La solución para España: bajar los salarios

M0E

#119 No estoy en absoluto de acuerdo. Me muevo con gente de todas las escalas sociales, y tngo suerte de observar tantos niveles sociales en mi vida.

Ese adoctrinamiento del que hablas, esa ideología que se implanta.. de verdad, ¿dónde has visto tú eso? xq yo no he visto algo así jamás. No veo empresarios que se consideren de otra escala social solo por serlo, y olvidas que ya llevamos 30 años de democracia, y que pocos de los empresarios de entonces siguen siendolo ahora.

para eso estan los colegios elitistas, las urbanizaciones privadas, restaurantes exclusivos, discotecas elitistas

Yo solo veo gente que puede pagar más y menos. De hecho si algo hemos visto en el boom inmobiliario es que la gente que daba el pelotazo pasaba de estar sin poder llegar a fin de mes, a tener 4 casas para ellos, 3 coches, rolex y puros. Y nadie pensaba que esa gente fuera de otro estamento social.

Lo que dices, en los 90, podía ser cierto, pero después de los años del boom inmobiliario, creo que tu argumento se cae por su propio peso.

En cualquier caso, los empresarios son los que siguen creando empleo, generando riqueza, y aportando a la sociedad. Ellos mantienen el estado de bienestar, y cotizan a la seguridad social aunque consuman sanidad privada.

No sé qué experiencia empresarial tienes, pero la mía es absolutamente diferente, y lo que me cuentas me suena más a Cuéntame que a lo que yo veo.

Y por último, si según tú ese modo de empresa en que el jefe es un clasista y no tiene contacto con el trabajador es tan pernicioso y tiene tan mal efecto en la economía española, ¿cómo explicas la bonanza y el crecimiento económico que se vivió durante el franquismo?

#120 Claro, ¡a ver si encontramos otra burbuja económica por la que endeudarnos!

B

#121 ¿Quien ha dicho que una dictadura es un lastre economico?, todo lo contrario, cuando no existe libertad es muy facil tomar decisiones que joden al 90% de los ciudadanos, aunque eso sea un aporte buenisimo a la economia, el tema esta en balancear ambos conceptos, tener un control suficiente sobre las variables economicas, y a la vez dar unas libertades sociales razonables (o como minimo una sensacion de libertad que no es tal, ya que aqui manda el dinero, y quien tiene el dinero mueve tus hilos te guste o no, como se ha comprobado con esta crisis).

Respecto a lo del elitismo empresarial español, te pongo otro ejemplo..., ¿te imaginas a Gerardo Diaz Ferran jugando a aviones con sus empleados de Air comet?.

Entiendo que la dictadura ha pasado ya hace 30 años, pero para ciertas cosas 30 años es NADA, pero que conste, que solo doy mi opinion, igual estoy equivocado, pero es a la conclusion que llego.

Y ojo, que no digo que todos los empresarios sean asi, no soy un ignorante, se la aportacion que hacen a la sociedad, se los riesgos que toman, y se que la gran mayoria son pymes a las que les cuesta muchisimo seguir a pie del cañon..., no obstante, los que marcan las pautas son las grandes multinacionales, son las que generan competencia laboral, y por tanto las que fijan salarios, en estas, claramente se ve lo que digo de la mentalidad clasista.

Y no, no es cierto que el que mas tiene puede permitirse mas, hay muchisimos sitios donde por mas que tengas, no entras si no eres invitado por algun socio, u otros sitios donde si preguntas precio, si no vienes de parte de X o Y, el apartamento cuesta el doble, o admision en colegios donde se investiga la familia, procedencia, etc..., etc...

M0E

#122 No creo que una medida buena para la economía pueda ser perjudicial para los ciudadanos en un país del primer mundo.

Diaz Ferrán representa el 1% de los empresarios españoles. La mayoría son PYMES. Si cuando hablabas de empresarios te referías unicamente a los grandes empresarios, entonces es otro tema. Pero estás simplificando mucho.

Ellos no fijan los salarios, los salarios los fija el mercado. Tú mismo lo has dicho, competencia. Con competencia, no se pueden fijar salarios.

Prava

Tampoco estoy para nada de acuerdo con las distinciones que haces entre los empresarios españoles y los empresarios de otro país, por temas de trabajo trato con los estratos sociales más elevados y puedo asegurarte que tenemos de todo: tanto hijosdeputa como gente de putísima madre, y para nada los extranjeros son mejores, en todo caso son más extravagantes.

Es cierto que hay gente que aunque te pise no te dicen ni hola...pero eso lo hacen tanto españoles (prefiero no dar nombres...bueno, ni siquiera puedo por rollos de protección de datos) como extranjeros a partes iguales. La persona que se considera una "celebrity" es infumable, y doy ejemplos de la vida real, Kate Moss y Naomi Campbell: de la primera me han hablado super bien y de la segunda todo dios que ha tratado con ella (por trabajo, como clienta...lo que sea) la trata como lo más asqueroso que puedas echarte a la cara (sí, quitando de lado el cuerpazo que lleva); pero casos como estos también los podría trasladar a gente con la que sí he tenido trato directamente, encontrándome con determinados políticos que no te saludan ni a tiros y con algún que otro presente en la lista Forbes de los 100 más ricos del mundo saludándote y dándote las gracias. ¿Hay patrón alguno? No, el que es un hijo de puta lo es tenga 50, 2000, 0 50.000.000€, el dinero no nos hace diferentes y el que lo crea es que ha tratado con poca gente verdaderamente rica... ahora, también se nota en general quién viene de familia de ricos, quién se lo ha sudado para llegar hasta donde está y a quién le ha caído todo casi del cielo, ojo.

Que los empresarios no forman parte de sus empresas...pues, como en el caso anterior, conozco casos a ambos lados: tanto los que al ser los jefes-dueños son los primeros en llegar, los últimos en irse y los que siempre se comen todos los marrones; como los que únicamente son los propietarios y no quieren saber nada del negocio salvo ir a "joder la marrana"; también podría hablar de muchos jefes que se dedican más por la (buena o mala) imagen que sus trabajadores estén dando en lugar de preocuparse por lo lamentable del estado de sus instalaciones. Como digo, he visto absolutamente de todo.

Por cierto, el tema de la falta de competividad en parte se debe a la imposibilidad de poder echar a aquel que no te rinde. ¿A cuántas personas conocéis que, en sus respectivos puestos de trabajo, son puras cucarachas dedicándose a hacer lo mínimo indispensable para que no haya forma de echarlos sin pagarles un pastizal? En la empresa en la que trabajo hay, por lo menos, un 20% de la plantilla que ni hace ni deja hacer..pero que al llevar 20 años cotizados la empresa tendría que pagarle unos 900 días de sueldo, o sea, una pasta. ¿Qué ocurre entonces? Que toda la mierda que esas personas no hacen tenemos que hacerla el resto con el incordio de tener a semejantes plastas alrededor; ¿cómo van a premiar a nadie si están pagando 3 nóminas que ni siquiera tendrían que pagar? Visto desde el punto de vista del trabajador todo se ve muy negro, pero un despido libre implica una mejora por cojones de la productividad e impide que la gente se asiente en sus trabajos sin dar un palo al agua, con lo cual se podría empezar a incentivar la producción...pero con el sistema actual y con la cantidad de gente que lleva más de una década asentado en su puesto de trabajo esto es harto difícil se mire como se mire.
En mi curro al menos, desde que un trabajador empieza hasta que se conoce el trabajo más o menos pueden pasar no menos de 6 meses...y se tardan años en conocer las particularidades de cada cliente y los truquillos a casi todo, ¿creéis que un empresario despediría a un trabajador veterano que se sabe todas las triquiñuelas sin motivo alguno a cambio de meter a un chaval joven al que tendrá que formar por lo que al principio no le sirve de nada?

ArkaNNN

#83 Eso eso que bajen, y la hipoteca de 600 Euros quien me la paga?

lafundo

El forero BlueSkull describre en sus post a una tipologia de empresarisos que koñe son con algunos de los que yo me he topado en pequeñas y medianas empresas. Expriemdo al trabajador a mas no poder, incluso muchas veces haciendose " los falsos amigos" del empeleado para sonsacar informacion jugosa del empleado.

Jugarreta tipo, el empresario( jefecillo mejor) se entera que el trabajador se quiere hipotecar y marchar a vivir con su pareja, el jefecillo ve que es un buen trabajador, le hace indefinido, asi asi asi que se hipoteque y ya lo tengo cogido por los cojones.

Ante dudas en el trabajo el trabajador sopesara mucho dejar esa empresa, no se arriesgara tanto a probar en otra empresa salvo que lo tenga muy atado. El empresario que sea cabronazo lo tiene bien agarrado.

Los sistemas que se proponen de los paises nordicos aqui no valen, no puedes decir a alguien que esta pagando una hipoteca que cada poco cambie de trabajo, eso a los bancos les tira del pijo. Hay gente que paga hipotecas en consonancia a lo que ganan, una bajada de sueldo si empezaria a ser un problema.

Es evidente que la gente que se creyo que esto era jauja y se tiro a por la hipiteca de la mega casa, el supercoche, la super moto, las super vaciones, todo a tutiplen, es su problema por no saber que es lo que realemente se podrian permitir.

En España queremos tener casa en propiedad, ¿como le vamos a los bancos a pedir una hipoteca si no tenenmos continudidad en el trabajo asegurada? Y no vale decdir eso de que tenenos que alquilar mas. Yo quiero mi casa en posesion y si quiero hacer un taladro por el tabique no tener que hablar con el casero para cualquier reforma.

Si encima quieren bajar los sueldos, conseguiran que mas gente retrase el tener hijos. Muchas parejas no dan el paso para tener hijos si no estan estables economicamente y laboralmente. Bajada de sueldos, pues que no esperan aumentar asi la natalidad.

Mas problemas de cambiar de trabajo, quieres comprar algo a plazos y aunque encuentres trabajo facil a los que venden no les mola.


Y koñe, que España debe de ser uno, sino el que mas, paises de la UE ( de los 12) con mas horas de trabajo en B sin pagar nbi salir reflejarse por nigun sitio.

Luego tambien nos comentan esa quimera de horarios Europeos, ( como siempre para los funcionarios ya fines) , para electricistas, albañiles, curritos de apie eso es ciencia ficcion.
En España entramos tan temprano o mas que el resto pero salimos mucho mas tarde. Lo de conciliacion dela vida familiar es un jodido chiste malo salvo que estes en una gran empresa o seas de los que trabaja para papito Estado. El resto a aguantarse.

Prava

#126 Estamos confundiendo las cosas. Aligerar el tema de los despidos no implica que la gente cambie de trabajo alegremente, ni mucho menos, sino que implica que la gente no va a dormirse en los laureles al cabo de llevar XX años currando para una empresa determinada porque sabe que si no rinde lo que se espera que rinda se le podrá poner en la puñetera calle. Algunos parece que pensáis que van a poner robots en lugar de trabajadores en las fábricas al poder despedir más fácilmente, cuando ni muchísimo menos es así, los empresarios quieren personal formado y renovando plantilla cada año no da ningún tipo de ventaja se mire por donde se mire. Ahora, lo que tampoco tiene ni pies ni cabeza es que en todas las empresas habidas y por haber haya más costras que vestuarios...

Respecto al tema de querer tener una casa en propiedad, pues creo que tendremos que revisar también esos conceptos. ¿Por qué tenemos que ser tan diferentes de los europeos en ese aspecto? Hace 5 años comprar una casa era una muy buena idea porque por 150.000€ tenías tu buen pisito y todo el rollo...y unido a los bajos tipos de interés junto a la bonanza económica pues joder, blanco y en botella...pero teniendo en cuenta que por culpa de tanto querer comprar ahora un piso nuevo pasa de los 250.000€ ya me diréis el tipo de sueldo que hace falta para poder pagar una hipoteca: ¿20 años soltando 1500€ al mes? ¿30 años soltando 1200€ al mes? ¿Se os va la cabeza? Con los precios actuales es una locura comprar una casa porque ni siquiera puedes contar con ella como una forma de inversión (la gente que la compró pensando en esto no sólo ha perdido dinero sino que si llegaran a poder venderlo perderán todavía más dinero); por eso mismo digo que todo lo que se ha estado haciendo hasta ahora va a tener que cambiar porque el periodo de adaptación será largo, largo de cojones, y si queremos aprender algo es que no podemos jugar con el puñetero ladrillo, tenemos que mirarlo como un coche, es decir, algo que vamos a usar para vivir y no para poder hacer negocio en un futuro, de esta manera y sólo de esta manera nos aseguraremos de que no volvamos a tener una burbuja (bueno, no la tendremos puesto que hay tantas y tantas viviendas vacías que si para dentro de 10 años se han conseguido color el 85% de ellas podremos darnos con un canto en los dientes).

El tema de los hijos no sé por qué narices te preocupa en absoluto. Tal y como están las cosas o tienes una economía actual muy boyante o unas excelentes perspectivas a corto y medio plazo de cara a tener hijos, puesto que no son pocas las familias que uno de los cónyugues ha perdido el trabajo y se sustentan con el otro sueldo que les queda (menos hipoteca y gastos, que no son pocos); como no se arregle la situación sí que veremos una caída drástica en la natalidad...y lo que no veremos es un remonte en décadas.

Repito, el modelo que hemos estado siguiendo es un puto desastre. O se cambia entero ajustándonos todos el cinturón o esto puede volver a repetirse...

Lamadrid

no podemos jugar con el puñetero ladrillo, tenemos que mirarlo como un coche, es decir, algo que vamos a usar para vivir y no para poder hacer negocio en un futuro, de esta manera y sólo de esta manera nos aseguraremos de que no volvamos a tener una burbuja (bueno, no la tendremos puesto que hay tantas y tantas viviendas vacías que si para dentro de 10 años se han conseguido color el 85% de ellas podremos darnos con un canto en los dientes).

Incluso hoy con la que esta cayendo me encuentro a gente que me dice que alquilar es tirar el dinero , y que si quiero algo que compre.Incluso me sueltan lo de compra , compra , que primero sufre pero luego no se nota.


El tema de los hijos no sé por qué narices te preocupa en absoluto. Tal y como están las cosas o tienes una economía actual muy boyante o unas excelentes perspectivas a corto y medio plazo de cara a tener hijos, puesto que no son pocas las familias que uno de los cónyugues ha perdido el trabajo y se sustentan con el otro sueldo que les queda (menos hipoteca y gastos, que no son pocos); como no se arregle la situación sí que veremos una caída drástica en la natalidad...y lo que no veremos es un remonte en décadas.

En cuanto a la natalidad ,llevamos años con la natalidad bajísima , con políticas idiotas y sin sentido , o directamente sin políticas.Como vas a tener hijos con una hipoteca de más del 50 % de tu renta , donde los dejas cuando tengas que trabajar 12 horas . sin gente nueva en este país , nos vamos a la mierda directamente , el sistema de pensiones , seguridad social , todo se mantiene en base a un nuevo aporte de la gente al sistema.Si no se incorporan más gente a trabajar , los abuelos de 80 con pensiones de mierda (que los hay) se nos mueren de hambre.


Repito, el modelo que hemos estado siguiendo es un puto desastre. O se cambia entero ajustándonos todos el cinturón o esto puede volver a repetirse.

En cuanto al sistema , lo que pasa es que lleva años ajustandose a peor ,haciendo más pobres a más gente , ahora puedes tener una tele de plasma , pero no te puedes ir de casa sin hipotecarte de por vida y no puedes tener familia por que no tienes dinero ni tiempo.
Eso si para gilipolleces como móviles o plasma , hay créditos (ni siquiera tenemos ahorros).

Y lo que pasa es que nos han pedido sacrificios durante años pero luego ellos no han hecho ninguno solo corrupción , malgasto público y incompetencia.Que hagan el más miserable intento de liderar y a lo mejor me lo creo.

lafundo

Que cobremos menos.
Que nos despidan mas facil.
Querran subir la edad de la jubilacion.
Que en vez de comprar vivienda, la alquilemos.
Que apoquinemos con las subidas de todo tipo de precios e impuestos.

Koñe, ¿entonces para que vivimos?

Respecto a la vivienda, para muchos es parte de su proyecto vital tener una en posesion. Que ahora sea un " castigo " hipotecarse es algo que deberia solucionar tambien los politicos.

La diferencia con nuestros padres para muchos es que ellos con 30/35 años tenian una vivienda en posesion pagada, y se han podido permitir otros placeres por no estar sometidos a la hipoteca de marras. Es mucho mas facil vivir la vida sin tener la hipoteca detras. Hoy en dia si de un sueldo de 1500 se te van 800/900 en la hipoteca, poco margen te deja para otras cosas. Ahora si la vivienda la tienes pagada, lo bien que nos iria.

Nosotros cedemos a cobrar menos, que nos puedan castigar y ser despedidos por no ser productivos, que nos quiera tener trabajando hasta los 65/70, etc etc....
¿Que recibimos a cambio? No le veo el sentido a que nos cambien el sistema si esto sirve para que nos sigan dando leches y ostiazos por todos los sitios.

C

#1 Que guay, y la semana que viene fijo que me echan la culpa de la crisis ya de paso. Por cierto mi salario este es el segundo año congelado si no recuerdo mal.

C

Esto pasa porque es España, si fuera Francia ya estaría la mitad ardiendo.

NosFeR_

#131 esque aquí movilizarse y manifestarse es de perroflautas, mejor quedarte en casa mientras te ponen el culo como la bandera de japón.

Phatality

No voy a entrar a discutir planteamientos macroeconómicos pq se supone que debería estar estudiando (si, soy un cancer y no puedo evitar lurkear x mv from time to time) de manera que no voy a explayarme en demasía.

Recomiendan una bajada de salarios... pues francamente, tan sólo veo consecuencias negativas a largo plazo. Una bajada en los salarios redunda en en pérdida de poder adquisitivo para el consumidor y, por ende, en una depresión aún mayor de la demanda agregada.

Y digo yo, ¿no sería más efectivo "suavizar" la fiscalidad aplicada a las empresas? Vamos, no creo q sea la panacea, pero sí un remedio mucho menos traumático que tratar de dar un respiro a las empresas a través de la reducción de costes salariales. Sin ir más lejos, mi padre es autónomo y en su momento (hará 2 años como mucho) tenía a 9 asalariados en su taller... Ahora son 3 (mi padre, mi hermano y el socio xD), quizás eso no habría pasado si en lugar de machacar fiscalmente a las pymes, se les concedieran rebajas en los tipos impositivos en tiempos de recesión, como el presente.

Opino exclusivamente en función de #1, eh.

TheV1ruSS

#129, creo que no recibiras nada al cambio, solo esperanza de que tu hijo vivira en un pais mejorado y eso tampoco te lo puede garantizar alguien. Generacion de sacrificio, no se si me entiendes. Muchos paises han pasado por eso en diferentes epocas de la historia...es que sin sacrificios este pais no se levanta nunca hamas.

goliat17

que el sueldo español crece x encima de la media? XDDDDDDD sera q en las estadisiticas meten a los futbolistas y empresarios y claro nos da de media a cada español 2000€ xq vams si no...... los q no llegan ni a 800 euros q? se lo bajan mas? en fin, como traguems con esto nos van a dar por culo pero bien

sitoxi

A mi me hace muchisima gracia la gente que piensa que los empresarios son todos unos hijos de puta que se aprovechan de los pobres trabajadores, y no son capaces de darse cuenta de que estos les dan de comer.

TheV1ruSS

#136, pues ya te digo, que mientras mis trabajadores cobraban el "sueldo de miseria" de 950-1200 euros/mes y cotizaba para ellos a la SS, yo me pase incluso tres meses con solo 900 euros, viviendo del sueldo de mi mujer :( eso no se tiene en cuenta, nunca.

B

#137

Te lo habrás gastado en puros y chisteras cabrón xD

No eres el primero que conozco que antes cobran sus empleados que él. Primero porque si quiere a su empresa y quiere sacarla adelante, sabe que o es con sus trabajadores, o nada.

J

yo vi los brotes verdes hace casi un año, lo juro

/ironia

la culpa nuestra, el gobierno no hace nada, pero nosotros tampoco, nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos, salvo casos contados, la gente no se moviliza, le echan, chupan del bote del paro los que pueden y ale, ya esta.. se reprimen buscan algo de curro y si no les sale pues nada.. a extender las ayudas del paro

pues eso, nos jodemos..

anda que no le venimos ni bien a este gobierno jaja, deben de estar flipando y diciendo: " con la que esta cayendo y esta gente sin rechistar jaja que maravilla "

pues eso, una verguenza de pais y de pueblo

Lamadrid

#137

Eso es lo malo de ser el dueño , tienes poderes de decisión a todos los niveles , incluido el de prescindir del trabajador , cambiar la dirección del negocio y demás .Cuando las cosas van mal te toca apechugar pero cuando las cosas bien te llevas algo más.

_RUGBY_

#124 el tema de la competitividad para nada se debe a que no puedas despedir por el pastizal de una persona que ya es veterano , se debe a la mentalidad que se ha fomentado tu dale a la gente incentivos en forma de stock options como se hace en el extranjero y veremos si aumenta el rendimiento.

C

A mi me hace muchisima gracia la gente que piensa que los empresarios son todos unos hijos de puta que se aprovechan de los pobres trabajadores, y no son capaces de darse cuenta de que estos les dan de comer.

Cierto, aún no entiendo como el proletariado puede quejarse si los empresarios le regalan la comida y en cambio ellos no les ayudan en nada.

SirPsycoSexy

La medida de #1 si que puede ser una solución aunque creo que es una solución bastante neoliberalista, seguro que existen otras medidas... Aun asi no deja de ser una solución.

A grandes males... grandes remedios...

B

#136 Creo que todavia NADIE ha dicho eso...

M0E

#133 Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo. De hecho empecé a escribir algo así en #1, pero pensé que eso centraría la discusión en mi opinión al respecto y no quería.

B

#145 Yo tambien veo eso mucho mas logico, por que es que no lo entiendo, osea, el estado prefiere pagar el paro a gente que no hace absolutamente NADA, antes que dar ese dinero en ayudas a las empresas que realmente SI producen, SI generan riqueza y que contratarian a muchisima de la gente que esta ahora mismo en el paro..., sinceramente no se en que piensan.

KueS

#133 La gracia estaba en subir el IVA para reducir el impuesto de sociedades.
Sin embargo, el gobierno sube el IVA pero no reduce una mierda xD.

sitoxi

#144

Ya, pero me gusta el morbillo en las conversaciones de economía...

#142 Eso es pura dialectica, y lo demás tonterias, no seas demagogo.

Sabes tan bien como yo a lo que me refiero...

R

yo voy a matar a alguien al final

PD: resumen: para solucionar la crisis: menos sueldos, mas despidos y mas impuestos ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

menos subvencionar las pequeñas empresas y la agricultura que son lo unico que puede sacar esto adelante, lo que sea

pd 2: si, yo tb me creo que puedo arreglar el pais sin soltar mi cubata

melonz

Los empresarios ganan más que los del resto de Europa y los trabajadores mucho menos, ¿¿¿bajar salarios???

W0T?

Usuarios habituales