¿Por qué el sistema empuja a la mediocridad?

Edmundo69

Cada vez son más las noticias que aparecen en los medios exaltando la figura de personas, que actualmente, y en una alarde de buenismo idiota y perversión del lenguaje, llamamos disminuidos psíquicos. Personas, que han conseguido, por méritos propios (sic) sacar una licenciatura o aprobar una oposición, entre otros hitos. No tengo nada en contra de estas personas, que bastante tienen con lidiar con su condición, mis ataques van dirigidos a un sistema educativo, que lejos de premiar la excelencia, ya se vanagloria de conceder títulos a personas con retraso mental.

Sé que ahora muchos entraréis a decirme que no tengo corazón o que hablo con demasiado frivolidad de un tema delicado. Lo cierto es que ni he faltado el respeto a estas personas, a las que reconozco el derecho al trabajo, ni mi crítica iba dirijida hacía ellas o su condición (faltaría más), era sólo una forma más, de entre tantas que se me ocurren, de ejemplificar como el sistema educativo en Europa tiende cada vez más a la mediocridad.

Cuando leáis una noticía así acordaos de mi post, y no penséis que el igualitarismo idiota, que busca homogenizarnos, tiene algo de positivo o de conquista social, no es más que propaganda política que nos reconforta creando una falsa espectativa de la realidad social. La próxima vez que leáis una noticia de este tipo lamentaros de vivir en un país, en una Unión de países y en un contexto histórico, donde se busca igualarnos a toda costa, pero por abajo, claro.

5
Mubris

Eso es una nimiedad, el verdadero problema es que la educación en España, y cada vez más en Europa, está hecha de forma que a los genios se les destruye por completo. Están mal vistos, y se les iguala al más mediocre para que el mediocre no se sienta tonto.

Esto aplicado durante varias décadas lo que genera son oleadas de analfabetos que además se piensan que no lo son, porque nunca les han exigido más de lo que podían dar, que es muy poco.

4 1 respuesta
B

Yo diría que es la gente la que empuja al sistema a la mediocridad. O haces lo que nosotros la chusma queremos y te adaptas a nosotros, o no te votamos. El sufragio no deja de ser un medio de chantaje colectivo.

1 respuesta
S

No se si te he entendido bien ¿insinuas que el fracaso escolar español es culpa de los discapacitados mentales?

1 respuesta
Edmundo69

#4

Insinúo que el sistema educativo, pese a el fracaso escolar, exige tan, tan poco a sus alumnos, que hasta un subnormal (con perdón) puede aprobar estando entre chicos a los que se les presupone un desarollo cognitivo normal.

#3

Con el sistema me refiero precisamente a esas personas, porque la máxima del progresismo es empoderar a lo que antes se consideraban chusma social, como estandartes del igualitarismo.

3 respuestas
Vitov

Porquje es la resultante, el medio

Mubris

#5 Luego el problema es la poca exigencia, no los subnormales xD

1 respuesta
Edmundo69

#7

Es que los subnormales son sólo una forma de ejemplificar la poca exigencia.

2
S

#5 Se ha hablado largo y tendido sobre esto en otros hilos, mas que exigencia el problema en mi opinion es adaptacion. El sistema educativo tiene que exprimir lo mejor de cada cual, explotar el talento del listo y aprovechar lo que se pueda del menos capaz, lo que pasa es que la gente se echa las manos a la cabeza si les hablas de segregacion de estudiantes segun sus capacidades, se creen la falacia de que todos somos iguales. Por cosas como esta el que tiene un CI altisimo se aburre en clase y el tonto se dedica a dar collejas, porque enseñas a todos por igual y en mi opinion no deberia ser asi

1 respuesta
Thouy

Te voy a dar un consejo, #1, no pienses que por ser subnormales hacen peor su trabajo. Tú ahora mismo contratas en una fábrica/plantación/trabajo mecánico de cualquier tipo y te sale rentable no, lo siguiente:
-Pueden hacer una tarea mecánica igual que cualquier otra persona.

  • Te ahorras parte del pago ya que pueden cobrar el salario mínimo y dando gracias.
    -Ayudas del Estado.
    -Pagas menos impuestos.
  • Ayudas de la Unión Europea.
    -Ganas renombre de buenazo -> vendes más
    -Te llaman bendito porque haces labor social.
    Y bueno, ya como punto de análisis sociocultural de tu postura poco que decir: básicamente eres un chaval incompetente al que no han llamado a currar por mil motivos y se cree que la culpa de eso es ->
    Por no hablar de que intenta tú decirle a las familias de los chavales que el dinero de tus impuestos se pierde en dar oportunidades a la gente. Es básicamente selección natural que no te llamen a currar, si cuando te despidan te vas a venir a mv a soltar los crys.
1
Thouy

#9 Complejo de Un mundo feliz. Básicamente frente a esa postura y sin meterse a saco en un análisis antropológico lo que se plantea es un darwinismo social que evoca a falacias naturalistas como ya se ha demostrado varias veces. Está claro que las personas no somos iguales, pero ante la ley sí lo somos (en teoría) y si entendemos ley como justicia...
Es gracioso intentar convencer a la gente de que miren la otra cara de la moneda, sean de un bando u otro.

1 respuesta
S

#11 Pero que dices, de darwinismo social nada es simplemente aprovechar el potencial de cada persona. Oye que si eres un incapaz no pasa nada, te metemos en este aula con otros incapaces y te enseñamos acorde a tus capacidades. Darwinismo social es el sistema que tenemos en el cual o te adaptas o mueres

1 respuesta
Thouy

#12 ¿Pero qué carajo? xD Eso es selección natural, no aplicación de la selección natural al darwinismo y una posterior aplicación de este al ámbito sociocultural (

spoiler

) que nada tiene que ver con lo que has dicho. Por cierto, eso ya existe y se llama bachillerato/fp/diversificación.

F

Obviamente para que no te rebeles, y seas un borrego sumiso trabajador mas.

Una cancion muy interesante al respecto (subitulada):

B

Creo que básicamente porque la mediocridad sale barata educarla y mantenerla, es fácilmente manipulable y se queja poco porque no puede ver más allá de la palma de su mano.
Interesa un hombre ó mujer que siga las normas sin ponerlas en duda o cuestionarlas, un individuo que trabaje por lo que sea sin cuestionarlo, que consuma sin cuestionarse porque lo hace y que siga unos dogmas sin preguntarse el porqué debería o no hacer lo contrario o preguntarse si hay mundo mas allá del muro. Vamos un zombi.

1
Colgajo

#1 Yo creo que aquí el mediocre eres tú, con una vida de mierda que se ha rodeado de un aura de superioridad por sentirse alejado de la realidad y de la masa de gente.

Dicho esto, y ya reflexionando de verdad por qué el actual sistema empuja a la mediocridad es porque cada día que pasa los estudios (ya sean secundarios o universitarios) cada vez se enfocan menos en el desarrollo intelectual (que aparte de no generar beneficios económicos te ahorras que tus ciudadanos desarrollen un pensamiento crítico maduro) y más en la parte práctica. Vamos, que se estudia para currar, no para aprender. Una lástima, la verdad.

Esto, junto a la línea de pensamiento único que se ve últimamente (es decir, o piensas lo que todos o a la hoguera) es una gran lacra para el desarrollo humano, pero bueno, es mi humilde opinión.

C

#1

Te voy a decir lo que hace alguien mediocre: justificar su fracaso echando la culpa al sistema. ¿Quién eres tú para llamar mediocre a alguien?

Hasta los cojones que el sistema esto o lo otro. El sistema lo conforman las personas, si en lugar de especular con el esfuerzo diéramos lo mejor de nosotros mismos cinismo e hipocresía aparte quizá las cosas también fueran diferentes. Pero no, es mejor especular con uno mismo mientras le pasa la vida hasta que te mueres y no has hecho nada. Que por otro lado quizá es lo mejor no hacer nada teniendo en cuenta la futilidad de la existencia.

¿Crees que exigiendo más se solucionaría todo?¿Con más disciplina? Quizá haga falta aprender más sobre las personas para saber cómo motivar a los niños que están estudiando.

1 1 respuesta
F

#17 Falso, el sistema es el estado, las personas conforman la sociedad.

Haber si leemos mas.

1 respuesta
C

#18

A ver... si. Creer que el Estado no tiene nada que ver con la sociedad... las personas son las que han cambiado el Estado históricamente, cretino.

Tanto que lees, te ha dado por leer Hegel, por ejemplo? Qué lástima me das la verdad me manda leer alguien que no ha leído lo suficiente para distinguir un verbo de una preposición y un verbo.

cristofolmc

¡Porque la IGUALDAD! :D

eldomador

#5 ¿Que estudiaste, de que trabajas o que haces de tu vida?

Me refiero por que yo opino que la mayoria de los titulos universitarios son regalados, y cualquier persona puede sacar una licenciatura bastante facil, pero por tu forma de expresarte me resulta que coincidimos en poco....

allmy

En pos de la igualdad! Por supuesto!

1
Zerokkk

Mira, me toca bastante la moral tu post. Y te voy a explicar por qué.

Soy instructor de nuevas tecnologías (vamos, lo que de toda la vida se le llamaría "profesor de informática". Imparto cursos variados, tanto a empresas como a desempleados, y ahora mismo estoy en Palma de Mallorca impartiendo uno de Java a gente desempleada por parte del organismo de desempleo (SEPE) y el Ministerio de Educación.

Los primeros días de este curso, me vino un tío que daba pena. Enano de condición, calvo casi entero, piel morena de la dura y quebradiza de campestre, sin casi nariz, dedos cortísimos y gordillos, importantes malformaciones en la mandíbula y los dientes, y un físico deplorable. A sus 24 años, aparenta tener 40. Aún por encima, sufre de cierto retraso mental y tiene pequeñas dificultades para hablar.

El chaval, pese a costarle bastante, aprendió junto a nosotros esforzándose al máximo. Le costaba más que al resto de la clase, bastante más, pero estaba realmente metido en el ajo y le gustaba el tema. A veces me llamaba "profe, profe, venga que tengo esto hecho!" y me mostraba algo mal hecho, pero se notaba que no iba tan mal encaminado, pues le ponía muchísima ilusión.

La verdad que me alegró ver sus avances, y cómo sonreía él cuando le decía que tenía un ejercicio bien, o que había entendido correctamente una lección. Para explicarle algo tan trivial como los condicionales, había que dárselo todo mascadito y explicárselo una segunda vez, pero al menos iba tirando.

Ver sonreir a una persona que sabes que jamás en su vida tendrá una vida normal, por pura mala suerte en su genética, es algo muy especial. Ves cómo intenta destacar, cómo intenta hacer algo pese a que tiene más dificultades que el resto, y claro, esa ilusión por su parte te llena muchísimo. Aparte, cuando ves a una persona así y piensas "dios, yo me suicidaría si fuera él", y la ves contenta, te rompe totalmente los esquemas. Te das cuenta de que esa gente, quizá sea capaz de disfrutar de la vida de una forma mucho más pura que nosotros.

Desafortunadamente, ayer vino su tío, una especie de hombre gitano ruralesco de muy chungas pintas, a recogerle "por asuntos familiares", a malas ganas. Y ya no ha vuelto hoy, por lo que supongo que ya no terminará el curso.

Y la verdad es que me apena, porque este chico le ponía mucha ilusión y podría haber llegado a aprender a programar aunque fuera un poco, y así tener algo que hacer con su vida.

Al final quién le empujó hacia la mediocridad, hacia el no hacer nada, hacia permanecer sentado... no ha sido nadie más que su familia.


Al fin y al cabo, los que realmente destacan en el sistema, son la gente que o bien tiene suerte, o bien se lo han currado y son buenos en lo suyo. Gente como el chico del que hablo, o como el típico Down que saca una carrera, jamás serán buenos en lo suyo, pero al menos podrán hacer "algo" con sus vidas gracias a estos empujoncitos, cuando de otro modo, lo tendrían casi imposible. ¿Acaso te parece mal? ¿Tan poca empatía tienes?

Y es lo que digo: no nos ha tocado a la inmensa mayoría vivir la situación del chaval este, o de un down. Pero podría habernos tocado, y entonces, no sería tan gracioso reírse de ellos. Yo de verdad aseguro que siento muchísima pena por toda esta gente a la cual, la caprichosa naturaleza, les ha privado de una vida normal.

10 3 respuestas
B

#23 Te entiendo yo viví algo parecido como estudiante. Me da mucha pena al leerte por la situación de esta persona, que además por culpa de un familiar no pueda terminar sus estudios, y te entiendo perfectamente lo que dices, en mi clase cuando yo era joven había una persona con malformaciones terribles tenia la espalda casi al revés y apenas podía respirar, la mitad de sus articulaciones parecían dar vueltas sobre si mismas y a veces no podía acudir a clase porque lo tenían que ingresar o estaba en una crisis. Era un chaval genial, siempre sonreía se esforzaba al máximo y siempre era educado con todo el mundo. No pude evitar sentir una pena inmensa al enterarme 4 años despúes que había muerto con 19 años. Una lastima enorme porque el tío le echaba cojones a cada paso que daba y demostraba una humanidad que muchos quisieran, el no era perfecto seguro, pero la admiración que le tenían hasta los más matones de clase era para tener en cuenta, porque esta persona se la ganó con su esfuerzo y su ejemplo. Hoy día me acuerdo de su cara y de los detalles que tuvo conmigo, no puedo decir lo mismo de otros que creen ser un ejemplo a seguir o unos semi-dioses.

Yo creo sinceramente que el autor del hilo no está recriminando nada a este tipo de personas, si lo lees tres veces igual entiendas a donde quiere llegar. Igualmente no digo que él tenga la razón que para eso estamos en un foro.

Quebrant

Supongo que conoces personalmente el CI de los individuos que mencionas, así como los intervalos para puntuaciones en CI que delimitan los distintos grados de retraso mental.

vinilester

#23 Te das cuenta que acabas de darle toda la puta razon?

Y oye, lo cortes no quita lo valiente, y para mi alguien que demuestra interes y esfuerzo aunque no tenga muchas luces, lo aprecio mil veces mas que a otros sujetos bastantes mas listos, pero tambien mas perros y jetas.

1
Akiramaster

#2 yo por eso dejé de estudiar en primero o segundo de egb. Lo fácil sería ayudar a otros como yo, pero no cambiaría nada más allá de lo que pudiera abarcar de esta forma...

La clave está en sacar la genialidad de cada individuo, que la hay.

p.d: me curraré una respuesta si veo que la pena meter un tocho, al fin y al cabo, me dedico a esto.

Hiervan

A mi lo que me jodía era que mi título de la ESO, currándome cada examen o trabajo, contaba lo mismo que el título de uno que estaba en diversificación.

EDIT: en mi caso, la mayoría de los que conocía que estaban en diversificación no eran deficientes, sino vagos de cojones. Supongo que en los demás centros era algo similar.

1 1 respuesta
allmy

#23 Y luego llegas al mundo real y te das cuenta de que esforzarte no sirve para nada, sirve el resultado.

  • "Jefeeee! he facturado 0, pero me he esforzado mucho".
    o
  • "Señora contrata, me he esforzado mucho y de verdad que lo he intentado hacer bien, aunque le entregue el proyecto 1 mes después, esté a punto de caerse, y le haya hecho perder 40millones."

#1 Si se han sacado una carrera por ellos mismos, vale lo mismo que la carrera de cualquier otro que lo haya hecho por sí mismo. Seas super dotado o disminuido psíquico.

1 respuesta
Link34

El sistema educativo no vale ni para tomar por culo y de eso te das cuenta cuando ves que en la vida y en el dia a dia lo que aprendas en el mismo no te sirve para nada en ninguna situación, lo que importa son los valores que le puedas aplicar a la vida, la ilusión las ganas de aprender y la facilidad para la mismo SI importan y es lo que te hace un maestro de todo aquello a lo que quieras enfrentarte

Darle mas valor al sistema educativo es equivocarse y mucho, que mas dará que sea fácil

#29 No has entendido el ejemplo lo que ha querido decir, no te está diciendo que con esfuerzo va a fallar, te está diciendo que metiendole un esfuerzo que tu no puedes comprender no va a fallar, como tu esperas, si no que lo va a conseguir

2 1 respuesta

Usuarios habituales