Si se lía en Ucrania, ¿irías a defender a la patria?

SirPsycoSexy

#300 Bueno, tal y como dijo Aristóteles, el ser humano es un zoon politikon, esto es, un animal social y político. Como tal, es inherente en su ser el factor de la socialización que aunque se puedan distinguir claramente dos procesos de socialización -la primaria y la secundaría- podemos afirmar que es un proceso permanente y continuo.

El sentimiento de identificación juega en ello un papel crucial. Ya sea por la familia, el ambiente o simplemente las experiencias de la vida el ser humano tiende a identificarse con una comunidad. ¿Qué comunidad? Bueno, eso ya es una elección personal. El caso es que, ya sea por países productos de las antiguas monarquías o por simples comunas creadas por individuos, todos nos identificamos con una comunidad imaginada (en palabras del genial politólogo Anderson). Construcciones sociales puras y duras.

A mi parecer, no hay mucha diferencia entre aquellos que creen firmemente que su comunidad imaginada, a la cual de algún grado y magnitud siente apego a ella y creen tener derecho decidir sobre su futuro, son tales como barrio de Gracia, Cataluña, España, Europa o, simplemente, el mundo.

En este sentido, el de la comunidad imaginada (que es así como Anderson define el nacionalismo), el apatriotismo, el pensar que se es un ciudadano del mundo en vez de un país y/o nación es entonces otro tipo de patriotismo. Y créeme que yo he llegado a conocer gente apátrida mostrar la misma intolerancia que cualquier otro ultranacionalista. Es posible que no hayan habido holocaustos en nombre del apatriotismo, te compro la tesis, pero no quita el hecho de que éste pueda ser mismamente oprimente. El pensar que mi concepción de comunidad imaginada, la del mundo en sí, es superior a la tuya, estúpido nacionalista.

El problema está en que, hablando de forma general, la gente tiene una idea muy baga de conceptos como nación y patria. Sobretodo muy influenciada por vestigios del siglos XIX y XX y las barbaries de los totalitarismos. Generalmente identifican el nacionalismo con el ultranacionalismo, es decir, el nacionalismo oprimente cuando, de hecho, no es ni mucho menos la única forma de nacionalismo, en su sentido tardomoderno.

PD: Bueno, para acabar la entrada, voy a citar a Vicenç Navarro :3

"El nacionalismo oprimente es como el racismo. El que lo reproduce ni se da cuenta de ello."
Vicenç Navarro (22 de octubre, 2013)

2
O

#279 se joden a Rusia??? por favor no me hagas reír

B

#237 Por que son traidores los ucranianos?

2 respuestas
Prostyler

#303 Supongo que por querer ser Europeos, y no querer unirse a Rusia.

B

Hace cuatro dias aqui empezo a salir el espiritu antieuropeo, estamos que vamos a ir a defender a un pais de aqui contra Rusia y sus supersoldados comunistas.

1 respuesta
O

#303 porque tanto odio a los catalanes????

#305 y dale con el comunismo....

1 respuesta
B

#306 Consideras a ucrania parte de rusia?

1 respuesta
O

#307 Rusia, Ucrania y Bielorrusia se puede decir que son hermanos, y te puedo asegurar que nos hemos mezclado tanto que ya no se puede asegurar quien es quien

M

#293 Y luego se te estropeo la moto y se bajo el rey a ayudarte con su campechana voz de empedernido catador de polvorones.

23 días después
silverjohn

pues claro lol

1
thous

#37 Sacarte la nacionalidad del país donde estés y abandonar la española.

Vomitron

Depende, a que velocidad va internet en Ucrania?

crash-O

For the mother russia!!

1

Usuarios habituales