¿Sois buenas personas?

B

Si vivieses solo en el mundo... ¿habría diferencia entre hacer el bien y el mal? si la "nulidad" es el estado que menos interactua y por ende el que menos conflictos puede ocasionar... el movimiento solo puede tender a lo malo.
Luego puedes ejercer movimientos de contrapeso... pero la tendencia es la que es.

Lectorus

Ayer levante del suelo a pulso a un puto alcohólico apestoso, que se pego la ostia en un bordillo, el hijo puta le digo: Espera ahora te levanto. Y me dice : corre que me quedo frío.
Puto mendigo jajaja, luego me dio las gracias y me dijo que me invitaba a algo, ofrecimiento que rechace, lógicamente.
Soy buena persona por ayudarle o mala por tocarle con asco?

B

Cuando nos separamos, En silencio y entre lágrimas,, Con el corazón partido,, Apartándonos por años,, Tu mejilla se volvió pálida y fría,, Más fríos tus besos;, Y es verdad que aquella hora predijo, El dolor de esta., , El rocío de la mañana, Se hundió gélido en mi frente,, Lo sentí como el preludio, De lo que hoy siento., Tus votos fueron quebrados,, Y ligera es tu fama:, Escucho decir tu nombre, Y comparto su vergüenza. . .

Larkos

Yo soy de los que contestan "Buenas pollas te comias" a los "Buenos Dias"

hda

Es interesante el debate pero discrepo con parte del contenido. Esgrimes la palabra "ciencia" como sinónimo de verdad, lo que es cuestionable, y también lo cuestionable de "ciencia" por psicología.

1 1 respuesta
Hipnos

#95 Yo creo que la ciencia es la aproximación más cercana posible a la realidad. O al menos la que se puede obtener en este momento.

Respecto al debate de ciencias sociales vs ciencias naturales, yo tengo mi opinión al respecto y probablemente sea diferente de la tuya. Creo que las personas no somos tan mágicas como para no poder extraer valores estadísticos de nuestro comportamiento.

1 respuesta
P3R35AN5

Decir que alguien es buena o mala persona es solo otro intento absurdo de categorizar al ser humano, como si no fuéramos ambas cosas al mismo tiempo, como si no todos hubiéramos sido altruistas, amables y virtuosos en nuestros mejores momentos y todo lo contrario cuando las cosas no van tan bien. Todo villano de la historia fue una buena persona para alguien o durante varios momentos de su vida, todo el mundo lucha por lo que valora o considera justo y al final del día que te llamen buena o mala persona depende de a quien le preguntes. Respondiendo al título, no, no me considero una buena persona, si tengo la oportunidad de serlo, lo soy, pero nunca a costa de mi propio bienestar. Dicho esto, siempre intento ser justo, honrar mi palabra, dar lo mismo que recibo y regirme por unos valores que van cambiando de forma constante y que para mi son los correctos para aportar felicidad a la gente que me rodea y de forma indirecta, a mi mismo.

Prefiero ser honesto conmigo mismo que autoproclamarme buena persona y luego sufrir de disonancia cognitiva como le pasa a tantos.

hda

#96 en cualquier caso: la ciencia no dice nada, algunos muchos artículos en psicología sostienen que.

Por lo demás el debate es interesante, como te decía antes. Gracias por traerlo y compartir :)

1 respuesta
Hipnos

#98 Bueno no son solo algunos artículos. El estudio que cito es un metaanálisis de los estudios de los últimos 80 años (1.278 papers). Lo que se busca es sacar unas conclusiones generales que hayan quedado tras revisarlo todo, el consenso científico actual, por entendernos.

1 respuesta
hda

#99 editado #98 , ¿satisfecho?

1 respuesta
goLBeRLyyyn

Mira si soy bueno, que de tanto hacer el bien no me da tiempo de preocuparme de estas preguntas de mierda, si es que estoy demasiado ocupado dándole de comer a gatitos callejeros y repartiendo mantas para vagabundos.

Hipnos

#100 jajajaja

Al final creo que la psicología nos puede ayudar a entender mejor cómo interactuamos con el mundo. No es bueno tener una expectativas locas rollo psicohistoria, pero sí que puede darnos una idea de muchos problemas a los que el hombre se ha enfrentado durante toda su historia.

1 respuesta
hda

#102 yo creo que mi punto va no tanto por la división entre las ciencias sociales y puras sino por cómo en los medios suelen tratar estos asuntos: "los científicos descubren" o "la ciencia dice". No me gusta nada esa sinécdoque.

Por supuesto que se pueden entender conductas mediante grandes números. Ahí está el marketing y la ciencia de datos asociada XD

On topic: algo sobre lo que he discutido varias veces es que la moral de cada uno es la mejor moral desde su punto de vista.

1 respuesta
Hipnos

#103 Pero, ¿eres buena persona o no?

hda

Mi moral es la mejor moral desde mi punto de vista :man_shrugging:

1
PrinceValium

Si por ejemplo mato a una prostituta que por casualidad tiene VIH se me consideraría buena persona?

LucianESP

No tengo tanto ego, me considero neutral, poquísima gente en el mundo considero que sea realmente buena y, en la mayoría de las ocasiones, la gente se cree que hacen las cosas por los demás y en el fondo lo hacen por beneficio propio aún sin saberlo (no tiene por qué ser material) y eso, para mí, es ser bueno a medias xD que ojo, la acción sigue siendo buena, pero el motivo ya no es tan altruista

2 respuestas
hda

#107 lo que comentas es muy interesante, porque nos lleva al tema de si el altruismo existe realmente.

1 2 respuestas
Eyacua

#107 Si esperas obtener algo a cambio no es altruismo. El problema es que hoy en dia altruismo se cree comunmente que es hacer algo por los demas y punto.

Si esperas algun tipo de reconocimiento al hacer algo por los demas no es altruismo tampoco, o al menos no totalmente.

#108 Supongo que el debate ira en la linea de que si esperas mejorar el mundo o la sociedad del que eres parte es dificil decir qeu sea "verdadero" altruismo?

La cuestion seria poner un baremo en el que el beneficio/esfuerzo sea suficiente para considerarlo altruismo y ahorrarnos el debate de si existe el "altruismo puro", no?

xD

1 respuesta
LucianESP

#109 Claro, es exactamente lo que digo, que el altruismo realmente no da, ya que en la mayoría de las ocasiones la gente hace cosas esperando algo a cambio, ya sea emocional, material etc, ergo no es una acción altruista.

#108 Estoy en la cama tirado y a medio sobar y me ha pasado por la cabeza la idea de que, realmente, el altruismo es algo puramente humano, ya que en la naturaleza no se da (animales que """ayudan""" a otros a, por ejemplo, limpiar ciertas zonas, pero claro, lo hacen para alimentarse, un quid pro quo, vaya), también es lógico porque los animales no razonan per se (consciencia del uno mismo y de su entorno de manera lógica, me refiero...), así que creo que puedo llegar a la conclusión de que el altruismo realmente es una invención humana creada para que el individuo se sienta a gusto con sus acciones (y de esta manera, "engañarse" ya sea de manera consciente o inconsciente).
Lo bueno de esto es lo que dicen en la primera página en #2 creo, que al ser una invención del hombre, él mismo puede intentar alcanzar esa idea e intentar ser mejor día a día, pero sería la pescadilla que se muerde la cola ya que, realmente, no lo hace de manera altruista, sino para alcanzar un fin para con su yo...

Después de escribir obviedades me he quedado a gustiito

2 1 respuesta
Hipnos

¿El altruismo es incondicionalmente bueno? Yo creo que eso es debatible.

Eyacua

#110 Yo he visto animales ayudar a otros animales. El tipico cuervo perro que da de comer a los patos por que si, o gatos que se ayudan entre ellos, etc. No se si es un buen ejemplo.

Y el perro saca 0 beneficio de dar su comida a nadie, menos a unos patos que no conoce de nada y que no se va a comer xD.

1 respuesta
LucianESP

#112 Ya bueno, eso es muy debatible, en lo personal creo que la mayoría de esos comportamientos son reflejo de otros comportamientos anteriores que, a día de hoy, no les hacen falta y se les han quedado igual o deformados y en su día sí les eran más vitales para según qué funciones en según qué hábitats🤷🏻‍♂️ como a nosotros, por ejemplo, el miedo a la oscuridad y demás movidas.

De todas formas no me meto con los animales, que los amo con locura y no quiero que se me echen mil users encima jaja <3

Igualmente mi comentario es todo bajo mi opinión y puede cambiar acorde me pueda dar cuenta, o caer, en otras cosas. Ni es una verdad absoluta ni quiero imponer mis ideas a los demás

1
pardier

adelante equipo verde

LucianESP

neeru

Si no me tocas los huevos si, lo soy.

Usuarios habituales

  • LucianESP
  • Eyacua
  • Hipnos
  • hda
  • PrinceValium
  • s3niK
  • 1mP