El trabajador debería pagar 45 días por año a...

maci

Yo os puedo hablar desde los dos puntos de vista, ya que trabajo como empleado en una asesoría y trato diariamente con los problemas económicos de despedir a un trabajador:

*Muchas empresas despiden a un empleado por que les sale más barato coger a uno en prácticas o con bonificaciones en la SS, o no hacerles indefinidos para evitar futuras indemnizaciones.

Otras empresas tienen trabajadores que se tocan los.... poniendo malas caras a los clientes, cogiendo bajas médicas una y otra vez, pero no pueden despedirles, ya que la indemnización les arruinaría.

*Ahora mi punto de vista como trabajador: Aunque soy indefinido desde hace 3 años, se que si meto la pata o mi jefe se aburre y coge a un becario for free, puede despedirme con una indemnización insignificante y quedarme en la calle con una hipoteca que pagar.

Lo ideal sería dar un porcentaje del beneficio de la empresa al trabajador, de esa manera tienes al trabajador motivado y para el empresario no es un coste adicional, ya que sería distribuir beneficios.

4
-Hell-

#170 Disculpa que te diga, pero dependiendo el puesto de trabajo el contrato que firmas es totalmente distinto. Sin irme mas lejos he trabajado en una oficina de Vodafone tambien y me hacian firmar un contrato en el cual tenia que seguir una serie de normativas de seguridad hasta pasado un año despues de la finalizacion de mi contrato y creeme, he visto casos de juicios contra ex trabajadores por haberse ido de la lengua pensando que no pasaria nada e incluso penalizaciones legales bastante interesantes. Asi que, eso tampoco es del todo cierto.

#173 Es el caso de España? No verdad? Entonces considero mas deficiente tu opinion que la mia. La situacion aqui es que cambia mitad del asunto, asi que no puedes poner el ejemplo de un pais que funcione bien.

#174 Eso es muy relativo. Si la empresa es grande creeme que tendra pagados a unos abogados lo suficientemente competentes como para demostrar y conseguir que lo improcedente acabe siendo procedente si se lo proponen. Cosa que ni tu ni yo podriamos costearnos para defendernos.

#175 A no? Pues si te hacen un despido procedente te joden pero bien (a mi de momento no me ha pasado pero conozco a gente que si). Si un trabajador se toca los huevos se va a la puta calle, y estando el percal como esta a dia de hoy, hay que ser muy imbecil para encima de tener un trabajo estar haciendo el vago a sabiendas que tienen medio amazonas talado en forma de curriculum esperando a que alguien haga algo "mal" para cojer y poner a otro en su lugar.

Si el "pobre empresario" esta pagando cotizaciones por mi, para que tenga paro no creo que le haga mucho duelo cuando yo en mi nomina veo con suerte 1000€ y el se esta sacando un beneficio del horror por dirigir el cotarro. Y respecto a las cotizaciones, hay muchas perrerias para que ellos acaben desgrabando like a boss. Yo tambien presento mi renta anual y en cada mensualidad cobrada se me descuentan una serie de impuestos como a todo hijo de vecino. Asi que no veo tampoco mucha logica a lo que dices.

Es mucho mas sencillo que todo eso, quieres produccion? yo quiero dinero, pagame y produzco para ti. Da igual el puesto, o la titulacion, todo se basa en que a nosotros "los currelas" nos dan una porcion ridicula de la tarta y nosotros a ellos les hacemos ganar una puta millonada.

Sin irme mas lejos te hago el calculo rapido. 5 empleados en una tienda de ropa, vamos a poner que ganamos 1000 euros mensuales ( que no es asi ni por asomo) por 12 meses, mas 3500 euros al mes que es lo que costaba el local y vamos a poner 1000 euros al mes de gasto de luz (que es lo unico que se utilizaba alli)

5000x12=10000 empleados (incluido gastos del empresaro)
3500x12=42000 gastos del local (no se si incluirian electricidad asi que ante la duda lo añado)
1000x12=12000 Luz


64000€

Me salen 64.000 euros. La ropa la traen de Marruecos, Vietnam, China o India. Cada contenedor a full igual les sale a 2000 pavos. Me lo comentaron pero vamos, no recuerdo muy bien pero era un precio irrisorio, vamos, que igual les salia el jersey a 2 euros o asi y las camisetas desde 0,70 a 1 euro. Ese calculo te lo dejo a ti, pero te digo, que en esa tienda no se trabaja con almacen asi que en tienda hay maximo 2 prendas de cada talla.

Quieres saber a cuanto ascendio la ganancia anual de esa tienda? 1.750.000 euros. Y quieres saber lo mejor de todo? La limpieza, iluminacion y escaparatismo lo haciamos tambien los dependientes.

Me vienes a decir que aun pagando el transporte (de china a españa etc gratuito por la compra en masa) de camiones y el producto base los tios no se estan forrando?

Oh si, pobre el empresario.

EDITO:

Creo que no hace falta remarcar en vuestras posibles respuestas que los calculos los he hecho de una manera facil de entender y con numeros muy similares a los utilizados en la empresa pero obviamente redondeados. No obstante, con la ganancia total, podeis subir bastante esos 64.000 de gastos que los he dejado muy basicos, pero vamos mas de 100.000 no llegan por tienda ni de lejos anuales sumando a los 64k que he puesto.

1 1 respuesta
BShP

#182 Aún pudiendo estar de acuerdo con algunas de las cosas que dices... Creo que te estás flipando un poco bastante...

¿Una facturación anual de 1.750.000 € en una tienda de ropa? ¿Estamos locos o que?

¿Cuántos metros cuadrados tiene esa tienda? ¿Cuántos empleados?
Vamos es que ni por asomo me cuadran esas cifras, ya puede ser bien grande la tienda ya...

Aparte te has dejado por el camino un porrón de gastos que tiene cualquier empresa. Lo que tributa lo primero. Gastos de gestorias, de asesorias, comercial, etc, por otro lado.

Sobre el precio de lo que vende la tienda, creete la mitad. No creo que la tienda compre la ropa directamente a una fábrica china, existirán intermediarios y esos se llevan gran parte del pastel, encareciendo el precio del producto final (ojo, que también hacen su trabajo...).

1 respuesta
-Hell-

#183 No me crees? porque la he hecho con 4 compañeros mas y una encargada, y quieres saber lo mejor? que no fuimos la primera de españa, sino la 3ra. Si vendes vaqueros que cuestan de comprar 3 o 4 euros a 50 o mas (como en la gran mayoria de los casos) camisetas de 0.70 centimos entre 9 y 20 euros y jerseys de max 2 euros a 35/45 de 10 am a 10 pm lo consigues, y mas haciendo cesta media, y analisis de puntos de venta frios/calientes y poniendo puntos de venta ficticios. Con decirte que en segundas rebajas bajan los trajes de 200 pavos a 45 y se sacan beneficio. creeme, no creo que tengan muchos intermediarios. Y si, desde luego que me he dejado gastos. Pero los numeros totales son esos porque nos llamaron de la central para indicarnoslo y decirnos que buen trabajo (y fin).

Hay tiendas de ropa que no controlan de estos temas, cobran y punto, pero otras que tienen lectores laser en la puerta para contar la entrada/salida de gente y luego en la caja tambien se realiza un calculo por tiket de la cantidad de productos y el precio total es decir, que hora a hora sabes cuanto tienes que vender para cubrir el objetivo diario, semanal y mensual para llegar a la media exigida. Y ojo, que estan conectados a la central, osea que si entra y sale gente y no vendes te llaman por telefono para preguntarte que coño pasa.

Todo lo que te cuento es 100% veridico, de hecho, si tienes alguna duda mas, por mp te puedo acabar de explicar lo que te he resumido aqui arriba y nos podemos centrar en algun punto en concreto.

Edito: tambien te digo, que los que estabamos en plantilla eramos unos vendedores de la leche y no las tipicas/os chonis que te encuentras en la tienda de ropa de moda. Eso tambien ayuda a aumentar el tema de la venta.
Ah y me habia dejado en el tintero que nos pasamos el objetivo marcado por la empresa (anual) en 250.000 euros.

1 1 respuesta
yeOprz

en 11# se termino el thread, gracias a todos por vuestra participacion.

PaCoX

El tio suelta eso para que te pongas en la piel del empresario y veas que es riculo el echo que exista indemnizacion por despido
El problema del modelo actual es que hace imposible la reestructuración de plantilla en caso de bajada de producción. Un problema con difícil solución.
Yo soy partidario de que se eliminen las indemnizaciones siempre y cuando el salario medio se equipare al de los paises con despido libre.

unununium

#1 Luego te venden que el comunismo es el demonio y luego escuchas a personajes como este y dices ¿Pero en que puta mierda nos están intentando convertir?

Prava

#18 Tu amiga, entonces, no es muy lista.

#30 Eso es estrictamente cierto. Justamente cuando hay crisis las empresas pequeñas y medianas no tienen dinero como para hacer cambios en la empresa que traen beneficios a largo plazo. Es decir, si tienes un trabajador que rinde un 20% menos que los demás pero lleva 20 años trabajando... la indemnización es muy grande. Esa indemnización la pagarás en varios años... pero tienes que tener el dinero de entrada.

No todo es blanco y negro. Pero lo que está claro es que las indemnizaciones por despido son un desastre. También lo es la mentalidad empresarial en España, por eso, pero nadie se libra.

#36 Pues todo lo que dice es de una coherencia extrema. Lo del despido se refiere a que tan absurdo es que la empresa pague por despedir, como que lo haga el trabajador. No hay un razonamiento lógico por el cual se tenga que indemnizar a un trabajador por despedirlo.

Además... si lo bueno es que los despidos los terminan pagando el resto de los trabajadores... con lo que la ironía, si cabe, es mayor.

Para terminar... piensa que, en realidad, el despido ya lo paga el trabajador. Cuando haces cálculos de coste de salarios la indemnización es un factor más que introduces en el cómputo. Antes dudo que se hiciera por el hecho de que "España va bien", pero ahora las empresas escarmentarán y harán previsiones de "despido".

En cualquier caso, hay una cosa que no se valora nunca... y es que la formación a las empresas les cuesta mucho dinero, y cambiar de personal cada poco tiempo no es bueno para su productividad.

#60 No te esfuerces. Ocurre lo mismo que con el alquiler: para el que vive de alquiler hay mucho "hijo de puta" que tiene propiedades y no las alquila porque no quiere, pero el que tiene propiedades para alquilar sabe lo jodido, caro e indefenso que estás si te toca un jeta.

Aquí lo mismo: si la contratación fuera más sencilla y no hubiera tantas trabas, se contrataría más, esto es estrictamente cierto.

2 respuestas
S

Bueno, pues si el despido lo paga el trabajador, entonces no hay problema alguno, ¿no?

1 respuesta
evening0

#188 Si a veces me pasa que no se para que pongo nada, total al final da lo mismo no lo entienden, pero tengo un rato libre y no me puedo resistir poner lo que pienso ^.

Prava

#189 El trabajador lo paga en TODOS los casos.

1 respuesta
S

#191

Por lo tanto no hay ningún problema y el lloro de la patronal carece de sentido, ¿no?

1 respuesta
-Hell-

#188
Es tan sencillo como que el empresario le de al trabajador un salario digno y no se aproveche de la situacion precaria laboral para explotar a quien tiene contratado a sabiendas de que el trabajo escasea.

"Edito: Esto se puede aplicar al punto de vista del empresario. Pongamos de ejemplo que es una fabrica de chocolate. Si el empresario compra el kilo de materia prima a 10 euros, y otro distribuidor se lo vende a 5 no seria logico que el empresario cambie de distribuidor? No hace falta ser un hacha de las finanzas para saber que haria en ese caso. Lo mismo un trabajador que por su trabajo le pagan 6 euros la hora y encuentra el mismo puesto pero a 10 la hora."

Lo mas normal es que si te pagan bien y las condiciones laborales son buenas no busques un cambio de empresa ya que estas a gusto donde trabajas. El problema viene cuando el jefe es un pesetero.

Yo estos pilares en Zaragoza los he currado de camarero en lo que seria interpeñas y en un principio nos pagaron a 7 euros la hora, lo que me parece una puteada de las gordas teniendo en cuenta que en 8 dias me pegue una suma de 100 horas, la gran mayoria de nocturnidad.

Como estaba en el paro y necesitaba la pasta (y no nos dijeron a cuanto seria la hora sino que lo imaginabamos de años anteriores) curre para esa empresa, pero sinceramente, a sabiendas de como pagan (ademas de los festivales tienen locales y a sus empleados habituales les han pagado lo mismo que a nosotros) no me daria ninguna pena hacer el cambiazo a otra empresa por ratas.

No pueden estar haciendo esas jodiendas y pretender ademas quedar como los buenos que invierten horas en formacion y blablabla.

Esta clarisimo que como me ha pasado a mi le habra pasado a mas de uno en este hilo. Y es totalmente comprensible que acabemos escaldados de situaciones como estas.

Yo por ejemplo ahora estoy de extra en un bar de noche, me pagan bien y ademas hay buen rollo con los trabajadores y los jefes. En otras palabras, no se me pasaria por la cabeza hacerles la puñeta porque cuidan a la gente que contratan.

1 1 respuesta
B

#193 lamentablente el mercado laboral tambien se mueve por oferta y demanda, y nadie va a pagar de mas por un bien del que hay exceso

Prava

#192 Claro que hay un problema. Algunos parece que no entendéis que el problema es bilateral: ni los empresarios son el demonio, ni los trabajadores unos santos, pero el tema del despido es ABSURDO, porque te lleva a situaciones entre la espada y la pared. Ejemplo:

Imagine que montas una empresa en el año 2000. Según la economía va mejorando, y considerando que el paro se va reduciendo, subes el salario a tus empleados para que se queden en tu empresa y no se marchen a la competencia: todo muy lógico y muy normal, ¿correcto?

Bien. Ahora, esa empresa ha llegado hasta los tiempos en los que estamos, y se encuentra con que:

a) Han bajado sus ventas de forma considerable.
b) No puede bajar salarios, porque es ilegal.
c) Si despide, tiene que poner un dinero que no tiene.
d) Total: no puede bajar salarios y tampoco puede despedir porque hace falta un dinero que no tiene.

Además, resulta que se abren empresas en su mismo sector... peeeeeeeeeeeeero, al montarse HOY pondrán unos salarios ajustados a la realidad y... la empresa anterior está obligada, directamente, a cerrar porque las empresas competidoras sí pueden poner salarios actuales, y así no hay cojones a competir.

Pero claro, luego los empresarios son el demonio porque si despiden malo, si piden reducción de salario malo... e incluso si cierran, malo. Todo lo que hagan es malo, hasta el punto de que luego viene el Sr. Ortega y hace donaciones por ahí y... efectivamente, también dicen que malo.

Por la parte de los empresarios, en España ni se valora, ni se ha valorado nunca que se reciba un sueldo base bajo, y lo demás venga de complementos ligados a la productividad. Oh no!!!!!!!!!! Que eso no da estabilidad ninguna: no claro, los trabajadores queremos un sueldo bueno ("digno", lo llaman ahora) tanto si la empresa gana dinero como si no gana dinero. ¿Y si el empresario pierde dinero? "Que se joda el hijo de puta capitalista explotador cabrón". Luego les comentas que se monten ellos la empresa... y bueno, otra lista de insultos mezclado con comentarios como "facha, fascista, explotador, negrero, etc".

Y de ahí no salimos. Y sí, los empresarios muchas veces no trasladan mejoras de productividad al salario de los trabajadores... pero esto es una rueda, como el pez que se muerde la cola. Unos quieren tener todo lo bueno pero nunca lo malo... y los otros utilizan cada artimaña legal para no hacer fijo a la gente (y yo haría lo mismo), porque han escarmentado todos.

Resumiendo: en cualquier escenario, el despido es INÚTIL. Pero porque jode la economía más que la arregla, y a quien más perjudica (contrariamente) es a los trabajadores... pero a los que sí producen.

En cualquier caso, ¿has valorado qué volumen de ventas tiene que incrementar un negocio para poder pagar un trabajador? Si un trabajador cobra 7€ limpios por hora... hazte a la idea de que si el negocio no aumenta su facturación en 60€ cada hora que ese trabajador realiza, no sale a cuenta. Al día, claro, al día.

3 3 respuestas
S

#195 c) Si despide, tiene que poner un dinero que no tiene.

La clave está en negrita, ¿por qué no lo tiene si es el trabajador el que lo paga como bien decis?, es la empresa la que ha hecho algo mal porque como no os cansáis en decir se le descuenta al trabajador, etc, etc.

Adicionalmente decir que tengo bastante idea de como funciona una empresa de forma real, como funcionan las cosas en negro todos los trapis que se hacen y un largo etc. Con esto quiero decir que la historia que cuentas está bastante idealizada y se aleja bastante de la realidad.

2
-Hell-

#195 La cuestion de lo que dices es acertada a medias, si un empresario monta su empresa en el 2000 y le paga a los trabajadores 1000 euros al mes por poner de ejemplo y el tiene unas ganancias limpias de 60.000 euros mensuales y llega una situacion como la de hoy en dia lo que deberia hacer (pero que muy pocos en realidad hacen) es bajar su beneficio que con menos tambien se vive bien.

En Argentina, swiss medical (una empresa de salud privada) al saltar el corralito y empezar la crisis los altos cargos de la empresa decidieron percibir un porcentaje menor de beneficios para asi poder seguir ofreciendoles a los trabajadores un salario digno.

Conclusion: El pellizco los jefazos ni lo notaron, no bajo la produccion ni la calidad ofrecida y los trabajadores tendran en un puto altar a sus jefes por el resto de su vida.

Asi se hacen las cosas bien, e inclusive, una vez hecho esto, si la cosa sigue en caida libre, tienes la libertad de hablar con los trabajadores e indicarles que pese a las medidas tomadas tendras que reducir el salario para no tener que despedir a nadie, y el compañerismo y la idolatracion que te tendran sera suficiente como para que ni se planteen rechistar, saben que miras por ellos y no son un puto numero para ti, y que has optado por que todos sigan formando parte de tu empresa, por tanto, cuando todo mejore volveran a tener un salario normal.

Deh0lise

#195 El problema está en fijar salarios en base a un valor absoluto y no relativo. Si tu salario fuese un porcentaje de los beneficios de la empresa todos participarían con más ahínco, sería más fácil hacer montar empresas y ajustar en tiempos de crisis... pero dificultaría el abuso, no interesa.

Cherry_Pie

Yo lo que creo es que este tío no ha trabajado de verdad en su puta vida.

En cuanto a lo que dice #184, es totalmente cierto. Trabajo en una cadena de textil y a diario se calcula:

-Conversión ( el % de los clientes que entran y compran)
-Artículos por ticket (presión para hacer venta cruzada)
-Ticket medio (los euretes que se deja la gente)

Con todos estos datos se calcula el TPO, que es la tasa de producción de la tienda.
Todos los días hay un objetivo real e histórico, y ambos hay que superarlos. Sin contar con el presupuesto mensual y anual...

En el caso de que haya una semana más floja de lo normal, ya están mandando mails en plan "poneros las pilas o recortamos..." . Eso sí, cuando superamos con creces los objetivos nos dan una agradable palmadita en la espalda y a correr. Nada de pagas, días extras....

1
maci

El tema de las indemnizaciones es muy curioso a la par que gracioso, me explico:

Cuando vienen los empresarios a la asesoría con intenciones de despedir pero sin tener dinero, les hacemos la pregunta de siempre:

Mientras el negocio tuvo buenos beneficios,¿ por qué no realizaste una provisión de reserva para despidos?

Es algo que aconsejamos siempre que un negocio da buenos resultados, ya que la cantidad monetaria del despido es un gasto a efectos contables, es decir, el empresario se lo deduce, pero eso parece que nunca lo dicen.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • BB8520
  • evening0
  • DiSoRDeR
  • Celonius
  • rabadisto
  • Elinombrable