El TC anula la decisión del Parlament de prohibir los toros en CAT

PrinceValium

Siento un fuego inmenso en mi interior, no se si estoy cachondo o si voy a evolucionar.

Ulmo

#4 #7 ¿Que no se aplique la ley? Venga por favor, la decisión de prohibir los toros en Cataluña es de 2010 y los toros no fueron declarados patrimonio cultural hasta 2013 cuando el PP los utilizó de forma políticamente torticera en su absurda guerra contra Cataluña en busca del voto fácil.

Lo gracioso es que esto vuelve a ser un brindis al Sol que solo sirve para seguir con la dinámica PP-independentismo, en donde los independentistas ganan nueva munición para justificar una represión del estado y el PP puede seguir esgrimiendo la mano dura contra el independentismo para ganar votos fuera de Cataluña (en Cataluña el PP ya ni existe).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#122 Y qué mas dará que lo proteja en 2013? Al ser esa una competencia del Gobierno Central pasa a ser un bien cultural protegido y la prohibición de 2010 deja de tener efecto.

Esto es un problema político que el TC no puede solucionar, es que no es solo que no pueda, es que no debe solucionarlo. Tendrán que ser adultos los nacionalistas de uno y otro lado y encontrar una solución (espero que no decidan pegarse tiros) pero el TC no puede hacer mas que decir qué norma tiene mayor rango y quién tiene competencias en qué.

Que vamos podría marcarse una sentencia como la primera del aborto dandoles una lección de cómo deberían hacer los políticos para solucionarlo, pero eso fue muy criticado y se llegó a la conclusión de que no era la labor del TC dar posibles salidas a conflictos políticos, sólo decir si es constitucional o no.

Lo mismo necesitamos otra institución estilo Defensor del Pueblo, Consejo de Estado, X con capacidad para mediar en estas situaciones, pero el TC no tiene esa función

1 respuesta
Ulmo

#123 Solo lo comento porque por como lo escribíais dabais a entender que la Generalitat de Cataluña se había saltado la ley, que ojo lo ha hecho en muchos casos pero no en este.

Simplemente se legisló para tocar las pelotas, y dentro de ello lógicamente el gobierno central siempre va a ganar, porque como dices tiene mayor rango.

No lo van a solucionar, igual que no han solucionado la estúpida ley de "derecho a escolarizar plenamente en castellano" que también trajo ríos de tinta en la prensa y a la que al final solo se acogieron 30 familias el primer año de su implantación.

Tenemos a un gobierno en Madrid y a otro en Barcelona que sencillamente no es que no les interese solucionar estos conflictos, sino que ven reforzados sus votos cada vez que generan nuevos o azuzan los ya existentes.

Notch

#120 ¿Pero qué pasa con las bacterias? ¿Es que nadie piensa en las bacterias? Las matamos sin darnos cuenta continuamente sin que la supervivencia medie en ello. ¿Cómo compatibilizamos eso con nuestra existencia? ¿Y los virus? ¿Somos acaso unos genocidas? ¿Deberíamos suicidarnos colectivamente para no soportar la carga moral de la exterminación de billones de vidas con igual valor a la nuestra?

2 respuestas
B

#40 es gracioso que un indepens se queje de instituciones politizadas....

1 respuesta
Aguiluxo

#125 Y las pajas? Genocidio tras genocidio a diario que cometo.

M

#125 No se, acaso las matas conscientemente por propia voluntad y sin mediar necesidad o supervivencia?

1 respuesta
Jocanyas

Los que decís que el TC no ha actuado por cuestiones políticas sino de legalidad , que es una cuestión de competencias , que han actuado conforme a la ley , etc... ¿Que opinais de los 3 magistrados que han votado en contra? ¿Están politizados? ¿No han actuado conforme a la ley? ¿Tienen menos conocimiento de las leyes que el usuario medio de MV?

1 respuesta
nixonE1

#129 La respuesta a todo esto amigo es muy facil y se responde en dos puntos:
1) Se han olvivado, que en Canarias tmb se prohibieron (Hace muchos mas años). Ahi no tumban la ley autonomica , razon? 100% politica
2) Ya van varios años de avisos de Organizaciones Internacionales diciendo que la justicia en España esta politizada. Creo que la UE lovavisaba.

Enjoy

#126 Las instituciones pueden estar mas o menos politizadas, pero la separacion de poderes es el pilar basico de la democracia. Pilar que en España esta en peligro.

Podeis googlear un poco al respecto, os sorprendereis.

1 respuesta
B

#130 Ya se ha explicado en varios comentarios pero lo haré de nuevo.

En Canarias jamás ha habido cultura de toros, si ahora viene alguien y quiere hacer corridas pues te aseguro que pasaría lo que en Cataluña.

En cambio, en Canarias sigue habiendo peleas de gallos pero eso a ti te da igual porque interpretas las noticias como te salen del cipote.

1 respuesta
Jocanyas

#131 A eso me refería. ¿Piensas que 3 magistrados del TC interpretan las leyes como les sale del cipote?

1 respuesta
B

#132 En absoluto, las leyes se interpretan y en ocasiones hay disparidad de opinión. Si ocho magistrados han interpretado una cosa y tres algo diferente pues blanco y en botella.

Otra cosa es que el usuario entienda que en Canarias no pueda pasar lo mismo porque se prohibió hace décadas cuando no es así. Si a uno le diera ahora por organizar corridas de toros terminaría exactamente igual que en Cataluña.

2 respuestas
Jocanyas

#133 Pero ahora en Catalunya la mayoría de la gente está en contra de las corridas de toros. ¿Que sentido tiene mantener una cultura popular cuando no es popular? Ni cultural.

2 respuestas
B

#134 Porque es competencia estatal, cuando sea autonómica ya puedes ir con ese cuento al parlament.

2 respuestas
Jocanyas

#135 Es competencia estatal si lo hace Catalunya. Para 8 de cada 11 jueces, que 3 no opinan lo mismo.

1 respuesta
nixonE1

#134 en pocas palabras y como dice #135 pq al gobierno central le da absolutamente igual la opinion de la mayoria de la sociedad catalana.

2 respuestas
Jocanyas

#137 Con lo que ha llovido es imposible pensar que les da igual. Lo que hacen es legislar en contra de su opinión, para cabrearlos más.

1 respuesta
B

#136 No, es competencia estatal porque cuando Cataluña prohibió los toros se interpuso un recurso de inconstitucionalidad que hizo que el TC se pronunciara.

La tontería de 8 cada 11 jueces la sigo sin entender, me estás diciendo que toda decisión en la vida tiene que ser por unanimidad? Si todavía fueran 6 contra 5 o algo así pues algo te intentaría entender, pero lo que dices no tiene sentido.

#137 No, porque aunque te cueste entenderlo existen competencias estatales y competencias autonómicas. Ya sé que a los catalanes eso de cómo funciona el TC y de qué va la CE os queda lejos, pero de vez en cuando hace falta leersela (art. 148 y 149 de la CE para que vayas directo).

#138 No seas un puto niño chico y pongas palabras o pensamientos que no he expresado. En ningún momento he expresado mi opinión así que no vayas por ahí, te he explicado como funcionan las cosas en nuestro estado de derecho... que esté en contra o a favor pues es otro tema.

Y #137 ya sabe que millones de veces he dicho que estoy a favor del derecho a dicidir del pueblo catalán y en esto de los toros pues en contra totalmente pero qué le vamos a hacer.

1 respuesta
Red_HMR

Cuando piensas que los Spañistanies parecen evolucionar un mínimo aparece la caverna para recordarte donde vives.

Jocanyas

#139 No te preocupes, que tengo paciencia y te lo explico.
Significa que 3 jueces del Tribunal Constitucional consideran que , legalmente , deben permitir la decisión del Parlamento de Catalunya. Significa que no puedes creerte en la verdad jurídica absoluta y menospreciar a otros usuarios, como si estuvieras hablando de la Teoría de la gravedad.

En #138 estoy hablando de la "mayoría de la sociedad catalana" ¿Que te hace pensar que hablo de ti?

1 respuesta
B

#141 Parecía que te referías a los que respetamos las decisiones judiciales y era un ataque personal.

Gracias por la explicación pero ya te lo había dicho más arriba, interpretación jurídica. Si quieres te explico mi párrafo en el que digo lo de la disparidad de opinión.

Si es competencia estatal me parece bien que Cataluña piense diferente, pero antes de hacer nada hay que cambiar la ley... o mejor, por qué nos la saltamos porque si 3 jueces han pensado diferente?

1 respuesta
Jocanyas

#142 ¿Porque no dejar que la sociedad catalana decida qué le interesa culturalmente y qué le parece una barbarie del pasado?

1 respuesta
B

#143 Pero vamos a ver porque será la. última vez que te lo explicaré...

Existen unas reglas (leyes) que hay que cumplir y no te las puedes saltar por tus cojones, si quieres cambiar las cosas hay que modificar antes esas reglas.

Ya sé que después entra mucha mierda de intereses políticos y demás, pero a pesar de todo eso hay que seguir las normas porque si te las saltas después no estarás legitimado para hacerlas cumplir.

Eso quiere decir que estoy a favor de los toros? No, estoy totalmente en contra tanto de los toros como de estas imposiciones pero a favor de cumplir y cambiar las leyes que al pueblo no le gustan.

Un saludo y espero haberte ayudado a entender mi postura.

2 respuestas
B

#144 Lo bonito de este país es que dichas leyes se aplican dependiendo de quién sea el infractor. Véase la ley de partidos y cómo solo afecta a Batasuna (cuando se ha demostrado financiación ilegal en cierto partido), el tema de los toros (Canarias) y el tema del Estatut (Valencia sí, Cataluña no).

Me recuerda todo a una viñeta de El Jueves en la que salían un vasco y un catalán, un hombre le decía a Franco:
-No quieren ser españoles, Generalísimo.
-¡Prohibid todo lo que sea diferente a lo español, así seguro que querrán ser españoles!

Pues lo mismo pero sin Franco.

B

#3 El fin es bueno, pero han ignorado la ley. Ellos no pueden prohibirlo, así de simple. No es un tema de protección de animales, es un asunto puramente político y de competencias.

Jocanyas

#144 Tu opinión, exacto, no la LEY.

El caso es que hay personas con tanta autoridad como magistrados del TC, que piensan que no hace falta cambiar ninguna ley , que con la actual la Generalitat es competente. Y otros lo contrario.

Así que no es un tema de cambiar la ley , con cambiar a quienes la interpretan es suficiente.

#133 Y ahora vamos a lo de Canarias. Si al gobierno canario le apetece permitir los toros ¿El Constitucional les dirá que no son competentes , que es el central el que debe permitirlo? ¿Es el gobierno central el que debe cambiar leyes de la comunidad Canaria?

1 respuesta
Notch

#128 No media ni necesidad ni supervivencia. Lo de matarlas conscientemente y por voluntad propia es algo más complicado ya que aunque mi objetivo no es matarlas y no escojo de forma activa hacerlo sí que sé, conscientemente, que las mato con mis acciones y no tomo ninguna medida para evitarlo, con lo que se podría decir que las mato conscientemente por omisión. Y aunque no lo escojas voluntariamente (cosa que no cambia el carácter moral del acto sino la responsabilidad del agente que lo lleva a cabo) en el momento en el que tienes conocimiento de esos actos y la posibilidad de evitarlos y decides no hacerlo ya tienes un conflicto en tu sistema de valores.

M

#147 Si al gobierno canario le apetece permitir los toros pero la competencia para ello es exclusiva del Estado, el gobierno canario se jodera y punto. Estado de Derecho.

1 respuesta
T-1000

es muy divertido, gente quejandose que el TC tira su ley contra las corridas de toros, lo gracioso es que el parlamento catalán blindo el Toro embolado, pero eh, que esto de prohibir las corridas es porque nos preocupa mucho los animales, no porque odiemos a España xDDDD

El Parlament blinda los 'correbous'

El Parlament blinda los 'correbous' dos meses después de prohibir los toros

El Parlament blinda los 'correbous' meses después de prohibir las corridas de toros

Yo me estoy descojonando.

Usuarios habituales