Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

Eristoff

Mientras los empresarios catalanes siguen contemplando a una distancia prudencial los movimientos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, ha levantado este viernes la voz para asegurar que su editorial se iría de Cataluña en caso de que se declarase la independencia de Cataluña.


Lara: «Si Cataluña fuese independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir»

El presidente de la editorial barcelonesa asegura que «la situación actual no está para otra guerra del cava»

Así lo ha asegurado en la entrevista con Luis del Olmo en ABC Punto Radio, donde ha señalado que ve «con una enorme preocupación» la oleada independentista en Cataluña. «Me da un miedo horroroso la radicalización del voto», ha apuntado el presidente del Grupo Planeta.

«Si Cataluña fuese independiente el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca», ha anunciado Lara, quien sin embargo también ha subrayado que en Barcelona se mantendría la actividad editorial en catalán. «No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero que habla otro idioma. Es absurdo», ha dicho.

«No me voy, me echan», ha añadido el editor antes de asegurar que ya le ha trasmitido su preocupación al presidente Mas. «La situación actual no está para otra guerra del cava», ha asegurado Lara, quien está convencido de que «otros negocios también acabarán yéndose de Cataluña». «En una guerra como esta habría muertos y heridos graves», ha sentenciado.

El Grupo Planeta, con presencia en más de 25 países y un centenar de sellos editoriales en español, francés, catalán y portugués, es el noveno grupo empresarial con sede en Cataluña por facturación, una cifra que el año pasado alcanzó los 3.182 millones de euros.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/09/28/jose-manuel-lara-dueno-grupo-planeta-cataluna-independiza-planeta-ira/00031348846917895508526.htm
http://www.abc.es/20120928/local-cataluna/abci-lara-cataluna-fuese-independiente-201209281320.html


Hacia mas de 18 horas que no se abria un thread sobre Cataluña y empezaba a preocuparme.

Primeras reacciones de las grandes empresas afincadas en Cataluña, que hasta ahora se habian mantenido a una distancia prudencial de este embrollo. Obviamente no es el único con esta mentalidad, pero empieza a confirmar lo que tantos radicales se empeñaban en negar, no pueden mantener una industria "españolizada" tan grande de forma independiente.

3
1 comentario moderado
Tr1p4s

Ya te obligarán a quedarte de una u otra forma, tranquila.

Empezarán con lo de "Te vas a un paraíso fiscal" seguirán con lo de "Egoísta" y terminarán con lo de que "Tienes catalanofobia"...

1
Sondrow-

Aqui uno que mira de donde viene el producto, y si es catalan, no lo compro.

112 10 respuestas
ChaRliFuM

Yo me atrevo a asegurar que habrá empresas que se vayan de Cataluña aunque ésta no se independice. En general los españoles (incluidos los catalanes) somos más tontos que "cagar pa arriba" y del mismo modo que los catalanes rechazan nuestra cultura y nuestros símbolos, hay españoles que rechazan los productos catalanes. Si eso llega materializarse de una forma acusada, ciertos sectores que dependen en mayor parte del consumo español, tendrán que salir de allí para evitar el "castigo" de los consumidores españoles.

Son guerras absurdas, pero son absurdas desde ambos bandos. No entiendo quién cojones sale beneficiado de estas gilipolleces xD

25 2 respuestas
jackvendetta

#4 Ya somos dos

1 1 respuesta
Hellas

#5 Los politicos y el rédito que les deja.

11
LiuM

Es algo normal, unos se irán por miedo a ser discriminados, otros para mantener sus conexiones comerciales, otros por no querer afincarse en otro pais, etc

En definitiva quedarían personas con la banderita brindado con cava y preguntandose porque sus euros no valen si les prometieron ser ricos y no pagar un duro a nadie.

Y mientras los políticos con la sonrisa malévola y frotandose las manos.

10
-L0B0-

Se van pq no se atreven a jugársela.

Pero ya puestos a imaginar, imaginemos que Cataluña se independiza y en X años su situación mejora notablemente. Las empresas de España se darían de hostias para meterse en Cataluña y entonces se la sudarian todas esas razones que se han comentado hasta ahora.

Pq tanto en Cataluña como en el resto de España, "la pela es la pela", y eso es lo único que le importa a las empresas.

A todo esto, yo no estoy a favor de la independencia. Lo digo por si acaso xD

3 3 respuestas
GeO-Granada

A partir de hoy soy FAN de planeta, a comprar comics de dragon ball voy a volver

8
Eristoff

#9 Desarrollame un poco esa afirmación tan gratuita... Yo no veo a "El Pais" o a CEPSA dandose de ostias por entrar en Cataluña pero si veo mucho mas claro a la SEAT huyendo hacia España.

7 1 respuesta
B

#11 No creo que haya mucho que desarrollar, si Catalunya finalmente se independiza y las cosas les van tan bien como se creen que les va a ir a los independentistas, te puedo asegurar que va a haber ostias por meterse en el mercado catalán. Por parte de empresas extranjeras (españolas en su mayoría).

Vamos, creo que es bastante lógico como ha dicho el compañero #9

3 respuestas
Pank

es curioso que digan que le echan de cataluña , cuando lo único que hacen es ir a votar por opciones independentistas, es lo que tiene la democracia que si ganan los que yo quiero funciona perfectamente, pero si ganan los que no quiero entonces es que la gente se radicaliza y ya no es democracia.

Me parece normal que piense en emigrar su empresa a España en caso de independencia.Es libre de llevar la empresa suya a donde quiera , no hace falta que espere a independencias, hay otros que se las llevan al este de europa o asia.

1
LaChilvy

Suerte que curro para una multinacional americana xD

1 respuesta
O

#12 Economicamente y politicamente poca idea tienes que tener para creer que catalunya podria ir lo suficientemente bien como para que las empresas quieran meterse

1 respuesta
Tiquismiquis

Cataluña independiente sería la ruina para la mayoría de sus grandes empresas, serían la nueva Rumanía de Europa.

4 2 respuestas
aNNiBaL

teniendo en cuenta la aficion familiar por el Espanyol...no me extraña que quiera largarse de alli xD

T

Tiene sentido. Las empresas Españolas no operan desde Portugal y eso que el idioma es mas agradable de oir que el catalan.

#20 mas que el catalan... Nossa, nossa / Assim você me mata / Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego.

1 respuesta
B

#15 Que ganas de atacar gratuítamente que tenéis por aquí. ¿Quieres que te subraye la parte donde digo "tan bien como los independentistas creen" o no te hace falta?

En fin, paso de diálogos de besugos xD

1 respuesta
tuput

#18 ¿El portugués agradable de oir?

1 respuesta
eagLe__

Si se independizasen estarían fuera del Euro, sus políticos les volverían a robar como han hecho ahora y el desastre sería mayor a la larga, vamos, que seguro que es culpa de España que cataluña decida pagar antes a las embajadas catalanas que a los hospitales.

Pero eh, que ellos quieren independizarse! menudo futuro

#22 será la tuya, yo no voy a vivir en España sin el euro porque el show político que habría sería la ostia, y de ahí que estemos ahora así, su despilfarro, y gracias al euro no se devalua la moneda y se ve lo que se ha hecho no como antes, que devaluablan y como si no pasase nada.

1 respuesta
KONRA

le "echan" xD, si se va es porque quiere, a contar chorradas a otra parte. Si alguien le echa seria los inteligentes como #4 y #6 que harian el boikot a su empresa por tener la sede en catalunya.

yo le diria el famoso, CIERRA al salir.

#21 la solucion a la crisis pasa por salirse del euro.
#21 La mia no, es la unica, la deuda no se puede pagar, haber cuando cojones os entra en la cabeza.

4 3 respuestas
LiuM

El mismo riesgo de no meterse en el mercado de Etiopia y que en unos años encuentren petróleo y se convierta en Dubai 2.0.

Partiendo de la base que el comercio catalán con el resto del mundo es deficitario y salva los muebles por el margen que obtienen de exportar al resto de España en estos momentos, después de que las empresas nacionales busquen nuevas sedes dentro del territorio nacional, otras internacionales busquen mercados mas amplios o simplemente intenten esquivar conflictos y los acuerdos con el resto de Europa tengan que renegociarse, las probabilidades de que los independentistas encuentren lo que buscan aunque consigan independizarse son similares a que una súper modelo me pare por la calle y sin mediar palabra me chupe la polla dándome después su numero de teléfono en un boleto del euro millón premiado mientras me dice adiós guiñandome un ojo.

2
O

#19 No ataco nada gratuitamente digo las cosas como son ,si no te gusta afrontar la realidad es tu problema vamos.

Ademas creo que poco existe para discutir,no creo que nadie crea que catalunya podria salir a adelante,todos lo tenemos claro,logica pura y dura.

1 respuesta
_

Que raro no ver a las hordas de nazi... independentistas insultando a todos los que hay en este hilo.

tokeh

Que nadie dude que subsistirían PERFECTAMENTE como estado independiente. Pero de ahí a pensar que tendrán un PIB acojonante y una renta per capita pareja a la que tienen los suizos es tener una venda más grande en los ojos que el fulano de mi avatar xD.

B

#24 ¿Que no atacas gratuítamente? Sin conocerme de nada y con una comprensión lectora alarmantemente baja dices que no tengo ni idea de política ni de economía. Si eso no es atacar gratuitamente, nada lo es.

¿Afrontar la realidad? ¿Qué realidad? No sólo existe una realidad, ya que toda realidad depende del punto de vista del observador. Pregúntale tú a un independentista acérrimo cual es su realidad y explícale la tuya, a ver si os ponéis de acuerdo. Por cierto, suerte.

Ah! que veo que aun no lo has pillado: no soy independentista, ni siquiera catalán.

#28 Bueno, como he dicho antes, paso de diálogos de besugos, eres incapaz de debatir sin entrar en descalificaciones.

3 2 respuestas
O

#27 Pero no seas inculto alma de dios... porfavor te lo pido

Cada vez que me meto en estos hilos me encuentro lo mismo,no se si en este foro estan los mas garrulos o que pasa xD

#27 No entras en debate por que sales perdiendo,son cosas que para bien o para mal estan claras,pero no te preocupes.

1 respuesta
angel222

Pero si cataluña es una kk por Dios xD, por mí que se vayan, no van a llegar muy lejos y dejarán mucho descanso. Mas se cree que va a ser Massachussets, cuando en ese Estado no pagan ni la mitad de impuestos que pagan en Cataluña. No tengo miedo a la independencia de cataluña.

En cataluña el poder de los políticos es total, los burócratas están por todas partes, los catalanes tienen que soportar una carga fiscal de comarcas, municipios, provincias, autonomía y Estado.

No se puede prosperar así, tienen que eliminar carga fiscal, eso sin contar que la economía de Massachusetts tiene una base industrial muy potente, aunque no de industria pesada, sino de alta tecnología y servicios de alto valor añadido como las finanzas o los seguros. Cataluña también es una región industrial, aunque ya no tanto como antaño. Una cuarta parte de su PIB proviene de la industria, básicamente del cinturón industrial de Barcelona y del polo petroquímico de Tarragona.

Eso sin contar que el aporte de la industria catalana es decreciente. Desde hace décadas va a menos conforme la economía local iba moviéndose hacia el sector servicios. Muchas fábricas se marchan hacia países donde la mano de obra es más asequible, y apenas nacen otras nuevas porque el ambiente para hacer negocios en Cataluña no es muy atractivo. Abundan las regulaciones, los impuestos son elevados y la rigidez del mercado laboral es la tónica dominante, si tú quieres poner un negocio, tienes que pagar a 5 administraciones diferentes sus respectivos impuestos.

Esta de la industria es la primera gran diferencia entre Massachusetts y Cataluña, cuyas economías son muy diferentes. La de la primera es flexible y dinámica. La de la segunda permanece en gran parte momificada en los buenos tiempos de posguerra, cuando Cataluña era, de lejos, la región más rica y pujante de España.

Y ya sin hablar del paro otra de las grandes diferencias entre Massachusetts y Cataluña es el desempleo. El pequeño estado de Nueva Inglaterra tiene una tasa de paro del 6%, lejos, muy lejos del 22% que padece Cataluña. La causa de ese desempleo tan alto es la rigidez del mercado laboral y la falta de crónica de recursos que arrastra la economía privada, y no, como aseguran los nacionalistas, estar en España. El elefantiásico Gobierno autonómico les sale muy caro a los catalanes, drena literalmente todo lo que se produce, y nada lleva a pensar que este Gobierno se reduzca cuando llegue la ansiada independencia, sino, más bien, todo lo contrario.

El tripartito, sin ir más lejos, hizo crecer un 30% el número de funcionarios regionales, y los catalanes figuran entre los españoles que tienen que soportar un escalón administrativo extraordinario: las comarcas, creadas a caballo entre el municipio y la provincia en tiempos de Pujol. El disparatado gasto público de la Generalidad la ha llevado al borde de la quiebra y nadie parece dispuesto a poner el cascabel al gato porque la sociedad catalana es, esencialmente, una sociedad clientelar hecha a imagen y semejanza de la española, cuando no modelo referencial de la misma.

Si ya lo decía Serrat, Cataluña es tierra de trueques y cambalaches... No tiene nada que ver con EEUU.

22
Moler

#1 Pongo aquí lo que dije en otro post.

El ejemplo que da de por que tendría que irse si Catalunya se independizara me parece de risa ya que si Catalunya se independizara el castellano tendría la misma importancia que tiene ahora, seria la segunda lengua. No se, supongo que tendrá mas razones pero yo lo veo como una forma de meter miedo, ya que donde venden mas es en Sudamérica.

Nadie mueve toda una empresa (con los gastos que comporta eso) por razones así, no se como lo veis vosotros.

Y remarco que, donde vende mas el Grupo Planeta es en Sudamérica.

#5 ¿Pero que dices? ¿Quien niega la cultura Española en Catalunya? Si Mas, Pujol y hasta los mas independentistas como ERC y solidaritat han dicho que la cultura Española forma parte de la cultura Catalana, y que en una posible separación no se eliminaría.

#4 Espero que no tengas Gas natural en casa ya que la sede esta en Barcelona.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • Eristoff
  • nixonE1
  • T-1000
  • BLaCkDaRk
  • VVizard
  • Dabra4hire