Software libre en nuestro país

Kartalon

Ayer terminó la Conferencia Internacional del Software Libre en Badajoz, durante tres días se han sucedido distintas conferencias en las que se ha hablado de conocimiento libre, del apoyo institucional al software libre y muchas otras cosas.

Además se ha premiado a Richard Stallman y Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha renovado sus compromisos con el software libre lamentándose de los "1.200 millones de euros que el país gasta cada año en en licencias de uso de programas".

¿Pensáis que desde el gobierno se debería aumentar el apoyo a este tipo de software?
¿Se debería regular el uso institucional del software libre?
¿Creéis que otras comunidades deberían tomar ejemplo de Extremadura, Andalucía y, más recientemente, Castilla-La mancha y potenciar el software libre en ámbitos como la educación o la sanidad?
¿Qué pensáis en general de este tipo de iniciativas?

Noticias relacionadas:
http://www.elmundo.es/navegante/2007/02/08/tecnologia/1170926881.html
http://www.20minutos.es/noticia/199929/0/Stallman/Premio/softwarelibre/
http://www.elpais.com/articulo/internet/Badajoz/convierte/capital/mundial/software/libre/elpeputec/20070204elpepunet_1/Tes

#2 Si he creado este hilo es para que quien quiera opinar sobre el tema lo haga, no para que se opine sobre algo que no tiene nada que ver. Por cierto, que nadie opine en este tema y sí en otros ya dice mucho...

B

Este post está teniendo un éxito cojonudo O.o

B

Creo que el gobierno y las instituciones públicas deberían promover y usar el software libre. Y lo deberían hacer para dar ejemplo y para ahorrarse una pasta en licencias y programas.

Espero que pronto el resto de comunidades autónomas y entidades públicas (universidades y demás) lo usen y a todo el mundo le parezca tan normal (que de momento no es así).

T

El software libre es para comunistas enemigos de USA.

-

Vaya, estuve a punto de ir el otro día con los compañeros de FP, pero al final no pude. Por lo visto estuvo bastante bien (a parte del cuelgue k tiene Stallman xd)

En mi opinión es una buena inciativa y creo k el software libre es el futuro :)

D

el dia ke agan la compatibilidad 100% de linux con software libre i no libre escrito para windows, tirare con linux de cabeza.

el wine es una mierda

Kartalon

#6 A nivel de ofimática todas las aplicaciones de Windows tienen un equivalente en Linux aceptable, al igual que en contabilidad y educación.

Quizás donde Linux "cojea" un poco es en diseño y aplicaciones 3D. Pero no hay que olvidar que muchas veces la culpa es de los drivers privativos, si los controladores de hardware fueran libres muchos problemas se solventarían.

B

A nivel de universidades sí que habría que potenciarlo (o en cualquier centro educativo). En todos los demás ámbitos están capados (venta al usuario, etc...), ya que, si no ponen Windows a sus PC's de venta, Microsoft no les hace "x" descuentos, y sale más a cuenta poner Windows que Software libre.

Yo apoyo totalmente la iniciativa, lo que pasa es que hay mucho chapado a la antigua

Kaxsp

#4, tú si ke sabes.

Lo que deberían promocionar es el software libre en las escuelas.

Igneus

#3 por lo general a las universidades les regalan las licencias de los programas que utilizan, caso de autocad, autodesk, working model... no tienen que pagar por ellas.
Por parte de #1, si claro que estoy deacuerdo con favorecer el software libre, pero en algunos casos vale mas pagar un poco y contar con un soporte tecnico, no?

Kartalon

#8 Ya son varias las empresas que montan PC con Linux y estos son mucho más baratos que los PCs con Windows.

El problema yo lo veo más en dos ámbitos:

1) Los usuarios y los trabajadores no quieren adaptarse, les gusta lo de siempre y no les gusta cambiar.

Por ejemplo los profesores de instituto muchas veces no tienen mucho contacto con el PC y ya bastante les ha costado familiarizarse con Windows como para que ahora les pidan que se familiaricen con un entorno distinto.

2) Las aplicaciones propias. Muchas empresas siguen trabajando con sistemas operativos anticuados porque sus aplicaciones están programadas para dichos sistemas operativos y el coste de realizar un nuevo programa para la nueva plataforma es demasiado alto.

Por ejemplo en mi universidad (Universidad de Salamanca), los profesores y la administración usa un programa para controlar las calificaciones y los expedientes que sólo funciona bajo Windows e Internet Explorer

#10 Casi todas las distribuciones de Linux cuentan con servicio técnico (no es gratuito, claro), así es como ganan dinero estas empresas. Y Windows para particulares no cuenta con mucho servicio técnico que digamos xD

-

Otro de los problemas, a parte de los que comentais, creo k es la interfaz textual. Con Windows la gente se acostumbra a lo fácil y rápido de la interfaz gráfica, pero cuando hay k meterse en la línea de comandos... Malamente...

Y aunk hoy en día Linux puede hacer casi de todo en gráfico, aún hace falta pilotar un poco el modo textual para poder exprimirlo y sacarle partido en condiciones.

La gente se niega a eso, es reacia a los cambios, y si encima es "un paso atrás" como algunos dicen, el volver a la interfaz textual...

Yo no opino así, pero en fin. Nunca se dijo k los cambios eran fáciles, pero si mejores :P

PD: En mi FP de informática programamos en C en Windows el primer año y este segundo en Linux, usando Anjuta con descriptores y los comandos de Linux en C. Algo es algo :D

E

Primero ke kiten el canon de los cojones de los cd's y luego ke agan lo ke kieran kon el sofware libre ¬¬

Igneus

#11 hombre, yo me referia al software en general, no me centraba en los sistemas operativos, a nivel particular pues seguramente te sale mas rentable utilizar linux que windows, salvo por incompatibilidades, pero a nivel empresarial... (ejem ejem, es mas logico usar mac que pc)

ElKedao

Recomiendo encarecidamente para los más interesados el libro 'La pastilla roja', es bastante explicativo y aclara muchas dudas y preguntas.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pastilla_Roja

http://www.lapastillaroja.net/

ReibenN

señor moderador hay un sub-foro de software libre en media-vida.net

g4m30v3r

#16

B

Hay un subforo para software libre propiamente, pero no veo mal un debate general sobre el tema en off-topic.

E

Entre moderadores mira como se defienden ¬¬ AJJAJAJAJAJ

ElRuso

Mientras que no pongan ubuntu.... ;)

Yo creo que hay que potenciar el SL lo mas fuerte posible desde el gobierno, y no es pq soy anti-windows o algo, es que si Linux se empezara ha hacerse con el mercado los d MS se pondrian las pilas haciendo un SO de mas calidad, y los de Linux harian lo mismo para no perder lo que tienen y ganar mas.

Osea mas competicion mejor calidad de Software. Windows vista es un claro ejemplo de lo que se hace en un mercado sin competecion. :(

B

#20
Y la gente del anuncio que lo ve y dice:
-Wawwwww

¿_?

Kartalon

#14 La mayoría de aplicaciones fuera de SOs libres también suelen dar soporte técnico. Es más, a nivel de empresa sale muy bien tener software libre porque el soporte técnico te lo suele adaptar a tus necesidades (o el mismo departamento de informática de tu empresa)

#20 Vamos, Linux ya empieza a ejercer presión, es más, creo que uno de los grandes de Microsoft (no me acuerdo bien quien) reconoció que consideran Linux como uno de sus grandes rivales y que se han marcado muchas metas basándose en este sistema operativo.

PD: Para los que se pasan de listo y ni se molestan en leer el post este hilo trata sobre la repercusión en la sociedad del software libre y va dirigido al público general, no trata sobre programas de SL así que está perfectamente en OT (desde que puse el título sabría que alguno se pasaría de listo diciendo lo del foro de SL)

ElRuso

#22 Esta claro que MS mira a Linux como su competidor, igual que MAC OS. Hasta se puede leer el analisys de Linux echo por la gente de Microsoft para el Microsoft donde se mira en que aspectos Linux es mas potente, lo que pasa es que ese analisis es un poco viejo si no recuardo mal es de 1999 o 98. Ahora muchas cosas han camiado.

Lo que pasa es que ninguna empresa se va a preocupar de verdad sobre su compedidor hasta que no vea que le pisa los talones. Y hoy en dia el uso de Linux es muy pero que muy pequeno porcentaje en escala mundial.

artuditu

Si no hay q gastarse más dinero en q aprendan a usarlo y obtienen mismo o mayor rendimiento, sí deberían usar sl, cuanta mayor eficiencia económica en la administración mejor siempre.

Hobbes

No se que distribucion de linux usa en Extremadura, pero aqui en Andalucia "se usa" guadalinex que es una distribucion mala haya donde las haya, y es que de cara a la galeria si hacen inversiones y muchas promesas que luego se quedan en nada.

En cuanto a facilidad de uso de algunas distribuciones de linux, yo diria que puede alcanzar a Windows (me refiero a xUbuntu's, fedora y suse) para que a usuarios de un nivel medio (como muchos de esta web) sea facil de usar.

En cuanto al miedo a lo desconocido, es algo que esta muy extendido y es un mito que hay que eliminar, pues para algunas cosas es mas dificil usar Windows. Ya no se depende tanto de los comandos de consola, hay mucho implementado en entorno grafico para hacer mas facil su uso.

Yo me atrevo a invitaros a usar una de las ultimas distribuciones de Linux.

Un saludo.

CeeC

#10 Eso según la política de desarrolladores/distribuidores. En mi facultad pocas licencias tienen by the face.

#25 LinEx, basada en Debian. La he probado y está bastante lograda. De hecho ha recibido varios premios.
· http://www.linex.org
· http://es.wikipedia.org/wiki/LinEx

Una pena que no haya podido ir a la conferencia, realmente me hubiera gustado mucho poder asistir. Respecto al tema del hilo, personalmente estoy totalmente a favor del Software Libre en ámbitos educacionales y en las administraciones. Realmente es una pasta gansa lo que se pierde en licencias de sistemas operativos, suites de ofimática y aplicaciones varias, sobre todo cuando la mayoría de esos ordenadores están destinados a navegar o a aplicaciones de oficina (especialmente hojas de cálculo y procesadores de texto). Dinero que se pierde tontamente y que podría destinarse a otros temas como educación, sanidad, vivienda, etc. Dinero que no deja de ser de todos nosotros.

En verdad el concepto de Software Libre es más que un sistema operativo de calidad o un "programa gratis" (asociación bastante común e incorrecta). Va más allá de la batalla Windows vs Linux. Es una idea que va mucho más lejos de todo esto. Es saber qué hace una aplicación, cómo lo hace y por qué lo hace, sin secretos. Es compartir lo que uno sabe se lo hace saber a otro y comparte sus conocimientos, algo bastante de moda en Internet últimamente con la llamada Web 2.0. Lamentablemente el software privativo es el más extendido y es un concepto totalmente adverso, válido pero adverso.

Stallman para esto fue y es realmente un genio. Será todo lo "pintas" que sea con su pelo y sus barbas, su "pequeña" voz y su apariencia freaky para muchos, pero su ideología no deja de ser digna de admirar y sin duda son conceptos que simplemente nos benefician a todos nosotros y sólo a nosotros. Podéis leer una parte de una buena entrevista en este enlace (http://www.lavanguardia.es/gen/20070209/51307477739/noticias/richard-stallman-es-inmoral-prohibir-el-intercambio-de-conocimiento-por-internet-extremadura-microsoft-andalucia-estado-india.html). En sus respuestas deja ver precisamente esa forma de ver el software y los meros conocimientos. Destaco esto:

- Cuántas veces le han tachado de utopico?

  • Muchas, pero el software libre ya no es una utopía. Lo era hace 20 años, pero no ahora. Hemos creado una comunidad libre y hemos demostrado que es posible compartir el conocimiento.

Y es que si Linux siempre ha sido muy superior a Windows (lo menciono por el simple hecho de ser el más usado y ser privativo) en estabilidad y seguridad, hoy por hoy los sistemas GNU/Linux ya lo han superado en su apariencia y está avanzando a pasos agigantados en facilidad de uso. Mentiría si dijera que están al mismo nivel, pero queda muy poco e igualmente para navegar, escuchar música, grabar DVDs y ver películas, no necesitas saber nada raro.

Una vez alcance ese punto de facilidad de uso que todos queremos, ya sólo queda lo más difícil, que los usuarios pierdan el miedo al cambio y se desteten. Detrás de ellos vendrán sin duda los desarrolladores de aplicaciones y juegos. Ese día los usuarios dejaremos de ser un producto de una compañía para ser los clientes de un producto.

Hay un vídeo de IBM que a mi parecer es realmente muy muy muy bueno que expresa en muy poco tiempo todo el concepto del Software Libre:
http://www.youtube.com/watch?v=F5WLEu4UIds

Saludos.

B

CeeC, dónde te metes? No te veía postear desde hace milenios xd

Hobbes

Hablando de software libre, tambien hay que decir que el software libre no es solo cosa de instituciones publicas, pues hay muchas empresas que invierte dinero en el desarrollo de esta tecnologia que puede produccirle un ahorro inmenso.

Revisando mi RSS me he topado de boca con esta noticia http://es.theinquirer.net/2007/02/10/open_source_para_moviles.html
donde se puede ver que al igual que la ingenieria informatica madura, los pcs se implanta en todos los hogares y el telefono movil gana terreno en el mundo de las tecnologias aparece este proyecto.

Es curioso ver por quien esta apoyado, cuanto menos valioso.

Un saludo.

erdanblo

Hobbes no se que experiencia has tenido con Guadalinex, ni que versión, pero en general es una gran distribución y muy amena.

El problema, es que no sé de que manera se han descuidado TODO, que hay sitios donde aun estan con la release candidate instaladas, sin ir más lejos, si has visitados/estas en un centro público seguramente habras visto los pc's "blancos con etiquetas de la junta de andalucía, red.es y Unión Europea y el monitor 17" Samsung), en mi insti hay de esos, y a día de hoy andan con la RC6, pero es que es vagueza de hacer un apt-get dist-upgrade...

En mi insti prefieren piratear a usar todo el potencia de sw libre que tienen, me da pena. El otro día sin ir más lejos, ibamos a proyectar un video con el cañón, el profe (era geografía) se equivoco y se metio en Suse y ni corto ni perezoso pulso el botón de reset de la máquina... sin molestarse en probar el reproductor de Suse... (no llego ni al escritorio) :(

Luego esta el caso de otra profe que comentandole el tema este del sw libre me dice que su marido es informático y que para que va a pasarse a sw libre y gratis, si puede piratear el windows y su marido lo hace... :S que para ella "linux es una vuelta atrás a los a los comandos de msdos" (cuando eso en Ubuntu no es así), y encima se queja de que la administración les quiere imponer usar el so de la junta (guadalinex).

Personalmente opino que se debería de IMPONER y OBLIGAR a usar el sw libre, siempre y cuando se formen adecuadamente al personal, como ya se ha dicho, para Ofimática Guadalinex por ejemplo es totalmente funcional y en cuanto a programas de gestión hay muchos que son por interfaz web :/, osea que son más faciles de adaptar de cara a navegadores libres.

#28 en cuanto a eso... mira, delante de la mesa tengo sin ir más lejos 3 dispositivos con linux:

Mi S.O., y mis dos routers (comtrend y la fonera), aun podría tb estarlo en mi Mp3, en el movil, en el decodificador de la TV, bufff, es que linux o el sw libre esta en mucho más sitios de lo que podemos imaginar...

Atheist

Tiene cojones que un thread interesante como este no tenga ni 2 paginas, y darse cabezazos con el teclado llegase a..? (las que fueran, en fin...)

Realmente, el Estado tendria que imponer, ni impulsar ni leches, cambiarlo todo, a software libre. Le preguntaron a alguien para poner windows? no, es que es.. es el sistema operativo!, es windows! que vas a usar sino? vaya freak.. ¬¬

Bien formaron a la gente y aprendimos todos a usar windows en su dia.. pues si como bien deciis las distros cada vez estan mas curradas en la interfaz, se tendria que implantar. Es tirar el dinero (cientos de millones al año xD) pagar por licencias a la empresa monopolio teniendo alternativas gratuitas que ademas defienden el conocimiento universal y demas :/

Un dia de estos tengo que plantearme seriamente poner en el disco duro secundario alguna distro de linux senzilla y probarlo.. xD

Usuarios habituales