablas y luego me dices que hablas de "oídas".

1 2 respuestas
Yuih

#10 Lo que yo he visto, es que la compañia pagaba (que en depende de que siniestros, he oído que iban a juicio y todo) y luego denunciaba al cliente para que pagase (hablamos de grandes cantidades de dinero).

Sólo hace falta que el que le ha hecho el seguro testifique. Yo a todos los clientes que entran por la puerta les digo que si tienen un menor, si no lo incluyen, lo tienen mal.

P.D: Hablo de oidas porque aún no tramitado un siniestro con una denuncia interpuesta. De hecho probablemente el siniestro del que hablaba más atrás, si que acabe en denuncia porque hablamos de indemnizaciones de más de 3000 €. 3 coches dañados, personas con partes de daños...Echar al cliente la compañía ya lo ha hecho. Ahora estamos pendientes de si paga la compañía o lo denuncian. Pero bueno, que yo sólo trabajo en una compañía de seguros, eh? Sólo le estoy explicando las situaciones en las que se puede encontrar.

1 respuesta
Eustakiooo

Solo es "obligatorio" si el 2º conductor es menor de 25, yo lo tengo así y me faltan 3 meses para los 25

Soy_ZdRaVo

#1 La respuesta corta es que tienes que poner como ocasional al que "peor" carnet tenga de los que lo van a usar.

#11 hay compañias que pagan y luego te demandan para que pagues. Hay compañias que , incumpliendo la ley, no pagan y montan gresca. Pero vamos, en ambas situaciones el conductor no asegurado que es lo que a #1 imagino que le interesa está en problemas.

Es mas, en teoría, si vas muy borracho aunque te tengan asegurado pueden hacer lo mismo.

1 respuesta
Yuih

#13 Exacto. La compañía puede joder o puede portarse. Pero arriesgarse es caca. Nunca sabes como lo va a hacer.

Ninja-Killer

Entonces por lo que veo lo tendrá que poner a nombre mi padre con mi hermano como segundo conductor. Yo ya tengo más de 7 años el carnet y 29 años, así que se me ''incluiría''.

La putada es que pasa a ser de 170€ en Fénix mi padre y yo, a 286€ en Direct Seguros con mi padre y mi hermano (es donde más baratas las he encontrado). Pero comparado con los 375€ que pagamos en Mapfre...

Pero imagino que 110€ compensan los posibles problemas en caso de accidente.
¿¿Alguien opina lo contrario??

#10 ¿El resumen es que la aseguradora nos cubre aunque solo esté a nombre de mi padre? xD
Nosotros no corremos, ni vamos to ciegos ni nada de esas infracciones graves

1 respuesta
Yuih

#15 Por una diferencia tan pequeña, yo lo haría. Piensa que por ahorrarte 100 €, si tu hermano tiene un golpe en la carretera y lo pillan a él, saldrá por los mismos 100 € o más.

1 respuesta
Ninja-Killer

#16 Seguro que te llevas comisión!! :P

1 respuesta
Yuih

#17 Que va. Pero jode, porque la de gente que nos viene con el problema de que no les ponían a los menores para que les saliera más barato y ahora les sale por un pico, y de los gordos.....La bonificación con esto se va a la mierda :X

1 respuesta
AnGerFist

Aprovecho para una pregunta importante, lo que pagas al seguro depende de los años de experiencia conduciendo, si estas como segundo conductor, esos años cuentan para el seguro? Es decir, si una persona está 5 años como 2 conductor, si un dia se pone el seguro a su nombre contara que tiene 5 años de experiencia o que no tiene ninguno?
#18 plis que tu entiendes :D

1 respuesta
AlzeN

Habláis de 25 años, pero esa edad ya ha subido y son 26 como dice #4

Aguiluxo

Yo (22 years)tengo el seguro a nombre de mi padre y no salgo en ningún lado mi nombre.

Según la aseguradora ( Allianz ) no hay problema :S y te ahorras una pasta. Siempre que me han parado la policía no me ha dicho nada.

3 respuestas
Ninja-Killer

#21 Y si tuvieras una ostia fuerte siendo tu culpa? Es que claro..

Jacob_Conde

#21 La policia no te va a decir ni "mu", el seguro si pegas una hostia te va a decir mas que "mu", yo soy agente de seguros y las compañias co las que trabajo me exigen que todo conductor menor de 26 años forme parte de la póliza como conductor ocasional, una vez superada esa edad estan cubiertos automáticamente.

Incluso Allianz me los pide.

1 respuesta
imediavidero

Es obligatorio incluirlos a los menores de 26 años u que solo tengan 2 años de carnet o menos.

Yuih

#19 Como segundo conductor no te bonifica, es como si no hubieras aparecido en un seguro nunca. Lo que pasa es que si sales como segundo conductor y tras unos años te haces un seguro siendo tu el tomador en la misma compañía, depende de que compañía puede ser útil a la hora de bajar el importe del seguro.

#21 La policía no te dice nada porque a ellos sólo les importa que el coche tenga seguro. Si tienes un accidente, la que paga es la compañía y te habrá tenido "x" años contento, pagando menos que en otro sitio donde se niegan a asegurarte sin poner al menor en la póliza hasta que te la pegues y les toque pagar. Entonces la cosa cambiará xD

Aguiluxo

#23 Pues mira que lo se pregunte varias veces a la agente de seguros. Ningun problema :S

2 respuestas
Jacob_Conde

#26 El agente de seguros con tal de vendertelo te dice hasta que tienes unos hijos preciosos sin tener ni hijos. Pero todas las compañias piden 2 años de antiguedad y 26 años de edad.

Yuih

#26 Tiene que salir tu nombre en la póliza. Sino, es que te está timando xD

eagLe__

Otra opción que ayudaría a saber que pasa es leerse la póliza y saber si estarías cubierto según lo que pone ahi.

Normalmente no hay que nombrar segundo conductor si está entre cierto rango de edad (normalmente 25-70) además de X años con carnet y sin haber tenido siniestros anteriormente. Vamos, mucha letra que más vale leerse antes de gritarle al pobre de siniestros que sólo hace su trabajo en repetirte en alto lo que has firmado.

Cada empresa tiene sus pólizas con sus coberturas, y la mejor manera de valorar cada caso, es leerse las condiciones del seguro contratado, sea coche, casa, marinos...etc

forcem

es 25 o 26 porque para dos meses me aguanto, pero ya para un año me tendre que apuntar.

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Yuih
  • Jacob_Conde
  • Aguiluxo
  • comoestamos
  • ziordo
  • djtonight