Sobre 'Lolita', feminismo, moral y la responsabilidad de los creadores

B

Desde hace unas semanas existe un debate sobre las lecturas críticas que se hacen de la novela de Nabokov y me parecía interesante traerlo aquí. Se está dando especialmente entre columnistas y colaboradores de El País.

Rápidamente, la base del debate la definen dos personas:

  1. La tribuna que originó todo el debate: ¿Qué hacemos con 'Lolita'?, redactada por la escritora Laura Freixas. El subtítulo reza:

    La obra de Vladimir Nabokov debe ser leída, analizada y utilizada para entender cómo el patriarcado manipula en su beneficio, y para nuestra desgracia, la cultura. Pero en ningún caso la novela debe ser sacralizada.

No se tarda más de 5-7 minutos en leer la tribuna entera, y os recomiendo que lo hagáis para que entendáis la base del debate, si os interesa.

  1. Sergio del Molino, otro escritor y columnista habitual de El País, no aguantó demasiado y respondió a Freixas días después: Lectores que lean 'Lolita' sin prejuicios. Del primer párrafo:

    De Nabokov no conocíamos más crimen que los que cometió con su cazamariposas, ni más vicios que la lepidopterología, la literatura y la vida tranquila con su mujer, Vera. Hace falta mucha imaginación para pintarlo como el patrón de los violadores de niñas.

De nuevo, otros 5 minutos para leerla y ya tenéis los principales argumentos de los dos lados.

Todo esto llevó a un debate retransmitido por El País en un directo de YouTube entre ambos escritores:

En este artículo se recogen algunos de los principales puntos de esa conversación:
Freixas: “Hay que exigir cierta responsabilidad a los creadores”

Y os dejo dos columnas de opinión más que merece la pena leer, en caso de que os apetezca:

  • El escritor Rafael Gumucio publica, muy crítico con la postura de Freixas: Advertencia: leer mata

    Lolita es una novela moral, pero no es una novela “moralista”. Uso aquí el término “moralista”en el sentido que le daba Pier Paolo Pasolini, que llamaba moralismo a esa mala fe del burgués que quiere vivir el placer de ser escandalizado y que quiere al mismo tiempo tener el poder de castigar al que le provee ese placer. Un moralismo que es quizá la clave de la revolución ético-mediática que nos inunda.

  • Y una crítica más moderada por parte de Alejandro Lillo Barceló: 'Lolita' y el triunfo de la literatura

    La literatura siempre está en condiciones de proporcionarnos lecciones valiosas. Entre otras cosas, que el machismo no es sólo cosa de hombres. Y que el feminismo y la lucha por la igualdad, no es sólo cosa de mujeres: debe implicar a toda la sociedad.

Supongo que las preguntas pertinentes serían:

  • ¿Deberíamos exigirle a los creadores una responsabilidad ética?
  • ¿Las creaciones artísticas idealizan, justifican o promueven los comportamientos malévolos que representan solo por el hecho de representarlos?
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Por esa regla de tres no deberia haber peliculas sobre robos, asesinatiw, mafia, guerras... Al igual que cualquier rama artistica

Que pasa? Que esta gente se pasa con su lucha y lo que no me gusta lo machaco y presiono hasta vetarlo, como ha pasado con algunas obras

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B

Aunque yo no estoy nada de acuerdo con los argumentos que esgrime Freixas, en el vídeo de la conversación con Sergio del Molino prueba que gran parte de las lecturas que se hicieron en su momento y que todavía se hacen de Lolita la presentan como una historia de amor, que es verdad que es bastante grave.

1 1 respuesta
B

No existen las responsabilidades éticas ya que no existen valores absolutos e inmutables de los mismos. Exigir ese tipo de responsabilidad es la vía más sencilla de eliminar, censurar y limitar la creatividad del ser humano.
Me he encontrado con un montón de material sensible de todo tipo y considero que su existencia es apropiada por mucha repguna que me produzca, si no es de mi agrado no lo consumo y se acabó; es más, está más que comprobado (y es sumamente evidente), que cuanto más extremo es un producto de ocio, menor es el target que lo va a consumir, y cuanta más publicidad le generes mientras vociferas tu aversión hacia el mismo, más posibilidades hay de que se extienda y se consuma en mayor medida.
¿Que no te gusta algo por el motivo X? Pues ni lo consumas ni hables sobre el mismo, mantenlo invisibilizado que es la mejor opción que tienes.

Puta gente que solo quiere limitar la creatividad. En serio, putos siglos XX y XXI.

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sPoiLeR

La inquisición del medievo va a parecer hasta una versión light de lo que nos va a tocar vivir. El nivel de censura que se pretende imponer es acojonante....y toca todos los campos.

25 2 respuestas
mrbeard

#5 Es por la igualdad.

Usopp

#3 Es que tú lees los sentimientos de él hacia ella, y por eso hay esa mezcla de sensaciones al leerlo, porque se notan reales.
Pero vamos, es un libro, no entiendo que la gente se queje tanto.

Beckem88

Antes el la literatura, pintura... Eran muchas veces vistos como modos de protesta. Eran las clases pequeñas las que se expresaban así y las clases altas las que censuraban.

Hoy en día, después de que el arte es completamente libre, muchos que se hacen llamar "luchadores por la libertad" quieren empezar a censurar.

Siempre acaban cambiándose los papeles...

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B

Lo más grave, a mi parecer, es lo que dice en el minuto 25:49

3 respuestas
X

Mira que no soy de comentar porque por lo general soy de los que piensan que mi opinión es mia y no de todos, pero esta vez creo que la gente se olvida que Lolita también trata de la sexualidad emergente en una joven, que por desgracia, no enfoca del modo correcto. Todo el mundo de joven (o almenos muchos) nos hemos sentido atraidos por una persona adulta, una figura de autoridad o alguien de quien no deberiamos. Por suerte, los adultos deben ser capaces de educar a los niños y jovenes y no seguir con los deseos de un niño (incluso si fueran correspondidos). Considero que la interpretación de este libro esta sujeta en gran parte a quien la lee. Puedes verla como una historia de abusos, un enaltecimiento del patriarcado (?) o la historia de una joven que no vivia su juventud como toca.

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P

El país... Una lastima que sea un contenido de ese panfleto.

Elorita

Navokov es un maestro y es Lolita un clásico que debería estar en todas las estanterías del mundo.

Es una obra que debe leerse a sabiendas del contexto en el fue creada y que sacarla de ahí es o un error o no tener ni puta idea de literatura.
Aunque igual es ambas junto a las ganas de llamar la atención aprovechando el filón que tiene el feminismo ahora mismo.

Sinso

Antes del 2025 tenemos a alguien planteando la creación de una policía del pensamiento.

-Orion-

hmmm.. hmm.. hmm.. hmm.. mm.. mm.. mm.. m.. m.. m....

chocula

No conozco la obra, pero puede que intente hacerle un hueco para leerla o ver la peli, al menos. Hay un momento en el vídeo que a mí me parece clave para contestar a tus dos preguntas. El instante es 17:10. ¿La literatura es machista?

La respuesta a esto debe de ser tan tajante como cuando se hace la misma pregunta sobre el lenguaje: NO. La literatura no es machista. El lenguaje no es machista. La literatura es un medio de expresión artística y cultural y el lenguaje una herramienta de comunicación. El machismo es una actitud, y las actitudes sólo las pueden tener las personas.

¿Deberíamos exigirle a los creadores una responsabilidad ética?

Podemos analizar si en una obra se presentan actitudes machistas o patriarcales; pueden incluso ser un reflejo del entorno históricosocial en el que se enmarca la obra o el autor en el momento de escribirlo, pero no por ello ha de tener una responsabilidad ética. Si hablamos de literatura narrativa, su fin es contar historias y el simple hecho de contar hechos o actitudes por muy censurables, reales o imaginarias que sean no debería conllevar ninguna responsabilidad ética, porque no se le supone ninguna intencionalidad persuasiva al lector.
Si hablásemos de literatura histórica, científica, o didáctica sí debería haber connotaciones sobre la ética en cuanto a la veracidad de su información.

¿Las creaciones artísticas idealizan, justifican o promueven los comportamientos malévolos que representan solo por el hecho de representarlos?

Si hacen eso, en todo caso debemos considerar que el lector está poco educado y/o es demasiado impresionable y influenciable.

#9 "No quiero ver en las salas de cine una película en la que se desprenda que la tortura es un método muy legítimo, o que los negros son inferiores, etc. etc."
Fácil: No vayas. Esto ha pasado en la historia de la humanidad y cerrar los ojos porque no me gusta es infantilización. No digas que no quieras verlo, quieres imponer tu criterio y que OTROS no lo vean.

8 2 respuestas
R

No hay absolutamente nada interesante en este debate que no se haya debatido ya cien años atrás, sólo que por aquel entonces los puritanos eran otros. El nuevo puritanismo de las putas locas feministas que quieren acabar con todo no merece la más mínima atención porque son gente que está a varios niveles por debajo de lo que es un pensamiento razonable normal. Gente que no sabe distinguir entre el contenido del arte o la literatura y los valores morales de su creador, o que representar un contenido inmoral o violento no es lo mismo que apoyarlo o defenderlo, es simplemente retrasada mental. Es la clase de cosas que uno descubre por sí mismo en 3º de la ESO y que esta gilipollas con cincuenta y pico aún no ha sido capaz de comprender.

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heyjoe

Exigir "responsabilidad ética" a los creadores es el primer paso para instaurar y justificar la censura ideológica en la sociedad.

No he leido a Lolita (aun), pero sí lei en su día a Justine de Sade, y aun siendo un libro bastante explícito y desagradable es de lo mejor que he leido, precisamente porque detrás de toda esa historia que tanto escandaliza a algunos subyacen un mensaje que aunque incómodo es bastante verídico.

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JackDaniels

Una chica joven tiene una relación con un señor mayor.....Es machismo. Es que estas cosas a mi me dejan loco. Censuremos el libro el chacal, no sea que alguien entienda que es un libro que induce a cometer atentados terroristas.

1 respuesta
B

#15 lee la novela. La película de Kubrick es muy buena, pero introduce cambios que distorsionan notablemente lo que Nabokov decía en el libro, así que está bien como producto independiente, pero no sirve para juzgar la historia original.

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Ilore

Que en el Siglo XXI vuelvan este tipo de debates, es una muestra clara de hacia donde está yendo occidente...... oscuro futuro les espera a las nuevas generaciones.....

1mP

Respondiendo a las preguntas de #1 .

1). No. Pedirle responsabilidad ética a un escritor, pintor, etc... es cortarle alas al arte. Hay 2 conceptos que la gente no entiende y no se ponen en la piel del autor de las obras: Arte y Diseño. El arte debe de ser como el tigre que ves en la selva: Salvaje, indomable y libre. En el momento que le pones impedimentos lo transformas en un gato (Diseño). Tienes que enseñar al gato dónde debe de cagar y mear y que no va a poder salir nunca de tu apartamento. La gente no tiene ni puta idea de que es lo que quiere consumir, si arte o diseño y luego tenemos estos absurdos debates sobre si hay que censurar o no. Tan fácil como saber si lo que quieres es una sartén o ver La naranja mecánica.

2). Si. Es cierto que cualquier obra puede sugestionar a individuos susceptibles, de mal interpretarla y usarla como excusa para sus propias batallas personales, cómo por ejemplo La Biblia y toda la ideología nacional-socialista y comunista, entre otras cosas. Siempre habrá alguien que al leerlas, le de un aire y diga: "Buah! Esta obra me ha cambiado la vida!". Pero ahí tiene que ser el individuo el que tenga la suficiente madurez para saber que parte coger para enriquecerlo y que partes desechar para que no sea dañino a la sociedad.

Intentamos pedirle responsabilidad a los creadores pero quién debería de tenerla es el público que las lee.

3 1 respuesta
ErChuache

Inquisición 2.0 it's coming.

#15 Diría que la infantilización es uno de los males del siglo XXI. Esa mezcla de pensamiento de "etto no me gutta caca" y las ganas de ser un tirano propio de los niños pequeños en adultos es MUY peligrosa. "Como a mí no me gusta, a nadie le tiene que gustar y no debería existir. " es un pensamiento muy peligroso.

Por ejemplo, que a mí no me gusta la saga "Saw" y no voy pidiendo por ahí que se censure.

Que por otra parte estamos tratando de obras de ficción, aunque se puedan basar en contextos reales.

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vene-nemesis
#1-OnE-:

Uso aquí el término “moralista”en el sentido que le daba Pier Paolo Pasolini, que llamaba moralismo a esa mala fe del burgués que quiere vivir el placer de ser escandalizado y que quiere al mismo tiempo tener el poder de castigar al que le provee ese placer.

Esta definición es simplemente sublime.

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B

#18 hay que bucear un poco y descubrir el porque quiere esa chica estar con ese se;or mayor. Es como la Ana Gabriel esa intentando casarse con un viejo que estaba para dos telediarios. a eso como como hay que llamarlo?

PD> a;ado datos, queria que el abuelo escribiese todo lo que el tenia a nombre de ella.

U

Cada cual ve lo que quiere donde le apetece.

El siglo XXI sufre una epidemia de narcisismo.

¡Viva el pensamiento mágico!¡Muerte a la literatura!

U

#17 #21 La gente confunde obras de ficción con opiniones personales. Es el equivalente a pensar que los guionistas de Marvel creen en los superhéroes. Watchmen anima a la gente a cometer atentados. Y por supuesto V de Vendetta no nos pone en nuestra responsabilidad como sujetos políticos creadores de la sociedad en la que vivimos, sino que nos anima a vivir en una estación de metro abandonada y practicar el terrorismo. ¿Qué decir de Star Wars? El otro día le dije a un policía "no soy el conductor al que quieres multar".

verseker

Para poder analizar debidamente esta obra primero debemos despojarnos de los tabús, en este caso debemos atender a analizar algunos términos y despojarlos de cierta aura maligna y para continuar debemos analizar también lo que aquí se puede dar en diferentes sociedades. Y a partir de eso se discute desde nuestra moral o la opuesta en los términos que se quiera, sin romper la obra, sin borrar la obra.

Hasta que no se trabaje de manera real con términos como pedofilia o efebofília, (incluso por qué no, la violencia y la violación), obras como Lolita estarán sometidas a escarnio de los azuzadores de lo políticamente correcto en nuestra sociedad, sin llegar a nada fructífero más que a la idiotez y a la reiteración. Debemos primero plantearnos cambios en la sociedad y consecuencias desde que existe el ser humano y debemos también pensar a donde queremos dirigir ese análisis. La dirección que toma Freixas está muy clara y está basada en unas convenciones sociales que pese a que le pese están sustentadas en lo que ella puede incluir en algo en lo que la lucha feminista debe afanarse en destruir. Lo que ocurre es que la base misma de ese discurso ya ha sido utilizada en otros estadios sociales y otras corrientes de pensamiento. No tan nobles como lo que ella defiende y muchas defienden o la manera, mejor dicho, en que lo hacen.

La conclusión es que esto no es nuevo y el discurso del veto sigue sin ser nuevo, pues aunque esta mujer diga que se debe entender la novela para sus propias convicciones, el establecer algo así veta y manipula. Y no, no se debe sacralizar, se debe entender y contextualizar y servir de reflexión de las convenciones sociales. Y no, la reflexión nunca está de más.

Me viene a la cabeza las pocas versiones de Mein Kampf donde la mayoría de venderse de manera legal están llenas hasta las tapas de anotaciones de diferentes analistas, autores y politólogos, el que esto sea así es igual de triste que las otras versiones sesgadas y manipuladas a gusto del ideólogo irracional de turno. Esto es triste en la medida en que no encontrarás una versión limpia y original, mucho menos una traducción.

No tiene absolutamente ningún sentido que se haga esto, y sin embargo se hace. No quiero lo mismo con una novela como Lolita.

Lolita es un ejemplo voraz de llevar una reflexión en profundidad al lector sin influir de manera directa en lo que debe o no debe pensar, esto lo indica muy bien además Sergio del Molino en el debate, y quitarnos esto o sesgarlo cuando Nabokov no pretendió dar ninguna lección moral si no más bien ampliar el espectro de pensamiento y muy probablemente desafiar al lector y a sí mismo, me parece ridículo.

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Petterrr

Un paso mas cerca de la quema de libros, y luego lloran porque se les considera Feminazis

1 2 respuestas
A

#28 Eso de la "quema de libros" ya pasó con la legislatura de Zapatero, que querían (no sé si lo consiguieron) eliminar de las escuelas obras infantiles por que las consideraban machistas.

Polakoooo

#5 ¿Tanto cuesta leer de qué va el hilo antes de soltar el topicazo? Porque en ningún momento el debate se plantea en términos de censura, si no de análisis crítico.

4 2 respuestas

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