El TC suspende cautelarmente la Consulta.

Grimmer8

#868 Lo conozco, algo de ello he estudiado.

Pero esta claro que lo que cuenta es la interpretación del TC sobre el tema, porque en el tema de "nación" lo interpretaron como les salió de las pelotas. Por eso me llamaba la atención lo de la Ley Canaria.

J

https://storify.com/jparenasr/tse-y-el-recurso-del-constitucional

Claro, ordenado y sin rodeos.

Como ya digo, no hay cauce legal ni constitucional para el referéndum catalán en base a la constitución y legislación actuales.

El debate debe ser político e ideológico. Deben ser una renovación ideológica hacia posiciones liberales la que lleve a la reforma de la Constitución y posibilite que Cataluña pueda decidir su futuro como posible Estado independiente de España.

Mi opinión, exenta de argumentos constitucionales o legalistas, es que cualquier nación debería poder ser libre de decidir formar un Estado propio. Son los habitantes de Cataluña los que deberían poder tener el derecho a decidir sobre su futuro. Obviamente esto no quita que haya que dirimir los conflictos fiscales (tú me debes esto yo te debo lo otro braubraubrau) para que se regularicen cuentas.

Y para los liberales que citan a Von Mises cuando se trata de economía pero lo evaden cuando se habla de política...

Una nación, por lo tanto, no tiene ningún derecho a decirle a una región o distrito que “Tú me perteneces, ¡te quiero mantener!”. Un territorio está formado por sus habitantes. Si alguien tiene el derecho a ser oído en esta cuestión, éstos son los habitantes. Las controversias relativas a límites fronterizos deben ser resueltos a través de plebiscitos.

ChaRliFuM

#870 Te digo lo mismo, llámalo consulta no refendataria o como te de la gana, pero en esencia es un referéndum y la competencia para autorizar los referendos corresponde al Estado. La Ley Orgánica 2/1980 regula el referéndum en sus distintas modalidades, ya sean vinculantes o no vinculantes. De ahí que consulta no refendataria no implica que lo que se está autorizando no sea un referéndum en una de sus modalidades xD

1 respuesta
MaviFe

Pues y digo yo ya que tantas vueltas le dais

Un estado solo puede ingresar en ma Ue si es reconocido por todos los estados miembros y estos están de acuerdo. Pero es que Francia, Uk, Bélgica o España no la reconocerán

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#857 pone claramente de competencia autonómica, en la catalana también?

#873 y esto que me pasaron por twitter? http://www.abc.es/20100709/espana/estatut-consultas-201007091432.html

3 respuestas
Grimmer8

EDIT: Me había confundido de artículo. xDD

#875 Art. 11.5 No pueden formularse consultas que puedan afectar, limitar o restringir los derechos y las libertades fundamentales de la sección primera del capítulo II del título I de la Constitución, y los derechos y deberes de los capítulos I, II y III del título I del Estatuto. Asimismo, se excluyen las referidas a materias tributarias y a presupuestos ya aprobados.

LEY 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana.

ChaRliFuM

#875 Habrá que ver que dice el TC en esta ocasión respecto de la ley aprobada recientemente. En base a dicha sentencia será curioso ver que criterio adopta en esta ocasión. Si algo caracteriza la interpretación del TC es que según le de el aire interpreta en un sentido u otro xD

1 respuesta
ndestino

#874 es que es asi y aunque conservasen dni, que no creo, pero bueno aun suponiendo. su sus empresas seran extracomunitarias XD

1 respuesta
Grimmer8

#877 Por el momento parece que las magistradas propuestas por PNV y CIU comparten la interpretación que tu comentabas.

actionchip

#875 Y porque ahora tumban la consulta? Si se supone que es solo eso...

2 respuestas
Dieter

wow al Mas le han crecido cojones. Quien lo diria.

1 respuesta
ChaRliFuM

#880 Supongo que las alegaciones que presente el Gobierno irán argumentadas en dos sentidos:

1º: En la no competencia de Cataluña para celebrar consultas o referendos sin la autorización del Estado (lo cual choca con la STC 2010)

2º: En la indisponibilidad de la soberanía popular y la indivisibilidad del territorio estatal.

1 respuesta
MaviFe

#878 Pero por eso mismo se trasladarían porque la única forma de hacerlo es de acuerdo con españa y si eso no sucede irá a las malas. Lo del foco industrial de europa también lo es. Si hundes económicamente ese foco industrial deprimes una zona y ya tienes montada tu propia china.

nixonE1

#881 Pues parece que si. Y el PP va a denunciar a los diputados que han votado a favor.

Esto se pone interesante, mas de lo que pensaba.

Grimmer8

Y hoy presentaba una querella "Manos Limpias" ante el TSJC contra Artur Mas por 5 delitos (desobediencia, prevaricación, rebelión, sedición y malversación de caudales públicos).

Va a estar entretenido el día.

Dieter

tres de ellos son claros, los otros dos son agravamiento del de desobediencia. El tipo quiere el martirio, yo no se lo daría.

T-1000

#820 Si te crees lo que dice el banco que nos llevo a la crisis, no es mi problema. Pero que espero de uno que se cree que ahora mismo Cataluña es un país miembro.

1 respuesta
MaviFe

#887 o un país...

Manti

Yo los dejaba votar.

No creo que este sea un tema que se pueda zanjar aplicando la ley. Quizas a corto plazo si, pero es algo que en 5, 10, 20 años o los que sean volvera a salir, y saldra siempre hasta que les den la oportunidad de decidir que es lo que quieren.

No voy a entrar a discutir si seria mejor o peor tanto para ellos como para nosotros, ya que me parece bastante evidente que ocasionaria grandes problemas econominos para todos, y eso es algo que saben el 95% de los catalanes, exceptuando a ese 5% de fanaticos del mundo de yupi.

Lo que quiero decir es que la historia ya nos enseño en muchas ocasiones que para dar un salto hacia delante a veces hay que dar 2 pasos hacia atras.

Pienso que en lugar de estar montando aqui la historia de nunca acabar, deberiamos animarles a que tomen una decision de corazon.

2 1 respuesta
Ulmo

#889 Si se hubiera tomado esa decisión la primera vez el independentismo no llegaba ni al 35%, es más, si el estado hubiera pactado con la Generalitat una pregunta en condiciones, no llegaba ni al 25%.

Pero es que no sólo han provocado un auge independentista con su postura de cerrarse en banda, sino que además han dejado a la Generalitat que formule la pregunta de tal forma que disfraza a descontentos de independentistas.

1 1 respuesta
kAm1

#890 Dudo mucho que llegara ni al 25% la verdad, el 25% de España son muchas personas. Oh wait..

:f5: :clint:

1
Zeloran

si supierais el % de independentistas antes de la mutilación del estatut (que es donde se originó todo) os daría la risa, yo creo que no era ni un 10%.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#880 #882 Tengamos en cuenta que el TC a día de hoy diga lo que diga 13tv, intereconomia, ABC, etc no ha tumbado nada. Como dije en #6 simplemente ha admitido a trámite un recurso porque formalmente es correcto y es lo que procede... y la admisión a trámite conlleva automáticamente la suspensión cautelar de la norma recurrida.

Que puede llegar y decir que es perfectamente constitucional...

Ulmo

#892 Tampoco nos pasemos. Sólo como curiosidad de como un gobierno como el PP puede llegar a liarla por la prepotencia que ofrece una mayoría absoluta.

En verde los independentistas, en azul los federalistas y en amarillo los que ya les está bien la comunidad autónoma.

Enkripted

Otro ejemplo de la buena voluntad negociadora y diálogo de Rajoy:

http://www.eldiario.es/politica/Interior-envia-urgencia-antidisturbios-Catalunya_0_308670370.html

2 respuestas
Moler

El David Fernández es un crack

1 1 respuesta
STAN

#895 Hombre prevenido vale por dos.

1 respuesta
13malkavians

Viendo los gráficos, no me queda duda de que el auge del independentismo en cataluña no es mas que una moda motivada por los de arriba para tapar sus penurias. Lo que me parece increíble es como la gente les hace caso, viendo las miserias sociales que tienen al lado del portal de casa

2 1 respuesta
Leoshito

#895 Lo mejor es que lo defiende como "para mejorar la seguridad en las fronteras" xD

No sé si da por perdida Cataluña o se cree que la gente es gilipollas. O ambas.

1
Soy_ZdRaVo

#898 Es entendible, España no es un proyecto ilusionante... si te venden un proyecto ilusionante y estás en una situación mala es mas factible que lo compres.

Tema cerrado

Usuarios habituales