El ser humano está sobrevalorado.

GranTorino

La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor, o más fuerte, al modo que se cree. El progreso es una idea moderna, una idea falsa.

Veo todo lo que me rodea, yo mismo incluído, y sólo veo putrefacción encubierta tras un halo de progresos, bienestar y comodidad.

Nuestros padres nos repiten desde pequeños los progresos que han habido desde su niñez hasta la nuestra. Algunos bienes que nosotros consideramos normales, para ellos eran auténticos lujos. Crecemos con una idea preconcebida de que el mundo está en continuo progreso, miramos a nuestro alrededor y nos deshacemos en elogios hacia el ser humano. Hemos sido capaces de usar los recursos naturales, y una vez hemos conseguido sacarles todo el jugo, hemos seguido inventando recursos para seguir exprimiéndolos y satisfacer nuestras necesidades, básicas o no, pero necesidades.

Somos la polla (piensan algunos), hemos conseguido conectar a dos personas que pueden estar a miles de km de distancia, hacer que escuchen sus voces con pocos milisegundos de retardo, prácticamente a tiempo real, incluso hemos podido conseguir que se vean, estén a la distancia que estén, gracias a las cámaras y a Internet.

Hemos sido capaces de hacer cosas que siglos atrás llamarían magia, muchos de los famosos inventores, filósofos y pensadores actuales, y no tan actuales, acabarían en la horca, la guillotina o empalados por sus ideas, sus descubrimientos o sus inventos.

Concretamente, desde que somos pequeños llevamos en nuestra cabeza la idea del progreso, el ser humano es un ente en constante evolución. Cada día que pasa, avanzamos en tecnología, salud, ciencia, política, incluso en sociología, humanismo y arte, se puede decir, que en comparación con el origen del hombre somos mejores, más complejos y difíciles. Hemos sido capaces de cosas que en ningún momento de la historia se haya podido siquiera imaginar. Si Jesucristo se levantara de su tumba y viera lo que hemos hecho, se pegaría una paja, se correría en la cara de Dios y afirmaría rotundamente que el ser humano, todos y cada uno de nosotros, somos el auténtico Dios. Esa energía omnipresente y todopoderosa capaz de crear y destruir todo cuanto se encuentre a nuestro paso.

Pensar esto nos eleva el ego hasta el punto de decir: Joder, los humanos somos la polla. Y yo soy uno de ellos.

Algunos lectores puede que se hayan quedado trastocados tras estos párrafos de halago hacia la especie humana, algo contradictorios con respecto al título y la frase con la que comienza esta entrada. No dejéis de leer, lo que expongo arriba es un hecho más o menos discutible, pero en esencia totalmente verdadero y real. Preguntad a cualquier persona si hemos progresado desde el principio de la especie humana hasta ahora y te responderán con un rotundo y esclarecedor "sí"; mas no es este mi pensamiento. Todo lo contrario.

Miro a mi alrededor y todo lo que veo es fruto del progreso humano. Una pepsi, una lámpara eléctrica, un libro encuadernado, un teléfono móvil (para colmo con Internet y unas cuantas redes sociales instaladas en él), un boli bic, una taza de café hecha de cerámica, una tele de alta definición y la misma pantalla en la que escribo esto. Pero, no obstante, ninguno de los objetos expuestos anteriormente, es esencialmente necesario para la supervivencia del ser humano en el sentido más estricto de la palabra supervivencia.

Entonces, ¿en qué nos hemos convertido? En creadores de falsas necesidades ocultadas tras el velo de la comodidad del ser humano como avances hacia el fruto que todo ser humano espera de su vida: la felicidad. Todos, absolutamente todos los avances del ser humano, en cualquier sector en el cual queráis pensar, tienen una dirección: hacer más llevadera la vida del hombre con un mismo fin, la obtención de felicidad. Pasajera o eterna, pero esa sensación en la cual los problemas o bien no existen, o son tan leves que ni merecen la pena ser considerados 'problemas' en sí.

Pero hemos errado, mis semejantes. Hemos caído en la más vulgar y sencilla tentación que nosotros mismos hemos creado. No sé quien, ni por qué, ni cuando, pero el error es compartido por todos con igualdad, hemos caído, hermanos, en el error de la propiedad.

Han pasado siglos, siglos y más siglos y seguimos creyendo en la propiedad como objeto de felicidad, como la gran ayuda. Desde pequeños nos inculcan nuestros padres el esfuerzo que han realizado para tener una casa, un coche, una cuenta bancaria con X ahorros, un pequeño caserón familiar en algún pueblo de la provincia o un título universitario. Todo lo que poseemos, material o no, debe ser y es motivo de orgullo, nos hace más libres y nos facilita la vida, hemos sudado sangre para conseguirlo y debemos tener en alta estima todo aquello que es de nuestra propiedad, incluso debemos defenderlo con sudor y sangre si nos lo intentan arrebatar. Sin duda alguna, es la propiedad lo que ansiamos desde que nacemos.

Yo digo que si el ser humano fue creado por un ente omnipresente, todopoderoso y con poderes sobrenaturales, ese no fue el Dios bueno y excelente que nos venden la mayoría de religiones monoteístas. Más bien debió ser el Diablo quien nos trajo aquí.

Si nos comparamos con el resto de animales y creemos que nuestra diferencia con ellos es la capacidad de raciocinio, ¿en qué lugar queda la especie humana, supuestamente superior al resto de infraseres que habitan el Planeta Tierra?

¿Cuantos genocidios han cometido las vacas? ¿Cuantas bombas nucleares han lanzado las águilas? ¿Cuantos países han destrozado los elefantes? ¿Cuantos tigres quedaron sometidos bajo el yugo de los leones? Reiros, esbozad una sonrisa o simplemente leed con indiferencia, pero todas las preguntas antes formuladas tienen una respuesta: 0.

Si los animales fueran especies inteligentes (así es como nos consideramos), deben pensar de nosotros que somos auténticamente tontos, y no en el sentido insultante de la palabra, sino en el más estricto de los significados. Desde el principio de nuestra existencia nos hemos matado unos a otros cuando no era estrictamente necesario para nuestra supervivencia (hay excepciones, canibalismo), además lo hemos hecho a todas las escalas (grandes genocidios, pequeñas masacres o insólitos accidentes) y por cada uno de los motivos imaginables. Es cierto que algunas especies de animales luchan por honor, gallardía o defender un territorio, mas no veréis cientos de panteras militarmente formadas dirigirse hacia un grupo de hienas para invadir su espacio y exprimir los recursos de su territorio.

Nosotros sí. Lo hemos hecho. Esto y muchas cosas peores, aún teniendo un cerebro infinitamente más avanzado que el de la mayoría de las especies. Hemos cometido todos los actos indeseables, perniciosos y deshonrosos que se nos hayan podido pasar por la cabeza. Si se os ocurriera alguno que aún no se haya realizado, estad atentos, no tardará en ocurrir.

El ser humano está sobreestimado. Nos lo hemos creído. No nos hemos limitado a ser los machos de nuestra manada, a ser los amos de nuestro territorio. Nos hemos expandido a lo largo del planeta, lo hemos modificado a nuestro antojo, hemos hecho nuestro lo que por pura ley natural no pertenece a nadie y pertenece a todos. Hemos querido dominar y poseer todo aquello que se nos ha puesto en el camino desde tiempos inmemoriales.

He estudiado el nacimiento de las ideologías, de la Antigua Grecia a la Edad contemporanea, y si hay alguna ideología que todos compartimos y a la vez nos enfrenta es una, la del egoísmo. Algunos dirán que como se me ocurre llamar ideología al egoísmo, cuando es más bien una actitud. Realmente, es la ideología por excelencia. La practicamos desde que somos hasta que morimos.

Sólo cuando no tenemos nada y hemos devaluado nuestra vida hasta el punto en que despreciamos cualquier cosa de la que podamos ser posesores, somos libres por definición.

Pero si hay un auge en todas las actitudes que antes he explicado, el egoísmo, el progreso, la creación de necesidades... llegó en el Siglo XX y ha llegado al cúlmen en el XXI.

No obstante, sigo con la mirada fija en mi alrededor como al principio, y todo lo que veo es perecedero, yo incluído, somos realmente objetos. Consumidores a la vez siendo consumidos por la misma esencia de nuestro ser, la propiedad.

Pasamos la vida trabajando, explotados al servicio de otros explotados para obtener un sueldo que nos permita adquirir bienes y servicios que hagan de lo cotidiano un pequeño estorbo hacia nuestro camino de paz y tranquilidad, el nirvana. O al menos, un 1% de ello. O mejor dicho, una ilusión de un 1% de ello.

Escribe esto uno de los vuestros, miserables. Un hipócrita como vosotros que ha caído bajo las garras de un sistema en el cual nos oprimimos unos a otros y además no nos importa reconocerlo y lo tomamos con normalidad.

No obstante, espero una revolución, un brote de peste neumónica, una inversión de los polos magnéticos, millones de fugas radioactivas instantáneas y simultáneas, un deshielo inmediato de los polos, una glaciación repentina o algo parecido que nos devuelva a la edad del paleolítico, donde todos nos encontremos de nuevo cazando mamuts con hachas fabricadas con nuestras propias manos y nuestra mayor preocupación sea la misma que la del resto de animales: comer, relacionarnos, reproducirnos y morir.

Sí, estoy MUY loco, pero me reconforta saber que no me diferencio en nada de vosotros. Y lo sabéis.

RPV:

spoiler
9
Deoxys

Bienvenido al mundo real, neo. Veo que eres nuevo por aquí.

8
B

Para mi el hombre ideal es algo inalcanzable.

4
Krakken

Pues a mi esa idea de considerar la raza humana lo más bajo, denigrante e inmoral del planeta me parece de emos, pesimistas y gente falta de visión global.

Seremos muchas veces malos, pero también cuando queremos somos buenos. Habremos cometidos muchos fallos en este largo camino, pero de momento aquí estamos; y deseando aprender cosas nuevas y alcanzar nuevas metas. Y a pesar de alterar y dañar el planeta, somos seguro lo mejor que le ha pasado hasta ahora, quizás por ser precisamente como somos: humanos llenos de errores pero que bien saben aprovechar sus aciertos y atinos.

20
Larkos

La especie humana es capaz de lo mejor y de lo peor....

1 comentario moderado
h3-l105

Esta tarde mientras veía las noticias he pensado justo lo mismo, somos una plaga horrible.

H

Malditos misantropos con teclado y conexion a internet...

12 1 respuesta
GranTorino

#8

Si eres de Alcoy deberías ser de los mios. Vuestra vida se reduce al café-licor, los moros y cristianos y ver cual de las vuestras tiene el chichi más frío. No hay mucho motivo para enorgullecerse del ser humano por vuestras tierras.

2 1 respuesta
H

#9 Solo te digo que ser emo en Alcoy es un chollo, estamos llenos de puentes...

4 2 respuestas
YokeseS

ya lo dijo el agente smith somos un virus que se expande por el planeta agotando sus recursos

3
orggahh

¿Y cuántas vacas han llegado a las estrellas?

1 respuesta
GranTorino

#12

Ninguna.

¿Cuántos humanos pueden volar por sí solos sin ayuda de los avances tecnológicos? (Abstenerse Saiyans)

2 respuestas
orggahh

#13 Quizás esos avances tecnológicos sean precisamente lo que nos hace tan grandes, esa capacidad de superación.

1 2 respuestas
NueveColas

#14 Y lo bonico que es el baile de el pájaro pejiguero para cortejar a la hembra? Y lo bonico que es que mientras le baila otro se la esté trajinando?

El pájaro pejiguero me lo he inventao, pero si eschiste es una coincidencia.

Por cierto, di mejor que las vacas no han ido a la luna porque Kennedy era pro-lauki y anti-plátano de canarias.

#1 Te pareces a mi padre, has jugado en el San José club de rugby?

GranTorino

#14

No hagas tuyo algo que no te pertenece. No has inventado nada. El que inventa algo procura adueñarse de ello y rascar dinero durante toda su vida en vez de compartirlo libremente para el disfruto y uso de todos y cada uno de nosotros, y si alguien hace esto último que digo es considerado tonto por muchos y admirado por pocos.

Es más, si hubiéramos inventado la rueda hace 20 años, deberías pagar un impuesto para poner dos ruedas a un marco de aluminio y llamarlo bicicleta.

1 respuesta
RusTu

#16 La rueda se patentó hace 10 años.

1
CherryLee

Dios, vaya tono pedante insoportable y déspota a ratos tiene todo tu post.
Yo sólo decirte que el ser humano es diferente en cierta medida de los demás animales, por el simple motivo de que tenemos consciencia de existir y de ser, algo que lógicamente nos convierte en seres más evolucionados en ese sentido.

Y ahora me voy a trabajar para obtener un sueldo que me permita consumir bienes y servicios, mientras tú te quedas en cama rallándote con chorradas de chavalito de primero de carrera.
En fin.

"...y no tengo ni el tiempo ni las más mínimas ganas de explicarme ante un hombre que se levanta y se acuesta bajo la manta de la libertad que yo le proporciono y después cuestiona el modo en que la proporciono...."

12
verseker

Am... ¿y esto me dices que es nuevo no?

centu

Un par de simples ejemplos de gente que se esforzaba en vez de ponerse a quejar del mundo en el que vivian:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonhard_Euler

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

1
TheV1ruSS

somos la única raza consciente del planeta, como cojones te atreves a compararte con una vaca?¿

Tu vives para sobrevivir o intentado alcanzar la felicidad?¿ Por eso hemos inventando todas las cosas que no son estrictamente necesarias.

Dieter

#10 HAHAHA he dejao perdido el teclado de la risa xD.

Headhunt

Una vez en una carretera en construcción que atravesaba un paraje precioso de la Sierra de Madrid, leí una pintada que me gusto mucho:

"El progreso es la carretera, que te lleva a ver lo que la carretera ha destrozado"

Y lo de que el progreso nos da la felicidad es relativo, no creo que ahora seamos más felices que hace 200 años, no se si menos, pero tampoco más. El ser humano es feliz/infeliz, más que por la comodidad de la vida, por las injusticias, y de momento no hemos conseguido ninguna tecnología que minimice las injusticias.

Lo que si se puede decir, que los aborigenes amazónicos, que viven perdidos en la más inmensa profundidad de la selva, tienen muchas más probabilidades de perdurar en el planeta que la civilización occidental al completo, que posee casi nulas.

C

#1 El Ser Humano es el único que valora. Si estamos sobrevalorados es porque nosotros mismos, y nadie más, nos valoramos por encima de lo que somos, ya que ningún animal más tiene el raciocinio para hacer "valoraciones" de las especies.

Así que se puede decir que sí, que tenemos la autoestima muy alta.

Y qué quieres que te diga... si queremos evolucionar como especie y llegar a metas más altas prefiero que nos valoremos de más a que nos valoremos de menos y convertirnos en emos depresivos que pensamos que no valemos una mierda como especie y deberíamos extinguirnos.

P.D: Los dinosaurios se avergonzarían de tí.

M0E

Todo esto es culpa de la gente, ie, iee-e
por qué me hacen sentir tan diferente, ee, iee-e

el ser humano es un ente en constante evolución

(?)

2 1 respuesta
CaZaDoR18

#13 Para que necesitamos volar por si solos? Para algo tenemos rifles para hacer bajar a lo que no podamos subir a por ello, en eso consiste la inteligencia.

Sinceramente no te gusta tu vida, usa un puente como dice #10 ¬¬

T

Se llama Robert Paulson, se llama Robert Paulson, se llama...

Bien dicho #1, un poco demasiado copia de Tyler Durden pero sí, bien dicho.

1 respuesta
B

#1 acabas de leer a Proudhon?

#25 xDDDD

Bloody

Hubo un momento en el texto en el que me he perdido. Pasé de la propiedad a vacas asesinas, o algo así era.

SexVizious

Si con lo bien que se tenía que estar en el neolítico... "venga, Vicious, qué sarcástico..." No, la verdad es que me hubiera molado haber nacido en esa época... Hasta que pillara alguna enfermedad que ahora tuviera cura y muriera, sí. Pero feliz. Una casita en medio del monte, con un tus plantitas al lado... luego un huerto con plantas para comer ya, tu ganado, y sino a cazar, y sin preocuparse por llegar a fin de mes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hurehnson
  • Zerokkk
  • JaNDeR
  • MagicAnnii
  • totespare
  • M0E
  • GranTorino