Territorios españoles en Micronesia

cepsen

Probablemente no habréis escuchado hablar de esto, pero... ¿Sabéis que España "oficialmente" tiene territorios en los archipiélagos de Micronesia?

Se trata de un conjunto de islas que, cuando se firmó el Tratado de Paris, al acabar la guerra hispano-americana del 1898, no quedaron amparadas.
E incluso, cuando España decidió vender a principios del s. XX, sus últimos territorios al Segundo Reich, tampoco quedaron amparados. Es un caso muy parecido al de Seborga.

Al parecer, el ministro de Exteriores franquista, Alberto Martín-Artajo y Álvarez, en 1948 presentó ante el "Consejo de Ministros" de la época, una propuesta para volver a reclamar los islotes (que mencionaré cuales son más adelante); pero como las islas estaban "ocupadas militarmente" por los Yankees, a Franco no le pareció bien y echó marcha atrás.

Los islotes sobre los cuales España tiene derecho a reclamar son:

  • Kapingamarangi ("ocupado" por los Estados Federados de Micronesia)
  • Nukuoro ("ocupado" por los Estados Federados de Micronesia)
  • Ocea ("ocupado" por los Estados Federados de Micronesia)
  • Mapia ("ocupado" por Indonesia)

Al no haber ningún tratado internacional que ratifique que estos islotes perteneces a los E.F.M e Indonesia; técnicamente, estos territorios pertenecen a España, y es más, España tendría como una especie de "casus belli" contra estas dos naciones, porque "oficialmente" sería una ocupación militar.

EDIT: Mentiras de Wikipedia: El 3/11/1986, la ONU ratificó el fideicomiso de Micronesia sobre Kapingamarangi.
Como se puede ver aquí

el día 3/11/1986, la ONU ni se pronunció sobre este asunto.

2 EDIT: Mapia, no es un islote, si no que es un municipio de las Islas Celebes, en Indonesia; una antigua base naval española que no fué mencionada.

1
Hades13

.

allmy

#1

En las páginas de wikipedia de alguna de ellas ni se nombra España. De cualquier manera, no son tan pequeñas eh...

Hoy en día no tendría sentido tener islotes por ahí a tomar por culo...

blackmochila

Cuanto daño ha hecho el europa universalis

8 1 respuesta
R

Hay paro allí también?

1
cepsen

#4 Si España aprovecha bien los traits del presi, le sale el core un 25% más barato

7
Strangelove

Estaba pensando, en un supuesto que se resolviese de forma positiva el "casus belli", lo que le costaría a la administración pública el gestionar y amparar a dichas islas, en la otra punta del mundo. Yo a veces pienso que estas cosas las dejan ahí los políticos, guardadas en un cajón, precisamente porque saben que el collar vale mil veces más que el perro.

1 respuesta
cepsen

#7 Me imagino a la del Telediario diciendo, son las 9:00 en la península, las 8:00 en Canarias y las 4:00 en Kapingamarangi

8
Teskiya

Serían otros que querrían independizarse, como si no fuera suficiente con los problemas autonómicos que hay ya de base xD En mi opinión no tiene sentido reclamar eso.

STAN

Podrán votar la consulta independentista?

4
Singed

Yo hasta que no venga Pablo Iglesias a repetir conmigo... no tengo muy claro el tema.

SasSeR_18

Podríamos construir allí un parque temático con un hotel bajo el mar. Ya tengo a los constructores.

goliat17

pues no esta lejos eso...

Map

https://www.google.es/maps/place/Micronesia/@6.9248248,158.2015593,13z/data=!4m7!1m4!3m3!1s0x65d9b5c5ac58c813:0x547a8dcdfaa46525!2sMicronesia!3b1!3m1!1s0x65d9b5c5ac58c813:0x547a8dcdfaa46525

1 respuesta
Shaka

#13 coño he tenido que sacar el zoom porque ni zorra de donde estaba xDDD

Pa que coño queremos eso alli??? a tomar por culo ...

1 respuesta
Korso

¿Cuántas vacunas me debo meter para ir allí?

rusillo_

Podiamos convertirlas en prisiones-isla y cobrar a todas las naciones del mundo para tener ahi a sus criminales.

3 2 respuestas
B

#14 por poder!!!

n4x0

coño, franco se rajaba con los estadounidenses?

S

Sep, ya lo había leido hará unos años, empezé a buscar fotos y tal, y no veas vaya playitas se gastan ahí xD

Yo las reclamaba.

bocadillo

Nah, perdidas hace mucho tiempo, si no hacemos esfuerzos por mostrar nuestra soberania y otros estados si que lo hacen y no emitimos una respuesta a tiempo perdemos las posibilidades de obtener la isla, así que no creo que podamos reclamarlas, aunque vete tu a saber.

1 respuesta
S

#20 No las reclaman, porque no nos interesan. No hay nada en esas islas. Y como posición estrategica tampoco, estan en la otra punta del mundo xD

Si Melilla, Ceuta y Canarias ya nos salen por un pico, imaginate las islas esas.

DocTornikete

KDD para ir a reclamarlas y montarnos un resort allí.

evening0

#16 Oye pues me ha gustado la idea xD.

Mubris

El norte de África está lleno de islotes y cabos minúsculos que pertenecen a España. En el siglo XVI y XVII eran lugares estratégicos, puntos de control para marineros que servían para combatir más fácilmente la piratería de turcos, griegos, etc. La vida marina en el mediterráneo en esos tiempos era un mundo apasionante.

Son anacronismos. Restos de un imperio que nunca llega a desaparecer del todo. Si os pasáis por allí en muchos no hay absolutamente nada, y en otros encontraréis tres o cuatro soldados que viven allí con una bandera española en el tejado xD

Algunos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_V%C3%A9lez_de_la_Gomera
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Alhucemas
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Isabel_II

1 respuesta
Kaiserlau

#16 de q peli/serie es esa imagen o_o?

Mirtor

Sí conocía la historia, la verdad, pero de todos los vacíos legales sobre territorios no es que me parezca especialmente raro ni curioso, pero bueno.

#24 Me mola tu concepto de "algunos ejemplos" y poner todos xD

1 respuesta
porrito

Las islas de la micronesia tienen para españa el mismo valor que la isla de perejil. ¿Para que quiere españa un islote perdido en medio del pacifico a miles de kilometros de tierra firme?

Para nada, y dudo mucho que tengan recursos importantes (gas, petroleo)

Mubris

#26 Son los pocos en los que vive gente y tienen entrada en Wikipedia, pero hay centenares de pedrolos por la costa africana con un puerto y casas abandonadas xD

1 respuesta
Mirtor

#28 Pedrolos que no pertenecen a España. Siendo de Melilla conozco bastante bien este tipo de territorios. Tengo familia que incluso vivió un tiempo en las Islas Chafarinas cuando aún tenían población civil.

1 respuesta
Mubris

#29 Pues mi tío segundo fue marino y cuando era pequeño me contaba muchas historias de cómo se paraba, con los mapas que tenía, por lugares de ese estilo y que muchos seguían siendo españoles. Pero bueno, quizás, siendo pedruscos que no interesan a nadie, ni siquiera pertenezcan a nada xD pero él sabía bastante de todo esto y de la historia de esos sitios.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • cepsen
  • allmy
  • bocadillo
  • Mirtor
  • Mubris
  • SsKiev