Subidas en las multas por botellón en Madrid

Sierrazas

Copio textualmente:

"Hacer 'botellón' será multado desde el próximo 15 de julio de manera directa, con 500 euros para los menores de edad y al menos 600 euros para los mayores de 18 años, sin que exista la posibilidad de hacer cursos en beneficio de la comunidad para evitar la sanción.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este viernes la Ley 2/2012 de 12 de junio de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de junio y que incluye una modificación de la Ley de Drogodependencias de la Comunidad.

Esta modificación entrará en vigor el próximo 15 de julio y se refiere a las sanciones previstas por consumo de alcohol en la vía pública, estableciendo multas de 500 euros para los menores de edad. Para los mayores de edad "la sanción aplicable será el doble de la prevista" anteriormente, que oscilaba entre los 300 y los 30.050 euros, por lo que pagarán al menos 600 euros.

Si el infractor hubiera sido sancionado -mediante resolución firme en la vía administrativa- por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias

La ley estipula que serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento sancionador, y no prevé la posibilidad de hacer trabajos en beneficio de la comunidad, como ocurría hasta ahora.

El director general de La Viña-Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juan José Blardony, ha valorado el cambio en la ley, que permite multar directamente a los infractores. Ha recordado que ahora las sanciones consisten en primer lugar en prestaciones en beneficio de la comunidad "que no podrán imponerse sin consentimiento del infractor" y a las que normalmente los infractores se acogen para no pagar la multa, pero que en muchos casos no realizan debido a la cantidad de casos, que en 2011 fueron más de 40.000.

En opinión de La Viña ahora hay "impunidad" y se consume alcohol en las calles "en contra de las normas de convivencia y de la legalidad", lo que además afecta a los empresarios, ya que las molestias que causan las personas que hacen 'botellón' generan un ruido y unas molestias que acaban repercutiendo en la hostelería."

Fuente: 20 Minutos

Qué os parece esto? Siguen subiendo las multas por este tipo de cosas, eliminan la opción de la charla (antes podías asistir a una charla que te eximía del pago), pero las copas no bajan. Yo entiendo las quejas de la hostelería por ruido (o porque la gente no va a consumir), pero que entiendan a la gente que lo hace que no lo hacemos por gusto (pagar 6 € por una copa cuando puedes pagar 6 por 5...).

1
batulfo

A mi me parece perfecto, ya que quieras o no, es feo ver a la gente por ahí de botellón, a parte de las molestias que se puedan causar en el vecindario claro. Si quieres beber hazlo, pero vete a un local/piso y a tomar por saco, no hace falta hacerlo en medio de la calle.

Por otro lado, tampoco creo que sean cosas en las que centrarse ahora mismo.

4
Petterrr

Poco es, yo lo hubiera subido bastante mas

1
1 comentario moderado
B

#1 Pues cada ciudad es un mundo, aunque Madrid es mas dificil hacer botellon (hablo de la capital). Es cuestion de adaptarse a lo que hay: quedais unos pocos en casa y os pegais una buenas copas y luego a tomar una buena oferta de 2x1 en una zona buena y a terminar la fiesta alli.

Pero vamos, esta medida ya lo han hecho para mas afan recaudatorio que corregir malos habitos (la supresion de charlas y ayudas a la comunidad son un grave error). Concienciar solo a la sociedad de que un acto esta mal, unicamente con la subida de impuesto por tal accion, puede llevar a un error contrario... Pero claro, tambien puede ser beneficioso en estos tiempos: juegate el pillar un colocon con lo que cuesta pagarlo en estos tiempos.

Asi que veo bien la iniciativa al 50% y un 50% mal: preparaos para el baremo de la multa xD Y pase lo que pase, las copas estaran al mismo precio jaja

#4 Aunque te declares insolvente, para el futuro hipotecario te viene fatal amijoh xD

2 respuestas
M0E

¿Para cuando una ley que proteja al consumidor contra el matarratas de la mayoría de los garitos? hacer botellón ya no es que sea una opción más barata, es que es una cuestión de SALUD.

Se trata de criminalizar al ciudadano. Si al final la solución es como aquí en UK, que el alcohol es tan caro y todo tan incómodo que lo que mejor sale es ponerse hasta las cejas de lo que sea.

27 5 respuestas
Narayan-Sama

Deja de beber. Mira que facil.

#8 Yo te cortaba la mano por robar.

1 2 respuestas
prevencionis

jaja mas caro? si claro por beber en la calle.. si robara una camiseta en una tienda con vuestro criterio cadena perpetua no?

3 respuestas
Colgajo

Pues que si en verano quiero beberme unas cervezas con los amigos en un parque no veo qué estoy haciendo mal.

2 2 respuestas
B

Yo la gente que protesta por el botellon no lo entiendo, cuando voy a Madrid por ejemplo, solo veo pisos de estudiantes, amigos, jovenes, donde se hace botellon en las casas, jueves-viernes-sabados bebiendo hasta las tantas y molestando a vecinos.

Vengo a mi ciudad, donde el botellon es completamente legal y veo que la juventud se va a una zona donde molesta a nadie o casi nadie y tenemos 0 problemas con el botellon.

Vosotros sabréis.

12 2 respuestas
McJoel

Estoy de acuerdo con esta noticia , yo si hago botellon con los colegas siempre lo hacemos en los parkings de las discotecas o en sitios que no se de mucho la nota , algunas discotecas no te dejan beber en sus parkings por lo tanto nos metemos dentro del coche y listos

Hacerlo en medio de una via publica no lo veo tan correcto , hay gente que le da igual y no respeta el descanso de los vecinos y arman unos pitotes que no veas por lo tanto me parece mas que correcto que endurezcan este tipo de actos

Lo que si es abusivo son los precios de las copas en segun que sitios , contra eso no se puede hacer nada ya que el empresario de X local o discoteca es libre de poner los precios que le de la gana , si que se puede llegar a debatir el tema de hasta donde esta el limite de los precios de las consumiciones

Lo que no se tiene confundir es el tema de la crisis + juventud. Yo cuando hacia botellon hace ya años atras en mis tiempos mas mozos la crisis no existia y se seguian haciendo igual que ahora , yo lo veo mas bien ligado a lo comentado anteriormente que es el precio abusivo de las copas en los locales de ocio

1 respuesta
PUTO_JEFE

#8 Tampoco te pases con lo de la cadena perpetua...

..pero volarte la tapa de los sesos, igual si.

1 respuesta
Sierrazas

#5 El tema es si no tienes casa donde ponerte fino, que te queda o irte a un bar (que por muy barato que sea te dejas buena pasta) o el botellón.

La cosa es esa, que quieren sacar más los cuartos a la gente y fuera.

#11 Aún así, nosotros bebemos en mitad de un parque donde las casas estan a 40 m las más cercanas, y no somos de mucho jaleo, y vienen multas igual, así que ya me dirás tú.

1 1 respuesta
prevencionis

#7 #12 que grandes justicieros

1 respuesta
Narayan-Sama

#13 Y me pregunto yo, porque hay que "ponerse fino"???

#14 Claro que si, me faltó un pelo para entrar en la Liga de la Justicia.

2 respuestas
B

#10 Los pisos franco de los borrachos: asi los llamaba yo ahi en Madrid xD Pero hacer botellon en la capital es harto complicado sin comerte un chocopunto.

Pero yo soy mas de eso, de que sean zonas que no molesten y pueda estar uno en paz... Pero bueno, para opinion hay colores

#15 Porque premoh, algunos quieren beber hasta que no exista mañana! Yo con 2 mojitos ya me pongo šfinoš xD No tolero el alcogol

Kiroushi

#6 Si quieres hacer apología de la salud empieza por no beber.

1 respuesta
McJoel

#9

Yo vivo en Barcelona y un dia fui con unos amigos a ver una monologo en un teatro de las ramblas , cuando salimos nos dimos una vuelta por la zona hasta llegar a la zona del puerto para tomar el metro direccion para nuestra casa , antes de eso compramos unas latas , al tipico Indio-Latero de la zona , andamos unos metros mas y nos paro la guardia urbana , nos multo por beber una bebida alcoholica en la via publica , y no ibamos haciendo escandalo ni nada , simplemente ibamos comentando la jugada de que nos parecio el monologo y demas acompañado de un par de cervecitas bien frias , yo no lo veo mal pero parece ser que eso es un delito

Al mes de lo sucedido me llego la receta , tenia que pagar 50€ , no la he pagado ni la pagare , no se en cuanto esta ahora pero me volvio de nuevo y esta vez con recargo

3
mrcroket

Pues... una forma de recaudar más pasta, botellones va a seguir habiendo...

patuki

Hacer botellón...a ver, bien bien, no está bien hacerlo, sobre todo si eres un puto guarro y luego dejas todo por ahí tirado. Hay maneras de hacer las cosas. Pero ostia, que una copa de garrafón de mierda vale mínimo 7 eur, al menos por aquí, yo con 7 eur me pillo una cogorza del 15!!

He oído que aquí tambien van a subir los precios de este tipo de multas, estos hijos de puta, ya no saben de donde sacar pasta, que quiten tantos alcaldes y tanto chupatintas que ahí es donde hay chicha.

1 1 respuesta
Sierrazas

#15 Ok, ahora no me digas que cuando sales o vas a un concierto no te gusta tomarte unas copas o unas birras... No necesariamente hablo de beber hasta morir.

1 respuesta
Kenderr

A este paso la única botella que podrá verse por la ciudad sera la alcaldesa :C

Narayan-Sama

#21 Soy abstemio.

Petterrr

#8 Cerca de mi casa hay un pequeño descampado que se suele utilizar para eventos y cuando no pues es un sitio para que los chiquillos jueguen a futbol.

En invierno menos pero en verano tiene una imagen muy muy similar a esta:

Ahora dime porque debe permitirse esto y si estas de acuerdo, yo no tengo porque despertarme por la mañana porque una panda de gilipollas este dando voces a las 5 de la mañana ni amanecer con esta cantidad de mierda en mi puerta

Si a ti te da igual pues ya sabes, invitales a que llenen tu casa de mierda y que jodan tu barrio

#9 Si eres una persona que luego lo tira a la basura ningun problema, si en vez de eso las botellas acaban destrozadas en el suelo llenando el parque de cristales pues si.

2 respuestas
McJoel

#20

Piensa que los empresarios de los locales de ocio hacen una compra al por mayor de bebidas alcoholicas , y igual una botella de J&B les sale por 3 o 4€ , imaginate si te la estan cobrando a 7 ya tienen amortizada esa botella y encima estan ganando 2 o 3€ de + ( Solo por 1 cubata) y que en una botella de esas te da para mas de 1 cubata... haz cuentas

Imaginate una sala o discoteca grande donde se reunen miles de personas , el beneficio es maximo

1 respuesta
allmy

#4 La pena es que a los insolventes no os quitan el ordenador y la casa para pagar multas. Lo de inteligente permite que lo dude.

#6 Eso también, se debería de poner multas a los locales que vendan mierda.

1 respuesta
JackRed

#10 Toda la razon.
Mi época de botellones ya paso, pero aun asi me parece que la juventud debería tener derecho a hacerlos aunque sea en zonas especialmente acondicionadas para ello, como es por ejemplo el botellodromo de granada, donde no hay personas viviendo a las que les vaya a molestar.

Pero vamos, echando la vista al pasado,criminalizar el botellon, no me parece correcto.No mientras los Pubs, Bares,Etc, cobren esos precios , y no solo por eso, si no que es incluso divertido poder compartir con un grupo de amigos, y beber, sin tener que estar hacinado en un Pub,etc.

1 comentario moderado
M0E

#17 ¿Apología de la salud? si sólo decirlo en voz alta ya suena a idiota. Si quisiera hacer apología de la salud empezaría por no beber, no fumar, no tomar sal, no consumir absolutamente ningún tipo de grasa de orígen animal.. sin embargo yo soy de la opinión de que, como cualquier conductor de coche, se pueden asumir ciertos riesgos a cambio de comodidad o satisfacción.

Sin embargo el tema del garrafón es de orden público, pues las regulaciones sanitarias pueden defender al consumidor y evitar que, como sucede, le den gato por liebre. Y lo cierto es que las autonomías, organismo competente en este sentido, tienen la mano abierta y los pantalones bajados ante asociaciones hosteleras como la que citan en la noticia.

Y fíjate qué apología hago si te digo que la salud es un derecho, no una obligación.

2 1 respuesta
patuki

#6 a mi me han dicho que casi mejor te colocas de mierdas (speed, coca, lsd, md,...) que si te emborrachas a copas, que te sale igual de caro!! omg :o_o:

#25 ya, si yo curro de camarera y sé lo que hay de sobra, tambien piensa que un lugar de esos conlleva muchos gastos, de todas formas, siempre salen ganando, hijos de puta, y lo que se ahorran en pagar bien a los camareros y demas.... hablo por muchos casos que conozco, que yo dentro de lo que cabe me ha ido bien la verdad

3 respuestas

Usuarios habituales