Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

A

#2520 Yo me pasé a Outlook. La aplicación de móvil no está mal. Igualmente a la que tengas oportunidad pilla un vpn, el de astrill es bastante bueno. Sigo usando outlook por que el vpn del móvil se lo regalé a un colega, yo solo uso el de pc.

1 respuesta
cerdotimador

#2520 163.com :D

1 respuesta
Backlash

#2522 Que interesante conjunto de caracteres xD

#2521 Me paso a Outlook, no habia pensado en windows xD Thx!

26 días después
A

Buenos días.

Como algunos de vosotros sabréis (o no xD) actualmente me encuentro trabajando en China.

Mi curro no está del todo mal. No lo odio, pero, sinceramente, tampoco me gusta.

El caso es que un colega y yo echamos papeles para estudiar en una universidad china. Sería estudiar chino a saco durante un año y luego sacarnos la carrera de marketing en chino. Es difícil, en más de una ocasión nos entrarán ganas de meternos un tiro y en caso de fracasar lo más probable es que volvamos a España con una mano delante y otra detrás, pero si nos sale bien nuestras espectativas laborales tendrían muy buena pinta. Saldríamos hablando español e inglés perfecto (y realmente perfecto, no el "inglés intermedio" xD) y chino, con una carrera universitaria y yo pienso que no sería muy chungo encontrar prácticas en alguna empresa potentilla, así que también saldríamos con experiencia bajo el brazo.

Lo bueno es que tanto a mi colega como a mí nos han concedido una beca, con lo que no solo no tendríamos gastos de alojamiento ni matrícula, sino que además percibiríamos una pequeña cantidad de dinero todos los meses para comida y tal.

Mi trabajo consiste en vender maquinaria industrial en el mercado hispano. Hasta ahora mi sueldo era una puta mierda, el equivalente a unos 400€ + alojamiento (vale, se vive de sobra con eso en China). El caso es que hace poco me comentaron de renovarme el contrato por el equivalente a unos 1.000€. Este trabajo he de decir que es un poco coñazo. Basicamente es hablar con clientes de sudamérica, que me digan qué necesitan, les comento lo que tengo blablabla... y por norma general ahí queda la conversación, no me contestan más xD. La gracia de este trabajo son las comisiones, que vender una máquina supone recibir un pico muy interesante a final de mes, pero apenas se vende nada. He de decir que la empresa está creciendo y lo mismo en unos meses o en un año me estoy levantando un pastizal a base de comisiones y soy "Wolf of Wall Street" de China, o puede que la empresa quiebre, nunca se sabe xD. También he de decir que me metí a esta empresa un poco por probar a ver si me gustaba, a pesar del salario bajo, pero ahora que he visto el percal pienso que es un poco mierda quedarse aquí por un sueldo tan bajo.

Así que mi pregunta es: ¿vosotros qué haríais?

3 respuestas
NigthWolf

#2524 Yo no lo tendria demasiado claro tampoco, igual la empresa crece como dices y te forras o te acabas comiendo los mocos xD, eso nunca se sabe. Y la uni si, es un pedazo de oportunidad pero es lo mismo, 4-5 años en chino... buf xD

B

Me ofrecen a mi 1000 euros por hablar por teléfono y vendo mi alma...

1 2 respuestas
KILLOXON

#2526 Pues para decir eso si que está mal la cosa si...

1 respuesta
B

#2527 Hombre y tanto, no se si serás de España, pero esto aquí da puta pena, consigues trabajo si tienes enchufe y si tus padres son curritos no van a tener enchufe porque probablemente ellos ya fueron los enchufados en su época xDDDDD así que aquí estoy yo con dos títulos aparentemente con salidas y sin ningún tipo de esperanzas de encontrar trabajos de verdad, no currar un mes en "prácticas" y que luego te echen y metan a otro en "Prácticas", irme fuera no es una opción tanto mi novia/prometida como yo tenemos nuestras familias aquí y somos muy introvertidos, así que si me ofrecieran 1000 euros por trabajar, encima por hablar, (que no es que diga que es fácil, ni que no canse, pero he visto camareros 8horas por 500 euros...) vendería mi alma, al fin podríamos alquilar algo por ahí y vivir "decentemente", no con lujos, pero bueno...

1 respuesta
A

#2526 Si me lo ofreciesen en España todavía, pero aquí...

1 respuesta
B

#2529 hombre se puede decir que estas en un trabajo de un local, ganando lo suficiente para vivir bien ahí, me imagino que tu objetivo es vivir bien ahí y además poder guardar más para algún día volver con dinero ahorrado, pero por algo hay que empezar...

2 respuestas
NigthWolf

#2530 Hombre pero si te acabas sacando una carrera en una uni china, sales hablando los 3 idiomas mas hablados del mundo y con mayor importancia, y ademas puedes meterte un tiempo en alguna empresa tochillla para mejorar el CV... Yo no sabria si conformarme con 1k y a expensas la probabilidad para ganar mas, la verdad xD

1 1 respuesta
B

#2531 creo que confundiste el quote, de todas formas yo creo que le renta (de ser posible) mantener el trabajo, terminar de aprender el idioma, apuntarse con lo ahorrado (si es imposible estudiar/trabajar a la vez) y luego ya buscar nuevos horizontes, expectativas más altas etcétera

A

#2530 Realmente mi objetivo es pillar experiencia y aprender el idioma, por que lo que quiero es acabar teniendo un curro bueno ya sea en España o en EE.UU (bueno, occidente en general).

Sí, experiencia y aprender el idioma lo podría pillar mientras curro, el problema también es que en mi curro más de una vez me han entrado ganas de cortarme las venas con el ambiente de trabajo que hay, que en comparación con los chinos, los "empresaurios" españoles son hermanitas de la caridad xD.

1 respuesta
B

#2533 me imagino, de algún lado tuvo que venir lo de "trabajar como un chino" de todas formas acabes aprendiendo el idioma del todo, acabes encontrando trabajo o no, acabes por aburrirte de ese trabajo o no, todo lo que estás haciendo es positivo, piensa que aunque no consigas ninguno de tus objetivos, ir a una entrevista de trabajo aquí en España y decir que estuviste en china, trabajando, viviendo etcétera es una experiencia vital más enriquecedora y llamativa para el el entrevistador que decirle que te sacaste el título, hiciste las prácticas dos calles más arriba de casa de tu madre y llevas todo este tiempo en paro xDDDDD

Siempre saldrás ganando hagas lo que hagas a partir de ahora, ya tienes media montaña recorrida.

1 respuesta
KILLOXON

#2528 Que me vas a contar a mi si he sacado a mi familia de la ruina trabajando en 4 países distintos. No he llegado aquí por enchufe ni por ser hijo de nadie, que llevo currandomelo desde hace ya mas de 7 años, solo (soy hijo único), sin ayudas y sin pisar España a pesar de echarla mucho de menos.

1
NigthWolf

#2534 En eso tienes razon, pero ya que te embarcas en algo asi, que menos que tratar de llevarte lo maximo y no quedarte en la mitad del camino xD.

No se, yo sigo sin verlo demasiado claro aunque optaria mas por el tema de la universidad. Pero quien sabe, lo mismo te vas, la empresa pega un tiron y te das cuenta de que perdiste una buena oportunidad xD.

Tambien es que el chino es jodidisimo, y una carrera en chino no va a ser un paseo (aunque a nivel de dificultad las carreras en España se comen a las chinas, ya que con ir a clase y caerle bien al profesor tienes el 70% hecho). Que mas de un dia te daran ganas de tirarte por la ventana xD.

Backlash

Por lo que tengo entendido en Europa, las carreras estudiadas en unis chinas sirven para limpiarse el ojete con papel de titulo. La verdad es que casi sale mejor estudiar en Europa a distancia si lo que quieres es una carrera.

Kroskdx

#2524 Yo que tu estudiaba si tienes ahorros, además cuando termines la carrera de marketing te puedes venir a trabajar a DX :)

400€ al mes no lo ganan ni los chinos, no se como puedes vivir con eso incluso aunque te pongan casa...

2 respuestas
NigthWolf

Tengo que decir que yo soy el colega del que habla #2524, estoy en esa misma situacion xD.

#2538 Ya te comente lo de la empresa de traducir juegos en Shenzhen, que al final no fui porque no tenian ni puta idea de como hacerme el visado y que parecia complicarse x1000 sin un titulo universitario.

Pues #2524 estaba en las mismas, nos buscamos juntos un trabajo en Shenzhen pero casi ninguna empresa sabe como hacerte el visado xD.

Y bueno, como comercial las empresas suelen ofrecer entre 7-9 mil yuanes por mes mas comisiones y piso, otro puesto o en otro sector puede que ganes mas.

En la empresa de traducir juegos me ofrecian unos 150k al año, pero igualmente no me ponian piso ni nada y un alquiler y facturas en Shenzhen es bastante caro, asi que al final y redondeando un poco hacia abajo uno de ventas acaba saliendo mas rentable.

Yo no se lo que hacer tampoco, en esta empresa de ventas quieren hacerme contrato ya (si, llevo unos meses en B xD) pero no si se aceptar, por que es tambien la tipica empresa pequeña que abre sus puertas al mercado internacional, tiene tambien buenas comisiones pero no se vende nada de momento.

Y claro, estoy indeciso, una carrera en chino va a ser durisimo. Ya estuve 5 meses en la uni de Mianyang y mas de una vez me dieron ganas de cortarme las venas, aunque tambien es verdad de que era al principio de llegar a China y entre que me adaptaba y tal pues...

Por un lado en mi familia unos me han dicho que trabaje, que gane dinero y tal. Por otro lado otros miembros de mi familia me han dicho lo contrario, que aproveche la oportunidad de ir a la universidad.

Estoy indeciso la verdad, no quisiera ir a la universidad y quedarme en el camino. Aunque tampoco quisiera seguir en este trabajo mas tiempo y que la empresa no crezca al final o que no se venda nada. No quiero estar indefinidamente ganando 1000 euros al mes sabiendo que se puede llegar a mucho mas con un titulo. Ademas que luego si quiero dejar China y pirarme a otro pais, que? Solo tendria X años de experiencia en esta empresa y en este sector concreto, asi que creo que no tendria demasiadas oportunidades.

No lo se xD.

PD: No, tampoco tengo ahorros xD
PD2: Decir tambien lo mas importante y lo que me tira mucho para atras... La carrera seria 100% en chino, aunque nos darian 1 año de clases de chino, dudo que sea suficiente... Tendriamos que aprobar examenes en chino, ir a clases en chino y demas... Cabe destacar que hay chinos en las universidades que tambien suspenden, nosotros que no hablamos chino, ni te digo xD

1 respuesta
Backlash

#2538 Yo tengo titulo en Mk y experiencia en Mk online, donde mando el curriculum? XD
#2539 Realmente estas ganando poco, pero el titulo en chino es jodido de cojones, y te digo lo mismo que a tu amigo, los titulos chinos no se valoran una mierda fuera de alli, y un titulo europeo es 10000000000000 veces mas valorado alli. Me he estado informando mucho del tema, y un Grado superior como tengo yo, alli, lo valoran mas que a un Chino con carrera de alli. Por lo menos en los circulos que he preguntado, relacionados con Mk y tal, en la zona de Hong Kong.

1 respuesta
NigthWolf

#2540 Al margen de que pueda valer mas o menos, seria un titulo universitario y quieras que no abre muchas puertas. Ademas como dije, saldria hablando 3 idiomas y eso es algo que yo pienso que junto con unas buenas aptitudes puede rentar bastante en el futuro. Aqui muchas empresas quieren extranjeros mas que por los titulos por la mentalidad occidental, que la valoran bastante (siempre que seas responsable y te preocupes por tu trabajo, eso creo que no hace falta ni decirlo, como en cualquier empresa), es por eso que la idea era coger experiencia despues en un buen trabajo un par de años (que pienso que no habria problemas) y hacer un CV curioso a tener en cuenta.

Y eso que dices es cierto, pero igualmente con el bachillerato valoran mas a un occidental que a un chino con carrera, pero es porque nos tienen en mucha estima en algunos aspectos xD.

2 respuestas
ke2g

#2541 yo si fuese en inglés o español la carrera ni lo dudaba, invertir en educación es lo mejor que puedes hacer a la larga.
Ahora… siendo en chino la cosa cambia, te tienes que plantearte si tienes los huevos de empollar el doble de lo que empollarías normalmente. Si la respuesta es que sí, adelante. Si es que no, no lo hagas, vas a perder tiempo y autoestima.
¡Ánimo!

Backlash

#2541 Si, tambien tengo el Bachillerato, pero un Superior me parece mejor en algunos aspectos por la practica. Yo tambien deje la universidad a mitad como tu (me lei tochopost previo), y creo que estudiar una carrera alli te puede abrir muchas puertas. Pero estudiarla en Chino es jodido o lo siguiente, si al menos pudierais hacer los examenes en Ingles, la opcion de la carrera es mucho mejor, pero siendo en Chino.... Lo veo muy muy muy jodido, a menos que tengais super claro que es lo que quereis y que aunque os cueste el triple que al resto, no lo vais a dejar.

Yo flipo con lo bien valorados que estan los extranjeros si jajajaja

1 respuesta
DiAbLo0o

Una cosa, ¿por qué este hilo está en Off Topic y los demás que son similares los mueven o a estudios y trabajo o a viajes?

1 respuesta
NigthWolf

#2544 Supongo que porque se habla de todo un poco xD

#2543 Pues si, esa es la pega que le veo a la universidad y lo que me esta haciendo dificil elegir, que el idioma es una barrera bastante considerable y puede ser una cagada muy epica xD.

La cosa tambien es que nos darian un año de chino, pero con un año dudo muchisimo que salgamos con el nivel necesario para afrontar la carrera... Igual con el ingles o con otro idioma pues mira, pero es que en chino yo al menos me tiro casi una hora escribiendo medio folio a mano, no te digo nada en un examen xD, que encima si escribes en pinyin es igual de chungo porque tienes que memorizar los tonos y poner los correspondientes signos de acentuacion xD.

Es que es eso, yo estoy pensando buscar otro curro en otra empresa de alguna ciudad grande donde paguen mejor (estoy en una ciudad perdida de la mano de Dios, he visto solo 2 extranjeros en 4 meses aqui, y ambos en un starbucks xD) o algo asi, y me estoy planteando elegir una de videojuegos, que hay muchas y aunque en principio solo te quieran por el idioma, puedes ir ganando experiencia en ese sector y aprendiendo cosas nuevas, quien sabe... xD

1 respuesta
KILLOXON

#2545 Lo más cómodo es tener paciencia, terminar vuestras carreras en Europa y saltar con ello a un máster en China mientras os formais aprendiendo chino, o terminar todo en Europa y pegar el salto por todo lo alto como expat, con todas las comodidades que representa como buen sueldo y piso pagado. Un ingeniero joven recién graduado puede llegar a cobrar mas de 15.000 yuanes creo, para que os hagais una idea.

Siempre podéis pegar el salto a la brava pero el porcentaje de rendición, decepción y vuelta prematura aumenta considerablemente xD

Dato: la proyección profesional y la confianza que se da a gente jovén de gente joven en China es espectacular en comparación con Europa. Aquí por ejemplo me han dado la oportunidad de ser Team Leader y llevar un equipo de 7 personas. Apechungando satisfactoriamente con la responsabilidad que representa y contentíssimo.

2 respuestas
NigthWolf

#2546 El problema es que seria volver a España y hacer Biologia... y bueno, no es que tenga muchas posibilidades con esa carrera aqui... Ademas de que seria un gasto de dinero del cual no dispongo.

Acabe quemadisimo por el ambiente de la universidad y por la carrera, en serio, al punto de que el ultimo mes de clases ni iba ni salia de casa.

Y luego, que despues de estar aqui y ver esto, sinceramente, no quiero volver a España ni cobrando 2 mil pavos haciendo lo mismo que hago ahora (estar sentado en una oficina). China me gusta bastante, me gusta la gente y el ambiente. No se, no voy a vivir siempre aqui, pero si que me quedan unos buenos años en este pais a menos que me echen xD.

No se, pero si es cierto que tienes que saber como jugar muy bien tus cartas, porque el tiempo que pierdes con los errores no lo vuelves a recuperar xD.

Asi que ahi voy, pensando e indeciso...

1 respuesta
KILLOXON

#2547 Eso de que el tiempo no lo vuelves a recuperar me parece exagerado xD, no hay mal que por bien no venga y siempre aprenderás algo nuevo

1 1 respuesta
NigthWolf

#2548 Hombre ya, pero tu me entiendes. Si voy a la uni y a los dos años lo dejo porque no puedo mas, o a lo mejor me largan por no poder aprobar los examenes el primer año, eso sera tiempo malgastado inutilmente que podrias haber invertido en otra cosa que si dieran sus frutos, y lo que no quiero es plantarme con 30 tacos y haber estado siempre a base de malas elecciones xD

ke2g

#2546 lo que dices es curioso porque tenía entendido lo contrario y de hecho creo que aquí se ha dicho más de una vez: si un chino puede hacer tu trabajo no van a contratarte. Y no me creo que no haya buenos ingenieros chinos.

1 respuesta

Usuarios habituales