¿Sois buenas personas?

Hipnos

Casi todos coincidiremos en que hay personas buenas y malas en este mundo. Lo curioso es que salvo excepciones y situaciones concretas, todo el mundo se autoevalúa como buena persona.

¿Pero qué es ser buena persona? La definición de bueno o de bondadoso según la RAE:

bueno, na.
(Del lat. bonus).

  1. adj. Que tiene bondad en su género.
  2. adj. Útil y a propósito para algo.

bondad.
(Del lat. bonĭtas, -ātis).

  1. f. Cualidad de bueno.
  2. f. Natural inclinación a hacer el bien.
  3. f. Acción buena.

Pero estas definiciones son simples y es difícil sacar conclusiones de ellas. Si revisamos la literatura filosófica, numerosos personajes históricos han dado su definición de bondad.

Para Sócrates el bien es un estado del alma y su esencia la sabiduría. Platón coincide con este concepto y agrega que hay que reconocer que este no es el único mundo ni el mejor. El hombre es bueno cuando es virtuoso y la virtud es conocimiento y prudencia.

Para Kant, no hay nada que pueda tomarse sin restricción por bueno salvo la buena voluntad; porque todos los talentos del espíritu dependen del uso que la voluntad le da. La voluntad es la facultad de ánimo, y en ella reside la bondad o la maldad de las conductas, porque la voluntad es la fuente de la moralidad. La voluntad buena, para Kant, es un fin en si mismo y se basa en el deber, la máxima y el respeto a la ley moral.

Para Aristóteles, los actos virtuosos propios de la bondad son una cuestión de hábito que a la larga demostrará ser lo mejor. Según Aristóteles, hay cuatro virtudes cardinales que determinan el buen carácter de una persona. Por tanto, una forma fácil de entrar en el camino de la "bondad" es practicar las cuatro virtudes:

  1. Prudencia. Otro término para la prudencia es "sabiduría", ya que implica ser objetivo y reflexivo a la hora de decidir cursos de acción. Las personas prudentes aprenden a evitar tomar malas decisiones. Valoran y aprenden de los demás.

  2. La templanza. Esta virtud se centra en la moderación, en no ser demasiado extremista. Implica controlar tus pasiones y no actuar de forma exagerada.

  3. La justicia. Esta virtud tiene que ver con ser justo y respetar a los demás.

  4. Fortaleza (o valor). Esto implica tener el coraje de defender lo que uno cree, de hacer lo correcto.

En el mundo moderno existen muchas formas de hacernos creer que somos buenas personas. La necesidad de sentirse buena persona es otro elemento psicológico explotado por las técnicas de marketing que nos instan a votar, comprar o consumir cosas "buenas", porque así nosotros mismos seremos buenos.

Pero seamos realistas. ¿De verdad te piensas mejor persona por consumir hamburguesas eco? ¿O por votar a X partido? ¿Crees que ese tipo de microesfuerzos compensan una vida de egoísmo y no hacer nada relevante para los demás?

Probablemente mucho de vosotros pensaréis que hacéis cosas por los demás. Y probablemente sea cierto que las hacéis. A veces, porque es fácil. A veces, porque te sientes bien. Pero, ¿eso eso suficiente para que te consideres buena persona?

Veamos qué dice la ciencia.

Si consideras bueno adherirte a unos criterios morales puros y estrictos, tengo malas noticias para ti. Tus criterios morales están condicionados por tus propias experiencias. Y pero aún, no son rígidos ni estables a lo largo del tiempo, sino que dependen de tu situación y los hechos a los que te hayas expuesto recientemente.

En primer lugar, se ha documentado ampliamente que los diferentes roles sociales y experiencias vitales pueden tener un impacto a largo plazo en la forma en que las personas razonan sobre la moralidad y los principios morales que priorizan. En segundo lugar, las situaciones más inmediatas también afectan al razonamiento moral y a las decisiones morales. Estas dos conclusiones de los estudios sobre el razonamiento moral complementan los análisis filosóficos, así como los relatos evolutivos que hacen hincapié en el valor objetivo de supervivencia de la adhesión a principios o directrices específicos.

Quizá no seas el mejor considerando lo que haces bien, sino lo que otros hacen mal. El problema es que esto solo funciona cuando evalúas a otros que están alejados de ti, en pensamientos y familiaridad. Tus juicios morales tampoco son muy fiables.

Aunque las personas estén muy inclinadas a evaluar la moral de otras personas con las que se encuentran, las investigaciones en este ámbito revelan que la moralidad de otros individuos y grupos está en gran medida en el ojo del espectador. En general, a las personas les resulta más fácil reconocer la cuestionabilidad moral de determinados comportamientos, cuando éstos son perpetrados por un individuo o grupo más alejado del yo. Los mecanismos de autoprotección también pueden llevar a las personas a reducir la posición moral de las víctimas de comportamientos inmorales o a aliviar la culpa de los autores.

Es posible que la verdadera bondad sea hacer lo que los demás creen que está bien. Y eso sí se nos da bien con la motivación adecuada.

La investigación sobre el comportamiento moral demuestra que las personas pueden verse muy motivadas para comportarse moralmente. Sin embargo, las convicciones personales, las reglas sociales y las presiones normativas de los demás, o los fallos de motivación pueden inducir un comportamiento que los demás no consideran moral y que invita a dar respuestas autojustificativas para mantener la visión moral de uno mismo.

También la ciencia nos dice que nuestras emociones son las que dictaminan cuándo sentimos la necesidad y el deseo de subsanar hechos que nos hacen sentir mal. Sentimos culpa o vergüenza y esto nos lleva a la necesidad de buscar nuevas directrices morales y éticas para resarcir el daño o evitarlo en un futuro.

Tanto la intensidad como la naturaleza de las emociones declaradas indican hasta qué punto las personas experimentan las situaciones encontradas por ellos mismos y por otros como si tuvieran implicaciones morales y requirieran una acción para promulgar directrices morales o reparar injusticias pasadas. Las emociones secundariasy autorreflexivas de la culpa y la vergüenza parecen ser especialmente importantes en este proceso.

Pero, ¿qué espero con esto? ¿debería esperar que seáis mejores personas y reflexionéis sobre todo el bien que podríais hacer (y no hacéis)? No, la ciencia dice que lo más probable es que simplemente os enfoquéis en preservar vuestra autoestima y no cambiar nada.

Las personas reflexionan sobre su carácter moral y cómo lo presentan en sus autodescripciones, así como en los actos que pueden utilizar para transmitir sus intenciones morales. Sin embargo, las pruebas disponibles muestran que esto puede llevarles principalmente a preservar la autoestima moral en lugar de hacerles mejorar o prevenir comportamientos moralmente cuestionables. De hecho, el enfoque en la comunalidad y la preocupación por los demás como indicadores del carácter moral puede ser demasiado amplio para proporcionar una orientación suficiente sobre cómo actuar moralmente en situaciones específicas.

Y después de todo esto, repito la pregunta: ¿sois buenas personas?

5
Ronjoujoujou

No, pero quién lo es?.

La virtud está en intentar serlo.

Para mi ser bueno es facilitar la felicidad aquellos que me rodean. Ya siendo un apoyo, una ayuda, o aquello que necesiten.

10 4 respuestas
TripyLSD

Si Hitler pensaba de sí mismo que era buena persona, no veo por qué yo no!

4
B

El contenido está en blanco

Pseudodiego

No, creo que me marcaria un Thanos pero 2 o 3 veces seguidas.

1 respuesta
reVorZ

Soy un tío bastante de puta madre, la verdad.

B
#2Ronjoujoujou:

La virtud está en intentar serlo.

din en #2, cerrando hilo

4
Netzach

#5 Eso te convierte en buena persona.

1
wiLly1

En exceso

josepginer

Me muevo entre Chaotic Good y Lawful Evil dependiendo del día, pero sí, lo soy.

2 1 respuesta
Seduction

Soy un puto mandarino, eso es lo que soy.

B

Neutral Good

Jok3r

Yo soy de esos que diría "demasiado"

1
Hipnos

#10 Me hace gracia porque en este tipo de juegos de rol siempre parece estar muy claro si alguien es bueno o es malo. Lo que dice el manual de D&D:

El Bien frente al Mal

En esencia, los personajes y criaturas del Bien intentan proteger la vida de los inocentes. Los personajes y criaturas del Mal intentan destruir la vida de los inocentes, bien sea por diversión, bien sea por beneficio propio.

El Bien implica altruismo, respeto por la vida y preocupación por la dignidad de los seres sensibles. Los personajes del Bien suelen hacer sacrificios para ayudar a los demás.

El Mal implica despreocupación por la suerte de los demás, y en casos extremos implica herir, oprimir o matar a otros seres. Algunas criaturas del Mal no tienen compasión por los demás y matan sin remordimientos si lo consideran necesario o para conseguir sus objetivos. Algunos personajes del Mal se pueden calificar de auténticamente malignos, ya que matan por deporte o a las órdenes de alguna deidad o maestro.

La Neutralidad respecto al Bien y al Mal implica que el personaje no se sentirá inclinado a matar inocentes, pero no tendrá la compulsión de sacrificarse por los demás. Los personajes neutrales suelen sentirse obligados hacia los demás a través de relaciones personales, en lugar de guiarse por un sentido de la obligación moral.

Ser bueno o malo, en este sentido, puede ser una decisión consciente del personaje, particularmente para personas o entidades que reconozcan la existencia objetiva del alineamiento en la cosmología de Dungeons & Dragons. Sin embargo, para la mayoría de la gente ser bueno o malo es una actitud que uno reconoce pero no escoge.

Ser neutral en cuanto a la dicotomía Bien/Mal implica no decantarse por un lado o por el otro de la balanza, pero para algunas clases de personaje (sobre todo druidas) representa un compromiso positivo de cara a mantener el equilibrio entre ambos extremos. Los seguidores de la Neutralidad reconocen que el Bien y el Mal son estados objetivos y no meras opiniones, pero mantienen que el equilibrio entre ambos es el estado ideal, si no para todo el mundo, al menos para ellos mismos.

Los animales y criaturas no sensibles no tienen alineamiento moral; ni tan siquiera los devoradores de hombres o los animales entrenados para matar personas. Estos seres son neutrales por naturaleza ya que carecen de la capacidad para distinguir entre comportamientos moralmente aceptables o no. La mayoría de los jugadores se refiere a este estado como «neutral hambriento», en el caso de bestias salvajes.

Zeloran

el concepto en si mismo es tan ambiguo y subjetivo que resulta estúpido definirlo de forma concreta. La única utilidad que ha tenido a lo largo del tiempo es para alienar a la gente según la conveniencia de los que mandan.

Quizás la equivalencia más cercana vendría a ser "ser egoísta". A más egoísta más malo, a más altruista más bueno. Pero la realidad es que todos somos 100% egoístas, solo que unos disimulamos mejor que otros.

4 1 respuesta
Ivlas

#2 yo me jacto de ser bastante bueno. De hecho es una de mis mayores virtudes. Los que me conocen lo saben.

Ojo, que no soy perfecto, tengo mis defectos, pero vamos, soy bastante mas bueno en el sentido de bondad, menos egoista (lo que a veces resulta un problema) que muchos que me rodean xD
Repito, no me siento ni quiero q esta declaracion se entienda como q me siento superior a nadie, como digo, tengo otros defectos y hay cosas q hago bien y cosas q no.

3 respuestas
robb

No

Hipnos

#16 ¿Por qué crees que eres bueno objetivamente?

1 respuesta
R

no, no creo. para qué me voy a engañar. me gustaría eso sí

Ronjoujoujou

#16 Pero mides bueno en algún orden de magnitud siendo + lo más cercano a bueno y - lo más alejado al concepto? O eres o no eres bueno con un simple 1 y 0?.

Yo lo concibo como lo primero, y así con todo en realidad.

1 respuesta
Ivlas

#18 en general porque mis acciones, mi vida, resulta positiva para otras personas, las q me rodean, y con las q me cruzo aunque sea un minuto de mi vida.
Que he hecho mal y he causado perjuicio de alguna manera a otras personas? si, no lo niego, todos cometemos errores.

#20 no a ver, no hay blanco o negro, hay una infinita cantidad de grises en medio.

1 comentario moderado
AikonCWD

Una vez devolví un paquete que me encontré en el suelo de PC-Componentes.

Eso tiene que convalidar algo, vamos no me jodas.

3 2 respuestas
Jok3r

Solo diré que bajo mi experiencia, sobre todo en el entorno laboral, los que más se jactan de ser buenas personas y viven con ese rol muy integrado son los más peligrosos de todos.

Prefiero un cabroncete de frente que no tenga la necesidad de venderte nada.

Con toda la subjetividad subyacente claro.

1
DiVerTiMiX

La meua iaia decía que soy un solete, no vas a tener tú más razón que ella.

8
SmashingP

Siempre aplicar el dicho "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"

B

#1 Espero que tras decir qué es bueno según diccionario/filosofía/ciencia; digas qué es ser bueno según la religión por ejemplo cristiana; también falta que digas si eres buena persona; yo arderé en el infierno!!

St3in3R

El otro día echaron a uno en mi curro, al cual le estaba formando desde el verano. En su mail de despedida se molestó en dedicarme un apartado diciéndome de todo y que "estaba seguro que fuera del ambiente laboral era mejor persona de lo que había demostrado".

Se equivoca.

Zeloran

#16 jactarse de ser buena persona es algo en si mismo paradójico pues en la propia declaración subyace una intención vanidosa, por lo tanto mala.

Yo cuando conozco a alguien que se declara buena persona ya me saltan todas las alarmas para desconfiar.

2 1 respuesta
Galian

Si

Usuarios habituales

  • LucianESP
  • Eyacua
  • Hipnos
  • hda
  • PrinceValium
  • s3niK
  • 1mP