Suizos dicen 'no' a los minaretes en mezquitas

Powerslave

La iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada en un referendo popular, ha sido aprobada por el 57,7 de los votantes y por la mayoría de los cantones.

A medida que fueron avanzando los resultados aumentó la sorpresa de los observadores, partidos políticos y organizaciones, pues las últimas encuestas efectuadas antes del referendo daban una mayoría del 53% al no, frente a un 37 por ciento a favor de la prohibición. Las primeras reacciones no han esperado a conocer el resultado final de la consulta.

El apoyo popular logrado esta iniciativa de la derecha ultranacionalista ha conmocionado al Gobierno del país.

"Estoy conmocionada, lo lamento profundamente. Creo que este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica", afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey.

En entrevista con cuatro agencias de prensa, entre ellas Efe, Calmy-Rey admitió que el significado de la votación está claro: "Quedará prohibida la construcción de mezquitas con minaretes, las cuatro existentes en Suiza que los tienen seguirán ahí y se podrán construir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes".

La ministra no ocultó la consternación que ha creado este resultado —que no hacían prever las encuestas— y el temor por el daño que hará a la imagen de Suiza e, incluso, a sus intereses económicos y de otro tipo.

Los Verdes, uno de los cinco grandes partidos suizos, ya han adelantado que se plantean recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que invalide el resultado de este referendo, por considerarlo anticonstitucional.

"Los musulmanes de Suiza no han recibido una bofetada, sino un auténtico puñetazo en plena cara", afirmó, consternado, Ueli Leuenberger, presidente nacional del partido ecologista.

También la Conferencia Episcopal suiza ha lamentado el resultado de la consulta, y su portavoz, Walter Müller, ha dicho que es "un obstáculo en el camino a la integración y al diálogo interreligioso en el respeto mutuo".

"No hemos sabido responder a ciertos temores relacionados con la integración de las diferentes religiones y culturas en Suiza", agregó, para señalar que en su opinión, "la situación de los cristianos en algunos países musulmanes, donde subsisten la discriminación y la opresión, ha desempeñado también su papel".

FUENTE: ElMundo

Encuesta 20Minutos:

¿Cómo ves que Suiza prohíba construir minaretes en las mezquitas?

Bien, hay que frenar la islamización cada vez más presente. 92% 4049 votos
Mal, es un varapalo a la integración de los inmigrantes. 8% 347 votos

Total: 4396 votos

Encuestas en diferentes periódicos europeos:

http://www.bivouac-id.com/2009/12/01/tsunami-anti-minarets-en-europe-les-sondages-en-ligne-se-suivent-et-se-ressemblent/

La ONU condena la decisión de prohibir la construcción de minaretes en Suiza: http://www.20minutos.es/noticia/578912/0/onu/minaretes/suiza/

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó este martes la decisión de prohibir los minaretes en las mezquitas de Suiza, que fue aprobada el pasado domingo en un referéndum, y la calificó de "discriminatoria" y contraria a las obligaciones de Suiza en materia de derechos humanos.

"He dudado en condenar un voto democrático, pero no tengo ninguna duda en condenar la ola anti extranjera que ha caracterizado a las campañas políticas en algunos países, entre ellos Suiza, y que ayuda a que se produzcan resultados como éste", lamentó Pillay en un comunicado.

Un 57,7% de los suizos aprobó esta iniciativa, que la alta comisionada de la ONU considera "discriminatoria, profundamente divisoria y un paso extremadamente desafortunado por parte de Suiza", agregó.

La alta comisionada admitió que el Gobierno suizo no apoyó la iniciativa, lanzada por dos partidos de la derecha nacionalista, aunque lamentó los argumentos falaces usados en la campaña electoral por sus partidarios, que explotaron el miedo al Islam.

"La política basada en la xenofobia o la intolerancia es extremadamente preocupante, donde quiera que ocurra. A veces se dirige contra los miembros de una determinada religión, como es el caso. Otras veces contra gente de diferente raza u origen étnico. Esto es corrosivo, y a partir de cierto momento, puede convertirse en peligroso", advirtió.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, afirmó este martes que no comparte la decisión de Suiza, aunque señaló que no es un debate que haya que trasladar a España porque "afortunadamente no vivimos esta situación".

Rumí precisó que el Gobierno español ha impulsado un modelo intercultural que favorece la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre extranjeros y autóctonos.


Aumenta el número de franceses hostiles a mezquitas y minaretes : http://www.abc.es/20091203/internacional-europa/aumenta-numero-franceses-hostiles-200912031439.html

Crece de manera significativa el número de franceses hostiles a minaretes y mezquitas, anunciando, aparentemente, una “tendencia” que introduce un nuevo factor social inflamable, cuando se prolonga en muchos frentes el gran debate sobre la identidad nacional lanzado por Nicolas Sarkozy.

Según un sondeo publicado por "Le Figaro", un 41% de franceses son hoy hostiles a minaretes y mezquitas, mientras que solo un 19% se declara favorable, un 36 % no se pronuncia y un 4% son indiferentes.

En los últimos veinte años,
la hostilidad contra mezquitas y minaretes no ha dejado de crecer. La hostilidad actual es ligeramente superior a la que ya existía en 1989 (38 %) y muy superior al rechazo de 1994 y 2001, cuando los franceses opuestos eran el 31% y el 22%.
Segunda religión en Francia

Al mismo tiempo, ha disminuido de manera muy importante el número de franceses favorables a minaretes y mezquitas, que en 1989 eran el 33%, en 1994 eran el 30%, y en 2001 eran el 31%. Para caer al 19% de franceses favorables, hoy.

El Islam es hoy la segunda religión de Francia, con unos 6 millones de musulmanes, fragmentados en muchas sensibilidades. Entre el millar largo de “lugares de culto” musulmán, en Francia, solo hay 10 minaretes, el más alto de los cuales es el de la Gran Mezquita de París -inaugurada en 1926- que se encuentra a un kilómetro corto de la catedral de Notre-Dame.

BOXXY

Han sabido cortar un poco mas el lastre y el cancer de todo pais civilizado occidental. Bravo por los suizos y su gran pais, lo seguira siendo muchas decadas mas sin la puta islamizacion y exceso de inmigrantes.

Soltrac

Me acojona pensar q en un país democrático como es Suiza se prohiban estas cosas. Somos los mismos ciudadanos los q estamos en contra de la libertad de expresión, en este caso, de libertad de religión. Al final, estamos llegando a lo q criticamos en los propios países islámicos.

Deoxys

si es que se hace lo que hay que hacer y hasta tienen que pedir perdon... joder

Zank

Haber si españa toma ejemplo.. que nos estan invadiendo poco a poco a lo tonto.

geco

realmente patetico.

doogie780

En cualquier país menos en el de la república bananera de España.

r2d2rigo

Pues a mi igual que me jode que en la iglesia de mi pueblo toquen las campanas y pongan musica por altavoces para llamar a misa, me joderia que estuviese un morito subido a la torre dando canticos varias veces al dia.

Si, libertad de religion, pero practica tus ritos sin dar por culo a los demas.

tgr_negro

Mirar este video, deacuerdo que sera demasiado radical pero no creo que valla muy mal encaminado.

BOXXY

#8 La gran diferencia es que si fuese una medida contra la iglesia en españa, tanto #3 como #6 inexplicablemente estarian a favor de ella.

Estos progres de palo

Homyu

bien por ellos, es bueno no tener a un hombre cantando las alabanzas de buena mañana.

Ahora solo falta que los catolicos no doblen las campanas.

Kartalon

Esta medida contaba únicamente con el apoyo de los grupos posicionados más a la derecha, tanto el gobierno, como la iglesia, como los grupos pacifistas y demás estaban en contra. El mensaje de este referendum (junto con la aplastante derrota al que planteaba el no exportar armas) es bastante claro.

#10 Lo inexplicable es que tú estés a favor de esta medida y en contra de que se prohiban construir campanarios en las iglesias católicas... #3 No ha dicho nada que sea inexplicable, me parece bastante lógico pedir que si se respeta la libertad de culto hasta cierto punto a una religión, se respete hasta el mismo punto para todos.

Se llama coherencia, poco a poco lo iras descubriendo.

Kb

al menos se vota y no se prohibe porque si

BOXXY

#12 Hablando de coherencia.

¿donde me has visto a mi defender los campanarios y sus putos sonidos de misa de 12 los sabados?

Yo las quemaba junto a las mezquitas y sinagogas directamente, pero me jode que el progre de palo de turno defienda a los morenos y su libertad de religion y luego se ensañen con el cura de su pueblo y la religion catolica. Eso no es coherente.

Kartalon

#14 A mi no me mires, has sido tú el que has saltado con los católicos en #10 cuando hasta entonces no habían sido nombrados. De ahí que diera por hecho que defendieras dicha fe frente a la que denostas en tus mensajes anteriores.

nixonE1

#2 tu no has ido a suiza no?
No hables de exceso de immigrantes cuando alli vas paseando y la mitad +1 son de fuera. (Italianos, Franceses, arabes, austriacos, etc etc)

BOXXY

#15 No defiendo a esos violaniños, pero por ejemplo a #3 si le he visto meter mierda contra ellos y ahora viene danzando con libertad de religion y no se que gaitas.

A eso me referia.

josepginer

Me parece genial. Si a alguien no le gusta, que no vaya a Suiza :)

Kaiserlau

lo q no entiendo es xq esto es noticia..

Soltrac

#10 Que yo estaría a favor de esta medida si fuera de la iglesia católica? Q yo esté en contra de la iglesia católica no significa q me parezca aberrante prohibirla. XDDDDDDDDDDD, bájate de la nube anda.

#17 Me has visto q? Despotricar contra la iglesia? Q cojones tiene q ver todo eso con la libertad de religión? En serio, deja de decir tonterías. Q yo esté en contra de la iglesia viene de q me he criado en un colegio de monjas, he ido a misa cada domingo hasta los 18 años y viendo como he visto las cosas no me gusta, pero respeto al 100% al q si lo hace.

Sputnik1

¿Y qué mal les hace que las mezquitas tengan minarete? Es como si prohibieran las iglesias con campanario, ¡cuidado, que abultan mucho, es síntoma de poder!

Pero es tontería, tanto si lo tienen como si no lo tienen, y más tontería aún someterlo a voto popular, es darle más importancia de la que tiene; los musulmanes van a poder orar igual.

_RUGBY_

Los suizos se tenían que haber posicionado en el 39, a parte de eso me parece bien lo último que me faltaba es que me despertase el moro llamando a la oración

A

No se de que os sorprendeis. Los españoles somos de los MENOS racistas de europa, lo unico que el que lo es no tiene reparo en decirlo. Y asi nos va, que parece que el deporte nacional sea la caza al negro.

En fin, a mi me parece bien que lo prohiban si la mayoria no quiere. Y me parece aun mejor que sea sobre un tema como ese.

Si los progres quieren mas derechos humanos, que dejen de ladrar por cosas como esa y se vayan a Africa y Asia que alli seguro que se lo pasan mejor con toda las aberraciones que se cometen.

Toran

A mi me parece de puta madre lo que han hecho.

vinilester

"Los musulmanes de Suiza no han recibido una bofetada, sino un auténtico puñetazo en plena cara"

Y por mayoria...

Envidia de gobierno. Un gobierno que ha permitido a los ciudadanos poder expresar su opinion. Ciudadanos que ya han abierto los ojos.

Y los progres, intentando invalidar el resultado. Ahi, con dos cojones, respetando su ansiada democracia. Que le den por culo a los derechos de los ciudadanos de expresarse libremente y de elegir, que encima luego tienen el valor de llenar sus bocazas con los derechos humanos....derechos unicamente destinados a los musulmanes.

UN 10 A LOS SUIZOS

PD: Lastima no hubiese sido con caracter retroactivo

Bonete

ÍDOLOS.

#25 +1

melonz

Los campanarios de las iglesias son nuestra cultura, seas cristiano o no, y no suelen hospedar a gente con la mala costumbre de explotar en lugares públicos. Menudo debate os pegays Kartalon y BOXXY...

Democracia aplicada hoygan, la mayoría ha hablado.

XaPu69

Un momento....

¿Resulta que hay un partido que va a recurrir una ley votada en referendum? ¡¡A POR EL!!

Oh wait...

Por cierto, ¿alguien me puede decir como afecta la noticia a la libertad de culto? porque no lo acabo de ver

Netzach

Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo invalida el resultado se demostrará que la Democracia no existe.

R

que pollas es un minarete y por que no se pueden hacer? que problemas conlleva¿

Usuarios habituales

  • konstanz
  • vinilester
  • jMl
  • Mensi
  • Faulques
  • Soltrac
  • JosE_Arcadio