Tolkien y la politica

M

Por haber emitido sin demasiados anuncios la maravillosa trilogía de El Señor de los Añillos durante tres domingos consecutivos.

Este extraño compendio de “autentica mitología ficticia” europea fue ideado por un Sud Africano, filólogo y experto en tradiciones nórdicas como una serie de cuentos para sus hijos. Llama la atención la espiritualidad pagana que emanan de sus frases y comportamientos y los arquetipos que muestran su personajes más que nada por que fue escrita por un integrista católico como fue Tolkien.

Los amantes de la saga sólo teníamos la espectacular película de dibujos animados que quedo incompleta al retirárseles los fondos y es que Tolkien, amigos, es políticamente incorrecto.

La historia narra los albores de la humanidad haces miles y miles de años en una épica batalla del bien contra el mal en la que al final, los valores humanos de honor, valentía, sacrifico, amor, patriotismo y el culto a los caídos triunfan frente al mal, la codicia la perversión y la barbarie. Los arquetípicos personajes están divididos en razas por lo que la novela no ha estado exenta de acusaciones de fascismo, racismo y hasta de nazismo. Es más Peter Jackson arriesgó todo el capital del que disponía New Line Cinema, una pequeña productora cinematográfica, para rodar este gran éxito y se alejó de la oscura cúpula de Hollywood lo mas posible, sin lograr escapar por supuesto, de las acusaciones de “fascista” que algunos medios de izquierda le han lanzado.

Las lecturas políticas no solo se han hecho desde la izquierda, si no que en Italia, en varias salas, los nacional-revolucionarios acudieron a ver el film con las célticas en ristre y es que Tolkien fue la inspiración para todo el neofascismo italiano en los setenta. Grupos como musicales la Compañía del Anillo se identificaron con la ya mítica compañía que se enfrentaba maligno poder del “gran ojo”. La compañía del anillo es casi tan conocido en Italia como aquí lo es el insufrible Serrat no entendiéndose la política Italiana de los 70 sin al menos escuchar sus canciones. Conociendo esto no es de extrañar que “Hobbit” sea uno de los principales grupos de música del panorama nacionalista italiano o que bajo el nombre de “Campo Hobbit” se realicen encuentros alternativos de música y cultura nacionalista en este país.

También el BNP, identificando a los Hobbits con el pueblo Inglés, editó una campaña política. El British National Party utilizando unas declaraciones del Grimly, el “enano”, , en realidad un conocido actor ingles “shakesperiano” de gran estatura, sacó carteles que rezaban:“Únete a nuestro combate en la vida real.” En sus declaraciones el actor comparó la actual situación de Europa con la de la Tierra Media, asediada por el gran ojo que todo lo ve y los “hombres del sur” llamando a la defensa de la identidad y los valores tradicionales de los Europeos.

Deckard_29

Son ganas de joderse un buen libro buscándole rollos políticos.

Paso.

B

#2 Agree

A mi me parecen conjeturas paranoicas, como los que ven en Super Mario Bros un simbolo del comunismo (si, hubo un loco que mantuvo esa teoria, y se gano una parodia, http://www.newgrounds.com/portal/view/307402)

B

Tolkien huyó de cualquier interpretación política. No deberías identificar ideas que él ya negó.

Y lo de "espectacular" película de animación... espero que sea sarcasmo.

DiSKuN

si porke la pelicula de animacion no dejaba d ser fotocopias pintadas animadas xD

Ninja-Killer

#4 la película es un truño para las personas frikis que se han leido el libro (no todos los que se lo han leido son frikis, hablo de los FRIKIS que ademas se han leido el libro) y no aceptan unos pequeños cambios de guion.

las peliculas son una verdadera obra de arte les guste o no a los pseudodetractores.

B

#7 Agree

A mi al menos la primera si me gusto, el resto no tanto. Aunque los libros me parecieron buenos, pero excesivamente pesados. El hobbit me parecio el mejor de todos, y me lo lei en cuestion de una tarde.

althor

Estoy con #2 son ganas de tocar las pelotas.
En cuanto a la calidad de las peliculas, pués yo me leí la triología unas 3 veces antes de los 18 y otra más después de ver las pelis, aún con cambios de guión puramente comerciales (había que dar protagonismo a Liv Taylor, x ej...) es una de las mejores producciones que ha hecho Hollywood en toda su historia.

KuS

Lo de siempre, incluido lo de "Grimly el enano" xD

DiSKuN

yo creo q ambienta perfectamente el mundo de tolkien. y estoy de acuerd cn el el hobbit es mejor libro.

HazarD

Curiosa historia resumida en:

XXX escribe un libro hace 100 años -> Me leo el libro -> veo un símbolo que me mola mazo, agresivo y tal... -> lo uso para promocionar ideas nazis -> XXX = nazi.

Y además, Tolkien no sólo era Nazi, sino que además hacía apología del consumo de Marihuana.

Y el Troll de las Cavernas de la 1ª parte era comunista, por eso muere.

De acuerdo con #2

Salcort

#4 Un truño de 11 oscars..por cierto.

Aeron

La Tolkisicion te cazara, juzgara y aplicara la pena correspondiente a tu herejia

althor

#11 que tu odies las películas no significa que los todos los amantes de la literatura las odiemos.
La pelicula no es más que una adaptación del libro que puede ser mejor o peor. Es más, yo cómo amante de la literatura me gusta ver las versiones en cine y compararlas. Si bien es que casi siempre las comparaciones dan de leches a la peli, hay veces (y este es un caso( en que la pelicula se aproxima muchísimo en calidad a la obra literaria.
Otra cosa es si tú no sabes distinguir entre calidad literaría y cinematográfica....

#13 "La hierba de los medianos a enturbiado tu mente, viejo amigo" xDDDD.

#1 También se dijo que Nietzsche fué el precursor de los nazis cuando estos sólo cogieron las ideas que les molaron y pasaron del resto. Con un libro y una ideología te aseguro que cualquiera es capaz de relacionar ámbos independientemente de la intención del autor.

michi

#1 Tolkien era un escritor de hace casi un siglo afincado en inglaterra, y antes de juzgarlo habra que entender en que epoca y situacion politica vivia, vamos que si hay nazis que lo toman como doctrina, es que son aun mas anormales de lo que yo creia... algo exagerado XD

"a lo buenos amantes de la literatura no les gustan las peliculas", jajajaja siempre tiene que venir algun iluminado a generalizar su opinion como si fuese la verdad unica, quedando en evidencia para variar... que hiciste, una encuesta en tu portal?? XDDD

HazarD

#16 Ahí le has dado xD

rusillo_

"Todos los amantes de la buena literatura odia las peliculas."

yo me considero amante de la buena literatura y ademas me e visto aproximadamente quince veces cada pelicula de la triologia, y si algo tengo claro es que no la odio, asi que ahorrate el generalizar, y por cierto, tolkien no fue un dios de la literatura, a mi personalmente me gustan sus obras, aunque el silmarilion me resulto infumable y tube que dejarlo, pero de lejos prefiero los pilares de la tierra, libro que me e leido dos veces y volveria a leermelo.

Que es que nos gusta darnoslas de entendidos y decir que lo que decimos va a misa y .

Por cierto, algunos "amantes de la buena literatura" opinan que Tolkien escribia cuentos para niños, solo que lo hacia despues de fumarse cosas raras y bueno, si nos centramos por ej. en la guerra del anillo, la historia es simple, el universo no lo es.

Pero bueno, ¿que es para ti buena literatura?, ¿la que a ti te gusta?.

DiSKuN

es q el silmarillion es otro nivel no consegui acabarlo xD ademas creo q lo escribiño el hijo, ya q tolkien murio. el hijo cojio la snotas y apuntes de este y saco el libro

althor

Je je yo me lo acabé, con mucho esfuerzo pero lo acabé. Es peor que un libro de Historía clásica, xD.
A veces me recordaba a las descripciones de los héroes de Homero, pero en lugar de descripciones es un libro entero, xD.

B

#17 ¿Banderas de Estados Unidos? Llevaba una bandera ENORME de Nueva Zelanda, pero vamos... no sé qué tiene que ver lo de USA...

CeeC

El que ciertas personas se hagan pajas mentales y asociaciones desvariadas comparando razas imaginarias con las razas humanas (a tomar por culo las pelis de extraterrestres tb, E.T. el primero) o que haga una mezcla de política ahí, es absurdo.

Por esa regla de tres toda la literatura fantástica épica es xenófoba y política, porque prácticamente toda esa literatura sigue de una forma o de otra un guión análogo: razas, buenos y malos, combates, etc.

#11 Es normal que una película no cumpla con todo lo expuesto en un libro, pero eso no quita que se haya hecho bien y haya sido fiel. A mi parecer las películas de LoTR han sido fracamente buenas y quien tenga los DVD con la versión expandida, que vea la película bajo los comentarios del director y guinistas. Las justificaciones que dan de los cambios que han introducido, no excesivamente importantes, me parecen muy buenas, especialmente en la primera peli entran en detalles al respecto. De hecho Peter Jackson tuvo movidas con la productora por la duración del inicio y el tiempo de duración de la película, él quería más para entrar en más detalles, pero los productores no le dejaban. Son limitaciones en el cine, no hay más, pero creo que Jackson consiguió llevar la esencia de esos libros al cine.

#22 Tengo entendido que sólo agregó algunos fragmentos porque Tolkien quería publicar esas 5 partes en un sólo libro, pero no llegó a hacerlo. El hijo enlazó lo que faltaba, pero básicamente todo era de su padre. Él prácticamente sólo lo editó y publicó.

Saludos.

artuditu

A mi juicio las pelis son mediocres, la segunda y la tercera en concreto (la primera es decente), y no por los cambios de guión (injustificados e innecesarios la mayoría, meros caprichos de unos guionistas q a cada película triplicaban los cambios), pero también los insoportables planos cortos sobre las caras, la exasperante exhuberancia del abuso de cámaras lentas, inclinaciones de ángulos de cámara imposibles, la exageración de la épica en los momentos cumbre y la expresividad de los personajes de "no puedo más, estoy exhausto pero contra toda adversidad lo consigo y me supero con cara de gloria, agotamiento y resignación" hacen de ella una peli con un estilo bastante redundante, superficial y tosco, tan pretenciosa y grandilocuente q sólo puede salir de la mente del típico niño grande q abunda hoy por hollywood, y ello sin mencionar los míticos momentos "cool-over-the-top" (aka legolas).

Eso sí, estéticamente casi perfecta, pero eso ya no me sorprende hoy, hay toda una plaga de películas estéticamente brillantes y más malas q el hambre.

PD: New Line Cinema una "pequeña productora"? Tal vez no fuera de las más importante, pero de ahí a calificarla de "pequeña" hay un trecho.

HazarD

El Silmarillion se peta a El Hobbit y El Señor de los Anillos.

A mi parecer :)

B

#27 Deberían sacar una serie de TV del Silmarillion.

Digo serie porque si hicieran películas yo vería el estreno de la primera y mis biznietos el de la última.

Pregúntaselo a tus queridas hermanitas (k)
||
\/

B

El silmarillion a mi me parecio un pestiño bastante guapo, junto con Memnoch el diablo, los unicos libros que me han dejado torrao. Y el Hobbit me parecio un libro muy entretrenido y facil de leer.

Y eso de que los amantes de la escritura odian las peliculas lo diras por ti majo xD

Usuarios habituales