Siete años del 15-M

varuk

Nostálgicos recuerdos de aquel 15 de Mayo de 2011. En aquellos días, después de una manifestación, que parecía que iba a acabar todo como todas, cada uno volviendo a su casa con los suyos, ocurrió algo grandioso en España. Creo que es la única vez en la que algunos estuvimos orgullosos de este país, de sus gentes, de como la sociedad despertaba por momentos. Por aquel año, gobernaba el PSOE, con Zapatero a la cabeza. 40 personas decidieron acampar en la madrileña puerta del Sol de forma espontánea. Las redes sociales hicieron el resto.

En aquel 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos, inspirada en la revuelta en Grecia de 2008 y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011.​ La primera manifestación, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas. El 17 de mayo se volvieron a concentrar 10 000 personas. Tras el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol al día siguiente de la manifestación por parte de las Fuerzas de seguridad, se reprodujeron centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo. La enciclopedia 15Mpedia contenía información de 211 acampadas el 22 de abril de 2014. En los primeros días de la Acampada Sol se decidió acampar como mínimo hasta las elecciones municipales de España de 2011 del 22 de mayo.​

Acampada de Sol

Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Se trató de un campamento que miembros del Movimiento 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol, al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades de la geografía española. Los indignados continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo. ​Los convocantes emplearon etiquetas (hashtags) en las redes sociales como #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales, #juntaelectoralfacts.

Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando Acampada Sol y Acampada BCN (en la Plaza Cataluña de Barcelona).

Medio mundo miraba e imitaba a España.

ColdZimeh

Y una vez más fuimos una decepción. ¡Jeje! Tuvimos la oportunidad de cambiar el país, y ¿Por qué no? El mundo. Pero al final apareció el señor Iglesias y sus secuaces, y como aquí somos de tragarnos el discursito del tonto de turno, pues eso, se fue todo a la mierda.

1 respuesta
Petterrr

7 años después Pablo Iglesias consiguió convertir la voz del pueblo en un "aqui mandan mis cojones"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Grande Pablemos!!!!!!!!!

B

Y no ha servido para nada. Somos unos parguelas.

AikonCWD

Mucho 15M y luego 8 millones votando a los de siempre. Viva España y sus votantes.

1 respuesta
StkR

Hay que ser simplista de cojones para pensar que el 15m no cambió nada. De hecho, cambió gran parte de nuestra visión de la política, implicó a muchísimos jóvenes que estaban asqueados y provocó el fin del bipartidismo pocos años después con 2 partidos nuevos (y UPyD que se perdió por el camino). Pero bueno, hay quien cree que las cosas cambian de un día para otro, y que tienen que hacerlo siempre los otros, a los que despellejan a la mínima que algo sale mal.

Me alegro de poder decir que yo estuve allí, no me lo perdonaría hoy día de no ser así.

2 respuestas
perche

realmente el 15m fue un movimiento que duro 2 telediarios y que dio origen a podemos que saco a la gente de las calles y se atornillo a la poltrona.

Dieter

Como lo reventaron los commies de la complu. Para lo unico que ha servido el 15m es para hacer nuevos burgueses, que de nuevos tienen bien poco.

perche
Ninja-Killer

Dad las gracias a la gente que se apropió de un movimiento esperanzador

1 respuesta
perche

#10

el movimiento acabo igual que los miembros fundadores de podemos XD

Mariox93

2011, que cojones, como pasa el tiempo, para mi fue muy importante en el sentido de que fue cuando me empezo a interesar la política y me convirtió en el rojo jefe, lo que me llevo a interesarme mas por ello y leer mucho mas sobre política y a base de cuestionarme la cosas y contradecirme me abrió nuevos horizontes, asi que sin duda un suceso personal muy importante xD

perche

en cambio en los paises arabes los destrozo.

Massalfa

#5 Más razón que un santo, lo que más recuerdo fue a Botín diciendo "debería haber un podemos de derechas" , y al día siguiente se presentó ciudadanos en toda España. Los del "centro"

Lexor

Y el movimiento bueno silenciado, no sea que la poblacion fuera a actuar, mucho mejor @kanalizar toda la ira en una coleta, pero no una coleta cualquiera, la coleta elegida para dominarles a todos
https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Gamonal_de_2014

A

#6 2 4 o 10 partidos y la misma mierda. Tanto que tenia que hacer podemos y solo hace para las feminazis y millones de xorradas mas.

1 respuesta
StkR

#16 Prefiero no entrar en un hilo con respuestas de barra de bar del 95%, gracias. Hasta otra.

1 respuesta
n3On

Dios mio como pasa el tiempo ufff... me siento abulete jajajaja

A

#17 pues cierra al salir. Denada

B

Un partido para canalizar las frustaciónes de la masa.
Un partido para hablar por ella.
Un partido para tergiversar sus deseos y condenarla a las tinieblas.

B

El germen del malestar con el status quo del momento y el inicio del fin del bipartidismo tal y como lo conocíamos. Podemos no existía, C's era un partiducho regional, VoX tampoco existia etc.

Me pregunto si en realidad cambió todo para que nada cambiase.

1 respuesta
evening0

El coletas quería vivir como un diputado y mira ahora vive como la casta.

De hecho se ha montado hasta su pequeño harén con dinero público y el que le critica o no baja al pilón del macho alfa, lo manda al gulag.

Dieter
#21Outbreak:

Me pregunto si en realidad cambió todo para que nada cambiase.

Veo que lo captas xD

Ninja-Killer

EL 15M surgió de un sentimiento generalizado de rechazo ante la ineficacia e ineptitud de nuestros gobernantes. Fue algo bastante espontáneo y transversal, había gente de todas las corrientes ideológicas, edad, clase social, etc...

El problema es que algunos vieron una oportunidad de oro para sacar rédito político y tardaron poco en apropiarse de él, degenerando con el paso de los días en una especie de movimiento de izquierdas pseudo-antisistema, por lo que al final mucha gente se bajó del carro o directamente le bajaron.

Cambiaron cosas, como el principio del fin de la hegemonía total del bipartidismo. Pero se hubieran podido alcanzar muchas más cosas y al final se quedó a medio camino y una oportunidad de la sociedad española desperdiciada para apretar bien las tuercas a la clase política.

Un bonito sueño que se quedó en un triste resultado. Para mí el balance final lo calificaría de fracaso y oportunidad frustrada

3 respuestas
Craso

Investigad los vínculos de Soros con el 15-M. Y no estaría mal que buscaráis también qué es una revolución de color.

1 respuesta
nkrz

15M o como canalizar el descontento de muchísima gente para absolutamente nada.

Ni izquierdas ni derechas, somos los de abajo y vamos a por los de jajajajajjaja

GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA

Edit: para absolutamente nada tampoco, que el sueldito ya lo tienen... TRAIDORES, SERÉIS LOS PRIMEROS

1 respuesta
polaritySYS

#26 No opines si no sabes ni lo que pasó. Ya se ha explicado que una de las principales cosas que rompieron fue la implicación de la juventud en la política, que para entenderla deberías de haber nacido en los 80 y ahora sabrías de que iba el 15M, y por supuesto le dieron por culo al bipartidismo. Os lo resumiré: Seguro que habéis visto las siglas de PPSOE verdad? Pues eso, y no es nada comparado con la que se lio aquí y en el mundo.

1 respuesta
Contestani

Con perspectiva.... una manifestación de burgueses, pidiendo un cambio sin saber bien cómo, sin ideología predominante más que la posmoderna-progre desclasada, para acabar unificado en un partido heterogéneo de las mismas características.

Fue guay mientras duró. Fui dos veces. La primera me fui cuando el humo de los porros me mareó. La segunda me fui en cuanto comprendí de qué se trataba XD

nkrz

#27 no opines sin saber, amigo conforero. Soy del 85 y entiendo DE SOBRA lo que allí pasó.

Acaso estuviste tu en las plazas? Participaste? Saludaste al sol e hiciste reiki?

Le jodieron tanto al bipartidismo que aun nos siguen gobernando...

3 respuestas
Ninja-Killer

#29 Lo de que las principales ciudades del país las gobierne un partido salido directamente de esos movimientos ya tal

Usuarios habituales