Que tal son las marcas "blancas" de los supermercados?

1 comentario moderado
tholdrak

#58 Ese estudio es relación calidad/precio si no me equivoco. Teniendo en cuenta que un brik de Puleva te cuesta 1€ y el de marca blanca menos de la mitad... por mucha calidad que tenga Puleva es difícil compensar la balanza.

Realmente la calidad de la leche es la misma en las marcas blancas que las famosas puesto que viene de las mismas vacas. Yo he trabajado en una fábrica de lácteos haciendo leche y zumos para Puleva primero, Nestlé después y Hacendado por último, y la leche venía de las mismas granjas y de las mismas vacas. La diferencia estaba en los controles de calidad que pasaba una leche y los que pasaba otra. En ese tema Puleva tenía unos controles de calidad increíbles llegando a desechar silos enteros de leche (11.000 litros cada silo) porque la mezcla no alcanzaba la calidad deseada.
Cuando trabajamos con Nestlé envasábamos para la marca blanca de un supermercado y no pasaban ni los mismos controles de calidad, ni vi nunca desechar un silo de leche. Ahí se envasaba todo xD.

Ahora con Mercadona vuelven a ser buenos tiempos, tiene MUY buenos controles de calidad y miman el producto como nunca antes había visto. Se lo toman muy en serio y hacen visitas cada poco, controles, les tienes todo el día en la fábrica tocando los huevos xD.

#59 No se como será en Danone, pero en Puleva por ejemplo si llegaba una cuba de leche de una granja que llevaba ya un par de días parada se envasaba para la marca blanca y si era leche fresca para marca Puleva.

Una vez hecha la mezcla si el producto estaba entre unos baremos de acidez, brix, etc se envasaba para Puleva, si estaba un poco por encima o por debajo de esos números se envasaba para la marca blanca.

Eso si, donde estaba la mayor diferencia de precio era en el envasado. Los envases de Puleva con su abre fácil personalizado que por el precio de uno de esos pones 400 tapones normales a los briks de marca blanca xD.

1 respuesta
hjesush

#62 El estudio va por calidad de la leche, mira la tabla de más abajo. El precio no dista mucho de entre uno y otro como para que uno esté en la parte superior y otro en la inferior.

En ambos casos Puleva es superada en calidad y en precio (no en relación de ambos que también) por muchas marcas.

1 respuesta
tholdrak

#63 Lo de la calidad de la leche ya te digo yo que es relativo porque la leche que se envasa en la fábrica de León viene de granjas de vacas leonesas, palentinas y asturianas. En la fábrica de Lugo la leche viene de granjas gallegas, y así con todas las fábricas de lácteos.

Es decir, ya sea envasada para Puleva, Hacendado o Kaiku la leche viene de las mismas vacas, la diferencia está en los controles de calidad y el envasado.

Edit: me he puesto a leer un poco por encima el enlace al estudio y pone: "Algunas marcas conocidas, como Puleva o El Corte Inglés, no han sido incluidas en el estudio pues no localizamos suficientes muestras con esa condición."

1 respuesta
B

#58 ese estudio no es nada riguroso porque entonces (no se ahora) la leche de Día era exactamente la misma que la de Central Lechera Asturiana.

1 respuesta
hjesush

#64 Que me parece muy bien pero te pongo un estudio con mediciones.

#65 Pues entonces el estudio de la OCU miente según tú.

2 respuestas
B

#66 estudio que en su día generó muchísima polémica porque parece pagado por pascual o por los ganaderos gallegos en general. Y tenía guasa porque había marcas que era exactamente la misma leche envasada en las mismas condiciones, una sacaba 70 y pico puntos y otra 40, y así todo.

#66 exactamente, fue un estudio bastante polémico en su día.

1 respuesta
hjesush

#67 Pon algún estudio que contradiga a el de la OCU y de esta manera dejamos de hablar por hablar. Lo digo para aportar algo más que impresiones.

tholdrak

#66 Yo no se si el estudio miente o no miente, digo que es absurdo puesto que en la fábrica donde yo he trabajado durante varios años hemos envasado leche para la marca Puleva, Nestlé y Hacendado y era la misma leche de las mismas granjas xD.

La diferencia de precio está en los controles de calidad y en el envasado. La leche es la misma.

1 respuesta
hjesush

#69 Pues según el estudio la leche no es la misma.

1 respuesta
tholdrak

#70 Pues entonces el estudio miente.

Yo he trabajado durante 4 años y medio en una fábrica haciendo leche para 3 marcas distintas y la leche era la misma, venía de las mismas granjas en las mismas cubas y se envasaba la misma leche para todas las marcas.
Nosotros recibíamos la leche de granjas leonesas, alguna gallega y alguna palentina y zamorana. Cuando la fábrica cambió de dueño y pasamos de envasar Puleva a envasar Hacendado de dónde te piensas que venía la leche? la traemos de Murcia xD?

En las granjas la leche de las vacas va toda a la misma cuba, esa cuba para a recogerla un camión de mi empresa y nos la traen a la fábrica. Se conectan unas mangueras al camión cisterna y entra para los silos donde se trata, se le añade agua, vitaminas, azúcar, glucidex y varios productos y se deja reposar hasta que se envasa en los briks, se paletiza, y vienen a recogerla camiones de Acotral (la empresa que trabaja para Mercadona) y llevan los palets de leche al almacén de Mercadona que está a escasos 20 kilómetros de la fábrica (del que sale la mercancía para todo el Norte de España) y de ahí al supermercado.

La fábrica que hoy envasa leche Río igual dentro de dos años la compra Puleva o Central Lechera Asturiana y envasa para otra marca, pero la misma leche. La fábrica donde trabajé ha pasado por cinco dueños distintos en los últimos 20 años (El Castillo, Lenosa, Nestlé, Puleva y Lactiber). Te imaginas que cada vez que cambiase de dueño tuvieran que traer la leche de la otra punta de España teniendo explotaciones ganaderas a 40 kilómetros de la fábrica como ocurre en León?

Es fácil de entender.

PD: estoy leyendo el estudio y no veo por ningún sitio que diga que en la misma fábrica se envasa leche distinta para cada marca.

2 1 respuesta
hjesush

#71 Pero es que como comprenderás le daré mayor credibilidad a un estudio de la OCU que lo que un random me pueda contar. Pero que te agradezco tu testimonio y ahí queda.

La cosa sería aportar datos que lo refutasen.

Por cierto editar una vez te dan manita no está bien, mi manita era por tu comentario de "el estudio miente por mis cojones", que me hizo gracia.

1 respuesta
Kagnaska

Las marcas blancas son blancas, no van a ser negras

tholdrak

#72 No necesito ningún estudio que refute nada xd, tú dices que la leche que envasan en una fábrica es distinta dependiendo de la marca que envasen y yo, que he trabajado durante 4 años y medio en una fábrica envasando leche, te puedo asegurar que es la misma.

Tú puedes creer lo que quieras evidentemente, yo te aporto mi experiencia.

Edit: he vuelto a leer el artículo que has linkeado por encima y sigo sin encontrar dónde dice que la leche que se envasa en una fábrica es distinta dependiendo de la marca a la que vaya destinada.
Dice que "la calidad de la leche varía" lo cual no quiere decir que sea distinta leche.

Como ya te he explicado antes la leche que tú bebes del brik no es solo leche de vaca, es leche mezclada con agua (casi 50-50%), azúcar, glucidex, vitaminas, fosfatos, calcio y más cosas. Dependiendo de cómo salga la mezcla te puede salir una leche más ácida o menos ácida, con más brix o menos, etc...
También te dije que la mezcla que cumple unos baremos la envasan para la marca X y la que no los cumple la envasan para la marca blanca (si sale mala la tiran obviamente). Esa es la diferencia entre una leche y otra.

Pero la leche viene de las mismas vacas, es decir, es la misma leche

1 respuesta
gfcn

#74 Ahora no me sale la palabra pero:

Pon la misma leche en dos vasos y que la prueben, te diran que es igual. Pon la misma leche en dos vasos y di que una es X y la otra Y, te diran que sabe diferente.

1 2 respuestas
O

#75 ¿sugestión?

1 respuesta
gfcn

#76 Pense en esa, pero no me cuadraba mucho xDD

2 respuestas
O

#77 ¿postureo? X'D

hjesush

#77 Subnormalidad se podría decir. La sugestión es muy poderosa, programas de máxima audiencia como Cuarto Milenio se sustentan en él xD

KaitoKid1412

#75 pues a mi me haces eso y probablemente te las escupiré las dos y te diré que es la misma basura, eso si, se me da bastante bién diferenciar si son distintas (aunque sean terribles las dos).

Cuando era pequeña en mi casa teniamos vacas y la leche la recogian los de Danone diariamente y a dia de hoy sigo sin poder tragar leches de esas envasadas, mi madre tiene que ir a otra granja que está cerca a comprar "leche original".

1 respuesta
maRIORIORIO

#47 con eso quieres decir que marca blanca = marca distribuidor? o que no?

1 respuesta
SillaSentada

#1 yo si no es marca blanca no compro, sinó nunca sabes si un producto es la poya. Mercadona es bien.

Aeran

Esto me recuerda a la típica cata de vino con snoobs recreándose con el don Simón de 1€ y hechando pestes de vinos de 2k€ por que les cambian la etiqueta.

gfcn

#80 No estaba hablando de si te gusta mas una u otra, hablaba de que a la gente la manipulas facilmente y eso lo he visto con mis propios ojos.

Osea que tienes que mandar a tu madre a comprar leche recien ordeñada? :wtf:

1 respuesta
DaVNiz

La marca blanca de El Corte Ingles es mejor que muchas marcas reputadas, aunque el precio a veces tambien es superior xD

Desde luego, si me sobrara el money, compraria ahi siempre, no existe mejor super que ese.

perche

esto me recuerda a las galletas rellenas de chocolate del dia, galletas marca dia grandes rellenas de chocolate envase amarillo fabricadas creo que por artiach , galletas de artiach mismo envase, color, tamaño y peso , 50 centimos mas caras.

Tambien es cierto que hace unos años las marcas blancas era purria venenosa y debido a la crisis y la bajada de ventas de las marcas top, tuvieron que revender a menos precio, hasta un punto que han tenido que hacer hasta anuncios en los que ponian un poco a caer de un burro a las marcas blancas por que les estaban quitando mercado.

Laserazul

#81 Son distintas la blanca es más barata precisamente por la poca promoción como "marca", yo en el carrefour no la llego a ver ni en los catálogos como el de C4 o la del logo feo esa del Alcampo con la mano que la llevan hasta los juguetes, la marca de distribuidor puede competir con las comerciales e incluso en precio por que tienen su propio modus operandi, el Corte Inglés llega a tener unos controles enfermizos o las marcas de Lidl que me suelen parecer buenas

KaitoKid1412

#84 ya ya, solo digo que a mi con ese truco no me manipularia porque se diferenciar lo asquerosas que son xD

Y si, mi madre tiene que ir a comprar la leche a una granja, sino no quiero, y aun asi sigo pensando que la de mi casa estaba más buena, pero es lo que hay :_
Cuando voy a casa de alguien y me preguntan si quiero para desayunar o algo, primero miro la marca (la ato y la pascual las encuentro "aceptables" (que son horribles igual, pero que almenos es tragable XD)) y depende la que sea o me la tomo o no xD

B

#3

Las pizzas Hacendado tienen el logo de Casa Tarradellas.
En las pizzas Hacendado hay un logo de Casa Tarradellas.

St0rM_T

#56 Toda la razón, la carne de supermercado es una auténtica estafa y acaba siendo más cara que la de carnicería. Al menos la de Mercadona/Consum encoge de un modo alarmante... y encima sabe a mierda rancia.

1

Usuarios habituales