La sexualidad desenfrenada de la antigua Grecia

brokenbeat

Si os digo la verdad, nunca me había interesado este tema, pero ha llegado a portada de Meneame hace un rato y le he pinchando al enlace para echarme unas risas. La verdad es que me he quedado acojonado con cómo se lo montaban los antiguos griegos, con sus extraños conceptos éticos y morales respecto a la sexualidad: las mujeres tan solo podían servir para la procreación cuando se comprometían matrimonialmente, pero los obres tenían plena libertad. Los niños eran objeto de explotación sexual como algo cotidiano. La pedofilia no estaba mal vista. La homosexualidad era un signo de elevado estatus social. Os dejo unos cuantos extractos del artículo:

El hombre de la antigua Grecia consideraba el amor hacia las mujeres algo vulgar, una pasión vacía, propia de los animales. Este concepto del amor, lógicamente favoreció la escasa valoración social de las mujeres, a las que se veía como seres inferiores física e intelectualmente.

El amor entre hombres era más respetado por la sociedad griega. Se consideraba un privilegio de los hombres cultos. Generalmente, solía existir una importante diferencia de edad entre los amantes.

Unos cuantos cachos más.

Leer artículo completo.
La autora de todo esto es una tal Victoria, créditos a ella.

1
O

Se daban por el culo pensando que la lefa era finita :l #1 esta no es tu época.

mlCriS

"El amor platónico no es que sea homosexual, era una relación entre profesor y alumno, en el que ambos compartían entre sí toda ciencia y filosofía de la época y luego se daban por culo."

http://www.mediavida.com/foro/6/un-poco-de-historia-esparta-390801#18

1 1 respuesta
Exedra

este hilo sin fotos no vale nada

(guiño guiño)

1 1 respuesta
K

No era sexo anal en muchos casos. La metían entre los muslos.
Las relaciones entre profesores y discípulos por ejemplo, era algo normal. Alejandro Magno tenía relaciones homosexuales por ejemplo.

En cuanto a la subyugación de la mujer, lógico teniendo en cuenta el contexto histórico, y que en ausencia del padre la madre pasaba a ser propiedad de su propio hijo.

Y como te pongas a leer mitología, te caes de la silla.
Piedras que cobran vida tras haber eyaculado una deidad sobre ella, las transformaciones y raptos de Zeus, etc.

1 respuesta
brokenbeat

#3 ya, pero el caso es que se daban por culo.

1 respuesta
L4Ur1T4

Supongo que al considerar a las mujeres como objetos de procreación lo normal era que para disfrutar del sexo fuesen homosexuales. No es que lo vea normal, pero en aquella época no había en absoluto valores de casi ningún tipo en este aspecto y el sexo se reducía a eso, sexo ._.

Los romanos tb tenían telita xd

1 respuesta
pakoq

#1 "Los niños eran objeto de explotación sexual como algo cotidiano. La pedofilia no estaba mal vista". En eso te equivocas, los griegos, mantenian relaciones homosexuales con los efebos, los efebos eran los adolescentes 16-18 años, http://es.wikipedia.org/wiki/Efebo

edit; urls equivocada, corregido xD

1 1 respuesta
Darion

Que en Grecia se montaban las mayores bacanales homosexuales? todo mentira... mirad la serie de Spartacus xDDDD

2 respuestas
sperial

putos maricones jaja

1 1 respuesta
brokenbeat

#8 Te recomiendo leas el artículo completo.

Cuestión de perspectiva, obviamente el paso de los siglos hace que veamos como barbaries ciertas cosas que en aquel momento eran lo más normal. Doy por sentado que dentro de varios siglos más sucederá lo mismo con nosotros.

1 respuesta
Mr-Carradine

Patroclo, que en la pelicula de Troya dicen que es el primo de Aquiles, realmente en la Iliada es su amante

1
B

#5
"las transformaciones y raptos de Zeus"

¿Link para que me informe?

3 respuestas
Mr-Carradine

#13 Leete la Metamorfosis de Ovidio, que ahí lo tienes todo xDD

L4Ur1T4

#9 Spartacus es en Roma ._.

1 1 respuesta
T-1000

#9 Así que Espartaco esta basado en los antiguos Griegos. LOL

Espartaco vivio en el siglo I A.C , Los antiguos Griegos los cuales hacian estas cosas son del Siglo IV- V - VI A.C

Casi nada.

1 respuesta
M0E

Siempre dije que la poesía de Catulo debería enseñarse en las escuelas. Ay.. tan lejos y a la vez tan cerca.

#13 La constelación Tauro o el nacimiento de Helena de Troya. Empieza por bucear en eso y te llevarás alguna sorpresa xDD.

2 respuestas
pakoq

#11 Solo te digo q tus palabras solo intentan sacar polemica, hablas de que en la antigua Grecia era normal explotacion sexual y la pederastia, y nada mas lejos, solamente eran amantes, con 18 años, jovenes, nada de niños.

"El amor entre hombres era más respetado por la sociedad griega. Se consideraba un privilegio de los hombres cultos. Generalmente, solía existir una importante diferencia de edad entre los amantes."

"En Atenas, el hombre mayor se llamaba erastés y su joven amante, erómeno. El primero debía educar, proteger y dar buen ejemplo a su amado. El jovencito ofrecía a cambio su lealtad y su belleza física. Sólo el primero debía sentir placer sexual en sus relaciones."

me remito al texto q ha puesto alguien en su blog

M

Todo el rollo del pudor sexual y la culpa por los deseos impuros es cosa del cristianismo que la tomó con ese tema como la pudo haber tomado con cualquier otro. Antes de Cristo el sexo se veía de otra forma difícil de imaginar y entender con los valores cristianos que manejamos ahora y tomamos como verdaderos. Lo tenemos tan inculcado que cuesta hacerse a la idea que otras culturas antiguas no tenían como algo vergonzoso cosas como la homosexualidad o el sexo libre sinó como algo de lo que enorgullecerse y vacilar.
Y sí, los homosexuales somos seres superiores.

2 respuestas
Kenderr

Con la bibliografia que pone... obviando los titulos mas importantes sobre el tema.

T-1000

#17 Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex versiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
Nam castum esse decet pium poetam
ipsum, versiculos nihil necesse est;
qui tum denique habent salem ac leporem,
si sunt molliculi ac parum pudici,
et quod pruriat incitare possunt,
non dico pueris, sed his pilosis
qui duros nequeunt movere lumbos.
Vos, quod milia multa basiorum
legistis, male me marem putatis?
Pedicabo ego vos et irrumabo.

B

#4

1 respuesta
Mr-Carradine

Y estas relaciones se daban entre las clases altas que no creo que superasen el 2% de la población.

K

#7 los romanos eran salvajes.
Las orgías de todo tipo eran frecuentes. Ahí están las bacanales.
Y bueno, hay textos clásicos en los que te encuentras perlas en plan "La esposa para casa, la meretriz para pasar el rato, y las prostitutas para el sexo".
Aunque había varios tipos de prostitutas. Unas elegían con quién se acostaban, otras no, y las meretrices, se podría decir que vivían te tener encandilados a algunos hombres.
En un examen me tocó un fragmento de esto, y le pregunté a la profesora si realmente hablaban de prostitutas, o si estaba buscando mal. A ella le hizo gracia, pero solo de pensar en la cara que pondría la profesora al ver un examen hablando de putas, como para arriesgarse.

Cualquiera que haya traducido textos, se habrá encontrado con cosas de este tipo, que no dejan de ser curiosidades. Como el hecho de que en la puerta de las salas donde recibían a la clientela, hubiese un dibujo que reflejaba su "habilidad especial". O que los soldados llevaban prostitutas con ellos a la guerra y establecían prostíbulos en los campamentos, etc.

La valoración de la mujer, muy similar a la de Grecia. Aunque existía el divorcio, si la mujer le ponía los cuernos al marido, este podía llegar a ejecutarla.

Aunque creo que les gustaba más comer que el sexo. Por lo de los vomitorium (de ahí vieneel término vomitorio) y tal XD
Hay tantas cosas de los romanos, que bueno, ocuparía páginas un thread sobre ello.

#13 se transformaba en águila y preñaba a una, se transformaba en lluvia, toro, cisne...
Tanto a hombres como mujeres.
Lo hacía para pasar desapercibido, para que bajasen la guardia, para que su esposa Hera no lo pillase, etc.
También lo hacía para impartir castigos. En ocasiones el castigo se basaba en preñar a la esposa de quien lo ofendía.

2 respuestas
PrinceValium

#24 Yo creo que incluso al ejército actual cuando están en el culo del mundo durante meses les lleva señoritas de mal vivir para evitar problemas xDDDD

T-1000

#22 eso es de la Película Espartaco de Stanley Kubrick

Mr-Carradine

#24 Y sin necesidad de cuernos, creo que el pater familias podía cargarse a un miembro de su familia cuando quisiera xD

#29 Mmmm, puede ser que yo me refiera a una época temprana de Roma donde aún no estaba bien asentada la justicia. Pero puede que me equivoque.

2 respuestas
Thiran

#19 Superiores pero yo me puedo sentar tranquilo

2
K

#27 no creas, la justicia en Roma se puede decir que "funcionaba".
De hecho a día de hoy se sigue estudiando derecho romano.

Aunque sí, podían contar alguna milonga que atentase contra el honor por así decirlo, y cargarse a alguien.

Pero sí, si no recuerdo mal, el pater familias podía incluso vender a hijas y la hostia.

PD: A tu comentario, te digo que no soy ningún experto. Estoy hablando por traducciones que hice, y cuando me tocó estudiar historia de Roma, su literatura, emperadores, sistemas de educación, sociedad, etc.
Pero ya se sabe que la memoria en ocasiones falla, y ya te digo, que aunque estoy casi seguro de que había tribunales destinados a conflictos familiares, puede ser que tengas razón. Es lógico que el derecho romano sufriese cambios durante más de cinco siglos. Especialmente cuando se sucedían las alternancias en el poder. Cada uno ponía lo que más le cundiese.

Y además, sí es verdad que el pater familia tenía bastante poder en casa. Incluso de vida o muerte por supuesto. Pero esto creo que solo pasaba con los hijos. Que a la mujer "sin motivo", no podía matarla legalmente.

1 respuesta
K

Este thread sirve de claro ejemplo para:

http://www.mediavida.com/foro/4/es-offtopic-un-foro-retrogrado-434062

Usuarios habituales

Tags